miércoles, 3 de octubre de 2012

52VO PROGRAMA DE RADIO EXPORTADORRES POR EL MUNDO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012



Del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2012

Programa de radio, educativo de emprendimiento: 
“Exportadores por el mundo”

ENTREVISTADO: Desde Portugal a Paulo Andrez, President at EBAN- European Business Ángel and Early Stage Investors Network, nos dio las recetas para mejorar el ecosistema de emprendedores;  a Iván García Berjano, CEO de Finanziapyme que nos expuso de todo el apoyo de fondos públicos para los emprendedores en España y Europa; y a Joaquín Granero y Ricardo Antón, socios fundadores de Obox, la propuesta de construcción de viviendas sociales para Latinoamérica.

Desde Lisboa- Portugal a Paulo Andrez, President at EBAN- European Business Angel and Early Stage Investors Network, quien nos habló sobre las recetas para la generación de un buen ecosistema de inversión privada para los emprendedores.  


Desde Madrid – España a Iván García Berjano, CEO de Finanziapyme, quien nos habló sobre los diferentes apoyos financieros públicos que existen para los proyectos de los Star up y la importancia de desarrollar con anticipación un Plan de financiamiento.

Desde Madrid- España a Joaquín Granero y Ricardo Antón, socios fundadores de Obox, que nos hablaron sobre el sistema de construcción de viviendas a bajo costo, -viviendas sociales- con propuestas para los empresarios y constructores en Latinoamérica.


Desde Lisboa- Portugal a Paulo Andrez, President at EBAN - European Business Angel and Early Stage Investors Network


Paulo Andrez
President at EBAN
European Business Angel and Early Stage Investors Network

Mario: Bueno amigos, ya estamos Desde Lisboa- Portugal a Paulo Andrez, President at EBAN- European Business Angel and Early Stage Investors Network 
Paulo como está Usted que gusto de saludarlo.
Paulo: muy bién.
 
Mario: bueno ya lo presento mi compañero Miguel Ángel Martín, es un tema importantísimo en este momento sobre porque la banca está un poco ajustada y siempre hay oportunidades de negocio para los emprendedores.
¿Cuéntanos que es EBAN?
Paulo: es una red de redes de Business Angels de Europa, EBAN  está presente en 24 países europeos y tiene más de 100 miembros, esos miembros representan más de 20.000 inversores en Star up.

Las actividades de EBAN pueden decirse que es lobbing junto a la Comisión europea, junto a un conjunto de otras entidades; entrenamiento de inversores y de los Directores de las redes de Business Angels y la parte de search todo lo que tiene que ver con datos.

Mario: muy bien, ¿Qué ven los Business Angels a la hora de elegir un emprendedor?, porque los emprendedores están llenos de proyectos, ¿Por qué elijo ese proyecto? ó  ¿por qué elijo invertir en ese proyecto?
Paulo: los Business Angels cuando van a invertir en un proyecto, la idea es que cuando hayan  pasado un par de años, cinco años ó seis años, puedan salir del proyecto y ganar dinero con eso, por eso si los Business Angels, sino ven una forma de ganar dinero, entonces no van invertir, si tiene un cliente, ese cliente tiene todo el poder sobre la empresa, los Business Angels no van a invertir en una compañía, si uno tiene un cliente y no hay otra posibilidad de tener otros clientes por ejemplo.

Los que miran los Business Angels miran el potencial del proyecto, si es un proyecto que se puede expandir a otros países en términos mundiales, porque si es un proyecto muy local, una cafetería, un pequeño restaurante, una tienda pequeña eso no es un proyecto para Business Angels.

Después en cada negocio y proyecto siempre hay 5 riesgos que es necesario mirarlos: (1) mercados, si los clientes quieren comprar los productos y los servicios de esos Star up; (2) segundo, equipos es completo o es sólo una persona que no tiene todas las competencias de los que pretende; (3) tercero, es legal, ¿cuánto tiempo se demoran las licencias para poder trabajar?; (4) y (5) cuarta y quinta, la última es financiera y operacional, si ¿vamos a tener dinero o no? para poner la compañía trabajando, si estamos pensando que la banca le va dar 70% de la inversión y no tenemos la certeza de que la banca lo pueda dar, si la banca no va dar un préstamo a la compañía, la compañía puede cerrar las puertas, eso es importante, el de considerar esos riesgos. La parte operacional es, si los emprendedores lo saben trabajar, si es una cosa que nunca han sido hechas, hay un riesgo pero los emprendedores tienen hecho durante muchos años, no hay tanto riesgo.

Mario: muy bien, yo tengo entendido que los emprendedores requieren apoyo pero también los Business Angels también requieren apoyo, me parece que has mencionado algo que es el de incentivar en el tema  Fiscal y Tributario a los Business Angels para que puedan generar un mejor ecosistema.
Paulo: si uno de los problemas que nosotros tenemos en Europa, no es un problema de España, es un problema europeo, es que los emprendedores no están listos para hablar con los Business Angels, por eso los Business Angels prefieren proyectos, si van a invertir en dos o tres proyectos y hay mucho trabajo para desarrollar estos proyectos, es que invertir en Star up, es una actividad de riesgo y conforman mucho tiempo, es mejor para un inversor por ejemplo es invertir en los mercados de capitales por que puede tener en una forma inmediata la información y no tienen que perder mucho tiempo con los emprendedores, por eso, es necesario que haya incentivos por parte de los Estados, para que los Business Angels puedan invertir con los emprendedores; y hay dos cosas que la OCDE lo tiene identificado como dos medidas muy importantes para el desarrollo del mercado de los Business Angels, que son: la parte fiscal, los incentivos y la creación de fondos de coinversión con Business Angels; un ejemplo: en el Reino Unido el Gobierno tiene un incentivo fiscal a los Business Angels de 50% de la inversión; los Business Angels lo pueden deducir en el año de la inversión en sus IRPF, eso es un gran incentivo para que los Business Angels pueden aportar dinero a los proyectos; la parte de coinversión eso también es muy importante, es que el Gobierno le dice a los Business Angels: -que si vosotros vas a invertir 100.000 euros, nosotros podemos invertir también 100.000 euros- y eso da una capacidad de entrada para los Business Angels para poder participar en proyectos mayores que significan más interesantes, por eso son dos medidas muy importantes que los Gobiernos lo pueden hacer, yo sé que hay problemas, el déficit de España, pero en Portugal que se puede dar un ejemplo, también lo tiene un poco peor que España, pero en Portugal se ha utilizado los dineros comunitarios para hacer estos fondos de coinversión; hay un fondo de coinversión de 42 millones de euros en Portugal con los fondos comunitarios y eso no cuenta para el déficit, obviamente que los países pueden dar eso como fondo perdido a las compañías como están haciendo hoy; en parte de los fondos perdidos, si dicen no vamos hacer más fondos perdidos y vamos hacer un fondo de coinversión, -pienso que es mejor-.

Foto de Izq.- dcha.- Paulo Andrez, President at EBAN- European Business Angel and Early Stage Investors NetworK; Manuel Valle Director General de Industrias y de la Pequeña y Mediana Empresa y Presidente de ENISA; Juan Roure, Presidente de AEBAN Y Marcelino Armenter, Director General Adjunto Ejecutivo de La Caixa.

Mario: pienso que eso es importante, dime ¿Qué recetas recomiendas para mejorar el ecosistema de emprendedores en España? hablemos de todo de la red de business Angels ya que muchas redes hay aquí en España y en Latinoamérica que nos están escuchando ¿Qué recomiendas que cosa debe tener una red para mejorar el ecosistema,? ¿Cómo aporta?
Paulo: los ecosistemas tiene dos cosas en cada ecosistema, la infraestructura y los incentivos, pueden ser incubadoras, pueden tener universidad, puedes tener emprendedores, sino no tienes los incentivos correctos, nadie se va a convencer, por eso, lo que podría recomendar a la primera parte es introducir el tema de emprendedurismo en la escuela, desde niños que tienen 12 ó 13 años, es importante que lo comprendan, que haya una solución no sólo para resolver el desempleo, sino para trabajar también para lo otro, pero también lo pueden trabajar en crear sus compañía, pero la escuela es muy importante.

La segunda es hacer un entrenamiento tanto, para los inversores como para los emprendedores, para que estén listos cuando van a buscar  financiación y obviamente tercero y cuarto hacer se necesita un incentivo fiscal y la parte de coinversión en un Business Angels o dos Business Angels es muy importante.


Foto de Izq.- dcha.- Lourdes Moreno, Directora de Crecer+; Fernando A. Monroy Vicepresidente y Director de Keiretsu Forum Spain; Paulo Andrez, President at EBAN- European Business Angel and Early Stage Investors NetworK y Amparo de San José, Gerente de la Red de inversores Privados y family Offices-IESE Business School-Universidad de Navarra.
Mario: hablaste en una Conferencia en el último 1er Congreso de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BUSINESS ANGELS - AEBAN que han realizado aquí en Madrid, sobre la gestión, ¿por que era importante una buena gestión de la red?
Paulo: eso es muy importante que haya una buena gestión de la Red, pero los problemas son los incentivos para esa buena gestión, ¿Quién va pagar  esa gestión?, una buena red de Business Angels contribuye para el desarrollo de la Comunidad y por eso es importante que los Gobiernos locales, pueden ayudar que estas redes, se pueden formar y contribuir para más proyectos y que más emprendedores obtengan la financiación con todos los Business Angels.

Mario: bueno y para acabar el programa y muchas gracias por tu participación, danos un mensaje al Emprendedor y también al Business Angels de Latinoamérica y de España.
Paulo: en España, como estamos viviendo como en otros países como Portugal y Grecia, estamos viviendo tiempos muy difíciles, pero en otras partes del mundo, se vive tiempos buenos como por ejemplo Brasil, es un ejemplo muy claro y por eso, hoy como nunca, no es difícil hacer una compañía global desde el primer día, cualquier persona puede abrir un ecommerce desde el website por 51 euros, y puede empezar vender sus productos a todo el mundo y por eso los emprendedores deben pensar muy global y no solamente local, una gran ventaja que España con las personas de Latinoamérica es la lengua, la cuestión de la lengua es una ventaja muy importante para los emprendedores que hablan español.


Paulo Andrez, President at EBAN y Miguel Ángel L. Trujillo,
BA INTERNATIONAL PARTNERS
Todas las personas piensan que no hay oportunidades, todos los días vemos nuevas empresas con nuevas oportunidades de negocio que nosotros pensábamos, por eso es una gestión de actitudes de los emprendedores y en tiempo de crisis, los emprendedores deben cumplir (Complying)  y hay otros que hacen cosas, por eso los emprendedores que hacen cosas, tienen una oportunidad fantástica, en el mismo España hace  3 ó 4 años, si  querías crear una empresa necesitabas una inversión de 500.000 euros, para hacer un proyecto, hoy porque los salarios están más bajos, los vendedores están vendiendo también los productos y sus servicios más bajos y puedes construir la misma compañía por la mitad del precio, por eso el riesgo de empezar una empresa una compañía hoy, es más bajo que hace 3 años atrás, necesitas menos inversión y con el mercado ya recuperado estarás en una buena forma.


Por eso, digo que hoy es un buen tiempo  para empezar una compañía y hay mucha financiación de privados, de Business Angels y de fondos de conversión que están disponibles y listos para estos emprendedores.

Mario: muy bien muy interesante y nos has incentivado verdaderamente parta trabajar y comenzar a crear esta plataforma de negocio a todos lo emprendedores, bueno muchas gracias Paulo y muchos éxitos en tu trabajo y en tu Presidencia.
Paulo: muchas gracias, saludos.


Paulo Andrez, President at EBAN
Paulo Andrez, is Early Stage Investment and Fund Raising.

Paulo Andrez, Invited Speaker, Judge, Expert Testimony at Early Stage Investments, Finance, Industry, Entrepreneurship, Innovation and Academic Conferences; Business Plan Competitions

Paulo Andrez, tiene la Especialidades en Early Stage investments, entrepreneurship training




Desde Madrid – España a Iván García Berjano, CEO de Finanziapyme


Iván García Berjano
CEO en FINANZIAPYME
Mario: Buenas Iván ¿como estas?, que gusto de saludarte
Iván: Hola, buenas tardes, ¿que tal Mario?
Mario: Buenas tardes España y buenos días para Latinoamérica que también te está escuchando.
Iván: muy bien





Mario: te felicito realmente hiciste una presentación aquí en Madrid sobre todas las posibilidades que existen para que el pequeño empresario y el emprendedor puedan financiarse ¿qué es Finanziapyme?
 
Iván: vale, pues bueno en Finanziapyme nos dedicamos básicamente a conseguir financiación para emprendedores y empresas que están fases de crecimiento y expansión, nosotros no discriminamos por ningún tipo de sector, financiamos cualquier tipo de empresas que este en esas fases de crecimiento o más incipientes en el tema de emprender del emprendedor, pero sí es verdad, que por el propio volumen de empresas que existen ahora en el área de tecnología y de internet; y es donde más fondos disponibles hay, tanto a nivel privado, como inversión por parte de la inversión pública, pues muchos de nuestros clientes son tecnológicos, pero lo que principalmente nosotros intervenimos es en ayudar a empresas que son innovadoras, que son ambiciosas y por tanto, pues, que tengan un proyecto con proyección y por otro lado, por nuestros volúmenes de operaciones somos especialistas en dos aéreas en especial: que sería los prestamos participativos de  ENISA - Empresa Nacional de Innovación SA y también los préstamos blandos de Plan Avanza, que son dos líneas de financiación que están recibiendo mucho apoyo por parte de la financiación públicas.

Mario: eso era una pregunta, que quería hacerte, ¿nos puedes describir que entidades y que sectores financian estas?.
Iván: bueno te cuento un poco que estas dos que te he mencionado son dos instituciones que las organizaciones públicas están apoyando bastante en concreto en  ENISA - Empresa Nacional de Innovación SA, que lleva desde 1995 concediendo prestamos participativos a pymes,  pero sobre todo en los últimos años se ha visto incrementado su apoyo desde el Gobierno, pues por  todo el tema de sector de emprendimiento, pues se ha puesto de moda y bueno pues, esa es una de las líneas para salir de la crisis y crear empleo, y es una de las instrucciones que más está apoyando; ENISA se ha visto que en los últimos tres años han canalizado casi 100 millones de euros en empresas innovadoras.

La institución ENISA  hace prestamos participativos y tampoco van dirigidos a algún tipo de sector en concreto, ellos lo que buscan son buenas empresas, con un componente innovador, que tengan capacidad para crecer, ser rentables, generar empleo y actividad económica.

 Y desde el punto de vista del sector, quiero decir que si excluyen lo que sería al sector inmobiliario y el sector financiero, pero vamos a ver parte de esos dos  ENISA - Empresa Nacional de Innovación SA puede financiar cualquier empresa que sea rentable, o que sea de industria primaria.

Por otro lado, lo que mencione antes el Plan Avanza es una línea del Ministerio de Industria que este año han destinado 550 millones a proyectos de I+D en el área de TIC´s, aquí a distinto a ENISA - Empresa Nacional de Innovación SA lo que hace es financiar a empresas y proyectos de empresas un business plan; aquí en este caso del Plan Avanza, y es el caso de financiaciones públicas, financian un proyecto completo de I+D en este caso, siempre ligado con el área de las TIC´s, eso no significa que inviertan solo en el sector de la tecnologías de la información, puede ser de cualquier sector, pero en general financian para el I+D relacionado con TIC´s.




Y este año ha tomado especial importancia todo relacionado con las mas TIC´s, que bueno es un concepto que se está poniendo de moda, también en Europa,  bueno ha heredado un poco también a través de este programa "Smart Cities"


Luego otras de las referencias importantes a una institución que se llama Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ellos también financian proyectos del I+D a través de  de varias líneas que tienen y bueno pues aquí no necesariamente tienen que ser área de TIC´s,  si no que es financiar cualquier tipo de proyecto de I+D  que sean realmente innovador y aporte algo nuevo.

Estas 3 instituciones son realmente importantes, hay mas, pero bueno, hay muchas líneas pequeñas pero estas tres instituciones son realmente referencia en lo que sería el mundo del emprendimiento y la financiación por parte del gobierno y es bueno comentar que tanto ENISA Y CDTI son de convocatorias abiertas, que bueno pues, que eso facilita también a la presentación de solicitudes que puede ser en cualquier momento.

Sin embargo el Plan Avanza hay que esperar cada año, normalmente en primavera para poder presentar el proyecto y normalmente suele ser en los primeros meses del año, aunque este año se ha retrasado un poco por el cambio de Gobierno, pero normalmente suele ser en febrero,  marzo y abril cuando se presentan los proyectos para el Plan Avanza.

Eso es a nivel de lo que se me pasa a la cabeza, pero que tampoco tenemos que olvidar las posibilidades de la Unión Europea, que es donde ofrecen subvenciones,  ahora el tema de las subvenciones a nivel nacional está en peligro de extinción, si no es prácticamente la nominada a lo que sería subvenciones a fondo perdido, sin embargo, a nivel Europeo a través de e   Séptimo Programa Marco de investigación, en proyectos de I+D, se puede optar a financiación de subvenciones de fondo perdido, lo único que hay que tener en cuenta, para poder hacerse de ellos hay que montar consorcios con otras empresas de diferentes países Europeos, que es lo que buscan un poco que es la corporación entre distintos países y bueno, para mí eso sería los puntos de más referencia de financiación que realmente incentiva un poco lo que es el emprendimiento y el desarrollo.

Mario: bueno cuéntanos un poquito sobre proyectos de internacionalización o sea estamos hablando de comercio exterior de exportación, ¿existe financiamiento?
Iván: desde el punto de vista de la internacionalización, aquí los emprendedores se pueden apoyar desde  ENISA - Empresa Nacional de Innovación SA a por ejemplo, lo que sería que ENISA busca siempre proyectos de crecimiento y de expansión y por tanto, aquí en esta línea se puede apoyar a los emprendedores;  además de ENISA, pues también se puede contar con el ICEX (España Exportación e Inversiones), que es la institución encargada de promocionar la internacionalización y la exportación,  pero lo aquí realmente lo que hacen es apoyar a empresas que deciden a buscar nuevos mercados,  pero más un apoyo más institucional y comercial que financiero, precisamente ayer estaba hablando con un emprendedor, que me estaba contando que habían ido a una feria en New York para buscar a posibles Partners, para expandirse ahí, fueron de la mano y la ayuda de ICEX, que les organizaron un poco todo el viaje, contactos etc; como digo es más una ayuda comercial, de apoyo y  direccionalmente, que realmente de financiación, que también la dan pero en menor cantidad que las otras líneas como por ejemplo  ENISA - Empresa Nacional de Innovación SA.

Mario: bueno muchas gracias, más bien, danos un mensaje al emprendedor de Latinoamérica que también te está escuchando y de España.
Iván: pues como mensaje, diría que desde el punto de vista de la financiación que deberían mirar bien cuales son todas las necesidades que van a tener de aquí a un futuro, son muchas veces me encuentro con empresas que necesitan la financiación ya, lo que es el proceso de búsqueda de financiación no es un proceso de corto, ni mucho menos inmediato, entonces un mensaje para asegurarse el éxito en su emprendimiento es que piensen ya en las necesidades de financiación, no solo de las que tienen ahora, si no también las de futuro y piensan también que es lo que pueden hacer para todo ese camino para conseguir esos fondos y trazar su plan y empezar lo que es la búsqueda de fondos con tiempo para que no se encuentren en una situación de apuros por falta de planificación.

Mario: tu mencionas que la planificación es importantísimo
Iván: si vamos a ver la planificación es imprescindible, porque muchas veces se ve que buenas empresas, buenas ideas, que se van iniciando en una buena trayectoria, pero por falta de previsión de las necesidades de financiación pues quedan las empresas sin gasolina, y bueno pues luego intentan desesperadamente  levantar dinero en un mes y es que no es cuestión de un mes, los procesos de búsqueda de financiación son como mínimo a tres a cuatro meses, dependiendo del tipo de financiación y las cuantías pero una ronda importante pues puede tardar perfectamente un año, pues entonces a esa previsión en las necesidades si empezar a tiempo y también pensar un poco, ¿qué es lo que tengo que hacer para que mi empresa sea más atractiva para un inversor o para un línea de financiación completa?, pues también hay que tenerlo en cuenta, porque al final conseguir financiación es tener la venta, de tu empresa, entonces hay que intentar hacerlo todo lo más atractivo en el momento que necesites el dinero.

Mario: muy bien muchas gracias Iván y cuenta con nosotros para todos los eventos que realizas y las atenciones que das a muchos pequeños empresarios que he visto y muchos éxitos.
Iván: pues muchas gracias a ti Mario.



Iván García Berjano, es CEO en FINANZIAPYME y tiene las Especialidades de Búsqueda de financiación para PYMES y es Experto en financiación pública.

Iván García Berjano, cuenta con un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia en la consecución de fondos para pymes españolas. Los profundos conocimientos del funcionamiento del sistema crediticio y financiero español, los fondos públicos disponibles y la profesionalidad que está al servicio de las empresas que necesiten fondos para su empresa. 

FINANZIAPYME, reduciendo el valioso tiempo de los emprendedores y equipos directivos y garantizando la rentabilidad de sus servicios mediante honorarios a éxito.

FINANZIAPYME, ofrece reducir el tiempo de inversión en el proceso de búsqueda de financiación, dirigir el esfuerzo a las alternativas con posibilidades de éxito – evitando ineficiencias, elaborar documentación y presentaciones profesionales para la obtención de fondos, evitar incorporar grandes costes fijos en la contratación de profesionales y en definitiva, garantizar el éxito de la búsqueda de financiación. 




Desde Madrid- España a Joaquín Granero y Ricardo Antón, Socios Fundadores de Obox



Joaquín Granero
Socio Fundador de Obox.
Mario: amigos ya estamos con Joaquín Granero Socio Fundador Obox, ¿Cómo estas Joaquín que gusto de saludarlo?

Joaquín: Mario ¿qué tal? muy bien, encantado de saludarte y de estar con vosotros, de saludar a nuestros oyentes en España, los oyentes en Latinoamérica y bueno pues deseándoles brindarle información de lo que estamos tratando de construir. 
Mario: si he estado viendo las fotografías, las actividades y la presentación que la distes en el V Congreso de ACOCEX, ¿Qué es el proyecto de construcción Obox?  Y ¿Qué ofrece? 
Joaquín: mira el proyecto de construcción de Obox, nace un poco de distintas fuentes, una de las fuentes de las que nace es un poco después del boom español de la construcción, donde pues evidentemente había una industria y una tecnología muy desarrollada en construcción, luego viene la gran crisis y bueno pues, hay que reinventarse, en este momento con Ricardo Antón, socio fundador conmigo de Obox, pues lucubramos un poco la idea de cómo  romper ese paradigma de crisis absoluto en España y tratar de generar un proyecto que pudiera tener un gran valor social en la medida que el proyecto nace buscando una construcción de bajo coste, -low cost-, en términos de marketing mundial y que además que fuera exportable a países con una gran necesidad de vivienda social, al final sumamos esfuerzos de sus más de 30 años en experiencia de Arquitectura y de mi más de 30 años en el mundo industrial y del comercio internacional, para exponer el proyecto en concreto le voy a ceder la palabra a Ricardo Antón, porque Ricardo es el creativo en este proyecto y que de alguna forma sienta las bases de cómo ir a un modelo industrial de construcción de vivienda.








Ricardo Antón  
Socio Fundador  de Obox.
Mario: Ricardo ¿como estas? que gusto de saludarte

Ricardo: igualmente es gusto de saludarte, buenas tardes a ti y a todos los oyentes

Mario: buenos días a toda Latinoamérica que está atenta y especialmente sobre tu tema.

Ricardo: bueno pues, yo te voy a contar un poco la visión desde mi punto de vista desde mi parte de este proyecto como arquitecto, de cómo nace todo este proyecto, se conjuga por una parte de los trabajos ya realizados y que junto con otros aspectos que ha comentado Joaquín y vimos que la única forma de abrazar los costos de las viviendas sociales del mundo, porque nuestro proyecto nace desde el principio internacional, global, ósea algo que pudiera de ser aplicable a todas las zonas de este planeta y que el sistema fuera conocido para abaratar los costes en la producción en serie, la producción en cadena, exactamente  como se hace con los coches desde hace ciento y pico años en Ford.



Entonces desde esta premisa, creamos un sistema que abarca tanto el proyecto como la construcción, y es un sistema que va integrado de cómo se construye y como se ensambla, mediante la fabricación de módulos pesados de hormigón y esto quiero recalcar de porque nos diferenciamos de aquellos sistemas modulares de construcciones: de chapas, en acero y en madera; este es un sistema pesado construido en hormigón, porque verdaderamente son módulos y carcasas e iglús de hormigón.



Pues bien, estos módulos, y la idea es crearlos de tal forma que puedan hacer  en sus diferentes combinaciones, puedan producir todas las posibilidades de viviendas, ya sean aisladas, unifamiliar, variada, en hilera colectiva, en Bloque, que sea ampliable, afinadle, ósea que tenga una versatilidad enorme.


El sistema está hecho y es aplicable a todo lo que sea modulable: como hoteles, oficinas, residencias, campamentos mineros, camping, para viviendas temporales; abarca todas las posibilidades quería mencionar que el proyecto tiene una concepción integral porque necesitamos abaratar costos, incluye también todo lo que tiene que ver con la fabricación, ósea -hemos creado fábricas de muy baja inversión apropiadas para poder desarrollar todo este proyecto-.













Mario: muy bien Ricardo Antón,  bueno he estado viendo tu página web, me parece bastante interesante el trabajo que has desarrollado, diseños, mejoras, reformas de edificios antiguos, hay bastante experiencia y yo creo que es una carta de presentación muy importante que junto con la de Joaquín Granero que tiene bastante experiencia en temas de Energía renovable.



Mario: ¿Cómo estás de agenda en Latinoamérica? porque estamos hablando que necesitan 20 millones de viviendas  sociales, lo que justamente tú estás ofreciendo.

Joaquín: bueno pues, mira la necesidad de vivienda en Latinoamérica yo la conozco de primera mano, yo he vivido en Uruguay y en Venezuela desde el año 88 hasta el año 95, pero en la época que yo viví allí, pues yo viaje por Latinoamérica y todos esos años ha habido una permanente necesidad en todos los países producto de la necesidad de la gente joven y lo que hemos hecho nosotros, es que tenemos un modelo de crecimiento que se basa un poco en sumar esfuerzos, nosotros digamos que lo que pretendemos es desarrollarnos y desarrollar estas viviendas sociales en acuerdos con empresarios locales en la medida en que nosotros queremos crear viviendas que estén muy marcadas por la idiosincrasia local, hemos dicho que queremos industrializar, pero lo que queremos es que entreguemos en cada país muy acorde con lo que la gente está esperando.



En ese contexto estos planes que tenemos para desarrollarnos en distintos países pasan por la búsqueda de socios locales, la idea que tenemos es de coinversión en el sentido de lo que nosotros aportamos es la maquinaria el Know how, las patentes y una cantidad de cosas y lo que pretendemos es que el socio local aporte ese conocimiento de las particularidades de la cultura local y del conocimiento de saber de cómo a la gente le gusta vivir en cada país.


Nosotros en estos momentos tenemos distintas acciones comerciales, hemos hablado con constructores de Chile, hemos hablado con constructores de Ecuador, también hemos tenido conversaciones con empresarios colombianos, ayer y antes de ayer tuvimos una conversación con Managua, idealmente en estos momentos lo que estamos explorando es saber quiénes son esas personas que están deseando conocer este proyecto al detalle, compartir con ellos los planes de negocio, lógicamente esto detrás lleva un modelo de negocio que no es tan complejo, pero el negocio en sí misma es un negocio complejo y lo que queremos es compartir con ellos esta ambición de hacer vivienda social, queremos también ofrecer la posibilidad a estos empresarios a estos constructores locales, un negocio que yo creo puede ser atractivo en la medida en que la vivienda industrializada se hace en un plazo que yo diría de media es dos tercios más corta, es decir un proyecto de 30 meses en vivienda social, sería de 10 meses, y ello, implica también que la capacidad de fabricar estas viviendas es mucho mayor, es decir que no tienes porque hacer una financiación a tan largo plazo, cuando los plazos de entrega a los clientes son muchos más cortos.
 
Entonces resumiendo ¿qué es lo que queremos?: lo que queremos es, (1) transferir esta tecnología a emprendedores y a constructores locales que tengan ganas de romper el paradigma de la construcción clásica y también lo que estamos diciendo como modelo de negocio es que nosotros vamos a invertir; Obox,  no pretende llegar a un país y no aportar nada más que servicios, sino que nosotros también pensamos en comprometernos en el proyecto en la medida en que vamos a llevar inversores.

Joaquín Granero, Ricardo Antón Socios Fundadores  de Obox con Pablo Aixelá, Socio Director en Emprende Capital - Business Angels. 
En el V Congreso de ACOCEX

Mario: muy bien, eso yo creo que eso es importantísimo por que Latinoamérica te está escuchando y hay un requerimiento y una necesidad de vivienda, veo que tienes una agenda que la estas alimentado y la estás trabajando  para Latinoamérica, danos un mensaje al emprendedor y constructor de Latinoamérica, ya que hablamos del tema de negocio, de inversión, de transferencia tecnológica
Joaquín: yo el mensaje que daría es que si alguien piensa que además de hacer esa labor social y hacer viviendas para las comunidades, que tienen ese requerimiento, piensa que cambiando la forma tradicional de hacer las cosas se puede ser más eficiente y gran parte de esa eficiencia transformarla en unos precios más asequibles para la gente menos favorecida a la vez de trabajar con unas grandes calidades que estamos hablando de hormigón, que es la plataforma más sólida que existe, también les diría que nosotros conocemos muy bien el negocio de la construcción de España, hemos partido diciendo que España ha sido una potencia mundial en la construcción conocemos muy bien el negocio, sabemos lo que implica el reducir de una forma tan grande los plazos de ejecución y lo que eso significa en cuanto a la capacidad de multiplicación de viviendas, pues ese constructor, ese emprendedor latinoamericano que esté en ese sector donde piense que una inyección de tecnología puede hacer transformar su negocio, ese sería un partner para nosotros absolutamente deseado.


Mario: muy bien, muchas gracias

Joaquín: nosotros estamos deseando conocerlos, he mencionado una serie de países, es muy posible que vayamos a Colombia antes de fin de año, un saludo a nuestros amigos colombianos y a nuestros Partners y saludo a cualquier otro que tenga interés en nuestro proyecto, que está desarrollado en nuestra web y blog y nosotros estamos deseando recibir comunicación queremos conocer más, conocer el modelo de negocio: ¿en que nos podemos ayudar:? ¿Cómo podemos ayudarnos? ¿Cómo podemos compartir la experiencia?

Mario: muy bien, muchas gracias Joaquín y cuenta con nosotros y difundirla a nivel Latinoamérica todo lo posible para que se beneficien muchas personas allá en Latinoamérica
Joaquín: muchas gracias Mario y un saludo para Miguel Ángel.



Joaquín Granero, es un ingeniero industrial con más de 25 años de experiencia en la expansión internacional de empresas españolas en mercados latinoamericanos, asiáticos y europeos. Ha realizado estas competencias concretamente para INDRA SISTEMAS, empresa en la que ha ocupado diferentes puestos relacionados con su internacionalización. Actualmente, compagina el desarrollo de Obox con la presidencia de w3linkadvisor, Consultora especializada en asesoramiento en acceso a mercados internacionales de bienes y servicios.

Algunos puestos desempeñados:

  • INDRA SISTEMAS (Soluziona)
  • Director Comercial Internacional
  • Director del Mercado de Energía en Europa y Mediterráneo (EMEA)
  • Director del Mercado de Energía en Asia Pacífico
  • Gerente para el Cliente Electricidad de Caracas, VENEZUELA

Email: joaquin.granero@w3linkadvisor.com                                                                    Móvil  +34654314266 ;
Skype:  joaquingranerorosell


Ricardo Antón, es un arquitecto con más de 30 años de experiencia en la realización de obras tanto públicas como privadas.


Propietario del estudio Antón Arquitectos, es profesor de proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura y Bellas Artes (ESAYA) en la Universidad Europea de Madrid UEM. Cuenta con una amplia experiencia internacional, ha sido seleccionado en numerosas ocasiones en concursos de toda índole y ha trabajado para instituciones de gran prestigio como Correos, Banco de Santander, Proinsa, Vincci Hoteles y Azvi, entre otras.

Su experiencia en la construcción de viviendas sociales le ha llevado a profundizar en el diseño de soluciones de habitabilidad de bajo precio segura y flexible, esencia del proyecto Obox.
  



Convenios, Planes y Programas

 

Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio de 2012 firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX

 

Fotos de izq.  a derech: Mabel Santaella, Coordinadora de Directores de Comercio Exterior de Madrid del Banco Sabadell; Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX,  Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell y Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell


Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX y
 Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell
Los dias 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
 Video del V Congreso


Productos del Banco Sabadell que engloban nuestro convenio son los siguientes:
Cuenta Expansión PRO, Cuenta Expansión Negocios PRO, Pack empresas con facturación superior a 300.000€, Anticipo Nómina, Préstamo Nómina, Crédito Familiar, Póliza de crédito Profesional, Crédito Curso, Crédito Estudios, Crédito Máster, Hipoteca Bonificada, Subrogación hipoteca, Póliza de crédito a 1 año, Préstamo Profesional, Préstamo Inicio, Leasing, AutoRenting, Préstamo hipotecario, Avales, Líneas Subvencionadas, Depósito Vinculación 12 meses, Imposiciones a plazo fijo, Depósitos garantizados, Plan Ahorro, Plan Crecimiento, Fondos de inversión, Plan de Pensiones, Plan de Previsión Asegurado, Life Care y Servicios Banca Distancia.



UNIR EMPRENDE, es un programa de la Universidad Internacional de la Rioja que se presentó el 10 de julio en Madrid, es la mayor apuesta por el emprendimiento y que cuenta con dos millones de euros para apoyar proyectos de base tecnológica, educativa y/o cultural.

Demostrando que UNIR, apuesta por el ciudadano como pilar fundamental en la recuperación económica, la vuelta al empleo y al crecimiento.






Madrid Emprende El Delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudanía, Pedro Calvo Poch, en Madrid International Lab. el último 24 de Julio, presento: “MADRID EMPRENDE SEED CAPITAL”, que es un Fondo de Capital Semilla, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que está destinado a proporcionar y promover nuevas fórmulas de financiación al emprendimiento en la etapa de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, que actuarán como motor de desarrollo económico y atraerá talento internacional a la capital española.



Foto de izquierda a derecha Benito Vázquez, Consejero Delegado de Everis; Pedro Calvo Poch, Presidente de Madrid Emprende  y Andrés Burdett cofundador de uSpeak
 


SPANISH WINE CLUB Madrid, es un nuevo concepto de venta privada para amantes del vino español.

SPANISH WINE CLUB Madrid, Proviene de un grupo de profesionales dedicados a la exportación y la hostelería que gracias a su conocimiento del sector y  su trabajo con bodegas de gran calidad en el exterior,  han diseñado un método innovador  para servir  vinos singulares en su mesa, evitando costes adicionales de distribución y bajo una garantía de alta calidad en cada botella.

A diferencia de otros clubes, SPANISH WINE CLUB Madrid no vende stocks o restos de catálogos, sino que trabaja directamente con las bodegas. De este modo, nuestros aliados pueden disfrutar de manera exclusiva de vinos excelentes, conservados en todo momento en las condiciones idóneas que ofrecen las bodegas y a precios altamente competitivos.

 

 

Lluis Sitjes, es el Director de Consultoría Molero en Barcelona - España, en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia y Delegado de ACOCEX.



Realiza Talleres Prácticos de Documentación en Operaciones Import/Export en Barcelonactiv. Ofrece servicios de asesoría comercial y consultoría estratégica, tanto en licitaciones Internacionales (países, ONU) como de la Unión Europea (Eurostar y EuropeAid).


Cuenta con experiancia como Agente comercial colegiado en el Colegio De Agentes Comerciales por Barcelona (COACB). Es experto en Comercio Internacional y está especializado en los mercados de África y América Latina. 







Ha inagurado su filial en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, que facilitará la ejecución del PLAN PIEX y atender a los empresarios españoles y residentes bolivianos que deseen invertir en Bolivia y hacer negocios y tener acceso a los países del MECOSUR y la COMUNIDAD ANDINA. 


Lic. Kendaly Flores Leuteneger, 
Gerente  de Gesembol


Mayor información
 Barcelona:


web de BarcelonaActiva



Oficina - filial en Santa Cruz de la Sierra–Bolivia, tienen la dirección de: GESEMBOL, 3er. Anillo Interno - Avda. Mutualista, Condominio Monterrey I, Piso 4, con teléfonos: +591 33 64 93 51 fijo y +591 781 25 925 móvil                                       




D. Luis Arce Catacora

Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia,


Los enlaces a las repercusiones de la visita del Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Luis Arce Catacora, a la ciudad de Madrid: ABC, Vínculo Crítico, Agencia EFE vía La Información, Radio Exterior de España, el Nuevo Herald y La Razón de Bolivia.


Misiónes Comerciales:


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, combina los talleres,  sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización 
del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE
Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil




PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX 
Miguel Ángel Martín, tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y ACOCEX                                                          información en la web:  http://www.piex.es/, http://www.exportadoresporelmundo/, http://www.acocex.es/



PROMOMADRID.-ACTIVIDADES 
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid

Barbadillo Asociados Las franquicias españolas apuestan por la internacionalización
La exportación y el comercio exterior se ha convertido en un imperativo para el desarrollo y crecimiento de las franquicias españolas. 


 
AsiaInspection, ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento.

¡Sus Ojos en la Fábrica!
Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

BLOG CENTRO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE - CITMA

 

Julio Rodriguez, Escritor, presenta el libro: “Mentoring para emprendedores. Guía práctica”

Libro promovido por el Ministerio de Industrias de Turismo y Comercio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Madrid I+D+i y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

 

Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es

 

 

















































































 

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