NOTA DE PRENSA
Semana del 15 al 21 de Marzo de 2013
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”
hablamos sobre
el régimen económico y fiscal en la ZEC; hacer negocio con Estados Unidos; VI CONGRESO de ACOCEX y del Curso
INTERNATIONAL STRATEGIC MARKETING.
1.-Desde Canarias a Beatriz Barrera, Presidenta de la Zona
Especial de Canarias- ZEC, que nos comentó sobre el régimen económico y fiscal, en
que se enmarca esta zona, los beneficios, que necesitan las empresas para poder
disfrutar de estas ventajas y del posicionamiento ventajosa que tienen estas
empresas para tener un gran nexo con Europa, África y Latinoamérica … y sobre todo por los grandes resultados en generación de empleo que
esto ha producido.
2.- Desde Madrid –España a Robert Jones, Consejero Comercial de
la Embajada de los Estados Unidos en España, que no comentó sobre el
comercio entre Estados Unidos y España y su alcance a otros mercados Latinoamericanos y las
oportunidades y facilidades que tiene Estados Unidos para
los que desean invertir ó hacer negocios.
3.- Desde Tenerife-Canarias –España a María del Pino Correa González Directora de PCG CONSULTING y que nos contó sobre los avances en la
organización de este VI CONGRESO INTERNACIONAL
DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR y también nos dará unas pinceladas sobre
las oportunidades que existen en el mercado de África.
4.- Desde Madrid-España a Juan Ramón Suarez, Director de EASY GLOBAL,
que nos contó sobre el inicio Curso INTERNATIONAL STRATEGIC MARKETING, que será
el día 5 de abril, curso dictado al 100% en Inglés siguiendo el modelo
anglosajón.
1. Desde Canarias – España a Beatriz Barrera Vera, Presidenta de la Zona Especial de Canarias
1. Desde Canarias – España a Beatriz Barrera Vera, Presidenta de la
Mario: Bueno amigos de Exportadores por el Mundo, ya estamos
aquí con Beatriz Barrera, ella es la Presidenta de la Zona Especial de
Canarias. Bienvenida Beatriz que gusto en saludarte.
Beatriz: Buenas tardes
América, buenas tardes a todos los oyentes y gracias a ustedes por permitirme
en explicar un poco en qué consiste este incentivo fiscal.
Mario: ¿Qué es la zona especial de Canarias?, y ¿en que régimen económico fiscal se enmarca?
Beatriz: bien, la Zona Especial de Canaria, es un incentivo fiscal más a todo
lo que tiene el Régimen económico-fiscal que tiene Canaria, para que los
oyentes me comprendan, es un Régimen fiscal histórico que tiene Canarias, solo
que al integrarnos a la Unión Europea, se ha convertido en una ayuda que la
Unión Europea tiene que autorizar, porque digo esto, porque este Régimen
especial te baja la tributación y está autorizado por la Unión Europea, esto es
muy importante decirlo en estos momentos de transparencia fiscal internacional.
Mario: muy bien, o sea veo que tiene una serie de beneficios
fiscales que permite a las empresas establecerse en Canarias.
Beatriz: si el principal beneficio fiscal, consiste en que el pago por
Impuestos de Sociedad, o por impuestos corporativos que se llama en otros Estados
de otros países, se tributa solo el 4 %,… repito solo el 4%, porque es
importante, porque la tributación media, en Europa gira en torno al 20% y en
países de terceros Estados como Japón, China, Canadá, Estados Unidos, pues
están en torno al 25, 35 y 42 %, por lo tanto, cuando yo digo que este Régimen
fiscal es el más ventajoso de todo Europa, es
verdad y también es uno de lo más ventajosos internacionales.
Mario: que bien, y la verdad es que eso va a traer bastante
actividad económica en Canarias y que es algo justo. Dime ¿qué tipo de empresa
se encaja allí en el ZEC?
Beatriz: bien el
incentivo fiscal busca diversificar la economía de Canarias, por lo tanto,
todos saben que el sector básico, que nutre el Producto Interior Bruto de
Canarias, es el turismo, por lo tanto, este tipo de actividades no están
permitidas, -el turismo no está permitido-, pero actividades que tiene relación
con el turismo, como un touroperador, una agencia de viajes de ocio, etc., si
está permitido, tampoco está permitido la construcción, ni el comercio
minorista, ni la hostelería, pero está permitida las telecomunicaciones y la
logística y permíteme que me detenga un poco en esto, porque Canarias como
plataforma Tricontinental está atrayendo muchas inversión extranjera de
empresas que establecen su base logística en Canarias, para comerciar tanto:
como con África, como
Europa y como con América.
Entonces la logística y las telecomunicaciones están cobrando
mucha importancia con este incentivo fiscal, también
el reciclaje, las energías renovables, el outsourcing, la internaciolización de
servicios, que son unas series de actividades que pueden generar empleo en mano
de obra cualificada, necesitamos gente que hable idiomas por supuesto,
necesitamos gente cualificada porque ten
en cuenta que Canarias tiene un 33% de desempleo y el incentivo fiscal va
ayudar muchísimo a dar salida a esta mano de obra cualificada.
Mario: y dígame ¿qué requisitos necesita una empresa para poder
disfrutar de esas ventajas que Usted me ha mencionado?
Beatriz: bien
fundamentalmente, es preciso tener un plan de viabilidad económica. porque estos
planes económicas se analizan por expertos economistas que forman parte del
Consejo Rector de la Zona Especial de Canarias; pero como requisitos
fundamentales solo se requiere una inversión de 100.000 (cien mil €) en activos
fijos ó móviles y fundamentalmente crear 5 puestos de trabajo, a mayor
beneficio fiscal, es decir en cuanto más se deduzca de la base imponible, es
preciso crear más empleo, pero claro estamos hablando de la base imponible
mínima, mínima para crear 5 puestos de trabajo, que
es un millón y medio de euros, por lo tanto, el incentivo fiscal es potente.
Mario: Que bien y está extendido por toda Canarias.
Beatriz: tienen que
instalarse obviamente en polígonos industriales, es decir de acuerdo a la
legislación autorizada por el planeamiento urbanístico.
Mario: muy bien, dígame en este contexto que es donde cobra
verdaderamente un gran protagonismo Canarias por su posición geoestratégica
como se rige; vamos a hablar de los otros continentes, como se rige ese
conversión comercial para el caso de Europa y Iberoamérica, en caso de Europa
con África o Iberoamérica con África.
Beatriz: bueno como se
rige Canarias, como digo yo es una puerta de entrada y de salida, es decir,
numerosas empresas Europeas, -por ejemplo-, te voy a poner de Italia que está
utilizando a Canarias para establecer su back office, y tener su sede regional
para comercio que tiene con Latinoamérica y hay otras empresas -por ejemplo-
Canadienses o americana que tienen inversiones estrategias en África y se posicionan
en Canarias que es su sede de negocios, sus estudios de ingeniería, sus bases
de comercio, su facturación, la construcción parcialmente de estructuras
metálicas que luego se implantan en construcciones civiles que también tienen
en África, es como hace
poco le acabo de explicar: <<es una puerta de entrada y de salida>>
algunos vienen de allá para acá y otros de acá para allá.
Mario: muy bien, entonces verdaderamente como estaba escuchando
un lema de Canarias, con la mente en Europa, con los pies en África y con el
corazón en Latinoamérica.
Beatriz: de momento voy a
decir una cosita más, desde Canarias, se puede trabajar para todo el mundo, los
canarios somos gentes que estamos acostumbrados
a recibir pero también a
mirar, por lo tanto, tenemos una mentalidad muy,.. Muy cosmopolita.
Mario: si, si
Beatriz: es que es verdad
Mario: y la alegría que transmite es fabulosa
Beatriz: y entusiasmo.
Mario: es fabulosa, la amabilidad es impresionante, una súper
amabilidad creo que tiene el canario con respecto a muchos países.
Beatriz: Latinoamérica en general
Mario: dime ¿cuáles son los resultados que has tenido? desde el
2000 que comenzó a hacerse el proceso de la Unión Europea para gestionar esa
actividad, ese consorcio esa Zona Especial de Canarias.
Beatriz: si, vamos en términos
de empresa vamos en estos momentos por 416 empresas registradas y operando; y
en términos de empleo hemos duplicado el mínimo que nos exigió la Unión Europea
para considerar que este incentivo era viable, es decir la Unión Europea nos
dijo al año 2000 que se tiene que crear 2.100 empleos, y ya vamos por 5.000,
por lo tanto, ahora que estamos en un proceso de re negociar el Régimen, si no, lo que queremos es justamente mejorarlo un
poco más, la Unión Europea lo único que me ha pedido es que siga justificando
este incentivo fiscal para crear empleo, porque obviamente es el problema que
tenemos, y permíteme decir que tenemos un 33% de paro con este incentivo
fiscal,… sí, pero ese incentivo fiscal justamente no está fomentado la construcción,
el problema que ha tenido Canarias es que justamente unas de las actividades
que sustentaban también el Producto Interior Bruto era la construcción y claro ahora
mismo eso no puedo continuar, es decir, Canarias tiene que diversificarse por
esto es que esta herramienta fiscal va a contribuir muchísimo a esa
diversificación.
Mario: así es, creando nuevas empresas, se crean nuevos empleos,
si el sistema productivo tiene que cambiar un poco en toda España, dime yo he
visto varias notas prensas tuyas, en varios medios de comunicación y veo que
tienes una agenda de promoción increíble, has estado firmando hace poco con la
India también, Cámara de Comercio de la India, instituciones de latinoamericanas, como Brasil
y, dime ¿cuáles son las principales líneas de promoción para este año 2013?
Beatriz: vamos a ver
nosotros, como tú sabes la actividad promocional internacional, y como todos
los oyentes saben, tu sabes empiezas con una agenda y probablemente cuando yo
me marche de aquí, es cuando empezara
a dar sus frutos, -y yo contenta-, es decir, yo lo que estoy haciendo es
plantando una semilla; verdad, entonces lo que yo, la agenda de promoción se
tiene que realizar coordinadamente y repito coordinadamente como tienen que
hacer las cosas hoy día, con todos los Organismos del Estado y del Gobierno de
Canarias que tienen promoción internacional, porque la ZEC no puede ir sola a
vender su incentivo fiscal, porque la ZEC forma parte de un conjunto, que es
Canarias con Mayúscula, que hemos hecho con el Gobierno del Estado, es firmar
un Convenio de Secretaria de Estado de Comercio Exterior, y allá donde va el Estado
miembro allí hablan de Canarias, allí hablan de la ZEC, lo mismo con el Gobierno
de Canarias, pero el Órgano de Promoción Exterior del Gobierno de Canarias, que
también tenemos unas reuniones de coordinación, para que todo vez vayan al
extranjero hablen de la ZEC, y toda la promoción de Canarias hablan de la ZEC;
además de contactar con Embajadas, como has visto en mi agenda de contacto,
también desarrollamos reuniones con Clúster Internacionales específicos de las
actividades que te comentaba, -por ejemplo- telecomunicaciones y logística, ahí si vamos, pero tenemos una
agenda de coordinación con el Estado y la Comunidad Autónoma y como -por
ejemplo- que sabe el Secretario de Estado de Comercio Exterior tiene previsto
realizar una misión en Washington y en Miami sobre el mes de abril más o menos,
y hablará de España y de Canarias y hablara de la ZEC.
Beatriz Barrera, Presidente de la
Zona Especial de Canarias y Biraja Prasad, Responsable de Negocios y Jefe adjunto de Misión de la
Embajada de la República de la India en Madrid
|
Mario: muy bien, que verdaderamente te veo en la promoción la
has abanderado muy bien, te felicito verdaderamente por tu gestión,
verdaderamente estás haciendo algo importante para tu sociedad, porque estas
generando empleo, que es un punto importante en el mundo, porque no sólo España
está sufriendo, sino muchos países de todo el mundo están sufriendo este tema
de desempleo,…y con mucha pena dime, porque nos tenemos que despedir, porque
seguramente tienes una agenda muy larga el día de hoy… ¿cuál es el mensaje que
le darías tu al emprendedor al empresario del mundo?
Beatriz: bueno yo le
diría que este riconcito que es
pequeño pero no tan pequeño y que tiene un corazón muy grande, que tenemos un
incentivo fiscal muy importante y que aquí realmente hay expectativas,
oportunidades de negocio para trabajar y además no solamente tiene incentivos
fiscales y que Canarias tiene mano de obra cualificadas y Universidades
potentísimas, Colegios internacionales y tiene además por su puesto, un clima
espectacular, es decir, como aquí no se vive en ninguna parte y además hay
oportunidades de negocio.
Mario: muy bien, muy bien, muchas gracias
Beatriz: y acabo de decir
ahora que como aquí no se vive en ninguna parte, que me perdonen los oyentes,
pero para mí Canarias… es Canarias.
Mario: si tiene un productos maravillosos, en producción
agrícola en industria en todo verdaderamente y está creciendo a un más, gracias
a esa actividad que Usted está realizando de promoción a la captación de
inversiones con esa estrategia de Zonas Especial de Canarias.
Muy bien Beatriz muchas gracias por tu presencia aquí en el programa
de Exportadores por el Mundo, ha sido un lujo de verdad tenerte aquí con notros
y estamos a tu disposición a medida que estamos para colaborar de alguna
actividad, que hagas una presentación…siempre a tu disposición.
Beatriz: muchísimas gracias y saludos a todos los oyentes y me gustaría que
contaran conmigo todas las veces que quisieran.
Mario: muchas gracias
Beatriz: muchas gracias, adiós
2.- Desde Madrid-España a Robert Jones Consejero Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en España
Robert O. Jones, Jr.
Regional Commercial Counselor for Spain, Portugal and Greece
U.S. Commercial Service - U.S. Embassy Spain
|
Mario:
Bueno amigos ya estamos con Robert Jones que es el Consejero Comercial de la
Embajada de Estados Unidos. Don Robert ¿Cómo está usted?
Robert: muy bien gracias,
buenas tardes Mario
Mario:
muy buenas tardes y muchas gracias por tu tiempo en la dedicación de difundir
una cultura exportadora y sobre todo de nuestros países España y Latinoamérica
que nos están escuchando y hay varios Tratados de Libre Comercio, como lo
tienen con Chile, Perú, Colombia, México y otros países como Brasil yo creo que
hay bastante relación con Iberoamérica…cuéntanos ¿Qué servicios brinda esta
Consejería económica comercial de la Embajada de los Estados Unidos al
empresarios español que va visitarte en Madrid?
Robert: bueno Mario, tenemos
varios programas en ese sentido, nuestros programas básicamente son diseñados
para facilitar el desarrollo de vínculos directos entre empresarios españoles y
empresarios americanos, tenemos un programa: (1) servicios de compras: en que
un empresario español llenaría un formulario y nos entrega; y avisamos a la Comunidad
de Negocios en los Estados Unidos de la búsqueda, para que los proveedores
potenciales en los Estados Unidos puedan conectar directamente con las empresas
españolas.
(2) Otros programa´,
también muy importante de fomentar esos vínculos directos de delegaciones que
organizamos para asistir a las Ferias más importantes de los Estados Unidos; y
organizamos grupos de empresarios españoles en la participación de estos grupos
y que tienen varias ventajas, como: descuento en la aerolínea, en el hotel, citas
en las ferias ya durante el show, y además hay una sala internacional con
traductores disponibles y varias ventajas más que podemos ofrecer.
Esas ferias son muy
importantes como punto de contacto para cualquier empresario español, porque ya
están reunidos todas las personas en una industria o por sector, por 3 4 5
días, los fabricantes importadores, sus propios abogados, también banqueros que
están metidos en el sector, los consultores; es decir que hay muchas
posibilidades para fomentar esos vínculos tan importantes para los empresarios.
(3) Otro programa que
también estamos manejando es para facilitar la inversión por parte de empresas
españolas en el mercado americano, se llama “Services Solution”,... soluciones
de servicios que es una base de datos de proveedores de servicios en Estados
Unidos que les pueden ayudar a las empresas españolas para establecerse en el
mercado americano, estamos hablando de abogados, consultores y otros
puntos de contacto que pueden prestar servicios para ayudar a las empresas
españolas a entender y navegar en el mercado americano entonces esos son uno de
los aspectos más importantes.
Mario:
qué consejo le darias tu justo en este tema de inversión a los empresarios
españoles que deseen invertir en Estados Unidos, ten en consideración que hay
muchas pequeñas empresas que están buscando nuevos mercados y que desean estar
allá en Estados Unidos. ¿Y qué perspectivas y visión tiene Estados Unidos con
respecto a otros bloques económicos? Y ¿qué oportunidad ofrece?
Robert: claro es muy interesante,
porque los Estados Unidos es el mercado más grande en el mundo, casi 15
trillones de dólares es la producción bruta, entonces en ese sentido ofrece en
muchas oportunidad para casi cualquier emprendedor.
Otra gran ventaja, es por los Acuerdos de Libre Comercio que tiene
y que -Usted menciono- con muchos países en las Américas desde Canadá hasta
Perú etc., y esos otros países si se puede incluir con la población
americana representaría junto casi 700 millones de personas es mercado muy
grande.
Entonces, es decir, que establecerse en los Estados Unidos, no
solo es para el mercado americano, es una plataforma para vender en todo
mercado de las Américas y así es una gran ventaja también para empresas
españolas, porque tienen el entendimiento del idioma y de la cultura para tener
éxito, en esos mercados de Latinoamérica, pero desde los Estados Unidos hay
fondos disponibles también del Gobierno y de nuestra misma oficina servicio
comercial podemos ayudar a las empresas ya establecidas para ya exportar en
todas las Américas, en ese sentido hay varias ventajas, ya que es un mercado
muy grande.
Mario:
o sea hacerse una exportación hacia los mercados americanos en general
Robert: si la exportación o
si alguien está produciendo en planta de los Estados Unidos hay referente cubierto
por otros mercados por el Tratado de Libre Comercio
Mario:
bueno y sobre el primer punto sobre el primer programa que mencionaste de la
oferta americana tanto de compras ¿qué sectores son los que se vienen hoy acelerando
por el proceso de relación de la balanza comercial de Estados Unidos y España?...
o sea ¿qué sectores son más atractivos hoy?
Robert: bueno hay unos
sectores que ya tienen mucho movimiento como la industria aeronáutica, también
la biotecnología, productos farmacéuticos, también química,
construcción, energía renovable y también otro sector importante que es la
industria informática; básicamente se puede decir que hay oportunidades en la
mayoría de los sectores importantes.
Lo importante es hacer su
tarea e investigar las oportunidades especificas y también empezar a fomentar
los vínculos directos con los empresarios, sus colegas en la misma industria en
los Estados Unidos, en las ferias, convenciones y otros programas;
nosotros podemos ayudar en ese proceso, porque después de establecer los
contactos y después de ir a la feria, es mucho más fácil entender, cuáles son
las oportunidades y aprovechar de ellas también hay otros recurso -por ejemplo-
el Gobierno español ofrecer el ICEX, que es una oficina con Agregados Comerciales en Estados Unidos en varias ciudades que cubren sectores e
industrias específicas, ellos tienen mucha información para ayudar con las
investigación del mercado de los Estados Unidos...<<hay bastantes
recursos para ayudarles>>.
Mario:
después las Cámaras de comercio, es decir yo quiero ir allá y quiero
contactarme para hacer un joint venture o buscar un socio local ¿Cómo están
organizadas las Cámaras de Comercio, las agrupaciones y las Asociaciones de
empresarios americanos en los Estados Unidos?
Robert: los organismos que son importantes en
ese sentido se llama “trade asociation”, asociaciones de industrias y sectores,
entonces esas asociaciones son las claves para entender lo que está pasando en
una industria, también para fomentar esos vínculos directos, esas asociaciones
son los que patrocinan las ferias más importantes, las reuniones y eventos, las
publicaciones de las estadísticas de esas industrias, ellos son la clave, por
eso es muy importante, porque si alguien tiene interés para buscar información
sobre una asociación, sólo tiene que googlear -la asociación de la industria X
en los Estados Unidos.- y va salir la información y esos eventos que ellos
organizan son muy importantes para el desarrollo de vínculos tan importantes directos,
de que estamos hablando; pero también tienen información, .por ejemplo- un
directorio de la membrecía de una asociación es clave, si se puede tener todas
las empresas con la cual otra empresa aquí puede tener interés para
desarrollar una estrategia, es una fuente muy importante para el empresario
español.
Mario:
bueno yo quisiera primeramente ofrecerte nuestra plataforma de “Exportadores
por el Mundo”, para difundir tus actividades, tus presentaciones, yo cada
vez que he tratado de comunicarme contigo estabas en Galicia, estas en
Valencia, estabas en Barcelona, ya veo que estas recorriendo toda España
exponiendo y bueno felicitarte por tu trabajo veo que eres una persona bastante
activa, se que recién estás aquí en España.
Robert: llegue en Agosto, después de
cuatro años y medio en la República Dominicana.
Mario:
bueno ya que con este tiempo, ya habrás degustado la gastronomía.
Robert: claro que sí, que es una gran
oportunidad para compartir la información con empresarios de todo el país, en
mi interés personal estoy disfrutando al máximo de toda la variedad de cocina,
los vinos excelentes etc., de <<este país tan lindo y bello>>
Mario:
dame un mensaje al emprendedor
Robert: mi mensaje principal es tener
confianza, porque es muy fácil tener miedo en esta vida y cuando estamos
revisando oportunidades de mercado grandes como los Estado Unidos, muchos
emprendedores pueden tener temor; es muy importante tener confianza, buscar los
recursos disponibles que nosotros podemos ofrecer, el Gobierno Español, los
Gobiernos también de los Estados en los Estados Unidos que ofrecen incentivos y
ayudas en el nivel de ofrecimiento de desarrollo económico, en diferentes
Estados y Ciudades, hay personas, muchas personas que quieren ayudarles y hay muchas
oportunidades, sólo es una cuestión de conectar todos esos puntos para tener
éxito, que sin duda tengo toda la confianza de que las empresas españolas van a
seguir adelante y nosotros estamos aquí para ayudarles en ese trabajo.
Mario:
muy bien y antes de despedirme quería hacerte presente que la Asociación de
Profesionales de Comercio Exterior- ACOCEX, viene organizando el VI Congreso
Internacional de Profesionales de Comercio Exterior, donde vienen muchos
consultores de comercio exterior del África, de Latinoamérica, de Europa y de
Asia, y bueno queríamos también que nos acompañaras en este Congreso que va ser
los días 12, 13 y 14 de Junio, … yo te lo digo para que lo vayas poniendo en la
agenda y es las islas Canarias.
Robert: bueno... es que tengo que
conocer la Isla
Mario:
es una Isla maravillosa y está ubica dentro del África y es un punto de muchas
partidas y muchos encuentros con Iberoamérica y África por la cercanía que
tiene con ellos. Buenos es que te vamos a enviar la invitación para que nos
acompañes son 3 días maravillosos 12, 13, 14 de junio y el 15 y 16 son sábado y
domingo, mucha gente me dice -me voy a quedar porque voy a disfrutar de
Canarias-
Bueno
muchas gracias, estamos a tus órdenes y a tu disposición
Robert: gracias Mario hasta pronto.
Mario:
hasta pronto y hasta luego
Robert: gracias.
3.-
Desde Canarias-España a María del Pino Correa González, Directora de PCG CONSULTING y coordinadora de la Organización del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE
PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.
Mario: bueno
ya estamos con María del Pino Correa, ella es Socia Directora de PCG CONSULTING, es
Asociada de ACOCEX Y ES LA Vicepresidente del Comité Organizador del VI
CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.
Bienvenida María del Pino.
Mario: bueno acuérdate que tu corazón es Latinoamericano, la vez
pasada nos contaste los servicios que brindabas como PCG CONSULTING, y hoy
quiero avanzar un poquito sobre el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES
DE COMERCIO EXTERIOR. ¿Cómo vamos avanzando en este VI CONGRESO?
María del Pino: pues bueno, el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE
COMERCIO EXTERIOR, pues promete muchísimo, pues se van a concentrar en un mismo
punto: empresarios y organismos de otros países, con los que vamos a dar
colaboraciones, contactos, aprender de sus mercados; esto es para profesionales
de comercio exterior, así como, empresarios
que estén tanteando a que países dirigirse para iniciarse en los que es la
internacionalización.
El VI CONGRESO, va ser como realizar una misión a múltiples países en un solo viaje por
decirlo de alguna manera, vamos a disponer de una pequeña feria, donde las
empresas de servicios, para empresas pueden contratar su stand, pequeñas
consultoras, empresas de informáticas y algunas empresas financieras, y bueno
por la tarde van a ver mesas redondas, en algunos de los días será por zonas
geográficas, otros por sectores, por temas y los congresistas podrán elegir en
que Mesa desean participar; en las comidas se le sentará estratégicamente con
las personas que tengan oportunidad de hacer negocio; y justo al lado del salón
del VI CONGRESO, hay zonas donde pueden reunirse para negociar, charlar y crear
sinergias de la manera más cómoda y discreta.
El lugar es ideal, ya
lo he comentados en otras ocasiones, y también nos va dar la oportunidad a todos
los congresistas de poder disfrutar o descansar en el mismo lugar donde se
realizará el VI CONGRESO, pues teniendo zonas de piscinas, SPA, gimnasio,
pistas de tenis, pistas de squash, nos podemos echar un partidito para
relajarnos y bueno pueden hacer algo de turismo alargando su estancia el fin de
semana, conservando la oferta que el Hotel se los va mantener a los
congresistas, para que se queden un par de días más…y bueno es una oportunidad
única para hacer negocio y que no pueden faltar y es importante las personas
que estén interesadas vayan realizando la
inscripción, cuanto antes, ya
que las plazas van hacer limitadas evidentemente.
Mario: que bien, veo que se ha avanzado bastante y sobre todo en
esa feria de servicios que es importante y que justamente está dirigida a los
profesionales de comercio exterior.
María del Pino: si, sobre todo es una feria de comercio exterior, pero es
interesante para otras empresas.
Mario: claro que sí, para inversión en Canarias, sobre todo el
atractivo de inversión.
María del Pino: va ver un stand en temas de formación de comercio exterior.
Mario: para mostrar un poco la accesibilidad que tiene dentro
del comercio exterior la importancia geopolítica que tiene ese posicionamiento de
Canarias que es verdaderamente fabuloso.
María del Pino: tiene se va hablar de eso de Canarias de plataforma Tricontinental, bueno y va venir gente súper interesante, y ya en la web
actualizaremos lo que es las ponencias y toda la información la pondremos en www.congresoacocex.es
Vamos a tener ponentes de primerísima calidad que ya nos han
confirmado y en breve lo colgaremos en la web,…y bueno va ser muy especial el
VI CONGRESO.
VÍDEO: ¿Por qué Tenerife? |
Mario: te comentaré los latinoamericanos están muy interesados
en mercados africanos, porque están buscando nuevos mercados; cuéntanos un
poquito, invitando a los empresarios Latinoamericanos que generalmente son
agroexportadores y exportadores de pesca y que quieren llegar a los mercados africanos
con sus productos y viceversa.
María del Pino: es un poco difícil en poquitos minutos hablar de todos los países
africanos y hablar de todas las oportunidades, voy a tratar de concretar un
poquito –por ejemplo- dentro de África, puede destacar países como Sudáfrica
que es el mayor importador de todo el continente y es la primera economía
africana; Marruecos, para lo que es Europa porque está muy conectado y España
es uno de los principales proveedores; en África Subsahariana contamos con un
mercado de aproximadamente cerca de 900 millones de habitantes y a nivel
mundial es una de las zonas menos afectadas por la situación económica mundial,
pues ellos, no han notado tanto esa diferencia de esta situación y existen
muchísimas oportunidades para el sector de la construcción de todo, sector de
la infraestructura y el sector turístico.
En países como Guinea Ecuatorial, se están construyendo ciudades
nuevas y completas, con tal infraestructura que ello conlleva y es una
oportunidad para el sector importante que a nivel mundial se ven afectados y
sobre todo en España, el de la construcción; después hay países como Angola,
Ghana y Camerún que ofrecen oportunidades en sectores de agua, saneamiento,
potabilizadoras; en Senegal y Cabo Verde, también hay oportunidades en el
sector de las energías renovables, material eléctrico.
Y también hay que tener en cuenta que África es un continente que
se caracterice por la producción, con lo cual tiene que importar todo lo que
necesitan, entonces lo hace un continente muy atractivo para exportar desde productos
básicos y eso es bueno para Latinoamérica y es interesante y es verdaderamente
un buen momento para que nos acerquemos a estos mercados por que están en
crecimiento; entonces yo animo a todos los Latinoamericanos que nos estén
escuchando que estén en el VI CONGRESO, que ahí van a tener una oportunidad
para conocer de primera mano las oportunidades de los países de África, además
que vengan países de otros rincones del mundo, pues como un primer acercamiento
el VI CONGRESO, va ser un
sitio ideal.
Mario: muy bien, María del Pino, verdaderamente es interesante
las oportunidades que existen para los empresarios Latinoamericanos que es el
continente Africano; nos
has aclarado dos puntos importantísimos; danos un mensaje al emprendedor, al
empresario Latinoamericano, al empresarios europeo que va estar presente VI
CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.
María del Pino: bueno, al emprendedor me gustaría darle una cita de Michael Jefferson, que es un empresario y
consultor muy reconocido en Estados Unidos y que viene a decir: <<que un
emprendedor ve oportunidades allá donde mira, donde otros sólo ven problemas>>,
bueno que sigan adelante, que no les asuste el momento porque siempre hay
oportunidades y lo que hace falta es reconocerlas y aprovecharlas.
Mario: muy bien y muchas gracias María de Pino
María del Pino: espero verlos a todos en el VI CONGRESO INTERNACIONAL DE
PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR.
Mario: 12, 13 y 14 de junio
María del Pino: de todas formas pueden viajar un par de días antes y un par días
después y hacer un poquito de turismo.
Mario: claro, con el clima fabuloso que tiene Canarias, bueno,
muchas gracias María del Pino, muchos éxitos y fuerza
María del Pino: muchas gracias a ustedes.
4.- Desde Madrid España con Juan Ramón Suarez, Director de EASY GLOBAL.
Juan Ramón Suarez
Director de EASY GLOBAL
|
Mario: muy buenas amigos de Exportadores por el Mundo, ya
estamos aquí desde Madrid España con Juan Ramón Suarez, que es Director de EASY
GLOBAL. ¿Cómo estas Don Juan Ramón?
Mario: muy bien, te tenemos aquí, organizando y sigues
trabajando fuerte en el Curso INTERNATIONAL STRATEGIC MARKETING, cuéntanos
¿Cómo va empezar? ¿Cuándo
va empezar? y con ¿Qué tema empezamos?
Juan Ramón: la verdad es que nos está sorprendiendo bastante la demanda que
hay por estos cursos, como decimos siempre no son cursos de inglés sobre
negocios, sino, que son cursos muy específicos de comercio internacional con la
diferencia que son impartidos en Inglés, que nos e había hecho de una forma
habitual en España.
Tenemos gente que vamos a tener en esta primera promoción incluso
desde Bilbao, hoy nos llamaba gente de Bilbao para venir los fines de semana
para hacer el curso, lo cual, demuestra que para los empleados de empresas,
autónomos, profesionales, freelance, vendedores y emprendedores también, es
importante tener un dominio de las relaciones de comercio internacional en inglés,
para controlar y tener manejo de la terminología.
Entonces empezaremos el día viernes 5 de abril, y serán jornadas
de viernes y sábados y serán durante tres fines de semanas: que será el 5 y 6
de abril haremos un parón el 12 y el 13 abril y luego, serán el 19 y 20 abril y
luego el 26 y 27 de abril, son 3 fines de semana, que en total son 24 horas,
que son 8 horas cada fin de semana.
INICIO 5 DE ABRIL E INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN EN: INTERNATIONAL STRATEGIC MARKETING |
La verdad es que estamos bastantes contentos, además el perfil de
la gente que va venir pues, tiene bastante claro que es lo que necesita y como
le puede beneficiar a su futuro puesto de trabajo, que ahora mismo es un
elemento importante, estamos viendo que las empresas que se tienen que
internacionalizar, pues obviamente cuando tenga que contar con algún tipo de
personal y empleados, pues lo que tengan más papeletas para dejar las empresas
son aquellos que no son capaces de readaptarse al mercado internacional,
básicamente al inglés.
Mario: así que va ser viernes… y ¿a qué hora empieza?
Juan Ramón: empezamos a las 5pm. de la tarde, será de 5 a 9 pm. y luego el
sábado de 10am. a 2pm y los haremos en 3 fines de semana y empezamos el día 5
de abril, justo entre dos semanas.
Mario: la dirección de FORMATIK, la Institución que está
trabajando con Ustedes.
Juan Ramón: Calle
Asura nº 40, la calle Asura, está por la zona del Centro Comercial de Arturo
Soria.
Centro de Estudios Superiores, Profesionales y Universitarios |
Mario: está en el centro.
Juan Ramón: si la Calle Arturo Soria está en el Centro, es la Escuela de
Negocios, es el típico Chalets que
tiene muy fácil de aparcar etc., el entorno es muy bonito por el parque de
Orgaz, entonces está muy cerca del Centro Comercial de Arturo Soria, digamos
que es una referencia bastante conocida y es un entorno bastante atractivo y
que eso se agradece también.
Mario: claro que sí, eso realmente facilita la comunicación y la
accesibilidad que va tener todo el curso y todo el apoyo que va tener; dime
¿cuántos conferenciantes o cuantos profesores participan?
Juan Ramón: te explico el curso está básicamente diseñado enteramente por mí,
un poco por la experiencia que he tenido internacionalmente y el curso es
totalmente impartido por mí, es un curso muy personal con 12 puntos clave,
donde analizamos todos los elementos que una empresa o un Directivo va a sondar
a la hora de internacionalizar su empresa.
Por lo tanto, lo he diseñado de una forma muy sencilla con dos
unidades, le dedicaremos una hora de discusión teórica y luego una hora con un
caso práctico aplicada a ese concepto; serán 12 unidades que iremos viendo
poquito a poco con casos prácticos de empresas que han tenido éxito en su
internacionalización y muchas veces también veremos empresas que han fallado;
porque muchas veces se aprende más de lo que se falla, que de los casos de
éxito; es bastante habitual que se pongan casos de éxito, cuando verdaderamente
son irreales, lo más normal que una empresa cuando salga al exterior pues es
que tenga dificultades y haremos bastante hincapié, en que es lo que hay que
evitar para tener éxito internacional.
Básicamente es un curso personal, un curso de mis experiencias y
lo voy a impartir yo individualmente; además el nivel de inglés que es
importante y ahí siempre tenemos un Gap y un problema a la hora de la enseñanza
en España, porque algunas veces se dan cursos bilingües o inglés cuando
realmente el profesor en cuestión no es bilingüe exactamente, hemos tenido
alguna experiencia negativa en ese entorno; no se trata de traducir al inglés un curso en la
materia, sino, que este el curso este imbuido o inmerso totalmente en la
cultura anglosajona.
Mario: muy bien Juan Ramón, ha sido una carrera de apoyo y
verdaderamente te felicito porque lo que estas creando son herramientas
importantes que debe tener el empresario para poder salir afuera e
internacionalizarse; había un dicho en Latinoamérica “Exportar o morir”
Juan Ramón: si y más ahora, las noticias que salen animan bastante a las
empresas, por que están dando bastante información, hay una cosa que ayuda
mucho es que el curso va estar bonificado por la Fundación Tripartita, eso
significa que todas aquellas personas que sean empleados de empresas, pueda de
alguna forma con las cuotas que paga su empresa a la Seguridad Social, al
empleado le sale gratis y la empresa se le deduce las cuotas, bueno es pues
cómo funcionan los cursos bonificables la Fundación Tripartita.
Y luego también es interesante porque nuevas entidades que han
visto el curso han sido bastantes colaboradoras, tipo la CEOE INTERNACIONAL
-por ejemplo- que es la nueva rama o la nueva entidad que la CEOE ha pensado
también para incorporarse al mercado internacional y a la promoción del
Comercio Internacional y bueno estamos viendo como las instituciones ya se han
dado cuenta que sin el mercado internacional es muy difícil salir de la crisis
y sus empresas tiene que estar exportando, internacionalizándose, sino el
futuro es bastante gris.
Esos dos elementos son importantes; bueno y la televisión nos va
ayudar también, habrá un especial sobre el curso, ósea que ha traído bastante
atención e interés, porque realmente lo hemos creado por eso, porque había un
interés y nos habían dicho, -para cuando vamos hacer un curso enteramente en
Inglés que no sea una traducción- etc.
Y bueno estamos bastantes contentos, creo que es bastante
interesante y además es bastante atractivo enseñar por decirlo así, el de
enseñar; eso es bastante favorecedor, que vayas a impartir algo con lo que
realmente te encuentras agusto, y que la gente que está enfrente de ti, que
venga a cumplir un expediente que muchas veces pasa; toda la gente que viene al
curso es gente que está muy interesada y viene aprender y eso es gratificante.
Mario: si yo he tenido la oportunidad de escucharte en una
actividad que realizamos conjuntamente en un proyecto de codesarrollo y tenias
un aula de ya empresarios peruanos que exportan a otros países y habían venido
aquí estudiar su maestría, que eran los hijos o funcionarios de estas empresas
para estudiar una maestría en temas de negocios en las Escuelas de Negocios, y
estaban en el evento pese a que el evento no estaba proyecta a ellos, estaba
proyectado a emprendedores; y tuviste oportunidad de conversar con ellos, y
había una señorita que se encontró un mango (fruta) que eran los mangos que
produce su padre en la finca, y dijo -oye si nosotros podemos exportarlo
directamente-, -compran en mi finca, pero yo podría hacer todo el proceso.
Juan Ramón: si me acuerdo de aquel caso y ello fue una experiencia bastante
interesante, porque muchas veces solo destacamos a nivel local, a nivel
doméstico y español, la falta del concepto de emprendedor; sin embargo en aquel
grupo se vía una capacidad de emprendimiento que llamaba la atención y que nos
es habitual que normalmente das un curso y por eso lo recordamos bastante bien.
Mario: para terminar Juan Ramón,… también al emprendedor que
también se han inscrito y a los profesionales…danos un mensaje
Juan Ramón: si un poco el mensaje que damos siempre, es cierto que es una
situación difícil ahora mismo, que el mercado nacional en muchísimos aspecto
está parado o estable no sólo en España, sino, que ocurre en el resto de
Europa, pero si es cierto que los mercados internacionales siguen siendo una
pieza muy importante para el emprendedor y sobre todo si además tu orígenes son
de esos países que por ahora tenemos muy poca relación comercial, siempre le
digo a gente que te encuentras, alumnos
que te encuentras de países como Colombia, Perú, países que están creciendo
muchísimo, o México también que los últimos datos son bastantes esperanzadores;
yo siempre digo: aprovecha ese background que tienes de tu propio país, para
empezar posiblemente con un socio local o algún contacto de negocios que las
oportunidades son bastante grandes tanto de salida de entrada, yo creo que es
un elemento que muchas veces las personas no tocan o los emprendedores no
tocan, un poco por timidez, y yo les digo tiene un activo que pocos tienen, que
es de conocimiento de mercado digamos de Ecuador o de cualquier otro país,
utilízalo porque muchas empresas van a necesitar ese tipo de apoyo, porque muy
poca gente conoce esos mercados; yo siempre les diría que aprovecharan ese
historial y ese background que tienen para mejorar sus posibilidades de
negocio.
Y luego en general, en el ámbito que a mí me toca de comercio
internacional y que no hace falta ser muy grande para tener éxito
internacional, básicamente es estudiar bien el mercado y luego tener un
producto o un servicio que sea exportable.
Las situaciones están ahí y bueno y las crisis acaban.
Mario: las crisis acaban y la necesidad se convierte en virtud,
un fuerte abrazo Juan Ramón y muchos éxitos el día 5 de abril y cuenta siempre
con nuestro apoyo
Juan Ramón: perfecto, gracias….
AMPLIO IMPACTO EN EL MUNDO HISPANOAMERICANO "Exportadores por el Mundo" entrevista a nuestro Editor-Director José Luis Barceló
ACTIVIDADES
Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX
Yolanda Paredes, Presidenta de ATA Murcia; Joaquín Moya-Angeler, Concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia y Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX.
NOTAS DE PRENSA EN MEDIOS:
VIDEO: Murcia International City promueve el programa "Exporta es fácil" desarrollado por ATA y ACOCEX
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