martes, 17 de diciembre de 2013

repetiremos el programa 110 vo,donde damos dado un homenaje merecido a un hombre tenaz y luchador por la igualdad de estas épocas

NOTA DE PRENSA
111VO PROGRAMA DE RADIO “EXPORTADORES POR EL MUNDO” DEL   20 al 27 al de DICIEMBRE DEL 2013

Semana del 20 al 27 DE DICIEMBRE DEL 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento:
                                        

                       “Exportadores por el mundo”...y ha solicitud de los oyentes repetiremos,el programa 110 vo, donde damos dado un homenaje merecido a un hombre tenaz y luchador por la igualdad de estas épocas


Nelson Mandela

1.- Desde Alicante-España, Director de FT CONSULTORES; que es un despacho de Consultoría de comercio internacional, y otros servicios de alto valor añadido, generando negocio a un mínimo coste; es un especialista en mercados en el sector de la moda y calzado, especialmente el nórdico.

2.- Desde Madrid, a Miguel Cáceres, Director Comercial de EXPORTALIA,  y que viene preparado el relanzamiento, y que es una herramienta importante e imprescindible en el comercio internacional. Además ha presentado el Blog-Revista Digital, denominada: XPORTANDO MUNDO, y que se suma así a la promoción de la cultura exportadora de España y del mundo.

3.- Desde Madrid a José Luis Páez, Socio-Director de  SEMPRUN ASOCIADOS que nos mostro consejos para las compras internacionales,…y recalco los tips para realizar las compras internacionales en forma segura.

ENTREVISTAS REALIZADAS EN EL PROGRAMA 106VO Y NUEVAMENTE REPASADAS PASADAS EN ESTE PROGRAMA.-DEBIDO A CIRCUNSTANCIAS TÉCNICAS
1.- Desde Alicante-España, a Juan Miguel Ferri, Director de FT CONSULRORES; que es un despacho de Consultoría de comercio internacional, y de otros servicios de alto valor añadido, generando negocio a un mínimo coste; es un especialista en mercados en el sector de la moda y calzado, especialmente nórdico.

Mario: gracias por tenerte aquí y recibir ese mensaje que siempre no das que es el positivismo.

Juan Miguel: yo  creo que el mensaje es que las PYMES si pueden exportar.

Mario: he visto unas publicaciones tuyas, que los PYMES, que si pueden exportar.

Juan Miguel: si bien es cierto que la internacionalización es importante, pero hay que ser muy constante en ello;
Así…parece que el concepto tradicional que hemos tenido, desde siempre que la internacionalización era un tema para, grandes que querían muchos capitales, en comunicaciones e inversiones;
Y cada vez más ha cambiado la idea; -por ejemplo- yo estoy trabajando con una plantilla de 2 ó 4 trabajadores, y son competitivas a nivel internacional. <<Que es lo más importante>>
Mario:¿Qué especialidades tiene dentro de los mercados internacionales, Europa?
Juan Miguel: yo normalmente estoy trabajando, como bien dices dentro del ámbito europeo y trabajando productos de la moda y calzado y sobre todo con firmas españolas, para introducirlas en el mercado de Europa: norte centro, podemos incluir a Alemania también;
Juan Miguel: me gustaría dejar algunas pistas de un no, cuando estamos en esos mercados, porque la zona que acabamos de comentar, que puede abarcar Holanda, Alemania y Escandinavia, es un mercado en conjunto de unos 120 o 135 millones de habitantes; pero con una renta percápite muy alta y es una de las más altas del mundo;
Y es verdad que sus sectores son muy competitivos; afortunadamente, es el sector, que conozco mejor prácticamente y se importa en su totalidad, en Escandinavia, en Alemania y Holanda hay algo;
Sobre todo en Escandinavia todos son proveedores extranjeros, con lo cual, no es extraño ver de otros países a ofrecer sus productos;
Aquí lo más importante y lo hay que destacar, que son países con mucho gusto por el diseño, pero a la vez buscan cosas muy prácticas, -por motivo evidente- que es el clima-, pero cuando buscan ropa y diseño, buscan productos de muy buena calidad, para poder soportar las condiciones climatológicas extremas que tienen,
Mario: que bien ahí he visto en tu blog,
Juan Miguel: la línea que estoy trabajando con pequeñas empresas de tamaño reducido, es formar grupos trabajo,  que no son competencia, sino tiene líneas muy parecidas,
Lo que hacemos es reducir los costes, con catálogos, y lo que es reducir costos de viaje y de participación en feria, costo en lanzamiento en Campaña.
Y eso  es una oportunidad;
Pero en un segundo lugar es que el cliente, al presentar al distribuidor; la línea que estoy trabajando con pequeñas empresas de tamaño reducido, es formar grupos trabajo,  que no son competencia, sino tiene líneas muy parecidas, <<es una gran oportunidad para marcas pequeñas>>
Mario: muchas gracias por tu participación y desearía que nos des un mensaje a los emprendedores y empresarios de España y  Latinoamérica.
Juan Miguel: gracias por invitarme, siempre es un placer, participar en el programa, y yo como reflexión la que hago siempre…
 Juan Miguel: como siempre la que hago siempre es la ilusión, para exportar sea a Suecia. o sea en China; lo que tenemos que tener en cuenta, es que hay eso implica es ser muy persistente.
Mario: muchas gracias y que continúen los éxitos un fuerte abrazo.
Y gracias por tu participación.




Miguel Cáceres,
Director Comercial de EXPORTALIA,
2.- Desde Madrid, a Miguel Cáceres, Director Comercial de EXPORTALIA,  y que viene preparado su relanzamiento, y de esta herramienta importante e imprescindible en el comercio internacional.

Mario: ya estamos con Miguel Cáceres, Director Comercial de EXPORTALIA, y muchas gracias por tu participación, eres un joven muy profesional y te felicito verdaderamente por aprovechar lo poco que tenemos.

Mario: ¿cómo va ser el relanzamiento de esta herramienta que la piensas hacer? cuándo, cómo?,
Como ya hablamos  EXPORTALIA, nace para ser un referente en el mundo
el comercio exterior, en el mundo ya que podemos ver que las exportaciones de le empresas españolas han crecido y se han incrementado, -es un dato muy importante-,
Entonces EXPORTALIA, nace para ser un referente para empresas Latinas, de España y del mundo;
Y es una herramienta que lanzamos el lunes y va estar a disposición  de los que trabajan en el comercio exterior y va permitir hacer una preselección de mercados de forma, fácil y sencilla e intuitiva;
y además vamos a poder encontrar una serie de datos aduaneros en los que vamos a poder encontrar, importadores y exportadores, que es lo importante, a y los mercados es los que nos queremos dirigir.
: que gusto, yo estoy entendiendo, cuando hiciste la presentación en Canarias, que es una herramienta importantísima para saber: ¿Cuáles son los mercados más importantes para nosotros?
Miguel: EXPORTALIA, te va permitir  ver a qué países podemos ir y hacer una preselección;
Y poder obtener una base de datos con sus partidas arancelarias, y ver qué países en los que van a encontrar en esta misma herramienta y te van  a permitir hacer un listado de empresas importadoras y exportadoras de esos productos en sus destinos.
Información muy útil y fundamental, hoy en día, por que las empresas que están peleando para salir al extranjero;
Mario: ¿Cuándo será la presentación?
Miguel: todos ustedes se pueden registrar en nuestra herramienta de trabajo, pueden ustedes y poder hacer acciones comerciales; y también estaremos en el IMEX en Jaén-en España.
EXPORTALIA, va a participar activamente en el IMEX-JAÉN para todo el mundo que quiera conocernos y ponerse en contacto conmigo, y estoy abierto a ser un núcleo entre todos los consultores comerciales y continuaremos haciendo acciones comerciales hasta final del año.
Porque EXPORTALIA, tiene una misión clave de dotar una herramienta lógica que permita a todo el personal de comercio exterior, ser más eficiente, para definir, estrategias comerciales y en definitiva mejorar la competitividad de sus empresas.
Mario: danos un mensaje…al emprendedor y empresario que te está escuchando
Miguel: que se puede…y que si se trabaja duro, poder seguir creciendo en este hermoso mundo del comercio exterior.
Y muchísimas gracias a todos y lo esperamos a todos para que podéis participar con nosotros y en esta gran empresa que es EXPORTALIA,
Mario: ya tu sabes que exportadores por el mundo, tienes las puertas abiertas,
Miguel: muchísimas gracias y ya sabemos que podemos contar contigo,
3.- Desde Madrid a José Luis Páez, Socio-Director de SEMPRUN- que nos mostro consejos para las compras internacionales,…y recalco los tips para realizar las compras internacionales en forma segura.

3.- Desde Madrid a José Luis Páez, Socio-Director de SEMPRUN- que nos mostro consejos para las compras internacionales,…y recalco los tips para realizar las compras internacionales en forma segura.
Mario: bien venido al programa, José Antonio él es, Socio-Director de SEMPRUN
José Antonio: ¿Qué tal todo por allí?
Mario: aquí al pie del cañón como decimos en Madrid;
Cuéntanos, un poquito tu experiencia en la adquisición de productos en el extranjero, ¿Cuáles son los kits que debe tener un empresario, un emprendedor, un consultor de comercio exterior, para adquirir productos internacionales.
José Antonio: mi experiencia es que ahora, que formo parte de SEMPRUN-  Consultoría Asociados, el cual soy socio y tengo más de 15 años dedicado a las compras internacionales; por lo cual, es un bagaje, que he aprendido a través de los años;
En el cual, he tenido muchas experiencias con países, tan lejano como Australia, y tan cercanos como: Francia, Alemania aquí en Europa;
En el cual, el tema de las compras internacionales es un mundo complejo; el cual ningún empresario debería tomarla a la ligera,
Ya que existe diversos motivos en los cuales, se puede hacer que se complique un proceso de compra; o que se facilite, según la idiosincrasia, cultura, y confianza con esa empresa que vas a trabajar a todos,
Mario. Ya que es una relación de confianza…
José Antonio: correcto, el tema de la confianza es muy importante, pero sabemos que no logra de un día para otro;
Cuando tu empiezas hacer una relación comercial, con un exportador de cualquier país, digamos de que no es del ámbito de la Unión europea, con lo cual, está bajo el mismo paraguas legal y económico, pues hay una serie de normas que  lo hacen muy diferente, a lo que podría ser con un país vecino, como podría ser Portugal o Francia;
Entonces hay que tener mucho cuidado de cómo trabajar con ellos, y para esto la confianza de toda relación, pero como se gana en el tiempo, pero hay herramientas que nos pueden ayudar y evitar pasar malos tragos y hasta que nos engañen y nos llegue un conteiner vacío o mercancía defectuosa, o mercancía que no cumple con lo estándares de calidad que nosotros habíamos solicitado de nuestro pedido,

Mario. Bueno eso si puede pasar y ha pasado
José Antonio: correcto; yo bueno voy a comentarles unos pequeño tips, los cuales considero que son muy importante punto por punto, para evitar este tipo de situaciones.

Por ejemplo- una de las cosas que cuando se empieza a trabajar con el lejano oriente,  como digamos China, la India, son países que tienen varios años en el candelero y están de moda, desde 5 a 10 años, para traer productos de allí porque la mano de obra es más barata que trabaja con volúmenes más grandes, y la calidad ha ido mejorando con el tiempo y es importante tener una cercanía con el proveedor; por eso hay que dotarse de herramientas que le ayuden y para estar seguro de lo que usted ha pedido, y que eso es lo que le van a entregar;

Cuando se ha desarrollado una relación de confianza, es de una es imprescindible el contratar una inspección en origen; hay muchas empresas que se dedica  a este trabajo, y que puede ocular o con test de laboratorio, según el producto que se esté comprando, en el cual esta empresa garantiza que el producto que ha solicitado, cubre con los estándares que usted ha solicitado, digamos -por ejemplo- un producto para alimentos como la naranja, y de tal variedad y que todas tengan  un peso promedio X, que tengan un calibre X, y que tengan los parámetros que se ha negociado, con la empresa del lejano oriente, por ejemplo,

Si ha cumplido con todo lo solicitado y de lo contrario, nosotros le podemos solicitar que no continúe con el proceso de compra.

José Antonio: un talón de pago,

Desde Alicante a Juan Miguel Ferri, Director de FT Consultores y Asociado de ACOCEX.
Juan Miguel Ferri
Director de FT Consultores
Mario: bueno amigos de Exportadores por el mundo ya estamos aquí con Juan Miguel Ferri, Socio Fundador de FT CONSULTORES; que es un despacho de Consultoría de comercio internacional y Asociado de ACOCEX; ¿cómo estás Juan Miguel y que gusto de saludarte?

Juan Miguel: hola muy buenas Mario, muy buenas tardes a mis amigos en España y muy buenos días a mis amigos en América Latina, ¿que tal?
Mario: estuvimos hablando la semana pasada y Usted estaba de Copenhague a Estocolmo, cuéntanos un poquito sobre tu viaje y las oportunidades que tiene los empresarios españoles y los empresarios latinoamericanos para llegar con sus productos a esos países  muy interesantes, cuéntanos un poco…
Juan Miguel: haber Escandinavia como región, yo verdaderamente la trato como región y que son 4 países los que suelo trabajar, que son Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, y que supone en su conjunto unos 25 millones de habitantes aproximadamente y con un PBI percapite altísimo, entorno a los 40.000 euros al año, además con un reparto de la riqueza bastante equitativo, por lo que son mercados donde el consumidor tiene un poder adquisitivo muy, muy alto y que de hecho no se están notando los efectos de las crisis, yo estaba la semana anterior y esta, he estado de viaje en la zona  y bueno si que hablan algo de crisis, pero no tiene nada que ver con la crisis que estamos sufriendo en el sur de Europa, realmente el consumo no ha notado ningún parón, como se ha notado y son países que están funcionando y están trabajando muy bien y son una excelente oportunidad para empresas españolas y latinoamericanas.

Mario: y ¿Qué sectores son los que tiene más oportunidad, digamos en llegar a esos mercados?
Juan Miguel: en estos mercados, la base de su economía normalmente se basa en actividades de altísima productividad, estamos hablando de sectores tecnológicos; en Noruega hay producción petrolera, pero lo que no hay son manufacturas  al uso, digamos productos de consumo, por lo tanto, todo los productos de consumo prácticamente son importados y son los sectores si uno tiene un buen producto de una buena calidad con una buena presentaciones, es un producto que tiene oportunidad.
Los escandinavos en general, son gente muy práctica, entonces, si le ven un uso al producto; del sector que manejemos, pero un uso del producto real, una ventaja a lo que puedan tener, entonces hay una gran oportunidad.

Mario: digamos sector textil, sector calzado…
Juan Miguel: yo concretamente, he estado dos semanas con un tema de calzado, en general un producto manufacturado.
Mario: y de mucha calidad.
Juan Miguel: por ejemplo, como nota para nuestros amigos de América latina, especialmente a los peruanos, el sector textil la lana es de buena calidad lo aprecian muy bien, es algo que he observado, porque ahora está empezando el invierno y saben que el invierno es bastante duro y cualquier producto de buena calidad como puede ser la lana es que sea muy apreciado y muy bien recibido.

Mario: si me contaban que las empresas, muchas importadoras españolas llegan con su producto allá, francesas, Italianas, cuéntanos ¿Cómo está la balanza comercial entre esos países y los escandinavos? y ¿cuál es la diferencia con otros países de la Unión Europea?
Juan Miguel: pues generalmente los españoles tenemos una cuota de mercado inferior a la que pueden tener los franceses e italianos y también por supuestos los alemanes e ingleses, en el tipo de productos que fabricamos nuestros competidores naturales son franceses e italianos, estamos por debajo, lo cual,  para mi desde mi punto de vista es una oportunidad para las empresas españolas, supone un esfuerzo de comunicación un poquito mayor, pero el producto español generalmente tiene una mejor relación calidad / precio, que pueda tener el francés o el italiano y eso es algo que el escandinavo aprecia.



Mario: y dime para los latinoamericanos que nos están escuchando, importaría aquí sus productos aquí a España y de aquí de España tú los llevarías a los países escandinavos.
Juan Miguel: a ver lógicamente la puerta de entrada natural al mercado de la Unión Europea en general para los países latinoamericanos es España, por motivos culturales, por motivos de idiomas, creo que es el mejor sitio para emplazar cualquier tipo de estructura, bien sea de inversión, con almacenes propios, bien sea con establecimiento de oficinas, o bien sea localizando responsables y profesionales para introducirse en todo el mercado de la Unión porque la comunicación es muy fácil y muy sencilla.

Mario: en una oportunidad,  en un Congreso de ACOCEX, que estuvimos en San Javier en Murcia, nos distes una academia y nos hablaste de unos supermercados, de grandes superficies que hay en estos países que son propias de ellos y que verdaderamente compran bastantes productos.

Juan Miguel: si comentaba antes, son importadores netos de casi cualquier producto de consumo, entonces la entrada a través de cadenas, bien sea cadenas de alimentación o bien sean cadenas de distribución, es relativamente fácil; y quiero recalcar la palabra relativamente sencilla, porque estos países al no ser países de una gran o extensa población la distribución se concentra en pocas cadenas, entonces es identificar los principales actores en cada mercado en concreto.

Recuerdo que en aquella conferencia estuve hablando de Stockmann, una cadena finlandesa, digamos que es una mezcla lo que aquí sería el Corte Inglés y Mercadona, digamos un pequeño mix principalmente se dedican  a la alimentación, pero también llevan otras cosas.


Mario: y también hablaste sobre el tema de las rutinas, los horarios, el cumplimiento que ellos tienen.
Juan Miguel: estos mercados y el tratamiento, del día a día con los clientes se basa en una relación muy formal, es decir, a la hora de presentar un producto hay que hacer una propuesta muy técnicas, quieren conocer hasta el último detalle de cada producto, están muy bien informados, de la cartera de productos que existentes en los mercados internacionales, y luego de dar muchos detalles, como la puntualidad, como el de respetar la fecha de servicio en general que algo aprecien mucho de la empresa suministradora que la va proveer del producto que necesitan; además de un buen producto, ofrecer una buena atención y un buen servicio.


Mario: y sobre todo en el tema del medioambiente, que tengan una responsabilidad social empresarial y es un tema en estos países y eso es tomado  muy cuenta.

Juan Miguel: si, en estos mercados, también se aprecia mucho  el tema de las etiquetas ecológicas, los certificados del producto están muy concientizados con la lucha del cambio climático, con respeto al medio ambiente, cualquiera que haya estado en el país se dará cuenta, o en cualquiera de estos países se habrá dado cuenta de la gran cantidad de zonas verdes, de la limpieza que hay en general que uno se encuentra por la calle y eso obedece a una forma de entender la naturaleza como parte de la sociedad y por tanto, el respecto al máximo, realmente no creo que haya una zona del mundo, donde se valore más el tema ecológico.

Mario: si yo creo que es un fuerte, potencial que tiene bastante, para Latinoamérica; que se vive ahora mismo ese tema de medioambiente que lo lleva a la práctica mucho el tema de cuidado.

Juan Miguel: claro pero aquí además de respetarlo lo que hay que hacer es certificarlo de alguna manera.

Mario: eso es un tema de que ¿cómo certifico yo esos productos que quiero yo digamos llevar a estos países?

Juan Miguel: pues hay distintos tipos de certificados, por ejemplo: si hablamos del mundo textil, están las etiquetas de certificación medioambiental textil es OEKO-TEX  y  ECOLABEL, que es una certificación un poco más sencilla de sacar, y no es demasiada complicada de obtener, ya que garantiza que la producción, sobre todo la materia que se utilizan en el proceso productivo, tienen base ecológica y la obtención de la eco-etiqueta, que ese ya es un proceso un poco más complicado pero que en estos sitios es muy apreciado.

Mario: tú le podrías brindar ese asesoramiento de certificación para cumplir los requerimientos.

Juan Miguel: Si claro, aquí hay muchos organismos que se encargan de ellos, cualquier empresa que ha pensado en introducirse aquí, una de las primeras gestiones que haríamos seria localizar un organismo certificador, correspondiente a su sector fuera textil, fuera calzado o fuera, el que fuera, se puede localizar, sin ningún problema, aquí son muy accesibles, si uno obtiene la eco-etiqueta de un laboratorio o en una entidad certificadora en Madrid, por ejemplo, sirve para toda la Unión.

Mario: por eso , digamos que le acceso aquí España, ya tienen acceso en estos países Unión Europea.
Juan Miguel: Si
Mario: Muy bien, muy bien
Juan Miguel: Si a la hora de homologaciones son normativas europeas  y no hay ningún problema en transformarlos al resto del territorio de la Unión.

Mario: bueno y aprovechando todos los acuerdos que actualmente en la Asociación de la Unión Europea y los países latinoamericanos, yo creo que es una oportunidad que tiene los países latinoamericanos es un producto que en estos puntos que no tienen crisis.
Juan Miguel: bueno tienen algo, porque desde luego no es lo que se ve en el resto de Europa no, y ya no solo en el sur, también, yo me muevo por todo el territorio de la Unión y Francia, y también empieza a estar bastante castigada a nivel consumo, estamos hablando a nivel consumo.

Mario: la gente ya no consume a nivel que consumía antes
Juan Miguel: el Reino Unido también se encuentra un poco en la misma situación, Bélgica, Holanda se están contagiando un poco de la situaciones de los países del sur, digamos que las zonas escandinavas  están un poco, separadas un poco al margen de todo esto.

Mario: y en cuanto a la transferencia tecnológica, ahora vamos hablar de la forma inversa que digamos, que me pueden transferir tecnológicamente estos países escandinavos, ¿como me pueden transferir esa tecnología a países que necesitan esta tecnología?
Juan Miguel: pues ahí el proceso es un poco distinto, se trata que si uno tiene en cualquier país latinoamericano, tiene una estructura positiva interesante quiere mejorarla se puede localizar a un tipo de empresa, que fabrique una tecnología que encaje dentro del sector y se puede cerrar un acuerdo, con lo que la productividad y la capacidad productiva de la empresa en América latina se pueda incrementar de forma importante.

Mario: pero existe muchas posibilidades de transferencia tecnológica. Digamos que tu también estas encargado algo de ello,

Juan Miguel: normalmente yo estoy introduciendo productos en consumo, pero al final ese tipo de gestiones también se pueden hacer lógicamente.

Mario: claro, claro, yo te digo porque hay una transferencia tecnológica actualmente digamos bastante más pronunciado de lo que había antes e indudablemente de lo que había desde España hacia países latinoamericanos Chile, Perú, México, Colombia, Bolivia y por eso te preguntaba ya que es un tema el nowkow, que es saber hacer las cosas.

Juan Miguel: en ese caso, la forma más sencilla de hacerlo es decir, bueno yo tengo mi empresa productiva en Perú o en Colombia de determinado sector, fabricamos determinados productos y queremos localizar un socio tecnológico que nos ayude a mejorarla. Se estudia esa empresa y localizamos al posible socio tecnológico adecuado.

Mario: vale, vale bueno danos un mensaje al emprendedor de aquí de España y de Latinoamérica.
Juan Miguel: bueno, como todo el mundo en la empresa, lo principal es hacer las cosas con pasión, pero además de pasión, que es lo principal,  lo que más os debe llevar hacia adelante, también tenemos que usar el cerebro y la combinación de ambas nos llevara hacia el éxito.

En estos momentos difíciles, que vivimos en momentos difíciles, el utilizar mucho la cabeza, el pensar bien lo que hacemos y el abrirse a nuevas oportunidades, a nuevas oportunidad de nuevos negocios, a nuevos países es lo que la forma natural de la salir de la situación en la que nos encontramos, en crisis.

Yo lo que particularmente recomiendo es abrirse a la internalización, bien sea abrir mercados exportadores, bien sea localizar proveedores fabricantes en otros países, que en mejoren nuestros procesos productivos, pero la globalización esta ahí y es algo a lo que no podemos cerrarnos y no podemos mantenernos con las estructuras productivas de hace 15, 20 o 10 años.

Mario: muy bien, muy bien, muchas gracias, Juan Miguel, verdaderamente ha sido un placer tenerte aquí, un lujo tener aquí en este programa que verdaderamente nos traes oportunidades, nos traes esperanza, que es algo importante, o sea los empresarios españoles y latinoamericanos tienen oportunidad para exportar.

Juan Miguel: si, si se trata de oportunidades, y oportunidades hay, lo que pasa es que hay que trabajársela más que antes, eso sí, y es verdad porque los mercados a nivel global se han convertido muchísimo más competitivos, porque si no tenemos una oferta realmente interesante o diferenciada de lo que ya hay en el mercado nuestra posibilidades se reducen.

Mario: si, muy bien muchas gracias Juan Miguel
Juan Miguel: muchas gracias Mario por invitarme
Mario: al contrario gracias a ti hasta luego buen fin de semana.
Mario: gracias por tenerte aquí y recibir ese mensaje que siempre no das que es el positivismo.
Juan Miguel: yo  creo que el mensaje es que las PYMES si pueden exportar.
Mario: he visto unas publicaciones tuyas, que los PYMES si pueden exportar.

Juan Miguel: si bien es cierto que la internacionalización es importante, pero hay que ser muy constante en ello;
Así…parece que el concepto tradicional que hemos tenido, desde siempre que la internacionalización era un tema para, grandes que querían muchos capitales, en comunicaciones e inversiones;
Y cada vez más ha cambiado la idea; -por ejemplo- yo estoy trabajando con una plantilla de 2 ó 4 trabajadores, y son competitivas a nivel internacional. <<Que es lo más importante>>

Mario:¿Qué especialidades tiene dentro de los mercados internacionales, Europa?
Juan Miguel: yo normalmente estoy trabajando, como bien dices dentro del ámbito europeo y trabajando productos de la moda y calzado y sobre todo con firmas españolas, para introducirlas en el mercado de Europa: norte centro, podemos incluir a Alemania también;

Juan Miguel: me gustaría dejar algunas pistas de un no, cuando estamos en esos mercados, porque la zona que acabamos de comentar, que puede abarcar Holanda, Alemania y Escandinavia, es un mercado en conjunto de unos 120 o 135 millones de habitantes; pero con una renta percápite muy alta y es una de las más altas del mundo;
Y es verdad que sus sectores son muy competitivos; afortunadamente, es el sector, que conozco mejor prácticamente y se importa en su totalidad, en Escandinavia, en Alemania y Holanda hay algo;
Sobre todo en Escandinavia todos son proveedores extranjeros, con lo cual, no es extraño ver de otros países a ofrecer sus productos;

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