domingo, 27 de octubre de 2013

108VO PROGRAMA DE RADIO “EXPORTADORES POR EL MUNDO” 108VO PROGRAMA DE RADIO “EXPORTADORES POR EL MUNDO” DEL 6 AL 13 DE DICIEMBRE


NOTA DE PRENSA
Semana del 6 al 13 DE DICIEMBRE

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 


Lo primero es el emprendimiento; ya que es muy importante que los jóvenes tomen conciencia de lo que es emprender; ya que emprender equivale a crea empleo, con lo cual, estamos creando  una satisfacción propia y generando riqueza, para los demás;
Con lo cual, yo animaría desde aquí, a todos aquellos que tengan una idea, que se lancen a emprender. Fuente: Manuel Valle Muñoz, DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA


Una fortaleza que tiene España y que es muy importante en este mercado americano, es que se entiende que el producto español es de calidad, no te ven como malos ojos y <<cuando se habla de un producto español ya se asocia con calidad> (Fuente: Tania Martínez, Directora de Demos Global Network)

Ahora una debilidad muy grande que tiene en general el empresario español  y es que son muy pocos los que han concientizado esta necesidad, que es hacer marketing, hacer mercadeo, definitivamente el hacer publicidad y hacer marketing, el saber competir con otros productos de su gama, porque hoy día en el comercio internacional hay de todo y en todo lado, eso es una debilidad muy grande,  esto definitivamente es una desventaja muy grande  y es que no se sabe <<que hay que hacer marketing y estar consciente que hay que gastar un dinero del presupuesto para ello>>
(Fuente: Tania Martínez, Directora de Demos Global Network)

Estamos abriendo los ojos, estamos comenzando a pisar fuerte, hay confianza, sabemos cada vez más lo que tenemos que hacer es que el gran compromiso, -no olvidéis- que es la marca España y allí estaremos; (fuente Guillermo Rivas Plata Garay, Experto Consultor de Comercio internacional)

El latinoamericano es muy sensible ósea nosotros no estamos vendiendo, por vende a un país, estamos dándole satisfacciones al desarrollo socio-cultural latinoamericano, ellos lo necesitan ya que están entrando a una globalización y que mejor que estemos nosotros en su nivel lo que ellos, les va satisfacer y van hacer felices, y de verdad van a ser felices; (fuente Guillermo Rivas Plata Garay, Experto Consultor de Comercio internacional)

UUna fortaleza que tiene España y que es muy importante en este mercado americano, es que se entiende que el producto español es de calidad, no te ven como malos ojos y <<cuando se habla de un producto español ya se asocia con calidad> (Fuente: Tania Martínez, Directora de Demos Global Network)
Ahora una debilidad muy grande que tiene en general el empresario español  y es que son muy pocos los que han concientizado esta necesidad, que es hacer marketing, hacer mercadeo, definitivamente el hacer publicidad y hacer marketing, el saber competir con otros productos de su gama, porque hoy día en el comercio internacional hay de todo y en todo lado, eso es una debilidad muy grande,  esto definitivamente es una desventaja muy grande  y es que no se sabe <<que hay que hacer marketing y estar consciente que hay que gastar un dinero del presupuesto para ello>>
(Fuente: Tania Martínez, Directora de Demos Global Network)



                       “Exportadores por el mundo”

1.- Desde Miami-Florida-Estados Unidos a Tania Martínez, Directora de Demos Global Network, que asesora a empresas europeas y de España – incluidos Pymes – en todo el proceso de internacionalización y de exportación hacia los Estados Unidos, - y abarca todos los aspectos, desde la parte corporativa, contractual, fiscal, laboral, contratación, certificaciones, las regulaciones y las homologaciones de productos ó servicios, tanto desde nivel estatal como federal.

2.- Desde Madrid- España, a Juan Ramón Suarez, Director de EASY GLOBAL, que nos contará en qué consiste  el curso online International Strategic Marketing, junto con el Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial – IILCE, Guillermo Rivas Plata Sierra y  con ACOCEX, donde él es miembro también.

3.- Desde Madrid a Manuel Valle Muñoz, DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que nos comentará los instrumentos de apoyo al emprendedor y al PYME.

4.- Desde Madrid a Guillermo Rivas Plata Garay, Experto Consultor de Comercio Internacional, y que continuaremos conversando sobre el perfil de los operadores Iberoamérica, y en este caso el perfil de operador y empresario de Brasil.-

1.- Desde Miami-Florida-Estados Unidos, a Tania Martínez Directora de DEMOS GLOBAL NETWORK

Tania Martínez
Directora de Demos Global Network
Mario: Amigos de Exportadores por el mundo ya estamos con Tania Martínez que es Directora de Demos Global Network;… bienvenida al programa.
Tania: Muchas Gracias Mario, por la invitación siempre es un placer disertar contigo en este programa de radio.
Mario: también tenemos un blog donde difundimos toda tu entrevista, con toda la información para que los pequeños empresarios, puedan salir al exterior <<exporten>>
Tania: Muchas Gracias Mario

Mario: ¿qué es Demos Global Network?
Tania: desde hace 3 años en España y Estados Unidos, que nos dedicamos a asesorar a todas las empresas europeas y de España; principalmente en todo el proceso de internacionalización en este país y que abarca todos los aspectos desde la parte corporativa, contractual, fiscal, laboral, contratación incluido la parte de certificaciones de productos ó servicios o las homologaciones Federales y todo lo que hace falta para exportar a los Estados Unidos; –por ejemplo- pintura, juguete o  alimentos o lo que fuera.
Tenemos en esto muchos años, yo soy profesora en varias Universidades allá en Madrid y también mi especialidad es que soy abogada española aquí y en los Estados Unidos.


Contamos con un departamento completo de regulación de producto –que contiene información y todos los requisitos de producto- y otro departamento comercial, que más que nada es la parte de la búsqueda de distribuidores y agentes; y también lo que es la parte de marketing y comercio.

Mario: que bien, completito, verdaderamente un pequeño empresario se contacta contigo, te envía las muestras, se le traza un plan de trabajo, de control y asesoría en todo <<es completo>>
Tania: lo que nosotros hacemos primero -y eso es importante porque esto tiene que ver con alguna pregunta que me vayas hacer- no es tanto, trazar un plan, <<lo que hay que hacer es establecer una estrategia  ¿Qué es lo que falta hacer para poder exporta?, porque hoy en día en parte se une la necesidad de la exportación con la situación económica en muchos países europeos, incluido España.

Entonces, los empresarios y sobre todo las Pymes, que tienen recursos, -pero son limitados-, y tienen que estar muy conscientes si el producto o servicio o lo que vayan a exportar está apto para ser exportado; y básicamente en dos sentidos, en la parte comercial, marketing, presentación etc.; como de la parte legal en cuanto al producto, como si le hace falta alguna regulación, certificaciones, homologaciones o lo que sea  tanto desde nivel estatal, como federal.

Entonces, lo primero que se hace es ver si está apto para poder exportar y reúne todos los requisitos, ustedes no ganan nada en buscar un distribuidor  para los Estados Unidos, si el producto lo van a detener en aduana o no puede entrar al país o es ilegal entrarlo.
Entonces. una vez que estamos claro que ese producto puede ser exportado y que ha reunido los requisitos legales y regulatorios necesarios, entonces se traza <<un plan desde el punto de vista estratégico>> que diga: ¿donde conviene vender ese producto?, acuérdate que Estados Unidos es un país muy grande, sólo la Florida es más grande que España entera, y son 50 Estados, más  2 distritos, más la islas de Puerto Rico y Alaska, con lo cual, se tiene que buscar un plan de buscar un nicho de mercado particular para ese producto, ver todos los detalles y ver la fábrica en España, si tiene la capacidad de producción y exportación… y todas las cosas.
Entonces, se va punto a punto, para dar pasos firmes en el mercado y no a lo loco, que empieza a vender y resulta que aquí el producto ni tiene mercado –que pudiera pasar- o no puede entrar o está violando una legislación.

Mario: Ese tema de la legislación es importantísimo en cuanto al ingreso de alimentos
Tania: hay mucho control no sólo al ingreso de alimentos, sino, el principio general es que no hay regulación para la entrada al país, ósea no hay barreras, tal como se le conoce en España; sin embargo, hay una serie de sectores, que no es que estén limitados o restringidos, pero sí, que tienen que cumplir con una serie de requisitos para poder exporta, tal como lo tiene Europa, -te pongo un ejemplo- todo lo que es alimento y en él se abarca todo en general, carne y bebidas alcohólicas, todo lo que es farmacéutico –que aquí se le llama drogas- de cosméticos ó OTC que es el intermedio entre cosmético y fármaco, obviamente armas de fuego y explosivos.

Pero principalmente  nos concentramos en lo que España exporta que es alimentos y cosméticos -mucho-, si tiene una regulación y no una restricción; sino una regulación que hay que cumplir con el Gobierno Federal, para poder exportar el producto –te pongo un ejemplo claro- todo el tema del etiquetado, todo el tema de las autorizaciones de empresas, registro de empresas como extranjeros, en fábricas de empresas de los extranjeros en los Estados Unidos, esto hay que tenerlo claro, antes de entrar, no son procesos caros, ni son procesos complicados, pero sencillamente hay que hacerlo, por eso el asesoramiento legal es importante para poder exportar a los Estados Unidos.


Mario: muy bien, nos pinta un cuco, todos queremos entrar a Estados Unidos, pero dicen hay que hacer un montón de trámites, un montón de cosas, como llenar formularios,… pero para eso están ustedes.
Tania: claro, para eso estamos nosotros, una cosa de punto de vista real una cosa que se llama TRADE REGULATOR eso quiere decir especialista en regulaciones de productos, y cuando te hablo de productos, no sólo te hablo de alimentos; también te hablo, desde un tornillo o un alfiler –por ponértelo chiquitito- hasta una maquinaria.

Entonces, hay otros sectores que son las maquinarias que también se exporta mucho a los Estados Unidos, bienes de consumo, entonces no requiere como tal una regulación, como es el caso de los alimentos que es un registro ante el Gobierno Federal; pero la industria como tal, -igual pasa en Europa- te exige una serie de certificaciones, para que el equipo al encenderlo no vaya a explotar, y si tiene gas cumple con las regulaciones ambientales, o si -por ejemplo- se va instalar dentro de una construcción  que este adaptado a los códigos de construcción y son las CERTIFICACIONES UL  o certificaciones de gas, que se  llaman en FCA, de fuego o lo que fuera, todo esto existe también en España y en Europa

Nuestra especialidad abarca todo el asesoramiento de todo tipo de producto a nivel de exportación hacia los Estados Unidos y en parte también lo hacemos hacia Latinoamérica.

Mario: eso es lo que te iba a decir nos escuchan en Latinoamérica, en Colombia, México y Panamá y mencionas que tienes muchas relaciones con los países latinoamericanos.
Tania: bueno nuestra oficina principal está aquí en Valencia y aquí en Miami, -como te comente- pero también tenemos 8 oficinas en centro y Sudamérica, entonces aunque hay muchas cosas que no trabajamos a nivel  tan completo como en Estados Unidos; pero si en todos los procesos necesarios para la internacionalización y para la exportación, también lo manejamos hacia América Latina, sobre todo los países normales, cuando digo normales -ósea los no comunistas-, sino lo manejamos obviamente con Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Centro América y el Caribe, excluimos algunos de allí, como a Venezuela y a otros donde la legislación es bastante diferente y obviamente hay manipulación política, detrás de lo que son los procesos administrativos.

 Mario: eso es si es verdad, cuando hay eso… ralentiza todo el sistema.
Tania: es correcto…

Mario: cuéntame un poquito sobre los canales, para comercializar los productos de los Pymes.
Tania: -un poco lo que explique anteriormente-, lo más importante antes de determinar un canal de comercialización; que estos canales de comercialización pueden ser desde un agente comercial, lo que se conoce en España como un vendedor o agente; o los canales de distribución que son más de escala; obviamente para ir aquí a canales de distribución en cualquier sector no solamente alimenticio, hay que analizar primero la empresa fabricante española, su capacidad de producción, -que eso yo te lo explique en otra entrevista-.

Porque si vamos a pretender venderle en caso de alimentos a una cadena House Market o COSTCO  WALMART estamos hablando miles de tiendas por Estados Unidos, con una capacidad de compra brutal –bestialmente- y si la empresa productora no puede llegar a esa capacidad de producción, pues,… entonces ese no es el canal más ideal de ventas, entonces, tenemos que buscar una cadena similar, de una escala mediana y pequeña.

Entonces, por el otro lado, hay fabricantes en España que si tienen mucha capacidad de producción, entonces si podemos llegar a un nivel de este tamaño, pero la empresa española, depende de la capacidad de producción y de las características de producto; determinados estos se decide: ¿cuál es el mejor canal de distribución?.

Muchas veces el canal de distribución no es ninguno de estos, sino, es una venta directa por internet, pero funciona en menos cantidad y va dirigido al cliente final y no tanto a un nivel de distribución o de intermediario; muchas veces se determina que no es internet y ningún canal de distribución, sino, una venta directa vía agente o vía directa a restaurantes, si es una cuestión de alimentación o vía por ejemplo a páginas de comercio como existe hoy en España AMAZON EBAY y hay una tercera muy grande también.

Hay muchos factores de mercado como de producto, o capacidad de empresa o de producción  y características del producto para determinar ¿Cuál es el mejor canal de distribución? o  ¿cuál es el canal de venta Ideal para la distribución?

Hoy en día en el sector de alcohol –por ejemplo- que tiene una distribución muy grande de España hacia los Estados Unidos –con lo cual, me refiero específicamente al vino-, muchas empresas españolas han pensado –y que es correcto- que la mejor manera de distribución es implantándose aquí, creando su propia compañía, haciéndose importadores oficiales desde aquí; entonces, se buscan distribuidores  por todos los Estados Unidos; pero, ¿qué pasa? el importador para todo el país que es la propia empresa española, y su filial esta aquí, y eso ha funcionado muy bien y es lo que están haciendo muchas bodegas españolas, pero esto adaptado específicamente para bebidas alcohólicas, llamase vino; entonces dependiendo del producto y de muchos factores determinamos ¿cuál es la mejor forma de venta en ese sentido?
Mario: indudablemente, hay promociones de empresas españolas que ustedes también participan,… como ferias.
Tania: pero lo que es feria, -es bueno que lo hayas sacado-, es a nivel de promoción -no es a venta-  uno no va a una feria a vender, va a una feria  para hacer contactos comerciales y entonces determinar ¿cuál es la mejor forma de ir? y a partir de ahí, entonces buscar el canal correcto, pero asistir a ferias es importante, y no tanto, hay veces en la primera exponer, sino, específicamente –preguntarse- ¿que se maneja en el mercado de la competencia?, porque de la competencia se puede aprender bastante-, ve como lo están haciendo otras empresas, ver si tu producto necesitaba adaptarse, decía de un enfoque que no va por orgánico, sino, que va por otro lado lo biodinámica, o lo que fuera; ósea el visitar una o dos ferias en este país anualmente y que sean las más importantes en el sector, es algo fundamental, definitivamente y es muy aconsejable sobre todo si la empresa no tiene tanta experiencia en la exportación o son empresas pequeñas.

Mario: tú ¿también puedes representarlos en algunas ferias?
Tania: si por supuesto, nosotros también hacemos mucho de eso, muchas veces vamos incluso vía entidades de España, que se pueden representar y tenemos incluso el apoyo de cada una de estas entidades de promoción exterior de España hacia  los Estados Unidos, y nosotros  representamos a un Pull o grupo de empresas, <<claro que lo podemos hacer>>
Mario: dentro de las experiencias que debes haber tenido y que me estas comentando ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades como empresarios?
Tania: vamos como más que empresarios, también diríamos en general como producto y como todo.
Una fortaleza que tiene España y que es muy importante en este mercado americano, es que se entiende que el producto español es de calidad, no te ven como malos ojos y <<cuando se habla de un producto español ya se asocia con calidad>>, con lo cual es bueno,  porque no es una cosa que cuando viene de China o de Vietnam –uno esta dudando, si me lo compro me va salir mal-; entonces el producto español y el servicio se asocia con calidad, eso es muy importante, <<yo diría que es una de las cosas más importantes>>

Ahora una debilidad muy grande que tiene en general el empresario español  y es que son muy pocos los que han concientizado esta necesidad, que es hacer marketing, hacer mercadeo, definitivamente el hacer publicidad y hacer marketing, el saber competir con otros productos de su gama, porque hoy día en el comercio internacional hay de todo y en todo lado, eso es una debilidad muy grande, cada día, se va mejorando poco a poco por necesidad dada la situación económica que hay en España y la necesidad de exportación, esto definitivamente es una desventaja muy grande  y es que no se sabe <<que hay que hacer marketing y estar consciente que hay que gastar un dinero del presupuesto para ello>>

Otro cosa que es bueno -hablando de lo bueno y malo- lo bueno que el empresario español en este mercado, entiende de alguna manera que tiene que ser flexible, en el buen sentido, que es adaptar el producto, saber que hay nichos de mercado y muchas veces, no lo pueden vender al mercado –por todo lo que hemos explicado-, entonces esa capacidad  flexibilizarse si lo tiene –por la experiencia con nuestros clientes- por que la gran mayoría de nuestro empresarios actuan de una forma muy profesional, entonces eso se ve muy bien y se aprecia desde este lado del mercado.
Para mí la debilidad más grande es  el tema de marketing, no se entiende no se comprende y no dejan presupuesto para eso y eso es crítico en este mercado.
Mario: si es que en América Latina, es el dicho americano <<no view no mind>> si <<no te veo… no te tengo en mi mente>>
Tania: exacto, lo que no se exhibe no se vende, -básicamente es lo que estas tratando de decir- y es una realidad y sobre todo cuando son mercados tan competidos, como este –yo te diría en todas las partes del mundo-, sobre todo este que es un mercado muy desarrollado, muy avanzado en muchos sentidos y esa publicidad es fundamental.

Mario: muy bien nos has aclarado un poco el panorama, -realizado el 12, 13 y 14 de junio en Tenerife-Canarias- en el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio exterior donde te luciste algunos días-
Tania: es interesante agregar que tú lo estás comentado ahora mismo, que -la presentación que yo dicte, como miembro de ACOCEX-  es todo lo que tiene que ver con certificaciones y homologaciones de producto, -es como te digo- es el primer granito de arena que hay que conocer, para cuando exporta no tener ningún problema de entrar al país.
Mario: danos un mensaje al emprendedor, al empresario latinoamericano y al empresario español.
Tania: de lo malo siempre se sacan cosas buenas, y dada mi situación que voy a España todos los meses, veo la depresión comercial que hay allí, no me refiero solamente por la situación económica, sino, por el mismo empresario, <<yo creo que hay que tener mucha fe>> <<cada vez informarse más, hay que investigar más e ir de la mano de buenos asesores y ser positivo>>
Es que efectivamente hoy en día gracias a la exportación la gran mayoría de las empresas han sobrevivido, en todos los sectores, mi mensaje fundamental es que lo entiendan, que no se desmotiven, que lo hagan con firmeza, que busquen información de fuentes adecuadas y poder dentro de la medida evitar los errores y seguir para adelante –como digo yo- el mundo no se acaba, siempre hay muchas oportunidades, en muchas partes del mundo, sobre todo en mercados tan grandes como estos.

Mario: muy bien Tania, muchas gracias por tu participación, aquí en Exportadores por el mundo, nuestro corazón está abierto hacia ti y a todo ese esfuerzo que haces, también social, porque orientas al empresario para que pueda ingresar al mercado americano.
Tania: gracias eres muy amable, gracias por la invitación nuevamente, para mí es un placer participar algunos minutos, ya que eres una persona tan profesional, si de alguna forma, si se logra transmitir algún mensaje que sea positivo para ese empresario español, que le hace tanta falta hoy en día.

Mario: muchas gracias hasta la próxima
Tania: gracias



2.- Desde Madrid- España, a Juan Ramón Suarez, Director de EASY GLOBAL  el es un formador y consultor de comercio exterior y también es miembro de Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior-ACOCEX, que junto con el  Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial – IILCE han lanzado una versión online del curso Strategic International Marketing, 

Juan Ramón Suarez
Director de 
EASY GLOBAL 


Mario: ya estamos con Juan Ramón Suarez bueno nosotros te conocemos, tu siempre conferenciante de muchas Instituciones de prestigio de comercio exterior dentro de España; cuéntanos ¿Cuál es tu experiencia en el mercado Anglosajón?, porque también has estudiado en Inglaterra
Juan Ramón: casi siempre los consultores en comercio internacional, tenemos una doble función de Consultor y formador al mismo tiempo; en mi experiencia como consultor en los mercados anglosajones, es que viví 6 años en Inglaterra, marketing intelligence, sobre los mercados financieros, de esos 6 años, casi 4 años,  en esa empresa, lo que conozco bastante bien el mercado británico, por un lado, y en ese mercado he trabajado más bien en el área financiera y también en el sector industrial, eso sería más o menos mi experiencia en Reino Unido.

En el caso de Estados Unidos, se amplío un poco más a otros sectores industriales que puede ser el vino, ahora mismo trabajamos con la carne, con sus subproductos de carne, tipo manteca; las energías renovables tipo biodiesel, la fotovoltaica, sería donde más experiencia tengo de Estados Unidos.

Luego Japón y la zona de Hong Kong, tengo bastante experiencia especialmente Japón, porque mientras trabaja en el Reino Unido, viajaba bastante al mercado japonés y conozco muy bien las multinacionales japonesas, en ese ámbito sean los países, que por un lado me siento más cómodo trabajando, en casi todos ellos la comunicación es básicamente en inglés, y son mercados ya maduros, -quitando China- pero son mercados con muchísimo potencial y que es donde he desarrollado la mayor parte de mi trabajo.

Mario: ¿Qué beneficio va tener un Latinoamericano que esté inscrito en tu curso online, para llegar al mercado Norteamericano?, que no es la panacea, pero es un concepto de visto bueno,  -si vendo a Estados Unidos, yo le puedo vender al mundo-
Cuéntanos un poquito para los que se quieran inscribir, sepan sus beneficios  de este y cómo podemos ayudarlos.
Juan Ramón: para países como Colombia,  Perú, que son países que tiene una relación bastante establecida con Estados Unidos, y para el resto de países también de Sudamérica.
El mercado Norteamericano siempre ha sido un mercado objetivo por naturaleza, que yo me acuerdo que estando en Bolivia –por ejemplo-  cuando intentabas hacer que esos bolivianos exportaran más a la Unión Europea, lo veían como algo muy lejano, porque el primer objetivo era siempre poder entrar a Estados Unidos, y es relativamente lógico.

Lo que hacemos en el curso es utilizar un inglés que está mezclando británico y norteamericano, aunque se desvaría por decirlo así, pero tiene muchas acepciones diferentes y tiene formas distintas de expresarse, pero intentamos por medios de videos y páginas web y con podcast que  el alumno se vaya acostumbrando a los dos acentos y a las dos formas de comunicarse y a las dos formas de hacer negocio también, aunque son parecidas, tienen bastantes diferencias, sobre el norteamericano que es un negociador muy frontal, muy claro y muy directo, cosa que a mí personalmente, me gusta bastante, porque casi siempre acabas con un sí o con un no.
Entonces, creo que para el estudiante que vaya hacer este curso de Latinoamérica puede ser muy importante, porque también vamos a usar recursos de la Universidad de Harvard y de algunos Organismos Internacionales, comparados también con el modelo europeo.

Entonces creo que por ese sentido puede ir bien, queremos darle conocimiento de comercio internacional y decirle al alumno que no sólo   es Estados Unidos, también puede ser Reino Unido, Europa; esos conocimientos de comercio exterior son muy importantes y que no tienen;   porque la idea del lingúismo va estar presente en toda la operativa del curso, queremos que sea muy interactivo y que los alumnos tengan capacidad de chatear y estar en contacto con nosotros de una forma muy directa para ir manejándose en esa jerga y en esa forma de hacer el trabajo.

Y por último, entonces al empresario, lo que también queríamos es ver las habilidades de entender cómo se trabaja en los mercados anglosajones –me refiero a Estados Unidos y Reino Unido fundamentalmente-, pero como este idioma –por decirlo así- se ha convertido en el aglutinador y el vehículo fundamental de comunicación a nivel del comercio internacional.

Pues lo podemos extender a todos los mercados, -por ejemplo- pues en China –mucha gente quiere aprender chino-, pero cuando tú hablas con chinos lo vas a poder entender de una forma relativa sencilla, en inglés, esa idea de que sabiendo chino vas a poder negociar estando allí…no es real.

A lo más vas a ser un extranjero que habla chino, pero nunca vas tener ciertos conocimientos, entonces queremos llegar con el inglés a cualquier punto del mundo y creo que eso es muy importante, ya que es uno de los gaps –fallos que tenemos en mercados-, tanto en Latinoamérica como en este caso en España también.

En este curso queremos cerrar esos problema que encontramos y utilizar la lengua que creemos que ya esta impuesta de facto, como lengua del comercio internacional.

Mario: un día conversamos al respecto y lo que tu estas ofreciendo al respecto y que  no es una plantilla, sino estas ofreciendo como saber negociar.
Juan Ramón: si exactamente, no es un manual, aunque dentro del curso damos documentos de comercio exterior y muchísima información donde el alumno va poder ir creando un background de información de comercio internacional bastante fuerte;

Pero no va ser un curso al uso, lo que hacemos es, analizar en una serie de unidades y también obviamente con videos de experiencia de empresa con estudios de casos muy prácticos de empresas bien españolas y no españolas que hayan tenido éxito, de ¿Cómo ha sido la entrada en esos mercados?, ¿Cómo se ha seleccionado esos mercados?, ¿Cómo han sido los beneficios de trabajar en esos mercados?, ¿Cuáles han sido los problemas que se han encontrado en esos mercados?, ¿Cuál es el atractivo de ese mercado? ¿Cómo cuantificarlo?, eso es lo que vamos a intentar aprender en ese curso;
VIDEO: del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial

Es decir si tienes una empresa en Latinoamérica, -por ejemplo- en Bolivia y tú quieres iniciar la expansión de esa empresa a nivel  internacional; ¿Qué elementos y que decisiones claves voy yo a tomar?, como jefe de una empresa o persona que va a participar en una toma de decisiones; o si soy un emprendedor porque el curso, que de alguna forma también va dedicada a emprendedores; -por ejemplo- yo tengo un producto específico y quiero desarrollarlo en otros mercados, ¿Qué tengo que pensar yo para poder tener éxito?

Y eso es lo que hace este curso, en 10 unidades ver como podemos tomar las  decisiones claves; ¿Cuáles son las decisiones claves?, nosotros lo vemos como un elemento estratégico, que tu salida al exterior no vaya ser un elemento puntual, porque eso es una operación, lo que queremos es verlo como algo más estratégico, es decir,   que lo queremos es que: <<tu empresa pueda pensar estratégicamente y que dentro de cierto tiempo tu empresa sea una empresa global>> que venda a muchos mercados y no simplemente haya hecho una operación, ese el concepto del curso, que estratégicamente la persona que lo haga pueda al terminarlo pueda saber decidir qué hacer en cada paso de una forma muy sencilla y sabiendo que variables y que factores tiene que manejar.

Mario: existe la Fundación Tripartita, lo que estoy entendiendo también, para el tema del financiamiento
Juan Ramón: si eso es muy importante, aunque la verdad nos llama la atención bastante, porque los estudiantes se dirijan bastante a nosotros  y tenemos que informarle que tienen esa posibilidad.

Las empresas tienen que hacer –no sólo uso para este curso-, sino hay veces te sorprende que no se hagan para más cursos de los que ellos tienen a su disposición, sería una forma de financiar los estudios de una forma gratuita para la empresa, de sus cuotas de la Seguridad Social, va acumulando crédito y es lógico que lo reinviertan en la formación de su  empleados.

Es una pena que para el capítulo de autónomos no exista; muchos autónomos nos preguntan ¿porque sólo los empleados de empresa?, bueno porque está hecho así,…

La Fundación Tripartita les permite a los empleado deducirse las cuotas de la Seguridad Social de su empresa al final, -a los meses siguientes; a la empresa le resulta gratuita y al empleado también-;

Bueno podría decirse que para el empleado de una empresa es casi gratuito, las gestiones se la haríamos con nuestro partner dentro de ACOCEX; bueno sería muy sencillo para ellos; y ya digo que es una pena que hay veces al autónomo que es un perfil que nos gusta mucho, el profesional y el autónomo sería muy interesante que participaran en estos cursos, pues siempre esta dejado de mano y al final son los empleados de empresas los que se pueden acogerse a este tipo de ayuda y subvenciones.

Mario: pero yo creo que las Cámaras de Comercio, las Instituciones de promoción de las exportaciones, obligatoriamente tendría que seguir este curso ya que es bastante interesante para sus funcionarios.
Juan Ramón: si casi con todos de los que hablamos y estuvimos discutiendo las iniciativas que vamos a empezar con este curso y con otros que se darán  fundamental en inglés.

La verdad es que la primera acogida fue fantástica, pero es cierto que es un momento bastante crítico especialmente de las Cámaras de Comercio, -por ejemplo- donde apenas pueden incrementar sus catálogos de cursos y en muchos casos incluso manteniéndose, ya es logro bastante fuerte-

Es una cuestión muy determinante y hay veces; porque las entidades públicas ahora mismo están en una situación de impase y es difícil que las iniciativas puedan incorpóralas; pero si tenemos colaboraciones con algunas Cámaras y con otras entidades que están encantadas de que le demos un servicio de este tipo; porque básicamente, porque generalmente ellos se dedican hacer cursos generalistas en inglés, como los típicos cursos de business english, que lo que hacen es eso, un poco más generalistas o mítines; mientras aquí es un curso de comercio internacional pero que está impartido en inglés, con toda su documentación o la mayor parte de la documentación en inglés;

Entonces  son cosas diferentes, que a ellos les atrae mucho, pero ahora mismo es un poco complicado, sus catálogos de cursos bastantes establecidos; bueno veremos qué pasa en los próximos meses para ver como se puede avanzar en la formación; porque ahora mismo el sector formativo en España está pasando problemas serios, y bueno bastante hay con que podamos sacar algunos cursos y que los alumnos puedan ir participando –ya es bastante-

Mario: si un oyente de Latinoamérica sigue el curso, puedo pedir después un asesoramiento puntual, claro, después de terminar el curso.
Juan Ramón: por supuesto lo que intentamos, dentro de ACOCEX, allá hace como 13 y 14 años, cuando empezamos con la Asociación de Consultores de Comercio Exterior-ACOCEX en España; una de las labores, es esa, es divulgar el conocimiento del comercio internacional y hacer que aquellas empresas que no tienen acceso a grandes presupuestos, porque cuando hablamos de las grandes empresas, todas tienen su departamento de exportación, y digamos sus empleado pueden ser targets de nuestros cursos perfectamente y ya de hecho tenemos alumnos de empresas grandes;

Pero obviamente el principal problema es que cuando la empresa no tiene esa capacidad, entonces para nosotros divulgar de alguna forma el comercio internacional, pero también tienen la posibilidad de hacerse socios de ACOCEX, que sería importante y a partir de allí, van a poder tener una relación con nosotros, -más fluida- y que incluiría dentro del curso dar ciertas directrices;

Algunos de los ejemplos prácticos que ponemos  están muy basado en el perfil del alumno, es decir, -por ejemplo- tenemos varios alumnos del sector de energía renovable; entonces los casos prácticos que vamos a utilizar están en base a ellos, los foros que vamos a iniciar es en base a ellos y en los foros que pueden iniciar los alumnos, ante propuestas prácticas en algún momento e incluso en las tareas prácticas que van hace dirigidas hacia su propia empresa, y si hay algún tipo de consultoría adicional existiera, obviamente trataremos a las empresas individualmente.

El curso es muy específico en ese sentido, es muy enfocado al que participe en él sea capaz  después de sacarle un rendimiento a su propia empresa en los mercados internacionales.

Mario: dame un mensaje al emprendedor y empresario de España y de Latinoamérica
Juan Ramón: bueno en estos días parece que está muy de moda apoyar a los autónomos, por lo menos a los emprendedores, aquí en España parece que se están haciendo algunos movimientos, de que estos olvidados de Dios, en toda la estructura, porque siempre son las grande empresas los que sacan partido de cualquier iniciativa, pero hoy se ve que hay más de movimiento en este ámbito.

Y los emprendedores tienen muchas dificultades, especialmente el de crédito que es fundamental y me imagino que en estos países  de Sudamérica ocurre exactamente lo mismo, cuando llegamos al banco con una buena idea y un buen proyecto, te piden una serie de avales y requisitos, que no vas a poder tener porque estas empezando, digamos que es un elemento cíclico.

Yo decidiría el asociarse, de una forma única, sin compartir, por decirlo así, es bastante complicado; asociaciones como la nuestra, es importante en cada país, y también es muy importante los foros en internet, las redes sociales, donde uno puede lograr a obtener el color del mercado de cada sector y de cada producto, ahí nos podemos animar bastante; creo que es un elemento importante lo de las redes sociales y el asocianismo; porque está en relación con ACOCEX y es muy sencillo en participar en nuestro foro, uno se va lanzado y viendo las perspectivas, lo que no podemos controlar es hacer la apertura de crédito, en eso no vamos a poder hacer nada.

Y en el sentido de la información si se puede ayudar, como indicar ¿Qué mercados son importantes?, ¿Dónde se pueden hacer las cosas? ….buscar información etc.

Que no tengan miedo básicamente porque hay un mercado muy grande en España-Europa y que en el futuro con mayor intensidad, aunque estemos en una etapa de enfriamiento <<hay muchas posibilidades y que no dejen de hacer una cosa, solamente porque la situación ahora mismo, no sea especialmente boyante>> estoy hablando para el caso de Español,

Y obviamente Latinoamérica que está creciendo a un porcentaje bastante alto; el nivel que partimos de relaciones es bastante bajo, por lo tanto, deberíamos pensar que en los próximos años deberíamos acelerar esta relación entre esos países y España.

Mario: muchas gracias Juan y continuamos promocionado este curso
Juan Ramón: muchas gracias,
 Mario: no se muevan continuamos



Mario: ya estamos con Manuel Valle Muñoz, DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA


Manuel Valle Muñoz
Director General de Industria de la Pequeña y Mediana empresa
Ministerio de Industria, Energía y Turismo






Bienvenido al programa
Manuel: muchas gracias, como ya hemos escuchado en algunos foros, en la parte de PYMES, sobre todo, nosotros nos basamos en 4 áreas.
La primera es el emprendimiento; ya que es muy importante que los jóvenes tomen conciencia de lo que es emprender; ya que emprender equivale a crea empleo, con lo cual, estamos creando  una satisfacción propia y generando riqueza, para los demás;
Con lo cual, yo animaría desde aquí, a todos aquellos que tengan una idea, que se lancen a emprender.
Para ello, existen instrumentos públicos y privados, para ayudar a la gente en esta tarea;
En la parte de emprendimiento la Ley de Educación nueva,  va ayudar  a la formación ya que tiene que formarse esta tiene a formarse desde pequeñito, y desarrollar esa creatividad y quitarse ese miedo a emprender, desde la escuela;

También apoyamos a la universidad que ponemos a disposición de cada universidad en lo que haya solicitado; <<y es lo que hacemos en la parte de emprendimiento>>
La Dirección general tiene un área muy importante en la financiación; en un banco del emprendedor que se llama Enisa, Empresa Nacional de Innovación, para las empresas de innovación con 126 millones de euros, en donde aquellos jóvenes emprendedores les podemos prestar entre 25.000 a 75.000 euros; y a las PYMES entre 300.000 y un millón de euros, es un poco de lo que podemos prestar, que son participativos y sin avales, que se dan en base al emprendedor y en base al proyecto que se presente.

También tenemos una CERSA, Sociedades de Garantía Recíproca (S.G.R.) y Reafianzamiento las que también no requieren avales, en este sistema movilizamos unos 1.000 millones de euros;

Y también apoyamos la generación de Business Angels, denominados - de financianciación de proximidad a –que se llama- a través de este programa; lo que estamos intentando que en provincias y donde no existan esta redes; para que de alguna manera la gente cambie de mentalidad, `piense que también se puede invertir en una sociedad nueva, en un emprendedor y ganar mucho dinero.

Y finalmente tenemos un programa de titulación para ayudar a que los PYMES  y emprendedores y PYMES logren más crédito.

Así también tenemos 4 instrumentos de apoyo al financiamiento de la PYME.

Estamos metido en la innovación y tenemos un programa de financiación de Clusters; y también tenemos un programa de INNOEMPRESA ´que gestionamos, donde damos un apoyo en la empresa.

Y por último tenemos un sistema  de apoyo a la gestión administrativa a la empresa desde la constitución hasta la puesta en marcha, tenemos un sistema CIRSE – que proporciona servicios de Administración Electrónica de ... permiten al emprendedor la maduración de su proyecto empresarial; que te permite y constituir una empresa en 24 horas, solamente pasando por la notaría en un momento determinado  y realizar todos los trámites, desde la puesta en marcha, conseguir las licencias y las declaraciones responsables. Manual para la Administración Pública

Mario: que bien, entonces el empresario y emprendedor tienen la oportunidad de ampliar su negocio.
Manuel: además hemos puesto en marcha la Ley del emprendedor; la ley  pretender es apoyar a estos emprendedores, con una serie de baterías e instrumentos; como hemos dicho: desde facilitar la creación de empresas y beneficios fiscales, para que sea más barato emprender.

Y  también un compromiso del Partido Popular de poder pagar el IVA,  sólo cuando hayan cobrado la factura; también hay incentivos; y  para los inversores de proximidad o Business Angels; inversores que necesitamos que cuanto más haya mejor, para crear ese campo de emprendedores, vamos a darle desgravaciones de 50.000 euros a las empresas, con un 20%, como máximo;

Y bueno, luego también en el Ley hemos metido una serie de simplificaciones, para las que empresas, PYMES y emprendedores y normativas de seguridad como: higiene del trabajo, simplificación contable, y una serie de facilidades contables para que la gente pueda emprender; y también tenemos un programa de financiación de Clusters

Y bonificaciones, para los autónomos; y por último también <<la segunda oportunidad>>, donde  hemos  incluido unos mecanismo para aquellos emprendedores que fracasen, puedan volver emprender rápidamente por segunda vez; en países que fomentan al emprendedor  por segunda vez  o tercera vez, porque son los que tienen más éxito, porque el emprendedor que fracasa es mejor emprendedor que por primera vez .

Mario: sistema muy americano
Manuel: el querer emprender, y fracasa, también tiene un aprendizaje, y muchas veces, el emprendedor en el primer proyecto puede fracasar, por circunstancias que puede ser financiera, o por una mala ejecución, por recursos humanos adecuados, que puede encontrar; aunque su producto sea bueno.

Por ello, el gobierno consciente de ello; porque que aquellos que fracasen honestamente, les está poniendo alfombra roja,…haber si vuelven a emprender  una segunda y tercera vez;

Mario: muy bien, Don Manuel nos has dado una clase y una esperanza, para los pequeños empresarios porque todos y al final todos somos pequeños empresarios; y siempre se piensa como vamos a poder invertir más en nuestro proyecto y derivar en otro proyecto:

Denos un mensaje a los emprendedores y empresarios que nos están escuchando de España como de Latinoamérica.

Manuel: muchas gracias, a vosotros y estamos a su disposición en la Dirección General, en ENISA, en la Sociedad Recíproca y en todos los mecanismos que tenemos para apoyar el emprendimiento



4.- Desde Madrid a Guillermo Rivas Plata Garay, Experto Consultor de Comercio Internacional, y que continuaremos conversando sobre el perfil de los operadores Iberoamérica, y en este caso el perfil de operador y empresario de Brasil.-



Guillermo Rivas Plata  Garay,



VIDEO: Entrevista en Intereconomía a Guillermo Rivas P


Guillermo: Hablemos de Brasil, que está momentos están preparando todos sus mundiales y olimpiadas
Guillermo: y para todos los Iberoamericanos y no hablo de Hispano América, porque dejaríamos a Brasil un poco al lado;
Guillermo: Brasil es un país inmensamente rico, donde el español es la segunda lengua, esa es la gran fuerza.

 Guillermo: el negociador brasileño, es muy correcto, precisa de una concreción  en el trato personal  y empresarial, suele está muy formado y no sólo en su país sino, que estudia y sale hacia otros países, en búsqueda de una mejora en cuanto a fondo y forma profesional;
Son conocedores del trato y tratamiento comercial, eso si el brasileño debe y tiene muy claro con quien negocia.

 Guillermo: ¿Qué ofrece Brasil?; Brasil es el quinto país más extenso del mundo, el quinto país más poblado, con una población que supera los 180 millones y es la 10º economía del mundo;
Y además es uno de los principales  integrantes de los Brick, donde esta Rusia, India y China;
Es el futuro inmediato del mundo Comercial;
Dentro de 30 países, estos cuatros son los que liderarán  el mundo comercial –el mundo entero-, desde punto de vista de negocios; y ahí está Brasil;
Y para unos economistas e incluso para unos especialistas en  comercio internacional, es el primer operador de todo Iberoamérica.
Es un país estratégico para España, ya que ofrece innumerables oportunidades para las empresas españolas;

Por sectores podemos hablar de ese gran sector de la ingeniería y de la construcción; tiene los sectores del transporte, del medio ambiente y de la energía; todos estos sectores son lo que en estos momentos se están moviendo mucho y están fuertemente apoyados por Instituciones bilaterales y del Banco Mundial;
Entonces para cualquier negociador internacional,  le hace cimentar su seguridad en la negociación con Brasil; porque el Fondo económico no solamente  es del País; Sino que el fondo de apoyo de desarrollo al país viene de Instituciones nacionales;
La infraestructura básica de Brasil, es base y es escasa y en cierto modo deteriorado; necesita  fuertes inversiones, pero no solamente en dinero, sino de mano de obra,  en  especialista; sabiendo que esto podría ser una dificultad para las empresas españolas;
Es una invitación grande para que las empresas españolas fueran a operar allí; en las grandes ciudades hay déficit de infraestructuras, pues ha que ir por ello;

Necesitan una buena red en el metro, en los autobuses, en el ferrocarril;
Hay una cosa a destacar, el tratamiento de residuos, es uno de los grandes empeños en que Brasil, está trabajando;

Necesitan controlar, necesita equipos de control, de tratamiento de residuos peligrosos, de incineradores, este es un buen campo para que trabajemos.

Brasil ofrece en estos momentos para  el negociador español y al negociador de la Unión Europea en cuanto a lo que se refiere, al saneamiento básico dentro del sector del medio ambiente;
Dentro del sector del medio ambiente es el del mayor crecimiento y el de mayor posibilidad de negocio para las empresas españolas;
Otro ámbito a tener en cuenta, las energías renovables y alternativas, dentro de ellas había que hablar de las energía eólica necesitan un gran impulso, por el enorme potencial del país; hay que tener en cuenta su gran potencial en carne y azúcar, cafés, sumos de naranjas, la soja, bebidas de calidad; ¿Por qué mocionamos todo esto? Sencillamente, porque hay veces las negociaciones es hablar de un solo producto puntual; porque hay veces en la negociación surgen ideas de oportunidades e inquietudes;
Por eso es importante que operador de comercio internacional sepa realmente en que sectores se está moviendo y cuáles son los grandes sectores de desarrollo de un país;
El desarrollo de la automoción de Brasil es importante, en cuanto a piezas, equipos y componentes y donde ya está operando fuertemente España;
Y que decimos del sector turístico e inmobiliario; hay otras oportunidades de inversión para operar, en Brasil,   y ya es una cosa importante; y es la pertenencia, y a lo que se le llama en Brasil las parcerías públicas-privadas -PPP-

Que supone la realización de proyectos en conjunto con el sector público, es decir: es una gran oportunidad para los negociadores españoles; conocer que en un momento determinado, en una gran obra en Brasil, podrían participar en estas parcería;
Si no se conoce iríamos a lo que es la joint venture, u otro tipo de negocio, pero se puede acceder a lo que son las parcerías;
En términos generales, no olvidemos que son gente muy seria, muy respetuosa, bien preparada, con ámbito empresarial y que verdaderamente supera a la del propio país, ya que muchos de ellos han salido al exterior a formarse y a prepararse; y que son perfectos conocedores de los sectores de la  energía, de aquellos sectores del reciclaje, aquellos sectores;
Brasil es el pulmón del mundo, con toda zona del mataroso y con toda esa zona de la Amazonía; es un país que no solamente para disfrutar no sólo como personas, sino para sembrar y lograr buenos beneficios.

Mario: muchas gracias una vez más nos has dado en pequeños mensajes, que es Brasil

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL PROGRAMA EXPORTAR ES FÁCIL 



Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX. 

NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS: 



Miguel Ángel Martín Martín nos explica la:


Europe Office: C/ Arturo Soria 307 Local. 28033 Madrid (Spain) +34 91 888 88 88 



href="http://www.distritok.com/programa/gestion.asp?gclid=CPCu_o3moroCFS_KtAodDSgALQ ">programa de titulación para ayudar a que los emprendedores y PYMES a que logren más crédito INNOEMPRESA http://www.ipyme.org/ES-
ES/SUBVENCIONESAYUDAS/AEI/PROGRAMAESPECIFICO/Paginas/Programa%20Marco.aspx"programa de financiación de Clusters programa de financiación de Clusters Enisa, Empresa Nacional de Innovación Manual para la Administración Pública h=UTF-8">CERSA, Sociedades de Garantía Recíproca (S.G.R.) y Reafianzamiento CERSA, Sociedades de Garantía Recíproca (S.G.R.) y Reafianzamiento

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