miércoles, 19 de junio de 2013

85VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 24 AL 30 DE MAYO DE 2013

NOTA DE PRENSA
Semana del 24 al 30 de mayo de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”

Lo que fue el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR
12, 13 y 14 de junio en Tenerife-Canarias 

Entrevistados de la semana del 24 al 30 de mayo de 2013

1.- Desde Canarias-España a Cristofer  Devora, Socio-fundador de IMEX  AFRICANARIAS, que nos contará su experiencia, de importación y exportación de pescado desde Senegal al mundo.

2.- Desde Barcelona-España a Francesc Canela y Daniel Sánchez de E2 Eficiencia Empresarial y Partners en POWER THE EFFICIENCY, que nos contará su experiencia en las empresas integrando sistemas y personas.

3.- Desde Madrid-España a Rodrigo Belichón, es un Entrepreneur que también ha sido un alumno de la Escuela de Emprendedores de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT)  y que nos contará su experiencia en el desarrollo un proyecto en temas de móvil para personas de tercera edad.

1.- Desde Canarias-España a Cristofer  Devora, Socio-fundador de IMEX AFRICANARIAS
Cristofer  Devora
Socio-fundador de IMEX  AFRICANARIAS


Mario: Como está Don Cristofer, que gusto de saludarlo
Cristofer: buenas tardes España, buenos días América y muy buenas tardes a todos.

Mario: muchas gracias por tu tiempo y el de transmitirnos hoy tu experiencia, ¿tu empresa se llama IMEX AFRICANARIAS? 
Cristofer: IMEX AFRICANARIAS es un grupo de empresas, dentro de la empresa hay varias empresas, una que se dedica a los atuneros de Atlántico, al Saladar canario y otra a la industria.

Nos dedicamos a todo el comercio de pescado, mariscos y lo que pasa que cada empresa tiene su rama, está la rama de salazón del pescado, la rama de frescos y la rama de congelados. 

Mario: que bien, dime como iniciaste esta aventura de ir e instalarte en Senegal y Canarias, como empezó tu propuesta e idea de negocio.
Cristofer: canario soy, porque vivo en Canarias, por ello, estamos instalados en Canarias como punto estratégico y claro por la familia, porque vivimos aquí en Canarias.
A Senegal me fui porque a los 26 años, con un viaje de la Cámara de Comercio en iniciativas comerciales, en ese viaje conocí a mucha gente y empresarios senegaleses; yo no fui con la idea de hacer algo de pescado, fui con la idea de exportar productos desde España hacia África, y en esas reuniones empezamos a trabajar; y mi primera exportación fue al día siguiente de mi regreso de mi viaje; y lo que primero que exporte para Senegal fue caviar y salmón, yo se que suena un poco raro decirlo pero fue lo primero que exporte para África.
Luego a partir de ahí, hemos estado haciendo un montón de labores juntos, he exportado pescado para Ecuador, para América, para toda Europa, digamos que casi para todo el mundo hemos exportado, incluido Japón, Los Ángeles en Estados Unidos, <<hemos exportado casi para todo el mundo>>
Llevamos trabajando desde el 2008 hasta ahora y vamos desarrollando proyectos nuevos también, a parte del Atún y de pescados congelados estamos desarrollando lo que es pepino del mar, erizo del mar y un par de cosas más.

Mario: ¿todos son productos frescos?
Cristofer: trabajamos productos frescos, congelados y salados, ahora mismo estamos en una temporada porque el pescado es por temporada, entonces tenemos la temporada que es del atún, trabajamos con empresas del atún, entonces de noviembre a marzo, estamos exportando atún para Europa, para Japón y a Estados Unidos.
Y luego, que es la otra época estamos haciendo pulpo, calamar y todo ese tipo de producto, y luego estamos desarrollando pescado seco para mandarlo a Asia, ahí estamos desarrollando lo que es aleta de tiburón, pepino de mar, erizo de mar, para empezar para Asia, para China, Corea y Japón también, pues son mercados emergentes y queremos exportar a ellos.
Mario: que interesante tu experiencia dime ¿Cuánto personal tienes en Senegal trabajando?
Cristofer: ahora mismo, es que cuando yo llegue había 29 personas trabajando, porque la primera vez que fui a Senegal fui a formar y también fui a exportar y exporte a Senegal, y luego me exporte yo mismo, y lo hice porque el socio que tenemos nosotros me dijo –yo quiero al personal que tengo aquí, que me los formes en el pescado-, y como tengo experiencia en el pescado desde que tenía 16 años -10 años después a los 26 años - me fui a África, a enseñarles como se trabaja el pescado, como se empaqueta, como se elabora, como se sala el pescado; había un montón de cosas que había que cambiar en esa fábrica, ósea desde cuando yo llegue a hoy hay cambios, antes las mesas eran de madera hoy son de acero inoxidable, y ahí empezamos a exportar e importar, estaba todo el material que son mesas, paletas, maquinaria y todo esto se ha exportado de España hacia Senegal y desde Senegal a España exportamos pescado.
Y luego, el último año, nos hemos centrado más en lo que es el atún y ahí es donde hemos estado los últimos años y también pepino de mar y pescado seco y hemos enviado para Guinea Ecuatorial y varios países más.  
Mario: muy bien Cristofer, muchas gracias por tu participación en este programa de Exportadores por el Mundo. Danos un mensaje al emprendedor y al empresario.
Cristofer: quiero darles el mensaje de <<que exportar si se puede>>, pero cuando uno llega a África, es una cosa de otro mundo y exportar a Estados Unidos va ver mil problemas, pero a la hora de la verdad es que cuando estés ya situado dentro de lo que es la exportación -como la misma definición lo dice, enviar un producto de un país a otro-, no es tan difícil, entonces <<el que quiere puede>> ese es lema que les quiero decir.
Mario: muy bien Cristofer, muchas gracias y un buen fin de semana
Cristofer: muchas gracias a ti…


2.- Desde Barcelona-España a Francesc Canela y Daniel Sánchez de E2 EFICIENCIA EMPRESARIAL
Daniel Sánchez y Francesc Canela
E2 Eficiencia Empresarial
VIDEO: E2 EFICIENCIA EMPRESARIAL


Francesc Canela
E2 Eficiencia Empresarial

Mario: ya estamos con Francesc Canela y estas con su socio Daniel Sánchez
Mario: cuéntanos un poco sobre tu empresa E2 Eficiencia Empresarial, dice muchas cosas y abarca muchas cosas, cuéntanos un poquito tu experiencia.
Francesc: efectivamente, te cuento como empezamos, ya que con Daniel procedemos de ámbitos diferentes; Daniel procede del ámbito de la empresa multinacional; yo procedo del mundo de la Consultoría, es decir, que tenemos una doble visión, una visión desde dentro y otra desde fuera, lo cual, aparte de complementarnos, nos da una fuerza brutal y es así que en un momento determinado decidimos unir nuestros conocimiento y experiencias; y materializarnos en una empresa de nuevo cuño que le denominamos E2 Eficiencia Empresarial.

Y ¿qué es la eficiencia empresarial?,  como bien tú dices muchas cosas, pero que se pueden resumir en una sola: <<es aquel conjunto de acciones que permiten mejorar la cuenta de resultados, tanto en términos de reducción de costes, como en términos de aumento de ingresos>>

Mario: yo lo que he visto en tu página web y lo que me gusto mucho, fue los tres enfoques dentro de tus objetivos y me podrías explicar un poquito.

Daniel Sánchez
E2 Eficiencia Empresarial
Daniel: si te comento Don Mario, nosotros abordamos la eficiencia empresarial a través de dos ejes: <<los procesos y las personas>>, y entendemos que no hay uno sin otro; porque podemos tener los mejores procesos en nuestras empresas, lo cual, significa buenos recursos técnicos y logísticos y buenos organigramas; pero si no disponemos de las personas capacitadas, implicadas y  motivadas, no podemos llevar a cabo una buena ejecución de la estrategia.

Y al revés, podemos tener, las personas más capacitadas, implicadas y  motivadas y si no tenemos una buena ejecución de la compañía, tampoco nos va ir bien, entonces en cada uno de estos dos ejes: procesos y personas, tenemos una rica y profunda propuesta de servicios y siempre bajo un enfoque diferencial que es lo que nos caracteriza.

El enfoque de la implantación, que quiere decir esto, nosotros no hacemos ejercicios teóricos que pueden ser propios de una vieja y tradicional consultoría, sino, solamente hacemos propuestas que las empresas podrán abordar  ya sea por sus propios medios o contando con nuestro acompañamiento, e incluso en estos planteamientos hemos querido huir de la forma clásica de abordaje –por ejemplo- en el ámbito de las ventas lo que planteamos es un enfoque transversal y lo basamos en que vende toda la organización, no solamente vende el equipo de ventas  ósea el comercial, <<vende todo el mundo>>, cada uno desde su función, con lo cual, la venta tiene una componente transversal que es nuestro valor diferencial en los proyectos que abordamos en el ámbito comercial, pues -por ejemplo- en innovación, en innovación hemos desarrollado una herramienta tecnológica y metodológica vía web, que permite hacer emerger y canalizar el talento oculto que hay en todas las organizaciones y que se beneficie a todo el mundo desde la empresa hasta el empleado.

También tenemos otra forma de abordarlo, cuadros de mando que lo hacemos de una forma muy ágil y muy visual en el ámbito del liderazgo –por ejemplo- formarnos a directivos y a mandos intermedios en talleres transgresores y ¿qué queremos decir con talleres transgresores? Y esto quiere decir que no abordamos de la forma clásica que probablemente que las empresas ya conocen y ya han asistido a muchos cursos, sino que lo hacemos pivotando sobre los miedos, el miedo del factor limitante más relevante en cualquier actividad humana tanto la personal como la profesional, y eso es lo que hacemos <<abordamos los miedos>> y ya para finalizar y cuanto a formación general nosotros, nosotros vamos a decir que no formarnos, nosotros ¿Qué es lo que hacemos? Nosotros observamos, identificamos los puntos fuertes y las tareas de mejoras de la compañía y entonces si que impartimos una formación específica para cada caso.

Mario: veo que es un trabajo integral que hacen ustedes
Francesc: efectivamente, es un trabajo que engloba toda la compañía que es completamente transversal, porque somos conscientes <<que sin clientes no hay ventas y sin ventas no hay empresa y por tanto somos conscientes que tenemos que involucrar a toda la compañía>>.
Mario: que interesante el trabajo de Ustedes, dígame tienen algunas experiencias, que me podías mencionar, porque he visto algunos logos de algunas instituciones gubernamentales y privadas…cuéntanos.
Francesc: le voy a contar el caso reciente precisamente de una empresa del sector industrial, cuya red de ventas dedicada tan solo un 60% de su tiempo del trabajo a vender, es decir malgastaban el resto del tiempo que es un 40%, ¿en qué?, en actividades de oficinas, como administrativas y de backoffice,  por una parte.
Por otra parte, salimos con ellos, vimos conjuntamente clientes y nos dimos cuenta que en vez de vender en forma proactiva, lo hacían de forma reactiva, es decir se limitaban a recoger pedidos, con  lo que cuesta hoy que nos compren, por tanto, estaban actuando de una forma muy difícil.

También en el conjunto de la compañía había una compartimentación de los departamentos y faltaba comunicación entre ellos y además había un clima laboral negativo, por lo cual, no beneficiaba en nada la acción comercial, entonces pues que hemos hecho en esta empresa, en esta empresa hemos desplegado acciones de cambio radical, tanto en términos de planificación comercial.

Pues había que identificar clientes y que había que identificarlos, para el  aprovechamiento de las rutas; hemos integrado departamentos dependientes y hemos actuado en sentido positivo para motivar a todas las personas que intervienen en el proceso comercial, porque toda la empresa vende, no solamente los vendedores, sino que la venta realmente empieza por la vendedores, pero continúan en el servicio de atención al cliente desde dentro de la empresa, por el servicio de planificación de la demanda, el servicio logístico, mediciones etc.
Si alguno de estos elementos falla está lastrando y perjudicando la acción comercial de la fuerza de ventas, lo cual, en estos momentos en Europa y en España en particular pues es ya bastante difícil y ahí conseguimos unos resultados espectaculares ya que conseguimos aumentar las ventas aproximadamente un 20%.

Mario: que bien, y los felicito ya que hoy por hoy con los pocos recursos con que contamos tenemos que estirarlos más.
Francesc: bueno además es un caso que ha nosotros también nos resulto muy positivo, porque lo normal y lo habitual en este tiempo es que nos pidan recortar gastos pero en este caso ya recortados todos los gastos, sólo cabía un camino que era ver como se podía aumentar ventas, como se podía ganar cuotas de mercado a la competencia.

Daniel: aquí también aprovechando este caso concreto de la empresa, pudimos evidenciar una de las principales debilidades que son frecuentes en las empresas y que impiden la eficiencia que es la falta de perspectiva y de objetividad, ha comentado Francesc hace un momento que el 40% del tiempo de los comerciales nosotros detectamos que no lo empleaban a la labor comercial, que es lo que esto evidencia, pues que dentro de las empresas falta perspectiva y objetividad y como cuando estás en el centro de huracán y no ves lo que está ocurriendo fuera.

Porque una visión externa no contaminada además con experiencia en otros entornos, puede ser un apoyo fundamental para las mejoras en las compañías y después permíteme que haga un pequeño comentario sobre la motivación, en general los Directivos se ven asimismo como gestores y no cómo líderes y esto viene incluido por una creencia errónea de que la orientación principal debe ser a la tarea exclusivamente y esto sumado sobre la gran presión que hay sobre los resultados hace olvidar a los mandos lo importante que es orientarse y también a las personas y ahí nuestros dos ejes los procesos y las personas.

Y sobre todo en los países latinos hay un factor que lastra el crecimiento que son los egos hipertrofiados de un gran número de Directivos y esto impide el crecimiento de las empresas ¿Por qué? Estos directos con egos hipertrofiados inhiben el crecimiento de sus equipos humanos por el miedo que le quiten la silla o el miedo al status; a mí en estos aspectos de los egos hipertrofiados siempre me gusta poner -un ejemplo- tenemos que el líder, el Directivo, el mando de la empresa es un duende muy pequeñito y que está sentado en el borde de una copa de cerveza y cuando la espuma sube ese líder duendecito porque también crece y sube, es decir, cuando los de abajo somos capaces de elevarlo, nosotros también nos elevamos.

Mario: que bien, que bonita anécdota y qué bonito mensaje, y que buen speech han tenido los dos- ahora pues danos un mensaje al emprendedor de Latinoamérica y de España.
Daniel: aquí podríamos decir varias cosas, la primera <<cambia el Chip>> –hablamos para los emprendedores que nos estén escuchando-, <<aprende a depender de tus propios medios>>, hoy en día ni las políticas gubernamentales, ni las entidades financieras no te van ayudar muy probablemente, por lo tanto, dejemos de lamentarnos, confiemos en nosotros mismos, activemos las palancas que están en nuestras manos y preguntémonos ¿realmente confiamos en nosotros mismos? Si la respuesta es sí, entonces adelante, si es no… no pasa nada abandonemos y no nos dediquemos al emprendimiento.

Otro aspecto, es la administración desde la nominisación -que viene de la palabra nómina-, tenemos que superar la nominisación; España es un país poco emprendedor y los empleados están acostumbrados a recibir un salario fijo cada mes, y el salto a la emprendeduría es el tránsito de la seguridad a la incertidumbre, es el tránsito también de los ingresos constantes a los ingresos inconstantes, de esta arropado por las estructuras de una organización a estar completamente sólo, quizás teníamos un estatus en el pasado, pero ahora lo vamos a dejar de tener.

hay que superar todos estos que están dentro de nosotros, que están en nuestras mentes, y emprendedor yo te diría <<tanto tú como tu entorno encontrareis 50 razones para no emprender, pero sólo una para sí emprender>>, que es: <<querer hacerlo>> y esto puede parecer una simplificación, sabemos que hay otros factores que influyen, sobre todo relacionados con la financiación, pero busca los medios a través del Business Angels, a través de conocidos, amigos y familiares de financiar tu proyecto; pero si no crees en el abandónalo, también dótate de estructuras ágiles y flexibles no te cambies de entrada de una losa de coste que no permitan adaptarte a las necesidades, se liviano.

Francesc: quisiera dar algunos consejos más para los emprendedores, diría ser autocrítico, piensa de qué forma podrías haber hecho mejor lo que estás haciendo cada día, aplica la autocrítica a diario y aprende del fracaso, y cuando fracases pues levántate, no pasa nada aprende, el aprendizaje es una herramienta más de las que disponemos para buscar  oportunidades.

Por otra parte es importante interiorizar que todo va de venta, ahora nos vendemos nosotros cuando uno emprende, vende empezando por si mismo además de sus productos y servicios empieza por venderse asimismo; también es importante que el dar precede al recibir ¿Qué quiero decir con esto? Tenemos por ejemplo el caso de las redes sociales, si no tienes contenidos útiles, no vamos a tener repercusión en las redes, por lo tanto, primero tenemos que dar, luego recibiremos.

Por otro lado, preguntémonos ¿si tenemos pasión?, porque la pasión es un elemento fundamental  para cualquier emprendedor, sino tenemos pasión más vale que maduremos la idea y por último que abandonemos, porque la emprendeduría es dura, exige mucha dedicación, mucho esfuerzo y sólo te quedas con pasión si te gusta lo que haces y si con esto le das ilusión a la vida.
También es importante buscar buenos compañeros de viaje y por último algo que es muy de manual, -pero que hay que decirlo porque suena práctico- es importante disponer de un buen business plan, saber que productos y servicios vamos a promover, cuál va ser nuestro target, cual es nuestra competencia, con qué medios contamos, entre otras muchas cosas, estos son nuestro consejos para las personas que quieren emprender.

Mario: verdaderamente ha sido un lujo el haber tenerlos en el programa nos han dejado un mensaje a todas estas personas que nos están escuchando y bueno desearles todos los éxitos, ya saben que el programa exportadores por el mundo está a su disposición para difundir sus actividades que crean ustedes que deban ser conocidos.

Francesc y Daniel: pues muchas gracias
Mario: Bueno amigos de Exportadores por el mundo no se muevan continuamos.
FRANCESC CANELA
Más de 25 años de experiencia en Consultoría
Formación: Licenciado  en Ciencias Empresariales & MBA (ESADE – Barcelona,)
Experiencia: IOR CONSULTING: Socio  Director de Consultoría y miembro del Consejo de Administración, BENCKISSER: Brand Manager, MARTINI & ROSSI: Product Manager y GROSFILLEX: Product Manager
DANIEL SÁNCHEZ
Más de 15 años de experiencia directiva en compañías multinacionales
Formación: Licenciado  en Física, Máster en Dirección Económico-Financiera y Coach Ejecutivo  en la Asociación Española de Coaching y Liderazgo
Experiencia : LABORATORIOS ISDIN: Corporate Director of Business Processes & CIO, SONY EUROPE (Manufacturing Centre for all Europe): Organisation Director & CIO y SONY EUROPE (Distribution Centre for Southern Europe): CIO & Deputy Logistics Director.


3.- Desde Madrid-España a Rodrigo Belichón, Entrepreneur   que también ha sido un alumno de la Escuela de Emprendedores de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT)
Rodrigo Belichón,
Entrepreneur  y alumno de la Escuela de Emprendedores 

Mario: bueno amigos ya estamos Rodrigo Belichón, que es un Entrepreneur que también ha sido un alumno de la Escuela de Emprendedores de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) y que ha desarrollado un proyecto en temas de móvil para personas de tercera edad.
Don Rodrigo ¿cómo está usted? y que gusto de saludarlo.
Rodrigo: buenas tardes Mario, pues muy bien y encantado de estar con vosotros este rato.

Mario: al contrario,  a mi me agrada de hablar con jóvenes emprendedores que tienen ideas de hacer negocio y se apoyan en la Escuela de Emprendedores como SECOT, que es una Escuela interesantísima para todos y es gratuita.
Rodrigo: si te parece te voy a contar un poco la historia y luego la implicación que ha tenido SECOT, que efectivamente ha sido muy importante.


Pues has visto soy un emprendedor y como mucho de vosotros tengo una idea, pues a lo largo de mis 10 años de experiencia en telefonía móvil en servicio postventa; he observado que muchas personas especialmente de más de 65 años no entienden de teléfono móvil, pero si entienden de el de casa.



Entonces decidir patentar un teléfono móvil que funciona como el teléfono de casa, entonces lo abres escuchas un tono de línea, marcas el número deseado y el teléfono automáticamente al marcar el último dígito hace la llamada; entonces yo he conseguido entrevista con algunos ejecutivos importantes de la industria, pero siempre nos hacían falta previsiones de ventas y un estudio de mercado etc.

Bueno yo ya tengo 6 años como emprendedor y he emprendido negocios por mi cuenta principalmente en suplementos, pero no sabía calcular las previsiones de ventas.

Entonces en enero en los cursos de SECOT,  porque miré su página web –y ahora se las recuerdo a los oyentes- lo he presentado a Vodafone a la innovación de la comunicación, voy a saber la repuesta la semana que viene y ahora estoy en condiciones Mario, de saber que 27 millones de personas se pueden beneficiar del proyecto que ascienden a unos 16 millones de euros, están son las cifras que he sido capaz de evaluar, y que gracias a un estudio de mercado preciso y con toda credibilidad.
Y bueno en el nivel personal decirte que SECOT, ha sido una experiencia muy enriquecedora, que los profesionales que hacen SECOT con sus cursos cada día, que son personas serias y trabajadoras y que se vuelcan y ofrecen su experiencia desde un punto de vista imparcial, porque no sólo basta con tener buenas ideas, sino, que deben ser viables comercialmente y encuadrarlas un poco.
Mario: si porque hay una parte académica y otra de consultoría, con profesionales realmente Seniors, jubilados gente que ha trabajado en empresas, gente que ha trabajado por su cuenta y ha dejado su negocio para dejárselo a su familia y dedicarse exclusivamente para apoyar a Ustedes a los emprendedores.
Rodrigo: efectivamente, así que Mario quiero aprovechar esta oportunidad que me brindas para animar a todas las personas serias que me estén escuchando, pero que tienen dudas y que quieren mejorar a pasarse por la web de SECOT y pedir un asesoramiento como hice yo con mi proyecto.
Y también de los cursos de formación y también y he aprovechado; entonces animar a todas las personas serias que tienen una idea de negocio y no saben cómo llevarlo a cabo a que se matriculen en los cursos que ofrece la Escuela de Emprendedores de SECOT.
Y ya para terminar SECOT ofrece los cursos en forma gratuita y son personas serias que demuestran su interés.
Mario: muy bien Rodrigo, y te están escuchando en Latinoamérica también  y siempre están atentos al tema de emprendimiento, porque realmente lo que está ocurriendo en España es una bola de nieve que ha comenzado a bajar y cada vez más gente se suma al tema del emprendimiento.
Bueno danos un mensaje
Rodrigo: en España tenemos la suerte de contar con SECOT, así que a las personas serias ponerse en contacto con SECOT si veis que necesitáis ayuda en tus proyectos y no sabes cómo llevarlas a cabo.
Y ya a nivel personal y eso llega a todo el mundo yo ayudaría a todo el mundo a interesarse no sólo por las ideas, sino, por la viabilidad financiera y ver cómo funciona todo tu proyecto y a partir de ahí vemos si las ideas  son válidas o no válidas para convertirlas en un negocio.

Mario: muy bien Rodrigo, gracias por tu tiempo y tu apoyo y que continúen los éxitos de todo corazón desde aquí de Exportadores por el Mundo, igualmente tienes esta plataforma para apoyar tu gestión y cualquier actividad que quieras difundir; y ya cuando estés en la primeras fotos pásamela  para publicarla
Rodrigo: vale encantado Mario y un saludo para ti y para todos tus oyentes y adelante.

Mario: muy bien Rodrigo, muchas gracias; amigos de Exportadores por el Mundo, no se muevan.

RODRIGO BELICHÓN
-Professional Growth : Mentoring & Team working
-Values and purpose.Excitement about it.
-Supporting environment and relationships.Talent.
-Results oriented.
Education:
-Knowledge and know how acquired and self taught across 10 years experience in TELCO & CUSTOMER SERVICE (Amena,Movistar, Nokia, Blackberry,Apple,Nevir)
-Bachiller LOGSE en Tecnología. (CES Narcis Monturiol, Barcelona)
-FP Electrónica. (CES Anna G. de Mundet, Barcelona)

NOTICIAS


Lo que fue el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR
12, 13 y 14 de junio en Tenerife-Canarias  


Presentación del VI Congreso Internacional de Comercio Exterior - Santa Úrsula

Inauguración del VI Congreso de Profesionales del Comercio Exterior por el Presidente de Gobierno de Canarias Don Paulino Rivero

Maria del Pino Correa
Delegada de ACOCEX en Canarias






                                                       Mesas de ruedas de negocio






























Lorenzo Amor
Presidente de la Federación  Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos -ATA

ATA celebra la aprobación de la Ley de Emprendedores (fuente: europapress) 
Análisis de la ley de Emprendedores(fuente: diario crítico)
Diez claves de la Ley de Emprendedores (Fuente: expansion.com)


PROYECTOS Y ACTIVIDADES

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL PROGRAMA EXPORTAR ES FÁCIL 



Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX. 

NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS: 



Miguel Ángel Martín Martín nos explica la:
Videos de Asia Inspection


Europe Office: C/ Arturo Soria 307 Local. 28033 Madrid (Spain) +34 91 888 88 88 

VIDEO: del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial
BA International Partners facilita y acompaña a las empresas innovadoras el acceso a financiación y mercados internacionales
PINCHE AQUÍ Está disponible mi eBook “Proyecciones Financieras Para Conseguir Financiación” para descargar 

pinche aquí: La revista En Franquicia 151








AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...