NOTA DE PRENSA
Semana del 24 al 30 de mayo de 2013
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”
Lo que fue el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR
12, 13 y 14 de junio en Tenerife-Canarias
Mario: ya estamos con Francesc Canela y estas con su socio Daniel Sánchez
Daniel: si te comento Don Mario,
nosotros abordamos la eficiencia empresarial a través de dos ejes: <<los
procesos y las personas>>, y entendemos que no hay uno sin otro; porque
podemos tener los mejores procesos en nuestras empresas, lo cual, significa
buenos recursos técnicos y logísticos y buenos organigramas; pero si no
disponemos de las personas capacitadas, implicadas y motivadas, no podemos llevar a cabo una buena
ejecución de la estrategia.
Mesas de ruedas de negocio
Lo que fue el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR
12, 13 y 14 de junio en Tenerife-Canarias
Entrevistados de la semana del 24 al 30 de mayo de 2013
1.- Desde Canarias-España a Cristofer Devora, Socio-fundador de IMEX AFRICANARIAS, que nos contará su experiencia, de importación y exportación de pescado desde Senegal al mundo.
1.- Desde Canarias-España a Cristofer Devora, Socio-fundador de IMEX AFRICANARIAS, que nos contará su experiencia, de importación y exportación de pescado desde Senegal al mundo.
2.- Desde Barcelona-España a Francesc
Canela y Daniel Sánchez de E2 Eficiencia Empresarial y Partners en POWER THE
EFFICIENCY, que nos contará su experiencia en las empresas integrando sistemas
y personas.
3.- Desde Madrid-España a Rodrigo Belichón,
es un Entrepreneur que también ha sido un alumno de la Escuela de Emprendedores
de Seniors
Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) y
que nos contará su experiencia en el desarrollo un proyecto en temas de móvil
para personas de tercera edad.
1.-
Desde Canarias-España a Cristofer
Devora, Socio-fundador de IMEX AFRICANARIAS
Mario: Como está Don Cristofer, que gusto
de saludarlo
Cristofer:
buenas tardes España, buenos días América y muy buenas tardes a todos.
Mario: muchas gracias por tu tiempo y el de
transmitirnos hoy tu experiencia, ¿tu empresa se llama IMEX AFRICANARIAS?
Cristofer: IMEX
AFRICANARIAS es un grupo de empresas, dentro de la empresa hay varias empresas,
una que se dedica a los atuneros de Atlántico, al Saladar canario y otra a la
industria.
Nos
dedicamos a todo el comercio de pescado, mariscos y lo que pasa que cada
empresa tiene su rama, está la rama de salazón del pescado, la rama de frescos
y la rama de congelados.
Mario: que bien, dime como iniciaste esta
aventura de ir e instalarte en Senegal y Canarias, como empezó tu propuesta e
idea de negocio.
Cristofer: canario
soy, porque vivo en Canarias, por ello, estamos instalados en Canarias como punto
estratégico y claro por la familia, porque vivimos aquí en Canarias.
A
Senegal me fui porque a los 26 años, con un viaje de la Cámara de Comercio en
iniciativas comerciales, en ese viaje conocí a mucha gente y empresarios
senegaleses; yo no fui con la idea de hacer algo de pescado, fui con la idea de
exportar productos desde España hacia África, y en esas reuniones empezamos a
trabajar; y mi primera exportación fue al día siguiente de mi regreso de mi
viaje; y lo que primero que exporte para Senegal fue caviar y salmón, yo se que
suena un poco raro decirlo pero fue lo primero que exporte para África.
Luego
a partir de ahí, hemos estado haciendo un montón de labores juntos, he
exportado pescado para Ecuador, para América, para toda Europa, digamos que
casi para todo el mundo hemos exportado, incluido Japón, Los Ángeles en Estados
Unidos, <<hemos exportado casi para todo el mundo>>
Llevamos
trabajando desde el 2008 hasta ahora y vamos desarrollando proyectos nuevos también,
a parte del Atún y de pescados congelados estamos desarrollando lo que es
pepino del mar, erizo del mar y un par de cosas más.
Mario: ¿todos son productos frescos?
Cristofer:
trabajamos productos frescos, congelados y salados, ahora mismo estamos en una
temporada porque el pescado es por temporada, entonces tenemos la temporada que
es del atún, trabajamos con empresas del atún, entonces de noviembre a marzo,
estamos exportando atún para Europa, para Japón y a Estados Unidos.
Y
luego, que es la otra época estamos haciendo pulpo, calamar y todo ese tipo de
producto, y luego estamos desarrollando pescado seco para mandarlo a Asia, ahí
estamos desarrollando lo que es aleta de tiburón, pepino de mar, erizo de mar,
para empezar para Asia, para China, Corea y Japón también, pues son mercados
emergentes y queremos exportar a ellos.
Mario: que interesante tu experiencia dime
¿Cuánto personal tienes en Senegal trabajando?
Cristofer:
ahora mismo, es que cuando yo llegue había 29 personas trabajando, porque la
primera vez que fui a Senegal fui a formar y también fui a exportar y exporte a
Senegal, y luego me exporte yo mismo, y lo hice porque el socio que tenemos
nosotros me dijo –yo quiero al personal que tengo aquí, que me los formes en el
pescado-, y como tengo experiencia en el pescado desde que tenía 16 años -10
años después a los 26 años - me fui a África, a enseñarles como se trabaja el
pescado, como se empaqueta, como se elabora, como se sala el pescado; había un montón
de cosas que había que cambiar en esa fábrica, ósea desde cuando yo llegue a
hoy hay cambios, antes las mesas eran de madera hoy son de acero inoxidable, y
ahí empezamos a exportar e importar, estaba todo el material que son mesas,
paletas, maquinaria y todo esto se ha exportado de España hacia Senegal y desde
Senegal a España exportamos pescado.
Y
luego, el último año, nos hemos centrado más en lo que es el atún y ahí es donde
hemos estado los últimos años y también pepino de mar y pescado seco y hemos
enviado para Guinea Ecuatorial y varios países más.
Mario: muy bien Cristofer, muchas gracias
por tu participación en este programa de Exportadores por el Mundo. Danos un mensaje
al emprendedor y al empresario.
Cristofer:
quiero darles el mensaje de <<que exportar si se puede>>, pero
cuando uno llega a África, es una cosa de otro mundo y exportar a Estados
Unidos va ver mil problemas, pero a la hora de la verdad es que cuando estés ya
situado dentro de lo que es la exportación -como la misma definición lo dice,
enviar un producto de un país a otro-, no es tan difícil, entonces <<el
que quiere puede>> ese es lema que les quiero decir.
Mario: muy bien Cristofer, muchas gracias y
un buen fin de semana
Cristofer:
muchas gracias a ti…
2.-
Desde Barcelona-España a Francesc Canela y Daniel Sánchez de E2 EFICIENCIA EMPRESARIAL
Francesc
Canela
E2
Eficiencia Empresarial
|
Mario: ya estamos con Francesc Canela y estas con su socio Daniel Sánchez
Mario: cuéntanos un poco sobre tu empresa E2
Eficiencia Empresarial, dice muchas cosas y abarca muchas cosas, cuéntanos un
poquito tu experiencia.
Francesc: efectivamente,
te cuento como empezamos, ya que con Daniel procedemos de ámbitos diferentes;
Daniel procede del ámbito de la empresa multinacional; yo procedo del mundo de la
Consultoría, es decir, que tenemos una doble visión, una visión desde dentro y
otra desde fuera, lo cual, aparte de complementarnos, nos da una fuerza brutal
y es así que en un momento determinado decidimos unir nuestros conocimiento y
experiencias; y materializarnos en una empresa de nuevo cuño que le denominamos
E2 Eficiencia Empresarial.
Y
¿qué es la eficiencia empresarial?, como
bien tú dices muchas cosas, pero que se pueden resumir en una sola: <<es
aquel conjunto de acciones que permiten mejorar la cuenta de resultados, tanto
en términos de reducción de costes, como en términos de aumento de
ingresos>>
Mario: yo lo que he visto en tu página web
y lo que me gusto mucho, fue los tres enfoques dentro de tus objetivos y me
podrías explicar un poquito.
Daniel
Sánchez
E2
Eficiencia Empresarial
|
Y al
revés, podemos tener, las personas más capacitadas, implicadas y motivadas y si no tenemos una buena ejecución
de la compañía, tampoco nos va ir bien, entonces en cada uno de estos dos ejes:
procesos y personas, tenemos una rica y profunda propuesta de servicios y
siempre bajo un enfoque diferencial que es lo que nos caracteriza.
El
enfoque de la implantación, que quiere decir esto, nosotros no hacemos
ejercicios teóricos que pueden ser propios de una vieja y tradicional
consultoría, sino, solamente hacemos propuestas que las empresas podrán abordar
ya sea por sus propios medios o contando
con nuestro acompañamiento, e incluso en estos planteamientos hemos querido
huir de la forma clásica de abordaje –por ejemplo- en el ámbito de las ventas
lo que planteamos es un enfoque transversal y lo basamos en que vende toda la
organización, no solamente vende el equipo de ventas ósea el comercial, <<vende todo el
mundo>>, cada uno desde su función, con lo cual, la venta tiene una
componente transversal que es nuestro valor diferencial en los proyectos que
abordamos en el ámbito comercial, pues -por ejemplo- en innovación, en
innovación hemos desarrollado una herramienta tecnológica y metodológica vía
web, que permite hacer emerger y canalizar el talento oculto que hay en todas
las organizaciones y que se beneficie a todo el mundo desde la empresa hasta el
empleado.
También
tenemos otra forma de abordarlo, cuadros de mando que lo hacemos de una forma
muy ágil y muy visual en el ámbito del liderazgo –por ejemplo- formarnos a
directivos y a mandos intermedios en talleres transgresores y ¿qué queremos
decir con talleres transgresores? Y esto quiere decir que no abordamos de la forma
clásica que probablemente que las empresas ya conocen y ya han asistido a
muchos cursos, sino que lo hacemos pivotando sobre los miedos, el miedo del
factor limitante más relevante en cualquier actividad humana tanto la personal
como la profesional, y eso es lo que hacemos <<abordamos los
miedos>> y ya para finalizar y cuanto a formación general nosotros,
nosotros vamos a decir que no formarnos, nosotros ¿Qué es lo que hacemos?
Nosotros observamos, identificamos los puntos fuertes y las tareas de mejoras
de la compañía y entonces si que impartimos una formación específica para cada
caso.
Mario: veo que es un trabajo integral que
hacen ustedes
Francesc: efectivamente,
es un trabajo que engloba toda la compañía que es completamente transversal,
porque somos conscientes <<que sin clientes no hay ventas y sin ventas no
hay empresa y por tanto somos conscientes que tenemos que involucrar a toda la
compañía>>.
Mario: que interesante el trabajo de
Ustedes, dígame tienen algunas experiencias, que me podías mencionar, porque he
visto algunos logos de algunas instituciones gubernamentales y privadas…cuéntanos.
Francesc: le
voy a contar el caso reciente precisamente de una empresa del sector industrial,
cuya red de ventas dedicada tan solo un 60% de su tiempo del trabajo a vender,
es decir malgastaban el resto del tiempo que es un 40%, ¿en qué?, en
actividades de oficinas, como administrativas y de backoffice, por una parte.
Por
otra parte, salimos con ellos, vimos conjuntamente clientes y nos dimos cuenta
que en vez de vender en forma proactiva, lo hacían de forma reactiva, es decir
se limitaban a recoger pedidos, con lo
que cuesta hoy que nos compren, por tanto, estaban actuando de una forma muy
difícil.
También
en el conjunto de la compañía había una compartimentación de los departamentos
y faltaba comunicación entre ellos y además había un clima laboral negativo,
por lo cual, no beneficiaba en nada la acción comercial, entonces pues que
hemos hecho en esta empresa, en esta empresa hemos desplegado acciones de
cambio radical, tanto en términos de planificación comercial.
Pues
había que identificar clientes y que había que identificarlos, para el aprovechamiento de las rutas; hemos integrado
departamentos dependientes y hemos actuado en sentido positivo para motivar a
todas las personas que intervienen en el proceso comercial, porque toda la
empresa vende, no solamente los vendedores, sino que la venta realmente empieza
por la vendedores, pero continúan en el servicio de atención al cliente desde
dentro de la empresa, por el servicio de planificación de la demanda, el
servicio logístico, mediciones etc.
Si
alguno de estos elementos falla está lastrando y perjudicando la acción
comercial de la fuerza de ventas, lo cual, en estos momentos en Europa y en
España en particular pues es ya bastante difícil y ahí conseguimos unos
resultados espectaculares ya que conseguimos aumentar las ventas aproximadamente
un 20%.
Mario: que bien, y los felicito ya que hoy
por hoy con los pocos recursos con que contamos tenemos que estirarlos más.
Francesc: bueno
además es un caso que ha nosotros también nos resulto muy positivo, porque lo
normal y lo habitual en este tiempo es que nos pidan recortar gastos pero en
este caso ya recortados todos los gastos, sólo cabía un camino que era ver como
se podía aumentar ventas, como se podía ganar cuotas de mercado a la
competencia.
Daniel: aquí también aprovechando este
caso concreto de la empresa, pudimos evidenciar una de las principales
debilidades que son frecuentes en las empresas y que impiden la eficiencia que
es la falta de perspectiva y de objetividad, ha comentado Francesc hace un
momento que el 40% del tiempo de los comerciales nosotros detectamos que no lo
empleaban a la labor comercial, que es lo que esto evidencia, pues que dentro
de las empresas falta perspectiva y objetividad y como cuando estás en el
centro de huracán y no ves lo que está ocurriendo fuera.
Porque
una visión externa no contaminada además con experiencia en otros entornos, puede
ser un apoyo fundamental para las mejoras en las compañías y después permíteme
que haga un pequeño comentario sobre la motivación, en general los Directivos
se ven asimismo como gestores y no cómo líderes y esto viene incluido por una
creencia errónea de que la orientación principal debe ser a la tarea exclusivamente
y esto sumado sobre la gran presión que hay sobre los resultados hace olvidar a
los mandos lo importante que es orientarse y también a las personas y ahí
nuestros dos ejes los procesos y las personas.
Y
sobre todo en los países latinos hay un factor que lastra el crecimiento que
son los egos hipertrofiados de un gran número de Directivos y esto impide el
crecimiento de las empresas ¿Por qué? Estos directos con egos hipertrofiados
inhiben el crecimiento de sus equipos humanos por el miedo que le quiten la
silla o el miedo al status; a mí en estos aspectos de los egos hipertrofiados
siempre me gusta poner -un ejemplo- tenemos que el líder, el Directivo, el
mando de la empresa es un duende muy pequeñito y que está sentado en el borde
de una copa de cerveza y cuando la espuma sube ese líder duendecito porque también
crece y sube, es decir, cuando los de abajo somos capaces de elevarlo, nosotros
también nos elevamos.
Mario: que bien, que bonita anécdota y qué
bonito mensaje, y que buen speech han tenido los dos- ahora pues danos un
mensaje al emprendedor de Latinoamérica y de España.
Daniel: aquí podríamos decir varias
cosas, la primera <<cambia el Chip>> –hablamos para los
emprendedores que nos estén escuchando-, <<aprende a depender de tus
propios medios>>, hoy en día ni las políticas gubernamentales, ni las
entidades financieras no te van ayudar muy probablemente, por lo tanto, dejemos
de lamentarnos, confiemos en nosotros mismos, activemos las palancas que están
en nuestras manos y preguntémonos ¿realmente confiamos en nosotros mismos? Si
la respuesta es sí, entonces adelante, si es no… no pasa nada abandonemos y no
nos dediquemos al emprendimiento.
Otro
aspecto, es la administración desde la nominisación -que viene de la palabra
nómina-, tenemos que superar la nominisación; España es un país poco
emprendedor y los empleados están acostumbrados a recibir un salario fijo cada
mes, y el salto a la emprendeduría es el tránsito de la seguridad a la
incertidumbre, es el tránsito también de los ingresos constantes a los ingresos
inconstantes, de esta arropado por las estructuras de una organización a estar
completamente sólo, quizás teníamos un estatus en el pasado, pero ahora lo
vamos a dejar de tener.
hay
que superar todos estos que están dentro de nosotros, que están en nuestras
mentes, y emprendedor yo te diría <<tanto tú como tu entorno encontrareis
50 razones para no emprender, pero sólo una para sí emprender>>, que es:
<<querer hacerlo>> y esto puede parecer una simplificación, sabemos
que hay otros factores que influyen, sobre todo relacionados con la
financiación, pero busca los medios a través del Business Angels, a través de
conocidos, amigos y familiares de financiar tu proyecto; pero si no crees en el
abandónalo, también dótate de estructuras ágiles y flexibles no te cambies de
entrada de una losa de coste que no permitan adaptarte a las necesidades, se
liviano.
Francesc: quisiera
dar algunos consejos más para los emprendedores, diría ser autocrítico, piensa
de qué forma podrías haber hecho mejor lo que estás haciendo cada día, aplica
la autocrítica a diario y aprende del fracaso, y cuando fracases pues
levántate, no pasa nada aprende, el aprendizaje es una herramienta más de las
que disponemos para buscar oportunidades.
Por
otra parte es importante interiorizar que todo va de venta, ahora nos vendemos
nosotros cuando uno emprende, vende empezando por si mismo además de sus
productos y servicios empieza por venderse asimismo; también es importante que
el dar precede al recibir ¿Qué quiero decir con esto? Tenemos por ejemplo el
caso de las redes sociales, si no tienes contenidos útiles, no vamos a tener
repercusión en las redes, por lo tanto, primero tenemos que dar, luego
recibiremos.
Por
otro lado, preguntémonos ¿si tenemos pasión?, porque la pasión es un elemento
fundamental para cualquier emprendedor,
sino tenemos pasión más vale que maduremos la idea y por último que
abandonemos, porque la emprendeduría es dura, exige mucha dedicación, mucho
esfuerzo y sólo te quedas con pasión si te gusta lo que haces y si con esto le
das ilusión a la vida.
También
es importante buscar buenos compañeros de viaje y por último algo que es muy de
manual, -pero que hay que decirlo porque suena práctico- es importante disponer
de un buen business plan, saber que productos y servicios vamos a promover,
cuál va ser nuestro target, cual es nuestra competencia, con qué medios
contamos, entre otras muchas cosas, estos son nuestro consejos para las
personas que quieren emprender.
Mario: verdaderamente ha sido un lujo el
haber tenerlos en el programa nos han dejado un mensaje a todas estas personas
que nos están escuchando y bueno desearles todos los éxitos, ya saben que el
programa exportadores por el mundo está a su disposición para difundir sus
actividades que crean ustedes que deban ser conocidos.
Francesc y Daniel: pues
muchas gracias
Mario: Bueno amigos de Exportadores por el
mundo no se muevan continuamos.
FRANCESC CANELA
Más de 25 años de experiencia en Consultoría
Formación: Licenciado en Ciencias Empresariales & MBA (ESADE –
Barcelona,)
Experiencia: IOR
CONSULTING: Socio Director de
Consultoría y miembro del Consejo de Administración, BENCKISSER: Brand Manager,
MARTINI & ROSSI:
Product Manager y GROSFILLEX: Product Manager
DANIEL SÁNCHEZ
Más de 15 años de experiencia directiva en compañías
multinacionales
Formación: Licenciado en Física, Máster en Dirección
Económico-Financiera y Coach Ejecutivo
en la Asociación Española de Coaching y Liderazgo
Experiencia : LABORATORIOS ISDIN: Corporate
Director of Business Processes & CIO, SONY EUROPE (Manufacturing Centre for
all Europe): Organisation Director & CIO y SONY EUROPE (Distribution Centre
for Southern Europe): CIO & Deputy Logistics Director.
3.-
Desde Madrid-España a Rodrigo Belichón, Entrepreneur que también ha
sido un alumno de la Escuela de Emprendedores de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT)
Mario: bueno amigos ya estamos Rodrigo
Belichón, que es un Entrepreneur que también ha sido un alumno de la Escuela de
Emprendedores de Seniors
Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) y que ha desarrollado un proyecto en temas
de móvil para personas de tercera edad.
Don Rodrigo ¿cómo está usted? y que gusto
de saludarlo.
Rodrigo: buenas tardes Mario, pues muy bien y encantado de estar con vosotros este rato.
Rodrigo: buenas tardes Mario, pues muy bien y encantado de estar con vosotros este rato.
Mario: al contrario, a mi me agrada de hablar con jóvenes
emprendedores que tienen ideas de hacer negocio y se apoyan en la Escuela de Emprendedores
como SECOT, que es una Escuela interesantísima para todos y es gratuita.
Rodrigo:
si
te parece te voy a contar un poco la historia y luego la implicación que ha
tenido SECOT, que efectivamente ha sido muy importante.
Pues
has visto soy un emprendedor y como mucho de vosotros tengo una idea, pues a lo
largo de mis 10 años de experiencia en telefonía móvil en servicio postventa;
he observado que muchas personas especialmente de más de 65 años no entienden
de teléfono móvil, pero si entienden de el de casa.
Entonces
decidir patentar un teléfono móvil que funciona como el teléfono de casa,
entonces lo abres escuchas un tono de línea, marcas el número deseado y el
teléfono automáticamente al marcar el último dígito hace la llamada; entonces
yo he conseguido entrevista con algunos ejecutivos importantes de la industria,
pero siempre nos hacían falta previsiones de ventas y un estudio de mercado
etc.
Bueno
yo ya tengo 6 años como emprendedor y he emprendido negocios por mi cuenta
principalmente en suplementos, pero no sabía calcular las previsiones de
ventas.
Entonces
en enero en los cursos de SECOT, porque
miré su página web –y ahora se las recuerdo a los oyentes- lo he presentado a
Vodafone a la innovación de la comunicación, voy a saber la repuesta la semana
que viene y ahora estoy en condiciones Mario, de saber que 27 millones de
personas se pueden beneficiar del proyecto que ascienden a unos 16 millones de
euros, están son las cifras que he sido capaz de evaluar, y que gracias a un
estudio de mercado preciso y con toda credibilidad.
Y
bueno en el nivel personal decirte que SECOT, ha sido una experiencia muy
enriquecedora, que los profesionales que hacen SECOT con sus cursos cada día,
que son personas serias y trabajadoras y que se vuelcan y ofrecen su
experiencia desde un punto de vista imparcial, porque no sólo basta con tener
buenas ideas, sino, que deben ser viables comercialmente y encuadrarlas un poco.
Mario: si porque hay una parte académica y
otra de consultoría, con profesionales realmente Seniors, jubilados gente que ha
trabajado en empresas, gente que ha trabajado por su cuenta y ha dejado su
negocio para dejárselo a su familia y dedicarse exclusivamente para apoyar a
Ustedes a los emprendedores.
Rodrigo: efectivamente,
así que Mario quiero aprovechar esta oportunidad que me brindas para animar a
todas las personas serias que me estén escuchando, pero que tienen dudas y que
quieren mejorar a pasarse por la web de SECOT y pedir un asesoramiento como
hice yo con mi proyecto.
Y
también de los cursos de formación y también y he aprovechado; entonces animar
a todas las personas serias que tienen una idea de negocio y no saben cómo
llevarlo a cabo a que se matriculen en los cursos que ofrece la Escuela de
Emprendedores de SECOT.
Y ya
para terminar SECOT ofrece los cursos en forma gratuita y son personas serias
que demuestran su interés.
Mario: muy bien Rodrigo, y te están escuchando
en Latinoamérica también y siempre están
atentos al tema de emprendimiento, porque realmente lo que está ocurriendo en
España es una bola de nieve que ha comenzado a bajar y cada vez más gente se
suma al tema del emprendimiento.
Bueno danos un mensaje
Rodrigo: en
España tenemos la suerte de contar con SECOT, así que a las personas serias
ponerse en contacto con SECOT si veis que necesitáis ayuda en tus proyectos y
no sabes cómo llevarlas a cabo.
Y ya
a nivel personal y eso llega a todo el mundo yo ayudaría a todo el mundo a
interesarse no sólo por las ideas, sino, por la viabilidad financiera y ver
cómo funciona todo tu proyecto y a partir de ahí vemos si las ideas son válidas o no válidas para convertirlas en
un negocio.
Mario: muy bien Rodrigo, gracias por tu
tiempo y tu apoyo y que continúen los éxitos de todo corazón desde aquí de
Exportadores por el Mundo, igualmente tienes esta plataforma para apoyar tu
gestión y cualquier actividad que quieras difundir; y ya cuando estés en la
primeras fotos pásamela para publicarla
Rodrigo: vale
encantado Mario y un saludo para ti y para todos tus oyentes y adelante.
Mario: muy bien Rodrigo, muchas gracias;
amigos de Exportadores por el Mundo, no se muevan.
RODRIGO BELICHÓN
-Professional Growth : Mentoring & Team working
-Values and purpose.Excitement about it.
-Supporting environment and relationships.Talent.
-Results oriented.
Education:
-Knowledge and know how acquired and self taught
across 10 years experience in TELCO & CUSTOMER SERVICE (Amena,Movistar, Nokia,
Blackberry,Apple,Nevir)
-Bachiller LOGSE en
Tecnología. (CES Narcis Monturiol, Barcelona)
-FP Electrónica.
(CES Anna G. de Mundet, Barcelona)
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