jueves, 24 de enero de 2013

67VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" DEL 18 AL 24 DE ENERO 2013

NOTA DE PRENSA
Semana del 18 al 24 de Enero de 2013

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”


ENTREVISTAMOS Desde España Juan Ramón Suarez Terol, Senior Partner Spanish Wine Club Madrid y Director de Easy Global Business S.L; Desde Florida Miami-Estados Unidos a Tania Martínez, Directora, Demos Global Network; Desde España a Joaquín Ruiz de Castroviejo, Presidente de SECOT-Madrid y José Luis Barceló, Editor-Director El Mundo Financiero


Desde Madrid-España a Juan Ramón Suarez Terol, Senior Partner Spanish Wine Club Madrid y Director de Easy Global Business S.L nos contó sobre el <<cursos de estrategia internacional en inglés>>, exportaciones a los Estados Unidos y de las actividades Club del vino.

Desde Florida Miami-Estados Unidos a Tania Martínez, Directora, Demos Global Network; nos contó de cómo lograr con éxito la exportación de alimentarios desde España; además nos informó sus cadenas logísticas, distribución y sobre las tiendas especializadas.

Desde Madrid-España a Joaquín Ruiz de Castroviejo Ruiz Canela, Presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica - SECOT Madrid, nos contó la nueva estrategia de seguimiento y financiamiento a los emprendedores  que se preparen en la Escuela de Emprendedores

Desde Madrid-España a José Luis Barceló, Editor-Director El Mundo Financiero, nos comentó sobre sus medio de comunicación y del gran apoyo que le dan al empresario y al emprendedor con información económica y financiera.




Desde Madrid-España a Juan Ramón Suarez Terol, Director de Easy Global Business S.LSenior Partner Spanish Wine Club Madrid y Asociado de ACOCEX.

Juan Ramón Suarez Terol
Director de Easy Global Business S.L.
Senior Partner Spanish Wine Club Madrid

Mario: estamos con el primer entrevistado ya estamos con Juan Ramón, ¿cómo está usted?, qué gusto de saludarlo.
Juan Ramón: pues bien buenas tardes.
Mario: que gusto de saludarte veo que siempre activo con una serie de actividades con tu empresa sobre todo al  Spanish Wine Club Madrid. Bueno, cuéntanos sobre el curso de estrategia internacional en inglés que vas dictar, y yo he estado contigo en algunas conferencias en el proyecto de codesarrollo, y mencionaste un tema muy importante saber las frases en inglés, porque se pierde muchos negocios por no saber responder un email y otras cosas, ¿cuéntanos?

Juan Ramón: pues mira, voy a ser muy breve porque la razón, porque decidimos crear estos cursos, pero realmente no son cursos de inglés: <<son cursos de estrategia internacional impartidos y con la documentación totalmente en inglés>>, lo que intentamos es que las personas, o que bien trabajan en un departamento internacional o tienen la perspectiva de trabajar en mercados internacionales, puedan tener ciertas herramientas y cierta capacidad para manejarse en la lengua de inglés donde se realizan todos los negocios en la operativa del comercio internacional, por lo menos la mayor parte de la operativa, que es el inglés.


Entonces en España estamos acostumbrados a hacer muchos cursos de comercio exterior, de estrategias internacionales, de marketing internacional y de vez en cuando un complemento de cursos de inglés general etc. y etc.

Este no es el caso, este es un <<curso de estrategias de internacionalización>>, pero con inmersión total en inglés, que se hable en inglés, con la nomenclatura y terminología que se usa en los mercados internacionales, pues en ese sentido fue muy importante la experiencia que hemos ido adquiriendo todos aquellos que nos hemos dedicado al comercio internacional, hablando con el empresario español; es muy difícil encontrar un gerente que sea capaz de expresarse en inglés de una forma en términos técnicos, pues se saben siempre las frase esas coletillas, de alguna forma te sacan del apuro en un momento determinado de alguna forma y te hacen mantener una relación digamos básica. 

Pero lo que aquí, lo que buscamos es que vamos hablar de comercio internacional, pero en la lengua real del comercio internacional y que los alumnos del curso sean capaces de manejarse con toda la terminología que se utiliza; entonces hemos creado un curso de 24 horas con la Asociación de Consultores de Comercio Exterior–ACOCEX,  y también va estar la Asociación de Jóvenes Empresarios-AJE y pues estamos hablando con algunas Escuelas de Negocios, para que podamos hacerla conjuntamente y a principios de marzo vamos hacer la primera promoción.

Mario: estoy entendiendo que el <<curso de estrategias de internacionalización>>, va dirigido a todas las empresas que ya están exportando o piensan ingresar al mercado internacional.
Juan Ramón: verdaderamente hemos pensado en un alumno individual, pero un alumno individual que tiene experiencia ya o está trabajando y que se ha encontrado con problemas o que de alguna forma sea en un futuro, un emprendedor, -por ejemplo- en la Asociación de Jóvenes Empresarios, nos pasa eso, pues soy Asesor de la AJE, en Comercio Exterior y te encuentras emprendedores que le cuesta ese salto internacional y verdaderamente este es un cursos que iría a ese perfil.

Hay un perfil también bastante importante, ya que en los últimos años las empresas que se están internacionalizando, pensemos en las constructoras, pues hay muchos puestos especialmente en mandos intermedios que se están empezando ir afuera y su futuro laboral está en otros países y muchos de ellos se están yendo a la calle, porque no son capaces de manejarse en el idioma del comercio internacional “el Inglés”, en un caso y muy concreto -esta semana he estado hablando con empresas grandes del sector de la construcción, que realmente no encontraban dentro de sus empleados, de sus mando intermedios y sus mandos altos que tengan la capacidad para ser destinado a un país de habla inglesa –por ejemplo.- entonces ahí tenemos otro perfil que nos dio la pista de que teníamos hacer un curso de este tipo.

Mario: muy bien, dime qué consejos le das a los empresarios pymes que deseen exportar y llevar sus productos al exterior, ya que independientemente del <<curso de estrategia internacional >>, tu también tienes Easy Global, que es una empresa que busca socios y más que nada te he visto metido en los sectores de agroalimentario, Biotech-Pharma y otros sectores (entre ellos: Construcción y Energía, Multiproducto) que son más fáciles de atender en el mercado extranjero.
Juan Ramón: si el tema del sector alimentario es pues un sector que me gusta bastante personalmente y he trabajado bastante con bodegas y tengo algo de especialización; yo -por ejemplo- en el ámbito de Instituto Español de Comercio Exterior-ICEX, con los programas de las Cámaras y ahora con el nuevo con ICEX-net, -por ejemplo- trabajamos muchos sectores, entonces lo que si me encontrado hoy y que podría asesorar a las empresas -y de hecho es lo que hago siempre- cuando asesora una pyme, es un poco más valor; ¿Qué significa eso de más valor?, normalmente el empresario español ha estado durante 10 a 15 años, bueno vamos a quitar los últimos 4 de crisis, pero si hasta finales de la década pasada ha estado bastante cómodo con un mercado único, todo lo que era mercados exteriores le suponía un esfuerzo y un mundo no tan cómodo, como le significaba el mercado doméstico.

Por eso yo siempre he dejado de menos a esas entidades y esas empresas que si han tenido el valor para salir fuera y de hecho todas las que han tenido ese valor, por lo menos han sobrevivido, hay muchísimo casos como las constructoras ¿Qué hubiera sido de las grandes constructoras españolas sino estuvieran internacionalizadas?, por poner un ejemplo ¿Qué sería de Acciona, sino tuviera el volumen de negocio que lo tiene ahora?; entonces yo creo el valor de decir tengo que internacionalizarme y no voy a tener ningún tipo de reparo, ni complejo y ni nada que se parezca y que se ha puesto de moda otra vez por desgracia -¿pues bueno y qué va exportar España?-, pues España tiene muchísimas cosas bien, por eso, tiene que intentar de exportar tus productos e internacionalizar tus servicios.

Mario: me hablabas de Acciona, pero las Pymes generalmente tiene otro camino a diferencia de las grandes empresas para exportar, dime y cuéntame un poquito tu experiencia
Juan Ramón: si yo, que si al tener un tamaño pequeño, lo que sí puedo recomendar a esas Pymes es buscarse socios, se que la palabra consorcio suele ser un poquito complicado porque requiere crear una nueva entidad,  pero si alianzas o alguna forma de no ir por separado.

También es cierto que en las pymes me he encontrado siempre, yo personalmente con un espíritu muy individualista por parte de las empresas no le gusta compartir demasiado a lo mejor con la competencia con otras empresas del sector esa salida al exterior y eso es un error bastante grande.

Entonces la Pyme  tiene un tamaño muy pequeño, entonces tiene que buscar una forma, o tiene un producto especial o tiene que buscar una forma de salir con alguien más y eso es bastante importante, investigar mercados también es importante, es otro consejo que yo doy, es decir, que te digan que China tiene 1.200 millones de habitantes, eso no significa nada, porque tu a lo mejor no vas a poder conseguir ninguno sólo de esos 1.200 millones de habitantes.

Antes de lanzarse con ciertas intuiciones y prejuicios, yo también daría un consejo que suelo dar y es que vamos investigar un mercado de una forma racional  y no sólo intuitiva de lo que vayas oyendo en el mercado, pero buscar un partner o socios es la forma de salir y luego también  buscar ayuda en la administración, se que ahora es un momento complicado, pues la administración anda muy escasa de recursos, pero siempre es un punto de apoyo que creo que es fundamental y que es uno de los primeros pasos a tocar.

Mario: muy bien, con respecto a tus sectores y ¿qué mercados, que países son los que más trabajas?
Juan Ramón: pues yo trabajo mucho Estados Unidos, porque al tocar el mercado de los anglosajones, porque tengo bastante relación con ellos, pero Estados Unidos me gusta mucho es un mercado como todos los mercados, todos los mercados son muy complicados; pero si es cierto que es un mercado que de alguna forma abierto a recibir muchísimas novedades, en el caso del vino por ejemplo para mí es el mercado más atractivo que haya, siempre a probar cosas nuevas novedades y Brasil también trabajo por que las empresas trabajan cada vez más con este país, son estos países en lo que he tenido más actividad.


Me gusta siempre Europa que es un mercado doméstico, evidentemente Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, son mercados muy cercanos y fáciles por decirlo así; pero a mi me gustaría destacar sobre todo Estados Unidos, en el caso del vino que es un sector donde trabajamos bastante yo creo que es el gran mercado, China está muy bien y obviamente están aumentando las exportaciones y cada vez se vende más vino etc.

Pero de los mercados emergentes Estados Unidos va ser un mercado para el sector del vino y el aceite de oliva también y que va ser de lo mejorcito.
Mario: es verdad y hay mucha experiencia y hemos tenido oportunidad aquí de entrevista empresarios que están exportando aceite de oliva y le has ido bien en diferentes mercados con diferentes tipos de envase, el marketing hay que desarrollarlo allá, se puede lograr ubicar sus productos en grandes cadenas.
Hablando de vino, cuéntame porque mañana tienes también una actividad del Spanish Wine Club Madrid.
Juan Ramón: la verdad que viene también de este hobby, pero que es una actividad profesional, lo que pasa bueno es me gusta, ya hace un tiempo unos compañeros que conocía de comercio internacional trabajamos con bastantes bodegas en exportación, bodegas de Toro, bodegas de albariño etc., etc. y desde hace tiempo porque no hacemos algo en Madrid de distribución y esa era una locura, ya la distribución está complicada, hablo de la distribución especialmente de vino, porque pues eso, los restaurantes cada vez quieren menos vinos, quieren menos referencias, menos consumo etc., etc. Los vinos tiene muchas marcas tienen  diferentes de oz, etc. etc.
Pero surgió la idea de crear un Club de vinos y eso me pareció un poco mejor, el de ir directamente al consumidor final, como se puede hacer en Estados Unidos, pues creamos una especie de Comunidad de vino, “amigos del vino”, donde la gente se asocia libremente no tiene ningún requerimiento, ni tiene que comprar vino y hacemos muchos eventos y degustaciones y allí es donde básicamente la gente toma sus vinos los cata, -oye pues me gusta este vino- y los compra directamente sin tener que pasar por los canales tradicionales, de tiendas de restauración o tiendas o licorerías; entonces hacemos este tipo de degustaciones que son bastante divertidas porque la gente puede tomar todos los vinos por un precio bastante módico, en este caso serian 15€
Mario: ¿Dónde va ser el día de mañana?
Juan Ramón: va ser en Colegiata nº11, que es justo al lado del metro de Tirso de Molina, es un sitio muy céntrico donde tenemos ahí nuestra sede, vamos hacer además catas técnicas, cursos de cata para el futuro y de hecho va ser el centro de esta Comunidad de vino, y mañana vamos hacer una baste grande donde sacaremos más de 20 vinos y también habrá algo de jamón etc. etc. y algunos embutidos, pero todo es para que la gente pruebe vinos singulares, vinos que no está en los lineales, son de grandes marcas y que son todos vinos de calidad de Rivera del Duero, de Rioja, de denominaciones más complicadas tipo Toro, bulla, Sumillas, la Mancha etc, etc.
Entonces es un trabajo de trasladar la exportación de vino, es pues hacerlo un poco a nivel de Hobby, de una comunidad que nos gusta el vino, intentamos que el vino de calidad pueda ser puesto en Madrid a un precio igual que el de Bodega e igual te eliminas costes muy altos y la gente puede consumir vino a un precio bastante asequible.

Entonces lo vamos hacer con mucha frecuencia, haremos cursos de cata y sobre todo porque los miembros nos lo piden, ser miembro es muy fácil, sólo te incluyes en nuestro blog y ya pasa hacer miembro, digamos la gente va dirigiendo un poco que es lo que necesita como: curso de iniciación a la cata, combina Suhi con vino blanco, por ejemplo, y luego cosas por el estilo; creo que está funcionando muy bien, la gente se la pasa muy bien y cada día tenemos más socios es una buena forma de pasarse un sábado por la tarde
Mario: ¿desde qué hora empieza esto?
Juan Ramón: el sábado 26 de enero de 5 a 9 de la tarde y luego intentaremos hacerlo todos los viernes casi seguro, y serán todos en Colegiata.
Y también durante la semana se harán cursos más específicos, catas más técnicas y siempre alguna cosa para aquellos que sean más entendidos; pero esta degustación así libre de muchos vinos la haremos los fines de semana.
Mario: seguro que se va comentar un poquito sobre tu tema de comercio exterior de los productos que se exportan que vino va pegando en un mercado.
Juan Ramón: efectivamente, nosotros estaremos ahí, hablaremos con lo presentes y también estarán las bodegas, los dueños o los comerciales de las bodegas, explicando las características de los vinos, luego nosotros estaremos dando información, por ejemplo -estos vinos se vende en estos países- -por esta razón-, -que es lo que le gusta al consumidor americano, al alemán, al europeo-; es pues, digamos es una comunidad que parte de consumir vino y probar muchos vinos, pues sabrá un poquito más de cómo es el vino en el exterior también, pues mezclamos.
Mario: sobre todo siendo tu mercado el de Estados Unidos, siendo el vino español en América es bien reconocido.
Juan Ramón: cada vez más
Mario: ¿más que en China?
Juan Ramón: en China, el perfil del consumidor chino no tiene mucha idea del vino, está el francés como siempre, los demás caen en una categoría un poco vaga, no tienen esa capacidad de conocimiento, en cambio el norteamericano si tiene esa capacidad y cada vez demanda vinos de mayor calidad y el vino español tiene un posicionamiento bastante bueno y mejorando.
Mario: yo lo he notado con varios amigos de Perú, que estamos acostumbrados a tomar bastante vino español y saben de vino, la vez pasada estaba hablando con Guillermo Rivas Plata, que estaba viendo para exportar vino a Perú y me decía: como saben los peruanos y los latinoamericanos en general…si saben de vino.
Juan Ramón: si está cambiando, hay veces, pensamos porque otros países producen vinos, que es una competencia, ¡no, no¡, porque  mientras más vino se produzca es mejor, eso significa que la gente va saber más de vino y se va a convertir en un producto mundial, por decirlo así, todos los países van a querer consumir vino y ya será una cuestión de calidades, por eso, yo creo en este caso específico de Estados Unidos, pues creo que España tiene bastante futuro y hay mercado con mucho futuro.
Mario: yo creo que sí y las empresas van a salir adelante hay que tener fe y un poquito de paciencia.
Juan Ramón: lo de los valores y de tener fe… y sobre todo, mejor predisposición a los mercados internacionales que son complicados pero tampoco imposibles.

Mario: para eso están los consultores de ACOCEX y los consultores como tú, que están dándole, digamos un departamento de exportación para el que no lo tiene, para agrupar a los empresarios y tener como dice tu página web, tratos preferenciales en el tema de la logística para la exportación, si yo creo que lo que has mencionado es importante
Dime un mensaje al emprendedor y al empresario de Latinoamérica y de España que te está escuchando
Juan Ramón: sobre todo que haya más relación entre las dos partes aunque pensemos que España y Latinoamérica tiene mucha relación comercial, es verdad que a nivel de inversiones sí, cuando vemos empresas españolas presentes allá -por ejemplo- o algunas empresas de Latinoamérica presentes en España, pero eso es a nivel de inversión; pero al nivel de producto lo que es comercio internacional hay todavía poca presencia entre ambos, cada día hay más, pero es complicado ver productos españoles en muchos mercados de los países de Latinoamérica y muchos productos de Latinoamérica en el mercado español; es cierto que hay en la Unión Europea, en realidad es que un 70% de lo que exporta España se va solo a la Unión Europea; ¿no sé por qué?; Si hay una relación histórica con Latinoamérica y España y eso para mí, es que el emprendedor español se ha centrado mucho en Europa, que es un mercado doméstico de fácil acceso de legislación muy fácil para exportar, de hecho ni se llama exportación el de vender en Alemania.

Pero yo diría eso hay que romper esa barrera y que a partir de ahora los países se traten como socios comerciales, no sólo a nivel lingüístico y de cultura que haya esa bilateralidad, pues por razones históricas y porque cada una de las partes estaba en otro bloque  y que empiece haber mucho más, que no le tengan miedo son países que están creciendo mucho a nivel de España hacia Latinoamérica, nos encontramos a países como Perú, Colombia y los de siempre Argentina, Brasil, México; a mí por ejemplo  el caso de Colombia y Perú, me parecen países tremendamente atractivos que están creciendo de una forma bastante atractiva y me llama la atención cada vez veo más empresas con ganas de estar en estos países, lo cual, es una alegría y no digan –no yo quiero vender en Alemania ó Francia-, como siempre y del otro lado, exactamente lo mismo que dicen:  -España ahora mismo sabemos que es difícil por el tema de la Unión Europea y del proteccionismo de la Unión Europea. Entonces muchas empresas de Bolivia que complicado es que trabas pone la Unión Europea, pues eso hay que intentar  que sea cada vez haya menos una barrera y empezar a meter productos de Latinoamérica.

Mario: muy bien muchas gracias Juan Ramón por tu apoyo y tu tiempo bueno ya tú sabes que aquí en la página web de “Exportadores por el Mundo” está a tu disposición
Juan Ramón: perfecto muy bien

Mario: buen fin de semana
Juan Ramón: buen fin de semana.




Desde Florida-Miami-Estados Unidos a Tania Martínez, Directora de Demos Global Network y Asociada a ACOCEX

Tania Martínez
Directora de Demos Global Network 

Mario: bueno ya estamos con Tania Martínez, Directora de Demos Global Network, bienvenida al programa “Exportadores por el Mundo”, ¿Tania como estas?
Tania: bien buenas tardes Mario y España y buenos días América, muchas gracias por tu invitación siempre es un placer poder colaborar con Ustedes.

Mario: bueno aquí estamos helados pero estamos envidiando tu clima, tan cálidos que tienes en Florida.
Tania: definitivamente que sí porque estamos en pleno verano, hoy ha bajado un poquito la temperatura, pero estamos en pleno verano muy agradable.



Mario: cuéntanos que es tu empresa, también sabemos que eres asociada a ACOCEX.
Tania: como tu dijiste antes soy la Directora de Demos Global Network, es un despacho y hay una oficina de consultores de comercio exterior con sede en Miami-Florida, en España y con oficinas propias en otros países de Sudamérica como en Venezuela, Colombia y Perú y también acuerdos de colaboración con otros países del centro y del Sudamérica.

Y lo que hacemos desde hace 25 años es asistir a las empresas extranjeras, en este caso de Europa hacia los Estados Unidos, en todo los que son procesos de regulaciones de productos, las formas de importación, los requisitos aduaneros estatal y federal, en todo lo que tiene que saber desde el punto fiscal, el pago de las dobles tributaciones para evitarlo; ósea, todos los aspectos para el inversionista en los Estados Unidos y a su vez de ¿cómo poder entrar el producto y minimizar una detención en aduana?, o cualquier tipo de violación regulatoria del producto; obviamente las leyes en Estados Unidos, son muchas y complejas, son leyes y que cada Estado puede poner sus leyes según la materia a parte las Leyes Federales, con lo cual, hay que saber bien la materia y estar bien informado y poder asistir profesionalmente y diligentemente a esas empresas.
Mario: he visto bastante actividad desde registro de marcas, acuerdos Joint Venture, buscar socios, contratos de distribución y venta, en todos los aspectos fiscales, verdaderamente el exportador de aquí de España y de Latinoamérica tiene asegurado hasta el convenio que mejor le convenga para distribuir sus productos
Tania: todos esos aspectos que tu mencionaste Mario, más muchos otros por repasarlo un poquito lo contractual, lo corporativo, fiscal, laboral, de recursos humanos, establecimiento de empresa, ósea todos los aspectos y todos los que hacen falta para una correcta implantación, más en adición lo que es la parte del Derecho Internacional privado que son los Tratados; es importante señalar que Estados Unidos, después de la Comunidad Económica Europea que es número 1, Estados Unidos es el país en el mundo con la mayor cantidad de Tratados de Libre Comercio firmados; y la gran mayoría de estos a parte de la Comunidad Europea son los países del Centro y Sudamérica y prácticamente lo tiene firmados con todos excepto Venezuela, Ecuador y otros países de tendencia socialista; al tenerlo firmado con todos con lo cual, facilita el área y procedimiento migratorio, la entrada de productos y personas a los Estados Unidos, entonces, nosotros hacemos todas esas asistencia a las empresas extranjeras desde el punto de vista corporativo, hasta pasar a  la parte más específica que son los productos y eso, entre otra cosa abarca los temas de propiedad intelectual o industrial como se llama en otros países que es la marca y patentes.

Mario: que bien, ese es un tema importantísimo las marcas y patentes, dentro de las mesas de negociación de los Tratados de Libre Comercio, fue un tema que retraso la firma del tratado especialmente con Colombia y el Perú, pero luego se avanzo bastante en cambio de otras como el de  educación que fue la primera que cerró.
Tania: de hecho nosotros negociamos el Tratado de Libre de Comercio que se llama CAFTA, de Estados Unidos con los países de Centro América y en su momento representamos a el Salvador, son tratados importantísimos no sólo para los Estados Unidos, sino, para los países del Centro y de Sudamérica, porque facilita que las empresas de esos países, que en su mayoría son pymes, como pasa en España, puedan entrar de una forma más sencilla y poder competir en el mercado norteamericano de la misma forma, sin trabas arancelarias, sin ningún tipo de restricciones que antes pudieran haber tenido antes del tratado.
Mario: una de las cosas aquí en la Cumbre iberoamericana que se llevo a cabo en Cádiz en el mes de noviembre era la participación de España indudablemente como observador en la Alianza del Pacífico que comprende México, Colombia, Perú y Chile, que son los países que tiene Tratados de libre Comercio con los Estados Unidos y tenían una alianza como mercado común, como ha sido el mercado común europeo, partían de la cantidad de PBI que producían frente al Asia y frente a Estados Unidos, y era un punto muy importante tener un Tratado con los Estados Unidos; claro Ecuador no lo tiene pero tiene acuerdos de asociación con Colombia y Perú ¿para él es muy fácil entrar y salir?
Tania: pero son cosas diferentes, ejemplo el caso de Ecuador, una cosa es que el país lo tenga directamente con Estados Unidos y otra cosa es que vaya a terceros países, por que todos estos tratados traen una clausula de origen de procedencia de producto donde más del 75% de productos tiene que ser manufacturado, producido, embotellado, preparado o empaquetado en el país que tienen Tratado –TLC con los Estados Unidos, no se puede utilizar una tercera vía porque ya el producto aunque entre en el país que tiene tratado, no fue hecho o fabricado en ese país del tratado.

Entonces si es verdad que hay otros acuerdos en el caso Ecuador con los Estados Unidos, pero nunca son tan amplios y tan específicos y con tanta ventajas como son los Tratados de Libre Comercio, que algunos ya existen entre esos países y España de por cierto.

Son todos esos los aspectos que asistimos y son aspectos como estás viendo muy amplios, muy específicos, que si el empresario típicamente no va de la mano de una persona que tenga experiencia… no lo sabe y muchas veces pasa  trabajo y tira la toalla y que finalmente se hecha para atrás.

Mario: yo lo que veo que también estas más dedicada al tema agroalimentario, benéficas a España y Latinoamérica por la cantidad de de recursos que tienen ¿es toda la especialidad que tienes relacionada con el sector alimentario? que es un mundo o tienes otros sectores que vienes desarrollando también.
Tania: nosotros somos lo que se llama en Estados Unidos – expertos en “Product Regulatory Compliance”, eso significa, especialistas en todos los requisitos regulatorios a nivel Federal y de cada Estado de  todos los productos que entra a los Estados Unidos de cualquier parte del mundo, y entre ellos está el sector agroalimentario.

Asimismo, es un aspecto dentro del proceso de internacionalización, el cual, cubrimos en su totalidad. y hay tres sectores: (1) comidas, (2) bebidas alcohólicas que se llaman vinos o bebidas espirituosas y (3) suplementos alimenticios que hoy en día hay muchos en el mercado, incluso en España que se exportan a los Estados Unidos.
 
Por otro lado, está todo el sector de cosméticos y de productos naturales, ó  sea todo el sector de Drogas, que se llama aquí así al sector farmacéutico, OTC que son los  productos que compras en las estanterías sin récipe medico y obviamente de vitaminas y naturales, entre otros; y por otro lado, lo que son la parte armas de fuego explosivos etc. que también es regulado.

Nosotros nos especializamos en todos los productos regulados, como tu bien indicas mucho al sector agroalimentario, yo te diría que fácilmente el 75% está enfocado al trabajo agroalimentario. Y agroalimentario con los Estados Unidos no es un tema tan complejo, obviamente hay una serie de requisitos que hay que cumplir pero va mucho de acuerdo a los parámetros internacionales definitivamente

Mario: muy bien, dime dentro de todo esto que es agroalimentario; digamos que el productos hace contacto con Ustedes; Ustedes le buscan el mercado, le buscan la ubicación de sus productos, le aconseja y le dan el feedback la retroalimentación ¿cómo debe presentar el producto? siendo una ciudad por decirte Miami o San Francisco porque los tipos de envases pueden ser diferentes.
Cuéntame sobre las ciudades y el mercado de los Estados Unidos, vía Florida indudablemente.
Tania: claro que estás diciendo algo importante y una vez aclararlo porque dicen que tu programa tiene una audición a nivel mundial.

No cambia por Estado y eso es importante, la regulación de los Estados Unidos en el tema agroalimentario y de los otros sectores que mencione hace poco, son a nivel Federal, quiere decir en todas partes de los Estados Unidos, -por ejemplo- un etiquetado comercial de los que hablabas de tipo de botella, en eso no hay regulación, por que cualquier botella se puede traer, si el material básico de fabricación está adaptado, todo eso es igual en todo Estados Unidos, lo que si varía y que es importante el tipo de producto, ¿A dónde lo vas vender? , pero más por una consideración de marketing de lo que es la realidad y práctica del mercado. –por ejemplo: un producto que es latino, lo ideal es venderlo en comunidades latinas, hay ciudades en Estados Unidos con una influencia latina como pudiera ser Houston, Chicago, pudiera ser el Estado de Georgia. ya productos que están dirigidos;  -por ejemplo- Certificado Kosher  con certificación de alimentos para la comunidad  judía,  y va dirigido a mercados donde está este tipo de población, donde los van a consumir y eso es lo que hace variar el tipo de producto y sus características, claramente, el precio y ¿a donde se debe dirigir la empresa para ya venderlo?, pero, en cuanto a la regulación son las mismas exactamente igual en todos los Estados Unidos, porque es una Legislación Federal, ósea nuevamente hay que saber ¿cómo es la mecánica del país?, ¿Cómo está estructurada la Legislación?, ¿Cuál es la realidad práctica de vender?, porque estás hablando de un país con 50 países adentro, prácticamente en la misma Legislación a nivel Federal que rige el gobierno Federal, pero la realidad de práctica, de introducción del producto y de marketing es muy diferente en cada Estado y es muy grande, pocas empresas tienen la capacidad de vender en todos los Estados de los Estados Unidos, indudablemente por tema de capacidad de producción y por otra parte, hay que saber enfocar el nicho de mercado y a que Estado dirigirse y una vez que tipo de distribuidor, que tipo de representante, ¿cual son los canales? ó ¿Qué es lo que tengo que hacer?

Mario: uno de los puntos importantes es que hemos tenido alguna entrevista a un empresario que exporta aceite de oliva y me decía que sus envases eran más grande hacia Miami y lo envases eran más pequeños hacia San Francisco y era por el tipo de cliente, como dices tú, era el mismo aceite pero diferente envase.
Tania: y depende del canal donde se dirige, que en España significa hostelería y restauración los empaques son más grandes y es un distribuidor que vende en grandes cantidades que es diferente a un consumidor final. O sea la venta que realiza ese distribuidor va dirigida a grandes cadenas o chains, supermercados e incluso mayoristas para el cliente final. 

También los envases van a ser más grandes o en una misma caja más envases y no uno sólo, ósea depende del consumidor final y depende del canal de distribución que se va utilizar, la forma de presentación del producto.

Mario: para alguien que se está iniciando en la exportación de productos agroalimentarios ¿Qué cadenas comerciales le recomendarías? o ¿un distribuidor? Y ¿Cómo se maneja esta cadena de distribución?
Tania: lo primero es saber y analizar que producto que se tiene: la forma de presentación; si una empresa española o Latinoamericana, si sólo hace envases pequeños o envases grandes o envases de todos los tamaños, una vez  visto esto, es ver el precio, el precio puesto en España y después con los gastos de transporte o de Latinoamérica para acá y sacar el precio de venta al por mayor a ese distribuidor, hay que ver si se compite, por que este país es muy grande y con la mayor competencia comercial del mundo, con lo cual, hay que ver que el producto este en precio,  porque sino, a menos que no esté muy referenciado, -no se va vender- y después que se haya determinado el producto y el precio acorde a la competencia del mercado; entonces dependiendo de la capacidad de producción de la empresa, que si tiene mucha capacidad o menos o ¿cuál es el volumen de su manufactura anual?, entonces uno distingue a qué tipo de distribuidor e irse metiéndose un poquito más.
 
Los distribuidores son de varios tipos, hay distribuidores generales e igual distribuyen alimentos, cosméticos, zapatos, televisores y lo que fuera, eso no son los ideales, por que están dentro de la industria realmente y más que un distribuidor son brokers  y es un intermediario más y que busca otro distribuidor especializado, así que ese, yo no aconsejo.

Hay otros distribuidores que se llaman Broadline Distribution Agreements y  que eso significa que son distribuidores que  llevan muchos tipos de productos alimenticios o todos,  dirigidos a varios sectores de canales retail, esos son buenos también porque llegan a muchas partes de los Estados Unidos y típicamente tienen contactos con las grandes cadenas de los Estados Unidos, cuando hablo de grandes cadenas, no solamente dirigida a la hostelería, sino al cliente final.
 
–…tu piensa que una cadena de supermercados puede tener 4.000 tiendas en los Estados Unidos -Por ejemplo, “Costco” que es uno de los compradores más grande de los Estados Unidos de vino puede tener por ejemplo 400 a 500 locales, en todo el territorio, -es brutalmente grande-; entonces ese distribuidor le puede llegar a ese tipo de cadena y después hay distribuidores específicos de sólo de aceite de oliva, o de aceite de oliva y de aceitunas, o solo de congelados, o sólo de alcohol; que también son para nichos de mercado más específico que son lo que se llama “Special Stores”  o “Specialty Sotres”, eso quiere decir que son distribuidores que tiene la capacidad de ir a un mercado más específico, o un mercado judío `por las especificaciones “kosher”, o un mercado étnico latino - por ejemplo- peruano,  venezolano, ecuatoriano o españoles, ósea depende nuevamente de que el análisis, y el consejo no es que se  busque cualquier distribuidor, hay que ir un paso a la vez, como dije anteriormente la capacidad de producción, ver el tipo de producto que este en cumplimiento de la ley, ver los precios que estén de acuerdo al mercado, en función de eso se determina cual es el potencial cliente de ese producto, es latino, es americano, es Florida, es Boston, en Nueva York, en función del tipo de cliente, y los Estados que se quieren abarcar donde está el cliente potencial ahí, y ver el distribuidor que se necesita, ósea, -es una labor no compleja-…- pero si metódica-  que hay que seguir los pasos uno a la vez, no es como se decía antes: <<me pongo el pan bajo del brazo y voy a vender a Estados Unidos>>, eso no se hace definitivamente.
 
Mario: bueno eso es verdad, hay que tener la capacidad de producción y del producto allá; existe la posibilidad –porque he visto en tu presentación- que ofreces joint venture, gente que podría trabajar de una forma mancomunada de inversión y de ahí a la exportación de su país de origen a Estados Unidos como país  de destino.
Tania: claro está la figura de Joint Venture y está la figura de la Alianza Estratégica, que son dos cosas diferentes, la segunda es derivada de la primera, pero más flexible, eso también es posible, pero es buscarse para todos los efectos como se traduce en la realidad práctica un socio estratégico, hay quien quiere invertir o esté convencido de mi línea de productos y que sea mi socio en los Estados Unidos, donde -por ejemplo, cuando se gana 100 dólares - mitad y mitad- o -en el porcentaje que boceten- y que se quiera comprometer, teóricamente lo debería hacer mejor para la venta en el país; normalmente esto se utiliza en el sector agroalimentario -por ejemplo- cuando viene la materia prima de otro país y se fabrica en los Estados Unidos, o se termina de embotellar el vino, se le modifica el proceso a la fabricación del producto dentro del país, porque sino, no compensa, para el sector agroalimentario sino, no es nada interesante el Joint Venture.

Y la Alianza Estratégica que es similar al Joint Venture, y que es también un socio potencial o hacer un pull de varios distribuidores unirlos a todos para poder acceder mejor al mercado, pero típicamente las dos figuras se dejan más para los temas de fabricación industrial, maquinaria ya con que tiene una logística de envergadura, mucha más compleja, donde un contenedor para traerlo cuesta más dinero, por el peso, volumen etc. pero no es el caso del agroalimentario.

 Mario: bueno el puerto que tienen en Florida es fabuloso.
Tania: en Florida tenemos 3 puertos importantes, hay muchos puertos, el más grande es el Puerto de Everglades que está en Fort Lauderdale, el Puerto de Tampa que también es muy importante que este en la costa este y el   Puerto de Jacksonville que es muy importante porque está al lado de Georgia en Atlanta; Georgia es el centro de distribución posiblemente más grande Sur-Este de los Estados Unidos.


Puerto de Everglades
Entonces en la Florida el Puerto de Jacksonville se accesa directamente a Georgia y para los envíos que no venga a Miami por ejemplo pero que vayan a otras partes de Estados Unidos, Georgia como centro de distribución es fundamental, ya que queda muy cerca, la logística es más barata y el transporte es menos.
Puerto de Tampa


Puerto de Jacksonville






Mario: bueno muchas gracias Tania, danos un mensaje al emprendedor de Latinoamérica y España;
Tania: yo siempre estoy a la orden Mario, en lo que te haga falta, lo que necesites, el mayor consejo que yo pueda dar es que el comercio internacional ha evolucionado impresionantemente y sigue evolucionando año a año, es muy importante el ir de la mano de una persona que conozca el mercado, hay que siempre verificar credenciales, -por ejemplo- en distribuidores o brokers, es muy fácil en un país tan grande engañar a las personas por que las gente caen en trampas muy fácilmente cuando cantidad de personas  y cuando la competencia es tan brutal y lo más importante es estar siempre de la mano de un profesional que pueda asistir diligentemente a la empresa en el proceso de exportación de los productos.

 Mario: muchas gracias por estar con nosotros desde ya cuenta con todo el apoyo de “Exportadores por el Mundo” para difundir lo que tú has mencionado.
Tania: bueno muchas gracias Mario por tu invitación y un fuerte abrazo a todas las personas que están escuchando

Mario: muy bien, hasta luego un beso
Tania: hasta luego gracias muy amable.




Desde Madrid-España a Joaquín Ruiz de Castroviejo Ruiz Canela, Presidente de la Delegación de Madrid de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica - SECOT

  
Joaquín Ruiz de Castroviejo Ruiz Canela
Presidente de la Delegación de Madrid
Seniors Españoles para la Cooperación Técnica - SECOT


Mario: que gusto de saludarte Joaquín
Joaquín: buenas tardes España y buenos a Latinoamérica
Mario: antes de preguntarte ¿qué es SECOT? Que también nos han adelantado; pero yo quería también felicitarte, por que el pasado 21 de Diciembre se clausuró el 2º ciclo de los cursos de la Escuela Secot de Emprendedores en el Vivero de Carabanchel, de todo lo que se hizo el 2012, y bastante motivado, es bueno ver que hay instituciones de Seniors que están preocupados por la juventud, que hoy necesita todo el apoyo y atención nuestra para lograr sus emprendimientos.

Mario: bueno cuéntanos  ¿qué es SECOT-Madrid?
Joaquín: lo que es SECOT que ya la semana pasada que explico perfectamente nuestra señora Presidenta–Fundadora, es una de las Delegaciones de las cuarenta y tantas que hay en toda España, y da servicio a Madrid y en algunos casos algunas provincias limítrofe que puede ser Toledo, Ciudad Real, Cáceres porque en esos sitios no hay Delegación, básicamente la actividad es en Madrid, como Comunidad y Madrid Capital.

Mario: veo que eres bastante activo, hay bastante movimiento por parte tuya aquí en Madrid, te encuentro en varios eventos estas ahí presente, y vas tirando como se dice aquí o vas pateando como se dice aquí en España.
Joaquín: lo que ocurre que en España  a parte de la crisis que ya tenemos y la falta de empleo que hay para la juventud, todo lo que es emprendimiento la verdad es que se ha puesto, no de moda, pero está en boca de todas las Administraciones locales e internacionales, instituciones privadas y públicas todas ha visto la manera de crear una plataforma de empleo sencilla de pequeñas empresitas con unos o dos empleados y hacer un tejido empresarial que de un poco más de solidez al futuro del empleo en España.


Mario: lo que están liderando el carro en temas de emprendimiento son Ustedes.
Joaquín: yo he empezado  muy recientemente estoy en SECOT hace un par de años, pero ya llevamos 23 años funcionando y yo creo que en sus tiempo fue pionera, no había nadie que se dedicara a asesorar a jóvenes emprendedores, no había nada en <<Plan alturista, de forma voluntaria sin cobrar nada, de forma gratuita y sobre por la particularidad que tenemos, es que estamos asesorados por gente que hemos sido profesionales en la empresa privada o en la empresa pública>>
Joaquín Ruiz de Castroviejo Ruiz Canela
Presidente de la Delegación de Madrid
Seniors Españoles para la Cooperación Técnica - SECOT

Mario: muy bien, cuéntanos un poquito yo sé que es parte de la Escuela y como la escuela funciona fuerte aquí en Madrid y tu siempre estás en todas las actividades conectado, cuéntanos un poco de lo que va ser la agenda 2013 en participación de foros, ferias o cursos.
Joaquín: mira nosotros en el 2013, SECOT, como todas las Delegaciones tiene 3 grandes patas, una de ellas es: (1) el asesoramiento, otro de ellos (2) es la formación en el caso de Madrid está muy acentuado por el tema de la Escuela SECOT-Emprendedores, y una cosa que queremos meter en Madrid este año es hacer una acción comercial para darnos a conocer de una forma más clara que de llegar a todo el territorio de la Comunidad de Madrid, y concretamente con el tema de la Escuela poder llegar a tener una prescripción de emprendedores pero elevado de tal manera que la podamos hacer una buena selección y podamos elegir a los que tienen ideas y a empresas que están empezando a funcionar y es ahí, donde podemos ayudar de verdad, por desgracia hay mucho paro y mucha gente que no está haciendo nada, se acerca y al final no tiene idea, ni es emprendedor, entonces uno de los retos importantes, es eso, hacernos conocer para tener de verdad una selección en cuanto a enseñanza.
Joaquín Ruiz de Castroviejo Ruiz Canela
Presidente de la Delegación de Madrid
Seniors Españoles para la Cooperación Técnica - SECOT

Y luego, un tema en concreto, (3) la calidad de nuestra asesoría con una cosa complementaria que nos piden, que son resultados, como en todo lado, como empresa; parábamos, cuando ya le hacíamos la asesoría para el pequeño empresario y al pequeño negociante y lo que queremos es hacer el seguimiento, para ver si se convierte en empresa y cuanto empleo genera, con lo cual nos dará prestigio, alegría y saber que estamos haciendo bien las cosas y somos útiles.

Y luego pues, cuando quieran saber que está haciendo SECOT,  decir que: << hemos creado tantas empresas y tanto empleo, tan necesario en nuestra sociedad>>
Joaquín Ruiz de Castroviejo Ruiz Canela
Presidente de la Delegación de Madrid
Seniors Españoles para la Cooperación Técnica - SECOT
Mario: muy bien, veo que hay bastante actividad tuya y bueno si nos podrías dar un mensaje al emprendedor
Joaquín: hay que echarle valor a la vida, por desgracias nosotros algunas veces vamos a colegio a dar formación para ver que espíritu emprendedor hay y en el caso de España <<todo el mundo quiere ser funcionario>>  o <<todo el mundo quiere trabajar por cuenta ajena>>; entonces, después que se le da un pequeño curso, charla dicen –oye a mi gustaría ser emprendedor o empresario-, porque muchas veces esta demonizado este tema de ser empresario…de que si es un explotador.

Entonces eso es lo primero,  animar a que la gente sea valiente y se meta en hacer negocio, luego una cosa muy importante ser emprendedor es una cosa muy sencilla, que tiene una idea, que tiene ver la forma de hacerla viable, y sobre todo tiene que ver si es necesaria, porque muchas gente viene con ideas, -pero hay que preguntarse-: ¿esto necesario para nuestra sociedad? ¿Te lo está demandando la sociedad? ¿Te lo está demandando el mercado?; porque se produce muchas frustraciones y es fundamental que haya una necesidad que se haya creado en el mercado y en la sociedad tanto para un producto como para un servicio.

Mario: una cosa muy importante aparte de la plataforma de consultoría  sirva como plataforma de conexión entre los emprendedores que se encuentren.
Joaquín: exactamente, vamos hacer -por ejemplo- dentro de la Escuela y que funciona muy bien muchos grupos de los cursos se han unido mediante por linkedin y hay hecho un grupo y hacen networking entre ellos, serán unos 20 alumnos, incluso sinergias de ideas, de unas con otras que han funcionado muy bien, lo que pretendemos es, donde continuamente estamos dando servicios que cambia muchísimos, que es la financiación, pues todo emprendedor necesita un poco de ayuda  en principio, esto está cambiando en España continuamente, mientras que había algunas entidades que daban crédito y financiamiento; ahora muchísimas que han salido nuevas y lo que queremos es aportar ese valor en SECOT, cuando venga la gente a SECOT, han salido nuevas, estamos creando un pequeño grupo de SENIORS, que se va actualizar justamente lo hemos tratado recientemente..

Mario: muy bien y muchas gracias Don Joaquín verdaderamente ha sido un placer tenerte aquí en el programa “Exportadores por el mundo”, ya sabes que está a disposición para difundir cualquier actividad  que vengas haciendo.
Joaquín: pues muy bien, lo mismo te digo, ya sabes donde esta SECOT y agradecerte públicamente tu participación en el cierre del último curso en tu exposición pudimos disfrutar un poco y sacar ideas positivas del emprendimiento a niveles de exportación / importación.


Mario: buen fin de semana Joaquín
Joaquín: igualmente muchas gracias adiós
Mario: adiós.



Desde Madrid-España  a José Luis Barceló, Editor-Director El Mundo Financiero


José Luis Barceló
Editor-Director El Mundo Financiero

Mario: José Luis ¿cómo está Usted? y que gusto de saludarlo
José Luis: muy buenos días y muy buenos días a todos tus oyentes
Mario: muy bien, un saludo especial para Latinoamérica, que te está escuchando con mucho cariño.
José Luis: un saludo especial para Latinoamérica, con la cual tengo lazos inquebrantables

Mario: y también felicitarte porque tu prestigioso medio que tiene fundado desde el año 1946.
 Luis: pues efectivamente, es medio ya señero, en su momento fue el primer medio de economía y finanzas de España; imagínate en el momento que lo fundo mi padre Don José Luis Barceló Fernández de la Mora en el año 1946, justo al poco de terminar la segunda guerra mundial; España salía de una situación dificilísima era el momento de reconstrucción del país y de la guerra civil, en aquel momento era un momento incipiente para la banca y la empresa española; era el momento que se estaba comenzando a planificar el tema de la reindustrialización de España y de algunos proyectos que todavía no se veían bien como puede –por ejemplo- ser el de turismo que ha desembocado a España en una planificación que medio siglo después,  tan importante para este país que es en el PIB.

Y a partir de allí, mi padre tuvo esa brillantísima idea de fundar la que se convirtió en la primera revista de Economía y Finanzas; esta era una revista mensual, era la más importante en su momento y la única durante mucho  tiempo.

Después aparecieron muchísimos medios económicos financieros; y hasta el año 1991, en que falleció mi padre que era el Editor-Director, y en su momento yo cogí la rienda y hasta el año 1999; cambiamos ese formato en revista en papel, revista mensual de información económica financiera; y a partir del año 1995 aproximadamente hicimos los primeros experimentos de volcar y digitalizar en internet el soporte de este medio tan antiguo y tenia tanto nombre.

De esas pruebas, pues fíjate, el Mundo Financiero fue el primer diario, el primer medio de comunicación que tuvo incluso el correo electrónico en la agenda del portavoz del Gobierno, el primero en el año 95 que  contábamos con correo electrónico, luego de ahí para adelante la evolución ha sido muy rápida y el año 99 comenzamos hacer los primeros experimentos en internet, ya como Semanario de Información Económica y Financiera, hasta el día de hoy, que ya es un diario completamente establecido en internet, con noticias actualizadas de todo el mundo y de todo tipo de información.

Mario: eso es lo que te iba a decir, que es bastante completo, yo estaba revisando tu pagina web y me pareció bastante completo en el sentido de que hay había cajones para diferentes niveles de tipos de empresarios de emprendedores…cuéntanos un poquito
José Luis: si, bueno la vocación nuestra es dar información de economía y finanzas, que es la base de nuestra información, pero es verdad que estamos volcados también en dar en otro tipo de información, que no dan los habituales secciones de los medios de comunicación, sobretodo, prestamos muchísima información Mario, a lo que es información de emprendedores, pymes, I+D+i, y todo lo que sea emprendedurías, nuevas franquicias y en los últimos dos tres años hemos dado muchísima información; también es verdad que se nos remite muchísima información sobre todo la problemática y crisis que pasa en las pymes y la empresa española, nuevos modelos de financiación y ayudas que precisa esa información inmediatamente, es muy bien ingresada por Google ya que  nosotros tenemos una muy buena indexación de noticias, afortunadamente esa información se capta rápidamente.

Hemos proyectado mas información -por ejemplo- tenemos secciones especiales de motor o secciones del mundo del vino, donde hay también un abanico a oferta gastronómica importante y nosotros todo lo que sea nuevas empresas, nuevos negocios, nuevos nichos de mercados en el tema de comercio exterior con eso también es importante ahora tiene una proyección enorme no el tema de la exportación de España, aunque hay dudas de que eso pueda ser el balance, de lo que eso pueda ser el producto interior bruto solamente con exportaciones, pero es verdad que hay también de la empresa Española.

Mario: muy bien, y bueno ¿que consejo le darías? tu a los empresarios españoles que deseen participar en tu medio o Latinoamericanos que deseen de una manera enviarte información o promocionar de alguna manera, algún paquete, algún seminario, alguna jornada, alguna actividad que ellos realicen
José Luis: si próximamente justamente en marzo, hay una especie de feria de show de finanzas de -meeting show en Madrid- de Expofinanzas que se organiza el 14 al 16 de marzo, el cual estamos ya ofrecen información en el mundofinanciero.com

 Yo, principalmente vamos a ver, medios que emitan información en español en castellano y con esa vocación hacia Latinoamérica, pues no es fácil encontrarla, nosotros damos mucha información, damos mucho del lejano oriente y lo que llaman los grandes tigres asiáticos, esa evolución de los países emergentes, así como, India Corea, Vietnam; pero también damos muchísimo de América Latina esa vocación y además hay una facilidad en el idioma que cualquier notica que publicamos inmediatamente se puede ver en México, se puede leer tranquilamente en Chile, se puede leer por ejemplo en Argentina o en Perú, con la cual, yo también tengo lazos personales, como Profesor Honorario de la Universidad de Chiclayo una universidad peruana; mi padre fue también el Doctor Honoris Causa, en la Universidad de Lima, de Ciencias Económicas y ahí siempre tenemos ese gran salto que es el Atlántico, yo creo que la comunicación con América Latina seria todavía mucho más sencilla,  esta esa especie de barrera
Mario: el charquito
José Luis: si el charquito, este pero internet también lo salta rápidamente es automático, nosotros tenemos también una vocación de dar esa información

Y en cuanto ¿a que ocurrencias o que consejos se podrían dar?, yo creo que comunicar ósea al empresario español o al empresario Iberoamericano tiene que lanzar su información a los medios, nosotros siempre estamos abierto a dar todo tiempo de información, muchas veces pequeña información de pequeñas empresas o pequeños empresarios, que no es fácil que le publiquen las cosas en otros sitios, nosotros colgamos mucha información teneos una sección de emprendedores y creemos que esa oportunidad para que pueda visualizarse esa información, ese esfuerzo de pequeños emprendedores pues es importante que alguien la coja, desde luego, digo el empresario como primer consejo <<es comunicar hacia afuera y que pierda ese complejo, que no tenga ese complejo, perder el miedo a comunicar, la comunicación es una divisa>>

Mario: así es, estamos en un mundo globalizado, en una aldea global y el mundo al enriquecerse se enriquece  todo el mundo se enriquece Europa se enriquece España que está dentro de Europa, se enriquece América y los países y compartir un conocimiento crece, al compartir el conocimiento uno crece.
José Luis: yo creo Mario, que crece y además ideas parecidas se le ocurren en lugares distintos del mundo a la vez a personas diferentes y a la vez con formación diferente y la bombilla a veces resulta que hay visión a la bombilla, pero a la vez había un checo intentando hacer algo parecido, pero jamás compartieron ellos información; y a la vez pues, uno está inventando el motor de explosión y resulta que el motor de explosión de Dyner, pues había otro en Estados Unidos que estaba intentando hacer lo mismo de hacer un motor parecido; y no compartieron ni las patentes, ni información científica, ahora es muchísimo más fácil, con lo cual, es muchísimo mas fácil llevar a soluciones a problemas semejantes -por ejemplo-  de energías alternativas, o el tema del hambre,… cómo es posible que todavía allá gente que esté muriendo por falta de agua, cuando está en el subsuelo el agua o por falta de comida es increíble.

Mario: si, verdaderamente se necesita, bueno en los Objetivos de Desarrollo del Milenio-ODM, los objetivos situadamente son la lucha contra el hambre, la lucha contra pobreza y el octavo Objetivo Desarrollo en el Milenio, a la cual tu contribuyes es a desarrollar una asociación mundial, en que todos los medios de comunicación similares o todos los que estén de alguna manera estén haciendo actividades similares compartan para que en el mundo no haya tanta pobreza.
José Luis: si es cierto, bueno el mundo está mal repartido, hay algunas teorías que están hablando de equilibrio, porque dicen ahora bueno el capitalismo del mundo financiero, que claro, que tras la caída del muro del Berlín y a partir del año 91, con el colapso del socialismo real el sistema que había triunfado era del sistema de capitalismo mercantil del libre capitalismo; sin embargo hemos visto que ha habido grandes problemas en el sistema, el crecimiento económico en bases capitalistas, está claro que no se puede hacer prosperar, solamente con eso, hay que intervenir un poco y hay que moderar esos países pobres y sigue viendo conflictos, eso no se terminado de resolver; y luego aparece que en Occidente hemos estado pagando también las décadas de imperialismo y de antojadiza política de mantenimiento de unas posiciones europeas  que podría ser los responsables y eso tiene un coste enorme que ahora mismo lo están pagando los mismos ciudadanos y buscar formulas que hagan compartir desarrollo con el equilibrio.
 
Mario: muy bien, danos un mensaje al emprendedor de aquí de Latinoamérica… ¿por donde debemos ir?
José Luis: yo creo, que hay que recuperar la confianza, había dos temas en debate, yo principalmente creo que le político debe intentar, pero claro eso no me competa a nosotros pero, yo creo que el político debe intentar recuperar la confianza de los ciudadanos y  despejada esa incógnita, que solucione el sistema tiene que depurar ¿qué puede hacer el emprendedor? y el ¿qué quiere lanzar una pyme o un proyecto empresarial?, y que no este retraído o sea el que pueda hacerlo o con una financiación qué encuentre socios o tenga mecanismos, que tenga que hacer evidentemente, tienen que lanzarse con prudencia, tienen que comunicar su idea y tienen que ser competitivo; ahora hay que trabajar mucho más horas a la semana de lo que había que trabajar hace 4 años y seguramente para ganar la mitad, o sea hay que intentar mucho esfuerzo para intentar ser competitivo y mucho esfuerzo en comunicación para despejarte tu de la incógnita, que plantean los que te puedan plantear la competencia que han montado, porque  hay una competencia en el mercado que aguanta pero hay otra competencia que ya ha desaparecido con la competencia que ha aguantado, tu ya te tienes que despejar y ahí la única forma de hacerlo, es diferenciándote un poco y te puedes diferenciar en tus productos o servicios y en los precios esa es la clave del asunto.

Mario: muy bien, José Luis, muchas gracias por tu participación verdaderamente ha sido un lujo tenerte aquí en nuestro programa, personas como tu verdaderamente contribuyen al desarrollo del país y de Iberoamérica
José Luis: a ti Mario y a vuestros oyentes de Latinoamérica que verdaderamente es un lujo estar rodeado de personas tan interesantes, muchas gracias Mario.

Mario: muchas gracias y buen fin de semana

José Luis: un saludo 


Convenios, Eventos, Planes y Programas 

  EL BANCO SABADELL INVITA A VER LOS VIDEOS DE:


Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio de 2012 firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX
Fotos de izq.  a derech: Mabel Santaella, Coordinadora de Directores de Comercio Exterior de Madrid del Banco Sabadell; Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX,  Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell y Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell

Los días 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
 Vídeo del V Congreso y 


















Convenio de la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX



Pymes y autónomos: quiero exportar, pero ¿cómo lo hago?

La internacionalización ha servido a muchas empresas a sobrellevar mejor la recesión del país. Pero, para lanzarse a la aventura ¿lo tienen igual de fácil las pymes y autónomos?

José Cabrera, socio fundador de Vega Carabaña, es un pequeño productor de aceite de oliva de Madrid que decidió salir del país y hoy exporta a Inglaterra, China, EEUU y Japón. Eduardo de Souza también decidió que los patés y foies que elaboraba en Extremadura podían competir hasta con los franceses. Y hasta al país galo -junto a EEUU y Reino Unido- llegan sus productos.

En los tiempos que vivimos de recesión económica, muchas empresas han optado por la internacionalización para paliar el descenso de sus mercados internos. Esto es fácil para las grandes corporaciones, pero ¿puede una pyme o un autónomo lanzarse a la aventura de la internacionalización sin morir en el intento? Casos como el de De Souza o Cabrera lo demuestran. Ellos, entre otros muchos, lo consiguieron a través de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior (ACOCEX). Esta asociación sin ánimo de lucro ha firmado un convenio con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y han trazado el Plan Exportar es fácil "para facilitar la internacionalización de los autónomos", señala Guillermo Guerrero, coordinador del área de extranjeros de ATA. "Tenemos dos vías: una para autónomos y microempresas con poca capacidad de producción o de distribución, con falta de experiencia exportadora o con exportaciones por debajo del 35% de la facturación; y otra, Emprendedores de dos orillas, dirigida a residentes extranjeros en España".

A través de Exportar es fácil, "un asesor de ACOCEX acompaña a la empresa o al autónomo durante el proceso de externalización para que conozca las redes, los sectores clave, la documentación requerida en el país, etc. En una segunda fase se agrupa a los autónomos de un mismo sector para que exporten en conjunto". El coste de participación es de 500 euros por seis meses, para empresas, y de 100 euros por seis meses, para emprendedores.

Fuente: elEconomista, 5/11/2012 - 8:58


Leer la Nota de prensa (fuente elEconomista.es)
 Pymes y autónomos: quiero exportar, pero ¿cómo lo hago?    
información solicitar a email: exportafacil@acocex.es



ACTIVIDADES 

Edición de enero de la revista En Franquicia, que este mes te ofrece 100 alternativas de autoempleo bajo este sistema de comercio minorista. Además, recoge una entrevista con el Director General de Yves Rocher y nos presenta el modelo de negocio de Momi & Toy's, que importa a España el Rolled Japanese Crepe. Edición de enero 2013, Rrevista En Franquicia nº149
  

 




En su número de diciembre, la publicación más decana del sector nos presenta 87 marcas que son el más claro ejemplo de que el sistema de franquicias es uno de los más resistentes frente a la crisis, ya que nacieron a partir de 2008 y mantienen un firme pulso frente a esta situación. Además de otros contenidos, también nos invita a conocer el secreto del éxito de Cafetal Club y nos acerca el testimonio del fundador de la firma de restauración Peggy Sue's. Pinche aquí: Revista En Franquicia Nº 148












El Mundo Financiero: Medio especializado en negocios y economía




Video sobre HOTELS quality.
video sobre HOTELS quality en castellano  
video sobre HOTELS quality en Inglés

Entrevista a Jesús Salgado Criado, Socio Hotels Quality



 

IV CUMBRE EMPRESARIAL CELAC-UE en Santiago de Chile 25 y 26 de Enero de 2013




Esta jornada girará en torno al mercado de Polonia, un entorno doméstico desconocido de la Unión Europea, con casi 40 millones de habitantes, que abarca además los mercados del Este y Asia. Un país muy atractivo y con numerosas posibilidades para potenciales inversores y empresarios que pretendan expandir sus negocios.

¡Ven y conoce todas las oportunidades que Polonia puede ofrecerte!
  • ¿Cuándo?: 31 de enero de 2013 a las 18:00 hrs.
  • ¿Dónde?: garAJE- C/Matilde Díez, 11- 28002 Madrid Metro: Prosperidad- Línea 4
  • Conoce el programa de las jornadas, pinchando aquí.
  • Inscríbete en este enlace.


 
La delegación de AL-INVEST IV cuenta con 35 empresas latinoamericanas de seis países: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú.  










Pincha aquí y mira las Claves y condiciones de préstamos ENISA


 
Misiónes Comerciales:


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, combina los talleres,  sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización 
Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil


PROMOMADRID.-ACTIVIDADES 
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid





¡¡¡FELICITACIONES¡¡¡ A LKDINTERNATIONAL, como EMPRESA GLOBAL, está próxima a cumplir su PRIMER ANIVERSARIO, han sido unos meses de intenso trabajo, alcanzándose objetivos de gran relevancia para asentar de forma sólida y duradera su OFERTA EMPRESARIAL Y CORPORATIVA en beneficio de los pequeños y medianos empresarios, emprendedores, comerciantes autónomos y profesionales independientes, que de forma constante y creciente se han ido incorporando al colectivo en estos meses, hasta el punto de tener ya presencia, al día de hoy, en 35 Países.





AsiaInspection, ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento.


¡Sus Ojos en la Fábrica!
Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

BLOG CENTRO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE - CITMA

 

Julio Rodriguez, Escritor, presenta el libro: “Mentoring para emprendedores. Guía práctica”

Libro promovido por el Ministerio de Industrias de Turismo y Comercio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Madrid I+D+i y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

   

SPANISH WINE CLUB Madrid, es un nuevo concepto de venta privada para amantes del vino español.


SPANISH WINE CLUB Madrid tiene el gusto de invitarle a la III Degustación
de Vinos Singulares, que tendrá lugar el próximo sábado día 19 de Enero desde las 17.00 hasta las 22.00.

El evento será en nuestra sede en AJE/Young Connections en la Calle Colegiata 11, Madrid (Metro Tirso de Molina).

Acompañarán a los vinos unas combinaciones de productos ibéricos seleccionados para la degustación.

La entrada estará disponible el mismo día en el local a 15€. Pueden para ello enviar un email a info@swcmadrid.com o daniel.mercader@swcmadrid.com

El evento es una degustación libre de vinos de diferentes denominaciones de origen y vinos de autor. Presentaremos mas de 25 referencias de vinos de las principales zonas vinícolas españolas.

El asistente podrá probar desde uvas tan conocidas como Tempranillo, Tinta del país, Tinta de Toro o Albariño hasta uvas menos habituales o en peligro de extinción como Graciano, Mazuelo, Moravia o Tinta Madrid por nombrar algunas.

Además tendremos algunos vinos orgánicos.

El evento está abierto al público en general que podrán unirse a los miembros de nuestro Club en esta oportunidad fantástica para probar gran cantidad de vinos diferentes de nuestras bodegas asociadas.

La pertenencia a nuestro club es gratuita y no incluye ningún compromiso de compra de ningún tipo

Esperamos su asistencia
Juan Ramón Suarez Terol
Senior Partner
Spanish Wine Club Madrid


Skype: jsuarezterol
Phone:             (+34) 912 776 478
Mobile:             (+34) 679 425 234
Email: juan.suarez@swcmadrid.com
Website: www.swcmadrid.com

A diferencia de otros clubes, SPANISH WINE CLUB Madrid no vende stocks o restos de catálogos, sino que trabaja directamente con las bodegas. De este modo, nuestros aliados pueden disfrutar de manera exclusiva de vinos excelentes, conservados en todo momento en las condiciones idóneas que ofrecen las bodegas y a precios altamente competitivos.


XXII CUMBRE IBEROAMÉRICA


FOTO DE LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE IBEROAMÉRICA

FOTO DEL REY DE ESPAÑA DON JUAN CARLOS DE BORBON  Y LOS PRESIDENTES IBEROAMERICANOS

El objetivo principal II XX CUMBRE IBEROAMERICANA, es impulsar una ‘relación renovada’ entre los países iberoamericanos. Basada en los  mismos valores y en los mismos afectos de siempre, pero sin hegemonías.  De igual a igual. Y muy importante, en beneficio mutuo. Ese beneficio mutuo es la clave del otro gran objetivo de esta Cumbre: el crecimiento económico y la creación de empleo.
La crisis está afectando de manera muy desigual a los países de la comunidad iberoamericana. Aquí en Europa estamos sintiendo todo su rigor mientras que en la otra orilla están consiguiendo esquivarla...
… con un crecimiento fuerte, que en algunos países supera el 10 por ciento. Y es precisamente ese crecimiento el que debe servirnos de banderín de enganche para salir de la crisis.
En ese beneficio mutuo, nuestras empresas sigan invirtiendo y aportando su experiencia para seguir contribuyendo al desarrollo de Iberoamérica.

España podrá participar en las cumbres anuales que celebren los presidentes de la Alianza del Pacífico, lanzada recientemente por México, Colombia, Perú y Chile, y que nuestro país ve como una oportunidad para establecer un "diálogo directo y regular" con las regiones de América Latina y el Pacífico.

El pasado 9 de noviembre, la Alianza del Pacífico aceptó a España como Estado observador en este foro, el mismo estatus que tienen otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Costa Rica y Panamá. Por ese motivo la participación en este foro permitirá avanzar en la cooperación triangular con las regiones de América Latina y el Pacífico, subraya Moncloa en un comunicado.

La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, el proceso de integración más reciente en América Latina, tendrá lugar en Cali, Colombia, a finales de febrero.

Los países miembros de este nuevo foro, que representan a más de 200 millones de habitantes y el 35 por ciento del PIB de América Latina, concentran el 40 por ciento de las exportaciones españolas a la región y el 40 por ciento de la inversión de nuestro país en América Latina.

FOTO DE LA ALIANZA PACÍFICO









ACTIVIDADES EN 

IBEROAMÉRICA


CASA DE AMÉRICA ENCARNA PUJANZA DE LAS RELACIONES ESPAÑA CON AMÉRICA    (pinche aquí para ver video, Fuente: CASA DE AMÉRICA)


BOLIVIA

D. Luis Arce Catacora

Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia,

Los enlaces a las repercusiones de la visita del Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Luis Arce Catacora, a la ciudad de Madrid: ABCVínculo CríticoAgencia EFE vía La InformaciónRadio Exterior de España, el Nuevo Herald y La Razón de Bolivia.




Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, agradece a la Reina Sofía del Reino de España,  las ayudas españolas en salud y educación







Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, entregó a la Reina Sofía de España, un pin de oro donde se muestra un alto relieve de la tipografía de Marca Santa Cruz realizada por la Asociación de Joyería de Santa Cruz (Joyacruz).

Esta joya es un rectángulo de oro donde se muestra la palabra SANTA CRUZ BOLIVIA en la genuina tipografía de la Marca que la Gobernación del Departamento y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), trabajando en forma conjunta con instituciones de la sociedad civil organizada, están lanzando para la promoción de esta región boliviana.

La Reina Sofía de España expresó su agradecimiento por este presente y lo valoro positivamente  por el aprecio que tiene por Bolivia y principalmente por Santa Cruz, que se ve representada en este singular regalo que le hizo el Gobernador en nombre de todos los cruceños.


Expocruz


PERÚ


Noticias de Perú FONCODES - Fondo de Cooperación para el Desarrollo (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social)
Avances del Programa de compra MYPErú:



Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es

exportadoresporelmundo@gmail.com

 





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