miércoles, 27 de marzo de 2013

75VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 15 AL 21 MARZO DE 2013


NOTA DE PRENSA
Semana del 15 al 21 de Marzo de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”


hablamos sobre el régimen económico y fiscal en la ZEC; hacer negocio con Estados Unidos;  VI CONGRESO de ACOCEX y del Curso INTERNATIONAL STRATEGIC MARKETING.



1.-Desde Canarias a Beatriz Barrera, Presidenta de la Zona Especial de Canarias- ZEC, que nos comentó sobre el régimen económico y fiscal, en que se enmarca esta zona, los beneficios, que necesitan las empresas para poder disfrutar de estas ventajas y del posicionamiento ventajosa que tienen estas empresas para tener un gran nexo con  Europa, África y Latinoamérica … y sobre todo por los grandes resultados en generación de empleo que esto ha producido.

2.- Desde Madrid –España a Robert Jones, Consejero Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en España, que no comentó sobre el comercio entre Estados Unidos y España y  su alcance a otros mercados Latinoamericanos y las oportunidades y facilidades que tiene Estados Unidos para los que desean invertir ó hacer negocios.

3.- Desde Tenerife-Canarias –España a María del Pino Correa González  Directora de PCG CONSULTING y que nos contó sobre los avances en la organización de este VI CONGRESO  INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR y también nos dará unas pinceladas sobre las oportunidades que existen en el mercado de África.

4.- Desde Madrid-España a Juan Ramón Suarez, Director de EASY GLOBAL, que nos contó sobre el inicio Curso INTERNATIONAL STRATEGIC MARKETING, que será el día 5 de abril, curso dictado al 100% en Inglés siguiendo el modelo anglosajón.


1.  Desde Canarias – España a Beatriz Barrera Vera, Presidenta de la Zona Especial de Canarias 

Beatriz Barrera Vera
Presidenta de la Zona Especial de Canarias - ZEC
  
Mario: Bueno amigos de Exportadores por el Mundo, ya estamos aquí con Beatriz Barrera, ella es la Presidenta de la Zona Especial de Canarias. Bienvenida Beatriz que gusto en saludarte. 
Beatriz: Buenas tardes América, buenas tardes a todos los oyentes y gracias a ustedes por permitirme en explicar un poco en qué consiste este incentivo fiscal.





Mario: ¿Qué es la zona especial de Canarias?, y ¿en que régimen económico fiscal se enmarca?
Beatriz: bien, la Zona Especial de Canaria, es un incentivo fiscal más a todo lo que tiene el Régimen económico-fiscal que tiene Canaria, para que los oyentes me comprendan, es un Régimen fiscal histórico que tiene Canarias, solo que al integrarnos a la Unión Europea, se ha convertido en una ayuda que la Unión Europea tiene que autorizar, porque digo esto, porque este Régimen especial te baja la tributación y está autorizado por la Unión Europea, esto es muy importante decirlo en estos momentos de transparencia fiscal internacional.

Mario: muy bien, o sea veo que tiene una serie de beneficios fiscales que permite a las empresas establecerse en Canarias.
Beatriz: si el principal beneficio fiscal, consiste en que el pago por Impuestos de Sociedad, o por impuestos corporativos que se llama en otros Estados de otros países, se tributa solo el 4 %,… repito solo el 4%, porque es importante, porque la tributación media, en Europa gira en torno al 20% y en países de terceros Estados como Japón, China, Canadá, Estados Unidos, pues están en torno al 25, 35 y 42 %, por lo tanto, cuando yo digo que este Régimen fiscal es el más ventajoso de todo Europa,  es verdad y también es uno de lo más ventajosos internacionales.
Mario: que bien, y la verdad es que eso va a traer bastante actividad económica en Canarias y que es algo justo. Dime ¿qué tipo de empresa se encaja allí en el ZEC?
Beatriz: bien el incentivo fiscal busca diversificar la economía de Canarias, por lo tanto, todos saben que el sector básico, que nutre el Producto Interior Bruto de Canarias, es el turismo, por lo tanto, este tipo de actividades no están permitidas, -el turismo no está permitido-, pero actividades que tiene relación con el turismo, como un touroperador, una agencia de viajes de ocio, etc., si está permitido, tampoco está permitido la construcción, ni el comercio minorista, ni la hostelería, pero está permitida las telecomunicaciones y la logística y permíteme que me detenga un poco en esto, porque Canarias como plataforma Tricontinental está atrayendo muchas inversión extranjera de empresas que establecen su base logística en Canarias, para comerciar tanto: como con África,  como Europa y como con América.
Entonces la logística y las telecomunicaciones están cobrando mucha importancia con este incentivo fiscal,  también el reciclaje, las energías renovables, el outsourcing, la internaciolización de servicios, que son unas series de actividades que pueden generar empleo en mano de obra cualificada, necesitamos gente que hable idiomas por supuesto, necesitamos gente cualificada porque  ten en cuenta que Canarias tiene un 33% de desempleo y el incentivo fiscal va ayudar muchísimo a dar salida a esta mano de obra cualificada.

Mario: y dígame ¿qué requisitos necesita una empresa para poder disfrutar de esas ventajas que Usted me ha mencionado?
Beatriz: bien fundamentalmente, es preciso tener un plan de viabilidad económica. porque estos planes económicas se analizan por expertos economistas que forman parte del Consejo Rector de la Zona Especial de Canarias; pero como requisitos fundamentales solo se requiere una inversión de 100.000 (cien mil €) en activos fijos ó móviles y fundamentalmente crear 5 puestos de trabajo, a mayor beneficio fiscal, es decir en cuanto más se deduzca de la base imponible, es preciso crear más empleo, pero claro estamos hablando de la base imponible mínima, mínima para crear 5 puestos de trabajo, que es un millón y medio de euros, por lo tanto, el incentivo fiscal es potente.
Mario: Que bien y está extendido por toda Canarias.
Beatriz: tienen que instalarse obviamente en polígonos industriales, es decir de acuerdo a la legislación autorizada por el planeamiento urbanístico.

Mario: muy bien, dígame en este contexto que es donde cobra verdaderamente un gran protagonismo Canarias por su posición geoestratégica como se rige; vamos a hablar de los otros continentes, como se rige ese conversión comercial para el caso de Europa y Iberoamérica, en caso de Europa con África o Iberoamérica con África.
Beatriz: bueno como se rige Canarias, como digo yo es una puerta de entrada y de salida, es decir, numerosas empresas Europeas, -por ejemplo-, te voy a poner de Italia que está utilizando a Canarias para establecer su back office, y tener su sede regional para comercio que tiene con Latinoamérica y hay otras empresas -por ejemplo- Canadienses o americana que tienen inversiones estrategias en África y se posicionan en Canarias que es su sede de negocios, sus estudios de ingeniería, sus bases de comercio, su facturación, la construcción parcialmente de estructuras metálicas que luego se implantan en construcciones civiles que también tienen en África,  es como hace poco le acabo de explicar: <<es una puerta de entrada y de salida>> algunos vienen de allá para acá y otros de acá para allá.


Mario: muy bien, entonces verdaderamente como estaba escuchando un lema de Canarias, con la mente en Europa, con los pies en África y con el corazón en Latinoamérica.
Beatriz: de momento voy a decir una cosita más, desde Canarias, se puede trabajar para todo el mundo, los canarios somos gentes que estamos  acostumbrados a  recibir pero también a mirar, por lo tanto, tenemos una mentalidad muy,.. Muy cosmopolita.
Mario: si, si
Beatriz: es que es verdad

Mario: y la alegría que transmite es fabulosa
Beatriz: y entusiasmo.

Mario: es fabulosa, la amabilidad es impresionante, una súper amabilidad creo que tiene el canario con respecto a muchos países.
Beatriz: Latinoamérica en general
Mario: dime ¿cuáles son los resultados que has tenido? desde el 2000 que comenzó a hacerse el proceso de la Unión Europea para gestionar esa actividad, ese consorcio esa Zona Especial de Canarias.
Beatriz: si, vamos en términos de empresa vamos en estos momentos por 416 empresas registradas y operando; y en términos de empleo hemos duplicado el mínimo que nos exigió la Unión Europea para considerar que este incentivo era viable, es decir la Unión Europea nos dijo al año 2000 que se tiene que crear 2.100 empleos, y ya vamos por 5.000, por lo tanto, ahora que estamos en un proceso de re negociar el Régimen, si no,  lo que queremos es justamente mejorarlo un poco más, la Unión Europea lo único que me ha pedido es que siga justificando este incentivo fiscal para crear empleo, porque obviamente es el problema que tenemos, y permíteme decir que tenemos un 33% de paro con este incentivo fiscal,… sí, pero ese incentivo fiscal justamente no está fomentado la construcción, el problema que ha tenido Canarias es que justamente unas de las actividades que sustentaban también el Producto Interior Bruto  era la construcción y claro ahora mismo eso no puedo continuar, es decir, Canarias tiene que diversificarse por esto es que esta herramienta fiscal va a contribuir muchísimo a esa diversificación.

Mario: así es, creando nuevas empresas, se crean nuevos empleos, si el sistema productivo tiene que cambiar un poco en toda España, dime yo he visto varias notas prensas tuyas, en varios medios de comunicación y veo que tienes una agenda de promoción increíble, has estado firmando hace poco con la India también, Cámara de Comercio de la India, instituciones de latinoamericanas, como Brasil y, dime ¿cuáles son las principales líneas de promoción para este año 2013?

Beatriz: vamos a ver nosotros, como tú sabes la actividad promocional internacional, y como todos los oyentes saben, tu sabes empiezas con una agenda y probablemente cuando yo me marche de aquí, es cuando  empezara a dar sus frutos, -y yo contenta-, es decir, yo lo que estoy haciendo es plantando una semilla; verdad, entonces lo que yo, la agenda de promoción se tiene que realizar coordinadamente y repito coordinadamente como tienen que hacer las cosas hoy día, con todos los Organismos del Estado y del Gobierno de Canarias que tienen promoción internacional, porque la ZEC no puede ir sola a vender su incentivo fiscal, porque la ZEC forma parte de un conjunto, que es Canarias con Mayúscula, que hemos hecho con el Gobierno del Estado, es firmar un Convenio de Secretaria de Estado de Comercio Exterior, y allá donde va el Estado miembro allí hablan de Canarias, allí hablan de la ZEC, lo mismo con el Gobierno de Canarias, pero el Órgano de Promoción Exterior del Gobierno de Canarias, que también tenemos unas reuniones de coordinación, para que todo vez vayan al extranjero hablen de la ZEC, y toda la promoción de Canarias hablan de la ZEC; además de contactar con Embajadas, como has visto en mi agenda de contacto, también desarrollamos reuniones con Clúster Internacionales específicos de las actividades que te comentaba, -por ejemplo- telecomunicaciones y logística,  ahí si vamos, pero tenemos una agenda de coordinación con el Estado y la Comunidad Autónoma y como -por ejemplo- que sabe el Secretario de Estado de Comercio Exterior tiene previsto realizar una misión en Washington y en Miami sobre el mes de abril más o menos, y hablará de España y de Canarias y hablara de la ZEC.

Beatriz Barrera, Presidente de la Zona Especial de Canarias y Biraja Prasad, Responsable de Negocios y Jefe adjunto de Misión de la Embajada de la República de la India en Madrid
Mario: muy bien, que verdaderamente te veo en la promoción la has abanderado muy bien, te felicito verdaderamente por tu gestión, verdaderamente estás haciendo algo importante para tu sociedad, porque estas generando empleo, que es un punto importante en el mundo, porque no sólo España está sufriendo, sino muchos países de todo el mundo están sufriendo este tema de desempleo,…y con mucha pena dime, porque nos tenemos que despedir, porque seguramente tienes una agenda muy larga el día de hoy… ¿cuál es el mensaje que le darías tu al emprendedor al empresario del mundo?
Beatriz: bueno yo le diría que este riconcito que  es pequeño pero no tan pequeño y que tiene un corazón muy grande, que tenemos un incentivo fiscal muy importante y que aquí realmente hay expectativas, oportunidades de negocio para trabajar y además no solamente tiene incentivos fiscales y que Canarias tiene mano de obra cualificadas y Universidades potentísimas, Colegios internacionales y tiene además por su puesto, un clima espectacular, es decir, como aquí no se vive en ninguna parte y además hay oportunidades de negocio.

Beatriz Barrera Vera
Presidenta de la Zona Especial de Canarias - ZEC
Mario: muy bien, muy bien, muchas gracias
Beatriz: y acabo de decir ahora que como aquí no se vive en ninguna parte, que me perdonen los oyentes, pero para mí Canarias… es Canarias.

Mario: si tiene un productos maravillosos, en producción agrícola en industria en todo verdaderamente y está creciendo a un más, gracias a esa actividad que Usted está realizando de promoción a la captación de inversiones con esa estrategia de Zonas Especial de Canarias.
Muy bien Beatriz muchas gracias por tu presencia aquí en el programa de Exportadores por el Mundo, ha sido un lujo de verdad tenerte aquí con notros y estamos a tu disposición a medida que estamos para colaborar de alguna actividad, que hagas una presentación…siempre a tu disposición.
Beatriz:  muchísimas gracias y  saludos a todos los oyentes y me gustaría que contaran conmigo todas las veces que quisieran.

Mario: muchas gracias
Beatriz: muchas gracias, adiós





Robert O. Jones, Jr.
Regional Commercial Counselor for Spain, Portugal and Greece
U.S. Commercial Service - U.S. Embassy Spain


Mario: Bueno amigos ya estamos con Robert Jones que es el Consejero Comercial de la Embajada de Estados Unidos. Don Robert ¿Cómo está usted?
Robert: muy bien gracias, buenas tardes Mario

Mario: muy buenas tardes y muchas gracias por tu tiempo en la dedicación de difundir una cultura exportadora y sobre todo de nuestros países España y Latinoamérica que nos están escuchando y hay varios Tratados de Libre Comercio, como lo tienen con Chile, Perú, Colombia, México y otros países como Brasil yo creo que hay bastante relación con Iberoamérica…cuéntanos ¿Qué servicios brinda esta Consejería económica comercial de la Embajada de los Estados Unidos al empresarios español que va visitarte en Madrid?


Robert: bueno Mario, tenemos varios programas en ese sentido, nuestros programas básicamente son diseñados para facilitar el desarrollo de vínculos directos entre empresarios españoles y empresarios americanos, tenemos un programa: (1) servicios de compras: en que un empresario español llenaría un formulario y nos entrega; y avisamos a la Comunidad de Negocios en los Estados Unidos de la búsqueda, para que los proveedores potenciales en los Estados Unidos puedan conectar directamente con las empresas españolas.



(2) Otros programa´, también muy importante de fomentar esos vínculos directos de delegaciones que organizamos para asistir a las Ferias más importantes de los Estados Unidos; y organizamos grupos de empresarios españoles en la participación de estos grupos y que tienen varias ventajas, como: descuento en la aerolínea, en el hotel, citas en las ferias ya durante el show, y además hay una sala internacional con traductores disponibles  y varias ventajas más que podemos ofrecer.



Esas ferias son muy importantes como punto de contacto para cualquier empresario español, porque ya están reunidos todas las personas en una industria o por sector, por 3 4 5 días, los fabricantes importadores, sus propios abogados, también banqueros que están metidos en el sector, los consultores; es decir que hay muchas posibilidades para fomentar esos vínculos tan importantes para los empresarios.


(3) Otro programa que también estamos manejando es para facilitar la inversión por parte de empresas españolas en el mercado americano, se llama “Services Solution”,... soluciones de servicios que es una base de datos de proveedores de servicios en Estados Unidos que les pueden ayudar a las empresas españolas para establecerse en el mercado americano,  estamos hablando de abogados, consultores y otros puntos de contacto que pueden prestar servicios para ayudar a las empresas españolas a entender y navegar en el mercado americano entonces esos son uno de los aspectos más importantes.



Mario: qué consejo le darias tu justo en este tema de inversión a los empresarios españoles que deseen invertir en Estados Unidos, ten en consideración que hay muchas pequeñas empresas que están buscando nuevos mercados y que desean estar allá en Estados Unidos. ¿Y qué perspectivas y visión tiene Estados Unidos con respecto a otros bloques económicos? Y ¿qué oportunidad ofrece?
Robert: claro es muy interesante, porque los Estados Unidos es el mercado más grande en el mundo, casi  15 trillones de dólares es la producción bruta, entonces en ese sentido ofrece en muchas oportunidad para casi cualquier emprendedor.


Otra gran ventaja, es por los Acuerdos de Libre Comercio que tiene y que -Usted menciono- con muchos países en las Américas desde Canadá hasta Perú etc.,  y esos otros países si se puede incluir con la población americana representaría junto casi 700 millones de personas es mercado muy grande.



Entonces, es decir, que establecerse en los Estados Unidos, no solo es para el mercado americano,  es una plataforma para vender en todo mercado de las Américas  y así es una gran ventaja también para empresas españolas, porque tienen el entendimiento del idioma y de la cultura para tener éxito, en esos mercados de Latinoamérica, pero desde los Estados Unidos hay fondos disponibles también del Gobierno y de nuestra misma oficina servicio comercial podemos ayudar a las empresas ya establecidas para ya exportar en todas las Américas, en ese sentido hay varias ventajas, ya que es un mercado muy grande.



Mario: o sea hacerse una exportación hacia los mercados americanos en general
Robert: si la exportación o si alguien está produciendo en planta de los Estados Unidos hay referente cubierto por otros mercados por el Tratado de Libre Comercio

Mario: bueno y sobre el primer punto sobre el primer programa que mencionaste de la oferta americana tanto de compras ¿qué sectores son los que se vienen hoy acelerando por el proceso de relación de la balanza comercial de Estados Unidos y España?... o sea ¿qué sectores son más atractivos hoy?
Robert: bueno hay unos sectores que ya tienen mucho movimiento como la industria aeronáutica, también la biotecnología, productos farmacéuticos, también química, construcción, energía renovable y también otro sector importante que es la industria informática; básicamente se puede decir que hay oportunidades en la mayoría de los sectores importantes.


Lo importante es hacer su tarea e investigar las oportunidades especificas y también empezar a fomentar los vínculos directos con los empresarios, sus colegas en la misma industria en los Estados Unidos, en las ferias, convenciones y otros programas;  nosotros podemos ayudar en ese proceso, porque después de establecer los contactos y después de ir a la feria, es mucho más fácil entender, cuáles son las oportunidades y aprovechar de ellas también hay otros recurso -por ejemplo- el Gobierno español ofrecer el ICEX, que es una oficina con Agregados Comerciales en Estados Unidos en varias ciudades que cubren  sectores e industrias específicas, ellos tienen mucha información para ayudar con las investigación del mercado de los Estados Unidos...<<hay bastantes recursos para ayudarles>>.
Sr. D. Dionisio Rodríguez, Consejero Delegado. GESTAMP WIND; Sr. D. José Ignacio Bretón Director Técnico GESTAMP WIND;  Sr. D. Joaquín López,  Director de Organización de Financiación Estructurada del Banco Sabadell;  Sra. Doña. Elsa Salvadores, Directora de Comercio Exterior. Cámara de Comercio e Industria de Madrid: Ilma. Sra. Dña. Alejandra Polacci, Directora General de Madrid Excelente de la Comunidad de Madrid;  Sr. D. Robert Jones, Counselor for Commercial Affairs de la Embajada de Estados Unidos en España;  Sr. D. Fernando Lanzas, Director General. ICEX y Ilmo. Sr. D. Miguel Garrido,  Director Gerente. de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Mario: después las Cámaras de comercio, es decir yo quiero ir allá y quiero contactarme para hacer un joint venture o buscar un socio local ¿Cómo están organizadas las Cámaras de Comercio, las agrupaciones y las Asociaciones de empresarios americanos en los Estados Unidos?
Robert: los organismos que son importantes en ese sentido se llama “trade asociation”, asociaciones de industrias y sectores, entonces esas asociaciones son las claves para entender lo que está pasando en una industria, también para fomentar esos vínculos directos, esas asociaciones son los que patrocinan las ferias más importantes, las reuniones y eventos, las publicaciones de las estadísticas de esas industrias, ellos son la clave, por eso es muy importante, porque si alguien tiene interés para buscar información sobre una asociación, sólo tiene que googlear -la asociación de la industria X en los Estados Unidos.- y va salir la información y esos eventos que ellos organizan son muy importantes para el desarrollo de vínculos tan importantes directos, de que estamos hablando; pero también tienen información, .por ejemplo- un directorio de la membrecía de una asociación es clave, si se puede tener todas las empresas con la cual otra empresa aquí puede tener  interés para desarrollar una estrategia, es una fuente muy importante para el empresario español.

Mario: bueno yo quisiera primeramente ofrecerte nuestra plataforma de “Exportadores por el Mundo”, para difundir tus actividades,  tus presentaciones, yo cada vez que he tratado de comunicarme contigo estabas en Galicia, estas en Valencia, estabas en Barcelona, ya veo que estas recorriendo toda España exponiendo y bueno felicitarte por tu trabajo veo que eres una persona bastante activa, se que recién estás aquí en España.
Robert: llegue en Agosto, después de cuatro años y medio en la República Dominicana.

Mario: bueno ya que con este tiempo, ya habrás degustado la gastronomía.
 Robert: claro que sí, que es una gran oportunidad para compartir la información con empresarios de todo el país, en mi interés personal estoy disfrutando al máximo de toda la variedad de cocina, los vinos excelentes etc., de <<este país tan lindo y bello>>

 Mario: dame un mensaje al emprendedor
 Robert: mi mensaje principal es tener confianza, porque es muy fácil tener miedo en esta vida y cuando estamos revisando oportunidades de mercado grandes como los Estado Unidos, muchos emprendedores pueden tener temor; es muy importante tener confianza, buscar los recursos disponibles que nosotros podemos ofrecer, el Gobierno Español, los Gobiernos también de los Estados en los Estados Unidos que ofrecen incentivos y ayudas en el nivel de ofrecimiento de desarrollo económico, en diferentes Estados y Ciudades, hay personas, muchas personas que quieren ayudarles y hay muchas oportunidades, sólo es una cuestión de conectar todos esos puntos para tener éxito, que sin duda tengo toda la confianza de que las empresas españolas van a seguir adelante y nosotros estamos aquí para ayudarles en ese trabajo.

Mario: muy bien y antes de despedirme quería hacerte presente que la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior- ACOCEX, viene organizando el VI Congreso Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, donde vienen muchos consultores de comercio exterior del África, de Latinoamérica, de Europa y de Asia, y bueno queríamos también que nos acompañaras en este Congreso que va ser los días 12, 13 y 14 de Junio, … yo te lo digo para que lo vayas poniendo en la agenda y es las islas Canarias.
Robert: bueno... es que tengo que conocer la Isla
  
Mario: es una Isla maravillosa y está ubica dentro del África y es un punto de muchas partidas y muchos encuentros con Iberoamérica y África por la cercanía que tiene con ellos. Buenos es que te vamos a enviar la invitación para que nos acompañes son 3 días maravillosos 12, 13, 14 de junio y el 15 y 16 son sábado y domingo, mucha gente me dice -me voy a quedar porque voy a disfrutar de Canarias-
Bueno muchas gracias, estamos a tus órdenes y a tu disposición

Robert: gracias Mario hasta pronto.

 Mario: hasta pronto y hasta luego
 Robert: gracias.



3.- Desde Canarias-España a María del Pino Correa González, Directora de PCG CONSULTING y coordinadora de la Organización del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.

María del Pino Correa González
 Socia Directora de PCG CONSULTING
Mario:  bueno ya estamos con María del Pino Correa, ella es  Socia Directora de PCG CONSULTING, es Asociada de ACOCEX Y ES LA Vicepresidente del Comité Organizador del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.
 Bienvenida María del Pino.

María del Pino: hola muchas gracias, buenas tardes a todos, y muy buenos días a Latinoamérica.

Mario: bueno acuérdate que tu corazón es Latinoamericano, la vez pasada nos contaste los servicios que brindabas como PCG CONSULTING, y hoy quiero avanzar un poquito sobre el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR. ¿Cómo vamos avanzando en este VI CONGRESO?
María del Pino: pues bueno, el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR, pues promete muchísimo, pues se van a concentrar en un mismo punto: empresarios y organismos de otros países, con los que vamos a dar colaboraciones, contactos, aprender de sus mercados; esto es para profesionales de comercio exterior, así como,  empresarios que estén tanteando a que países dirigirse para iniciarse en los que es la internacionalización.

El VI CONGRESO, va ser como realizar una misión a múltiples  países en un solo viaje por decirlo de alguna manera, vamos a disponer de una pequeña feria, donde las empresas de servicios, para empresas pueden contratar su stand, pequeñas consultoras, empresas de informáticas y algunas empresas financieras, y bueno por la tarde van a ver mesas redondas, en algunos de los días será por zonas geográficas, otros por sectores, por temas y los congresistas podrán elegir en que Mesa desean participar; en las comidas se le sentará estratégicamente con las personas que tengan oportunidad de hacer negocio; y justo al lado del salón del VI CONGRESO, hay zonas donde pueden reunirse para negociar, charlar y crear sinergias de la manera más cómoda y discreta.
El lugar es ideal,  ya lo he comentados en otras ocasiones, y también nos va dar la oportunidad a todos los congresistas de poder disfrutar o descansar en el mismo lugar donde se realizará el VI CONGRESO, pues teniendo zonas de piscinas, SPA, gimnasio, pistas de tenis, pistas de squash, nos podemos echar un partidito para relajarnos y bueno pueden hacer algo de turismo alargando su estancia el fin de semana, conservando la oferta que el Hotel se los va mantener a los congresistas, para que se queden un par de días más…y bueno es una oportunidad única para hacer negocio y que no pueden faltar y es importante las personas que estén interesadas vayan realizando  la inscripción, cuanto antes,  ya que las plazas van hacer limitadas evidentemente.

Mario: que bien, veo que se ha avanzado bastante y sobre todo en esa feria de servicios que es importante y que justamente está dirigida a los profesionales de comercio exterior.
María del Pino: si, sobre todo es una feria de comercio exterior, pero es interesante para otras empresas.

Mario: claro que sí, para inversión en Canarias, sobre todo el atractivo de inversión.
María del Pino: va ver un stand en temas de formación de comercio exterior.

Mario: para mostrar un poco la accesibilidad que tiene dentro del comercio exterior la importancia geopolítica que tiene ese posicionamiento de Canarias que es verdaderamente fabuloso.
María del Pino: tiene se va hablar de eso de Canarias de plataforma Tricontinental, bueno y va venir gente súper interesante, y ya en la web actualizaremos lo que es las ponencias y toda la información la pondremos en www.congresoacocex.es
Vamos a tener ponentes de primerísima calidad que ya nos han confirmado y en breve lo colgaremos en la web,…y bueno va ser muy especial el VI CONGRESO.
Mario: te comentaré los latinoamericanos están muy interesados en mercados africanos, porque están buscando nuevos mercados; cuéntanos un poquito, invitando a los empresarios Latinoamericanos que generalmente son agroexportadores y exportadores de pesca y que quieren llegar a los mercados africanos con sus productos y viceversa.
María del Pino: es un poco difícil en poquitos minutos hablar de todos los países africanos y hablar de todas las oportunidades, voy a tratar de concretar un poquito –por ejemplo- dentro de África, puede destacar países como Sudáfrica que es el mayor importador de todo el continente y es la primera economía africana; Marruecos, para lo que es Europa porque está muy conectado y España es uno de los principales proveedores; en África Subsahariana contamos con un mercado de aproximadamente cerca de 900 millones de habitantes y a nivel mundial es una de las zonas menos afectadas por la situación económica mundial, pues ellos, no han notado tanto esa diferencia de esta situación y existen muchísimas oportunidades para el sector de la construcción de todo, sector de la infraestructura y el sector turístico.
En países como Guinea Ecuatorial, se están construyendo ciudades nuevas y completas, con tal infraestructura que ello conlleva y es una oportunidad para el sector importante que a nivel mundial se ven afectados y sobre todo en España, el de la construcción; después hay países como Angola, Ghana y Camerún que ofrecen oportunidades en sectores de agua, saneamiento, potabilizadoras; en Senegal y Cabo Verde, también hay oportunidades en el sector de las energías renovables, material eléctrico.
Y también hay que tener en cuenta que África es un continente que se caracterice por la producción, con lo cual tiene que importar todo lo que necesitan, entonces lo hace un continente muy atractivo para exportar desde productos básicos y eso es bueno para Latinoamérica y es interesante y es verdaderamente un buen momento para que nos acerquemos a estos mercados por que están en crecimiento; entonces yo animo a todos los Latinoamericanos que nos estén escuchando que estén en el VI CONGRESO, que ahí van a tener una oportunidad para conocer de primera mano las oportunidades de los países de África, además que vengan países de otros rincones del mundo, pues como un primer acercamiento el  VI CONGRESO, va ser un sitio ideal.
Mario: muy bien, María del Pino, verdaderamente es interesante las oportunidades que existen para los empresarios Latinoamericanos que es el continente Africano;  nos has aclarado dos puntos importantísimos; danos un mensaje al emprendedor, al empresario Latinoamericano, al empresarios europeo que va estar presente VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.
María del Pino: bueno, al emprendedor me gustaría darle una cita de Michael Jefferson, que es un empresario y consultor muy reconocido en Estados Unidos y que viene a decir: <<que un emprendedor ve oportunidades allá donde mira, donde otros sólo ven problemas>>, bueno que sigan adelante, que no les asuste el momento porque siempre hay oportunidades y lo que hace falta es reconocerlas y aprovecharlas.

 Mario: muy bien y muchas gracias María de Pino
María del Pino: espero verlos a todos en el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.

Mario: 12, 13 y 14 de junio
María del Pino: de todas formas pueden viajar un par de días antes y un par días después y hacer un poquito de turismo.

Mario: claro, con el clima fabuloso que tiene Canarias, bueno, muchas gracias María del Pino, muchos éxitos y fuerza
María del Pino: muchas gracias a ustedes.



4.- Desde Madrid España con Juan Ramón Suarez, Director de EASY GLOBAL.

Juan Ramón Suarez
 Director de EASY GLOBAL
Mario: muy buenas amigos de Exportadores por el Mundo, ya estamos aquí desde Madrid España con Juan Ramón Suarez, que es Director de EASY GLOBAL. ¿Cómo estas Don Juan Ramón?
Juan Ramón: muy bien encantado de estar con vosotros.

Mario: muy bien, te tenemos aquí, organizando y sigues trabajando fuerte en el Curso INTERNATIONAL STRATEGIC MARKETING, cuéntanos ¿Cómo va empezar?  ¿Cuándo va empezar? y con ¿Qué tema empezamos?

Juan Ramón: la verdad es que nos está sorprendiendo bastante la demanda que hay por estos cursos, como decimos siempre no son cursos de inglés sobre negocios, sino, que son cursos muy específicos de comercio internacional con la diferencia que son impartidos en Inglés, que nos e había hecho de una forma habitual en España.


Tenemos gente que vamos a tener en esta primera promoción incluso desde Bilbao, hoy nos llamaba gente de Bilbao para venir los fines de semana para hacer el curso, lo cual, demuestra que para los empleados de empresas, autónomos, profesionales, freelance, vendedores y emprendedores también, es importante tener un dominio de las relaciones de comercio internacional en inglés, para controlar y tener manejo de la terminología.

Entonces empezaremos el día viernes 5 de abril, y serán jornadas de viernes y sábados y serán durante tres fines de semanas: que será el 5 y 6 de abril haremos un parón el 12 y el 13 abril y luego, serán el 19 y 20 abril y luego el 26 y 27 de abril, son 3 fines de semana, que en total son 24 horas, que son 8 horas cada fin de semana.
INICIO 5 DE ABRIL E INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN EN: INTERNATIONAL STRATEGIC MARKETING

La verdad es que estamos bastantes contentos, además el perfil de la gente que va venir pues, tiene bastante claro que es lo que necesita y como le puede beneficiar a su futuro puesto de trabajo, que ahora mismo es un elemento importante, estamos viendo que las empresas que se tienen que internacionalizar, pues obviamente cuando tenga que contar con algún tipo de personal y empleados, pues lo que tengan más papeletas para dejar las empresas son aquellos que no son capaces de readaptarse al mercado internacional, básicamente al inglés.

Mario: así que va ser viernes… y ¿a qué hora empieza?
Juan Ramón: empezamos a las 5pm. de la tarde, será de 5 a 9 pm. y luego el sábado de 10am. a 2pm y los haremos en 3 fines de semana y empezamos el día 5 de abril, justo entre dos semanas.

Mario: la dirección de FORMATIK, la Institución que está trabajando con Ustedes.
Juan Ramón: Calle Asura nº 40, la calle Asura, está por la zona del Centro Comercial de Arturo Soria.
Centro de Estudios Superiores, Profesionales y Universitarios 

Mario: está en el centro.
Juan Ramón: si la Calle Arturo Soria está en el Centro, es la Escuela de Negocios, es el típico Chalets  que tiene muy fácil de aparcar etc., el entorno es muy bonito por el parque de Orgaz, entonces está muy cerca del Centro Comercial de Arturo Soria, digamos que es una referencia bastante conocida y es un entorno bastante atractivo y que eso se agradece también.

Mario: claro que sí, eso realmente facilita la comunicación y la accesibilidad que va tener todo el curso y todo el apoyo que va tener; dime ¿cuántos conferenciantes o cuantos profesores participan?
Juan Ramón: te explico el curso está básicamente diseñado enteramente por mí, un poco por la experiencia que he tenido internacionalmente y el curso es totalmente impartido por mí, es un curso muy personal con 12 puntos clave, donde analizamos todos los elementos que una empresa o un Directivo va a sondar a la hora de internacionalizar su empresa.
Por lo tanto, lo he diseñado de una forma muy sencilla con dos unidades, le dedicaremos una hora de discusión teórica y luego una hora con un caso práctico aplicada a ese concepto; serán 12 unidades que iremos viendo poquito a poco con casos prácticos de empresas que han tenido éxito en su internacionalización y muchas veces también veremos empresas que han fallado; porque muchas veces se aprende más de lo que se falla, que de los casos de éxito; es bastante habitual que se pongan casos de éxito, cuando verdaderamente son irreales, lo más normal que una empresa cuando salga al exterior pues es que tenga dificultades y haremos bastante hincapié, en que es lo que hay que evitar para tener éxito internacional.

Básicamente es un curso personal, un curso de mis experiencias y lo voy a impartir yo individualmente; además el nivel de inglés que es importante y ahí siempre tenemos un Gap y un problema a la hora de la enseñanza en España, porque algunas veces se dan cursos bilingües o inglés cuando realmente el profesor en cuestión no es bilingüe exactamente, hemos tenido alguna experiencia negativa en ese entorno; no se trata  de traducir al inglés un curso en la materia, sino, que este el curso este imbuido o inmerso totalmente en la cultura anglosajona.

Mario: muy bien Juan Ramón, ha sido una carrera de apoyo y verdaderamente te felicito porque lo que estas creando son herramientas importantes que debe tener el empresario para poder salir afuera e internacionalizarse; había un dicho en Latinoamérica “Exportar o morir”
Juan Ramón: si y más ahora, las noticias que salen animan bastante a las empresas, por que están dando bastante información, hay una cosa que ayuda mucho es que el curso va estar bonificado por la Fundación Tripartita, eso significa que todas aquellas personas que sean empleados de empresas, pueda de alguna forma con las cuotas que paga su empresa a la Seguridad Social, al empleado le sale gratis y la empresa se le deduce las cuotas, bueno es pues cómo funcionan los cursos bonificables la Fundación Tripartita.

Es una pena que sólo valga para empleados y que no valga para autónomos y emprendedores, al final, vemos también como se penalizan mucho a aquellas personas que quieren crear un proyecto por su cuenta, pero por lo menos aquellos que son empleados y que tienen una nómina pueden digamos desgravarse en su propia empresa el curso y le saldría gratis, con lo cual, vemos que está ayudando bastante a decidirse.
Y luego también es interesante porque nuevas entidades que han visto el curso han sido bastantes colaboradoras, tipo la CEOE INTERNACIONAL -por ejemplo- que es la nueva rama o la nueva entidad que la CEOE ha pensado también para incorporarse al mercado internacional y a la promoción del Comercio Internacional y bueno estamos viendo como las instituciones ya se han dado cuenta que sin el mercado internacional es muy difícil salir de la crisis y sus empresas tiene que estar exportando, internacionalizándose, sino el futuro es bastante gris.


Esos dos elementos son importantes; bueno y la televisión nos va ayudar también, habrá un especial sobre el curso, ósea que ha traído bastante atención e interés, porque realmente lo hemos creado por eso, porque había un interés y nos habían dicho, -para cuando vamos hacer un curso enteramente en Inglés que no sea una traducción- etc.

Y bueno estamos bastantes contentos, creo que es bastante interesante y además es bastante atractivo enseñar por decirlo así, el de enseñar; eso es bastante favorecedor, que vayas a impartir algo con lo que realmente te encuentras agusto, y que la gente que está enfrente de ti, que venga a cumplir un expediente que muchas veces pasa; toda la gente que viene al curso es gente que está muy interesada y viene aprender y eso es gratificante.

Mario: si yo he tenido la oportunidad de escucharte en una actividad que realizamos conjuntamente en un proyecto de codesarrollo y tenias un aula de ya empresarios peruanos que exportan a otros países y habían venido aquí estudiar su maestría, que eran los hijos o funcionarios de estas empresas para estudiar una maestría en temas de negocios en las Escuelas de Negocios, y estaban en el evento pese a que el evento no estaba proyecta a ellos, estaba proyectado a emprendedores; y tuviste oportunidad de conversar con ellos, y había una señorita que se encontró un mango (fruta) que eran los mangos que produce su padre en la finca, y dijo -oye si nosotros podemos exportarlo directamente-, -compran en mi finca, pero yo podría hacer todo el proceso.
Juan Ramón: si me acuerdo de aquel caso y ello fue una experiencia bastante interesante, porque muchas veces solo destacamos a nivel local, a nivel doméstico y español, la falta del concepto de emprendedor; sin embargo en aquel grupo se vía una capacidad de emprendimiento que llamaba la atención y que nos es habitual que normalmente das un curso y por eso lo recordamos bastante bien.

Mario: para terminar Juan Ramón,… también al emprendedor que también se han inscrito y a los profesionales…danos un mensaje
Juan Ramón: si un poco el mensaje que damos siempre, es cierto que es una situación difícil ahora mismo, que el mercado nacional en muchísimos aspecto está parado o estable no sólo en España, sino, que ocurre en el resto de Europa, pero si es cierto que los mercados internacionales siguen siendo una pieza muy importante para el emprendedor y sobre todo si además tu orígenes son de esos países que por ahora tenemos muy poca relación comercial, siempre le digo a gente que te encuentras,  alumnos que te encuentras de países como Colombia, Perú, países que están creciendo muchísimo, o México también que los últimos datos son bastantes esperanzadores; yo siempre digo: aprovecha ese background que tienes de tu propio país, para empezar posiblemente con un socio local o algún contacto de negocios que las oportunidades son bastante grandes tanto de salida de entrada, yo creo que es un elemento que muchas veces las personas no tocan o los emprendedores no tocan, un poco por timidez, y yo les digo tiene un activo que pocos tienen, que es de conocimiento de mercado digamos de Ecuador o de cualquier otro país, utilízalo porque muchas empresas van a necesitar ese tipo de apoyo, porque muy poca gente conoce esos mercados; yo siempre les diría que aprovecharan ese historial y ese background que tienen para mejorar sus posibilidades de negocio.

Y luego en general, en el ámbito que a mí me toca de comercio internacional y que no hace falta ser muy grande para tener éxito internacional, básicamente es estudiar bien el mercado y luego tener un producto o un servicio que sea exportable.
Las situaciones están ahí y bueno y las crisis acaban.

Mario: las crisis acaban y la necesidad se convierte en virtud, un fuerte abrazo Juan Ramón y muchos éxitos el día 5 de abril y cuenta siempre con nuestro apoyo
Juan Ramón: perfecto,  gracias….



ACTIVIDADES




Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX

INICIO 5 DE ABRIL E INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN EN: INTERNATIONAL STRATEGIC MARKETING


IMEX- Impulso Exterior














AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló





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