martes, 11 de diciembre de 2012

61VO PROGRAMA DE RADIO "EXPORTADORES POR EL MUNDO" SEMANA DEL 7 AL 13 DE DICIEMBRE DE 2012


NOTA DE PRENSA
del 7 al 13 de diciembre de 2012


Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”

En vivo por: Radio Vallekas 107,5 FM., www.radiovallekas.org
Difundido: Todos los viernes de 17:00 a 18:00 horas, (Madrid-España), y a 10:00 horas (América-Eje Pacífico) y 12:00 (América-Eje Atlántico)



Entrevistados: a Jesús Salgado Criado, Socio Hotels Quality, sobre el servicio de estadística que brinda a los Hoteles en Latinoamérica; a María del Pino Correa, Directora PCG Consulting, sobre el VI Congreso de ACOCEX que se realizará el 12, 13 y 14 de junio del 2013 en Tenerife-Canarias; a Juan Miguel Ferri, Director de FT Consultores, oportunidades en los países escandinavos; a Marta Díaz, Socia Directora de Impulsando y Entrenando tu Talento, conseguir un empleo; y a Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX, el programa “Exportar es fácil”, convenio entre ATA y ACOCEX.

Desde Madrid a Jesús Salgado Criado, Socio Hotels Quality, que nos habló sobre el servicio de estadística que brinda a los Hoteles en Latinoamérica

Desde Canarias a María del Pino Correa, Directora PCG Consulting y Asociada de ACOCEX que nos contó sobre el VI Congreso de ACOCEX que se realizará el 12, 13 y 14 de junio del 2013 en Tenerife-Canarias

Desde Madrid a Juan Miguel Ferri, Director de FT Consultores y Asociado de ACOCEX, que nos contó sobre las oportunidades de negocio para las pequeñas empresas en los países escandinavos.

Desde Madrid a Marta Díaz, Socia Directora de Impulsando y Entrenando tu Talento, nos habló de cómo conseguir un empleo sabiendo desarrollar un CV adecuado.

Desde Murcia a Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX, nos contó sobre el programa “Exportar es fácil”, producto del convenio entre la Federación de Autónomos-ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX.



Desde Madrid a Jesús Salgado Criado, Socio Hotels Quality 

Jesús Salgado Criado y su equipo de trabajo
Mario: ya estamos con Jesús Salgado Criado, Socio Hotels Quality, Don Jesús como está Usted y que gusto de saludarlo, desearía que Usted mande unos saludos a Latinoamérica que está en buenos días y unas buenas tardes a España
Jesús: muy buenos días y muchas gracias a invitarme a tu programa.

Mario: muchas gracias a ti por tu tiempo, dime ¿qué es Hotels Quality?
Jesús: Hotels Quality es un sistema que automatiza las encuestas de satisfacción que los hoteles vienen realizando en papel tradicionalmente y que nosotros le ayudamos a los hoteles, y no sólo los hoteles, restaurantes, cafeterías y otros tipos de servicios turísticos, para automatizar este procedimiento vía web, utilizamos distintos mecanismos y tecnologías que los huéspedes de los hoteles ya tienen, como por ejemplo la conexión a wifi, móvil, las tablets, los QR en fin.

 Video sobre HOTELS quality.  
video sobre HOTELS quality en castellano  
video sobre HOTELS quality en Inglés


Edita un cuestionario web
Edita y personaliza un cuestionario web, 
en diferentes idiomas.
Muchos mecanismos para conseguir, para el hotel una gran cantidad  de repuestas a las encuestas de satisfacción que es importante hacer en este tipo de servicios






Mario: yo veo que Usted tiene una gran fama en Latinoamérica y haciendo un buen trabajo ¿cuéntame como empezó ese proceso de internacionalización? Y ¿Por qué países empezó?
Jesús: al principio nosotros empezamos en España y empezamos este servicio a cadenas españolas, las cadenas españolas hay muchas que están ya internacionalizadas y tiene hoteles fuera de España, digamos que al principio fuimos de la mano de algunas cadenas, que tiene algunos hoteles fuera, pero poco a poco, digamos también surgió  la oportunidad de dar este servicio a cadenas locales digamos a las cuales conocíamos por estar en mercados exteriores.

Bueno eso ha sido un poco el enlace con Latinoamérica, a raíz nosotros hemos ido aumentando nuestra presencia en algunos países, bueno ya tenemos clientes en países como Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y México; y también estamos representados por socio locales en esos mercados.

Mario: muy bien, yo veo que bastante activa la participación de los usuarios a través como me estás diciendo el tablets, a través de su mismo teléfono móvil ¿Qué se le hace, una encuesta?
Jesús: claro, el objetivo principal del sistema es tratar de recabar la opinión de los propios clientes del hotel o del restaurante, para que a raíz de estos comentarios pueda mejorar sus operaciones.

Habla con tus clientes en tiempo real
Elige cómo quieres comunicarte con tus clientes, 
durante o después de su estancia. 
Gestionamos esos procesos automáticamente.
Y la gente del Hotel, por ejemplo, están haciendo recomendaciones de cambio en el desayuno del hotel por ejemplo, pues esas recomendaciones, sirven al hotel, primero para mejorar su desayuno, pero aparte mejorar su reputación online, porque hoy en día los hoteles están muy expuestos a las opiniones de los clientes en redes sociales en sitios, donde el contenido está generado por los propios usuarios, como por ejemplo  tripadvisor, en las agencias de viajes online, ósea todos los sitios, donde los usuarios donde ahora mismo están tomando las decisiones de compra, pues cambien y que ofrecen en estos sitios la posibilidad de que los propios usuarios, den su  opinión sobre el hotel o el restaurante en el que han estado, esta exposición de los hoteles a las  opiniones en internet, digamos que han traído de vuelta un reconocimiento, de que la calidad del servicio es muy importante.


Gestiona los comentarios de tus clientes
 instantánea y estructuradamente
Revisa los comentarios y valoraciones de los clientes
 a través de informes web dinámicos y compártelos.
Nosotros lo que hacemos, es digamos que el hotel gestione de forma mas proactiva su reputación online, adelantándose a lo que los usuarios ya están haciendo en internet, que es publicar sus propias encuestas, 100 personas calculamos nosotros que sí tienen esa inclinación, pero es muy posible que llegada esa persona hallan personas que hayan tenido el mismo problema y sin embargo no lo han dicho al hotel, o se lo han dicho en un papel, pero que después el hotel no ha tenido el suficiente tiempo como para reparar, entonces, nuestro sistema es mucho mas rápido de manera que el hotel pueda reparar ese tipo de incidencia que pueden perjudicarles en las redes sociales y con esto probablemente el hotel  pueda resolver, si es un hotel de 500 habitaciones puesto que en el  tripadvisor el cuestionario no viene el numero de habitación, sin embargo en el nuestro sí, porque es mas operacional, es más operativo y mas interno para el propio establecimiento para mejorar sus operaciones.


Mario: dime esa información que Ustedes reciben del cliente la procesan, la ponen en cuadros estadísticos ¿como la presentan al hotel?
Jesús: el hotel recibe en tiempo real todas las respuestas, es decir, que conforme la gente está respondiendo, la gente incluso puede responder mientras esta dentro del hotel, entonces es muy importante que el hotel o alguien del hotel alguna persona responsable del hotel reciba las respuestas conforme estas se están produciendo, porque muchas veces el cliente está todavía dentro del hotel y si tiene algún problema es interesante para el hotel poder atenderlo directamente, pero aparte el hotel tiene un acceso a nuestra plataforma, de manera que se le muestran todos los informes, todas las estadísticas para que el vea la evolución de sus propias preguntas y la propia calidad percibida por los clientes 


Compara a tu hotel con sus competidores
Forma parte de un bechmark colaborativo.
Y por ejemplo en comparación si es una cadena hotelera en comparación con otros hoteles de la cadena y es un hotel independiente con una media de los hoteles por ejemplo de la misma categoría, en el mismo sitio.

Mario: que interesante, un trabajo verdaderamente como decimos nosotros los latinoamericanos de filigrana de plata, porque va tejiendo comparativamente una imagen en comparación como están los demás y para tratar de ser más competitivo.
Crea "fans" de tu hotel
Agradece a tus clientes sus opiniones. 
Valora sus contribuciones y recompénsales.
Jesús: bueno si claro, nosotros nos hemos hecho asesorar por los propios clientes, es decir son los propios clientes los que nos han dado lo que digamos pistas de que es lo que quieren y que es lo que necesitan, por ejemplo los clientes necesitan tener la posibilidad de evitar en un momento dado el cuestionario, porque imagínese directamente porque tiene interés pues sacar mas datos sobre el desayuno, pues a lo mejor el hotel quiere preguntar más cosas sobre el desayuno y una vez que tiene esos datos a lo mejor quiere preguntar más cosas sobre otro tipo de servicios, el minibar u otros tipos de servicios, entonces, nosotros siempre nos hemos apoyado mucho entre que los otros hoteles nos han aconsejado, tenemos muchas funcionalidades que ha nosotros nunca se nos hubiese ocurrido desarrollar, pero que ha raíz de hablar con los hoteles, 


Añade tráfico a tu web
Utiliza nuestro filtro de integración "social media" y
 comparte tus mejores comentarios en redes sociales.
Por ejemplo, el tema este de redes sociales nosotros como ya sabemos, cual fue la respuesta del propio usuario, pues podemos por ejemplo enviar un correo electrónico que sea distinto, dependiendo de la respuesta a la encuesta, fue buena, mala o regular pues, entonces, de manera de que si la respuesta fue buena se le agradece al cliente la respuesta a la encuesta y además se le invita a participar en la pagina de Facebook o en la página de  tripadvisor o en otros sitios de redes sociales y si fue mala, inmediatamente nosotros enviamos un correo electrónico al Gerente del hotel para que el pueda tratar de recuperar al cliente lo antes posible, de que se publique en redes sociales, entonces, así digamos que nosotros tratamos de gestionar también la reputación también que tienen en las redes sociales de una forma proactiva.

Mario: de una forma proactiva y con estadísticas reales y con la participación de los mismos usuarios, que bueno eso, es un tema de las redes sociales y son las que deciden, hoy le llaman el cuarto poder.
Reduce costes, aumenta ingresos
Utiliza tecnología web en vez de métodos tradicionales.
 Saca beneficio de los clientes que te recomiendan.
Jesús: tienen mucha influencia, la verdad es que a veces es preocupante, porque muchas veces aparecen o se oyen historias de hoteles que están perjudicados o favorecidos de comentarios que no son reales, son falsos, yo creo que en general este problema no es muy grave, pero también conviene digamos en perspectiva el poder de esto nosotros también somos analistas de  Phocuswright para el mercado español y tenemos distintos accesos para el mercados de Phocuswright  según Phocuswright , en Estados Unidos el 50% de las personas que reservan un hotel online han tenido en cuenta de comentarios de otros usuarios sobre él, es decir, que el 50% de gente que reserva tiene en cuenta sobre los comentarios que se hacen sobre los hoteles y sin embargo, esto ya es un cálculo interno, una imagen interna nuestra, menos del 1% de los clientes del hotel hacen un comentario sobre el hotel, de manera que es muy desequilibrado y a veces injusto para el hotel que el 50% del negocio se base solamente en menos del 1% de las opiniones, ósea que el 1% está influyendo en el 50% y eso es una situación que los hoteles no tienen más remedio que convivir con ello, pero nosotros le damos las herramienta para que traten de gestionarlo lo más rápidamente posible y los mas proactivamente posible.

 Mario: muy bien, realmente lo felicito por el trabajo que ustedes vienen realizando, mucho estudio de información, como me comentabas tienes acceso a información que te permite tener amplio espectro de ¿cuáles son los puntos importantes que el usuario mas ve el hotel; bueno nos das un mensaje al emprendedor de Latinoamérica y España que te están escuchando en pocas palabras a los hoteles, porque este programa promueve el comercio exterior, promueve al emprendimiento y parte del comercio exterior es el turismo.
Jesús; en nuestro caso, nosotros somos una empresa de tamaño pequeño y mediano de software y nosotros en este momento, estamos en plan expansivo, digamos que yo animaría a todas las empresas, tanto de España, como de Latinoamérica que piensen que su producto puede ser utilizado fuera de sus fronteras y que se animen a buscar a gente representante, digamos que puedan representar su producto en distintos mercados, nosotros, yo creo que debemos aprovecharnos de todos los países de habla hispana, es un gran activo y que tenemos y que nos da naturalmente el idioma, aunque hay distintas diferencias, pero en principio nuestros productos y nuestras funciones y nuestras maneras de comercializar es muy parecida y las necesidades de cada uno de nuestros productos si son las mismas, tenemos que tratar de aprovecharnos de esta gran ventaja yo realmente animaría a todas las empresas de software que hacen servicios online a empresas, como en nuestro caso a hoteles cafeterías, que salgan fuera y traten de buscar oportunidades, es decir, que si sus clientes tienen algún cliente, como nos paso a nosotros, si los clientes en España no hubiesen tenido otros hoteles fuera entonces a lo mejor a nosotros no se nos hubiese planteado, pero como los tenían entonces, empezamos nosotros a explotar esa posibilidad como dicen los americanos "a caballo de otras empresas", mucho más grandes, esa es una fórmula que nos está dando muy buenos resultados y después buscar muchas oportunidades, digamos es muy oportunista los negocios también no es solo cuestión de planificar si no pues si se te da la ocasión de encontrar un buen socio en Colombia, en Brasil o en Argentina y entonces, digamos es ahí normalmente donde yo pondría todos los esfuerzos de internacionalización en establecer bien una operación en algún país fuera y una vez que hace eso pues la cosa, eso es ya un poco  bola de nieve, si el producto es bueno y si las condiciones de mercado también ayudan.
Mario: y digamos, si hay algún joven emprendedor que haya desarrollado un tema de emprendimiento y verdaderamente les puede tocar la puerta a Ustedes para contribuir colaborar con Ustedes en su internacionalización
Jesús: si, si tiene algún tipo de sinergia con nuestro producto y con nuestra manera de hacer nosotros estamos encantados, hacemos interfaces y nos encanta colaborar con otros personas, por ejemplo, en restaurantes nosotros estamos ya en conversaciones avanzadas con un fabricante de menús en restaurantes por ipad, para que a la vez que se ofrece al restaurante dar una posibilidad de darle al cliente el menú, la carta en ipad, también se ofrece la posibilidad de la encuesta de online de la misma manera, entonces, nosotros que estamos ya viendo cómo hacemos el interface técnico y como también trabajos técnicamente.

Mario: muy bien muchas gracias Jesús toda la información ha quedado aquí esto va estar en el blog se va a publicar próximamente y en la radio vallekas.org 107.5 FM y bueno quedamos aquí en “Exportadores por el mundo” a tu disposición enteramente porque necesitamos exportadores   como tú.
Jesús: bueno pues,  muchísimas gracias por la invitación y mucho animo a todos vuestros oyentes para exportar y crecer juntos.
Mario: muy bien continuamos amigos no se muevan hasta luego.



Desde Canarias a María del Pino Correa, Directora  PCG Consulting y Asociada de ACOCEX.
María del Pino Correa
Directora  PCG Consulting

Mario: bueno amigos ya estamos con María del Pino ¿Cómo estás? y ¿Qué gusto de saludarte?
María del Pino: mucho gusto
Mario: ella es de PCG Consulting, que es una consultora en comercio exterior en comercio internacional y en todo lo que es el tema empresarial, cuéntanos un poquito ¿Qué es PCG Consulting? ¿Qué servicios da?
María del Pino: bueno antes que nada, decir que somos miembros de ACOCEX, y bueno ofrecemos todo aquello que la empresa pueda necesitar a la hora de internacionalizarse, contratando al departamento de comercio exterior o bien contratando servicios puntuales, como planes de internacionalización, acompañamiento a ferias, a misiones comerciales, diseño de agendas comerciales; 

además ofrecemos asesoramiento en marketing en pequeñas empresa, asesoramiento jurídico y formación, donde destaca pues la colaboración desde hace unos años con la Escuela de Negocios de ESM de Tenerife, donde impartimos las asignaturas relacionadas de comercio y marketing internacional, así como los proyectos de importación y de exportación; hemos participado también como colaboradores con la Universidad de la Laguna, en el Máster de Comercio Exterior, en las asignaturas de marketing internacional.

Mario: cuéntanos un poquito que es Canarias, con respecto a este mundo del comercio exterior y a la Península Ibérica; y Canarias tiene una particularidad que siempre me lo haces notar, que culturalmente es Latinoamericana pura, geográficamente es de África y legalmente constituida es parte del Reino de España. ¿Cuéntanos que es Canarias?
María del Pino: lo que puedo destacar que Canarias, al estar integrada entre las principales rutas del comercio internacional, es una excelente plataforma comercial y logística de transferencia de servicios de tecnología; y eso le puede permitir a los inversores llevar proyectos estratégicos en África y Latinoamérica con la seguridad jurídica de estar en Europa.
En Canarias, como tu bien has dicho, tenemos la ventaja de ser europeos pero, pero a su vez está muy cerca de África y culturalmente muy cerca de Latinoamérica y esa es una oportunidad que no se debe desaprovechar y bueno residiendo un poco a la cercanía con África, donde tenemos que saber que lo que es el África Subsahariana, tiene un mercado de aproximadamente de 900 millones de habitantes y bueno que estos países se han visto menos afectado por la situación mundial que nosotros y según el Fondo Monetario Internacional – FMI, el crecimiento de sus economías está entorno más del 5% al año y el próximo, entonces, hay muchísimas oportunidades, sobre todo para el sector de la construcción de materiales, maquinarias, oportunidades en obras civiles, viviendas sociales, iluminación,  saneamiento, turismo, sanitario, etc.

Asimismo, no dejo decir que es un mercado lento y siempre cualquier empresario que quiera ir, debe ir asesorado por alguien que conozca el mercado, sino va ser muy difícil.

Mario: ósea Canarias es un buen punto de partida para buscar nuevos mercados en el África
María del Pino: si, sin duda.
Mario: por lo contactos, por las relaciones también por el acercamiento que existe
María del Pino: si, si.

Mario: cuéntanos, porque sabemos que estamos cerca que para el mes de junio del 2013, vamos a realizar el VI Congreso de la Asociación de Profesionales y Consultores de Comercio Exterior – ACOCEX, cuéntanos como va ser ese Congreso ¿qué preparativos hay?, ¿quienes nos están apoyando?

María del Pino: bueno yo, ante todo quiero agradecer a ACOCEX, la oportunidad que le ha dado a las Islas, organizando en Tenerife concretamente en el Municipio de Santa Úrsula, el VI Congreso Internacional de Comercio Exterior; asimismo agradezco también en nombre de todos los miembros de ACOCEX, el apoyo recibido del Ayuntamiento de Santa Úrsula y la involucración que está teniendo con el evento, conscientes que para crecer tenemos que mirar al exterior.

El Congreso pues bueno va tener conferencias de primer orden y empresarios de varios países, y yo creo que es una oportunidad que no debemos desaprovechar para aprender y crear las oportunidades profesionales, así como compartir experiencias y las personas que quieran tener más información del congreso pueden acceder a la web que es www.congresoacocex.es, donde se irán publicando las novedades ahí van tener toda la información, las ponencias etc.

Mario: ya imagino que nos espera, un buen vino,  un buen queso…
María del Pino: si, si, el sitio donde se va realizar es precioso, las vistas, todo, pues tienen la oportunidad de terminar el congreso e ir al Spa a relajarse, de salir de la Península y disfrutar del buen clima y del buen vino.
Añadir leyenda

Mario: ósea va ver un valor agregado a este VI Congreso indudablemente.
María del Pino: yo los invito, a que se queden un par de días más para que disfruten de la Isla.

Mario: si me imagino yo no lo conozco personalmente, pero todos los amigos que vienen de ahí …
María del Pino: bueno aquí hay una media de 12 millones de turistas todo el año en toda Canarias, pero lo que pasa que nuestra temporada alta con respecto al turismo es invierno, porque aquí tenemos un buen clima todo el año, de todas formas el Congreso que es junio, que no está mal en Madrid pero aquí hace mucho calor y aquí se está mejor.
Mario: ya me imagino la temperatura de 30 grados para arriba
María del Pino: en junio, es menos, pero el que no ha tenido la oportunidad de venir, con esto tiene una excusa perfecta para escaparse
Mario: así que lo que participan, digamos los congresistas que participan en el evento, también es una buena oportunidad para que disfruten una parte de lo que brinda la Isla.
María del Pino: sin olvidar que es el Congreso, porque vendrán de diferentes países y puede haber muchas oportunidades, muchos contactos y es interesante, hay tiempo para las dos cosas.


Mario: hay muchos invitados Latinoamericanos y para ellos hacer negocios, es también parte el de disfrutar del medio ambiente, del paisaje, del mar y van haciendo negocios, no se pierde al contrario se gana más todavía.
María del Pino: claro.
Mario: bueno que gusto, y bueno para terminar la entrevista, quería que me des un mensaje al empresario y al emprendedor de España y Latinoamérica que principalmente son nuestro auditorio, por el tema castellano que hablamos todos, por el español que hablamos todos, entonces, nos están escuchando; ¿Cuál es el mensaje que le darías tu a los empresarios en estos momentos?
María del Pino: yo simplemente les diría que debemos apostar por la internacionalización, buscar la demanda que ahora mismo no tenemos, ósea no nos queda otra opción, es un camino largo y duro, pero tiene su recompensa
Mario: verdaderamente si tiene sus recompensa, bueno María del Pino muchas gracias, aquí va estar toda tu información, tu página web y todo lo que tú puedas brindar al empresario que quiera internacionalizarse y verdaderamente aprovechar esta plataforma que es tu casa.
María del Pino: y que se animen a participar en el Congreso… que no fallen.
Mario: muy bien muchas gracias por tu tiempo.
María del Pino: adiós.
Mario: hasta luego.


Desde Alicante a Juan Miguel Ferri, Director de FT Consultores y Asociado de ACOCEX.
Juan Miguel Ferri
Director de FT Consultores
Mario: bueno amigos de Exportadores por el mundo ya estamos aquí con Juan Miguel Ferri, Socio Fundador de FT Consultores y Asociado de ACOCEX; ¿cómo estás Juan Miguel y que gusto de saludarte?
Juan Miguel: hola muy buenas Mario, muy buenas tardes a mis amigos en España y muy buenos días a mis amigos en América Latina, ¿que tal?
Mario: estuvimos hablando la semana pasada y Usted estaba de Copenhague a Estocolmo, cuéntanos un poquito sobre tu viaje y las oportunidades que tiene los empresarios españoles y los empresarios latinoamericanos para llegar con sus productos a esos países  muy interesantes, cuéntanos un poco…
Juan Miguel: haber Escandinavia como región, yo verdaderamente la trato como región y que son 4 países los que suelo trabajar, que son Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, y que supone en su conjunto unos 25 millones de habitantes aproximadamente y con un PBI percapite altísimo, entorno a los 40.000 euros al año, además con un reparto de la riqueza bastante equitativo, por lo que son mercados donde el consumidor tiene un poder adquisitivo muy, muy alto y que de hecho no se están notando los efectos de las crisis, yo estaba la semana anterior y esta, he estado de viaje en la zona  y bueno si que hablan algo de crisis, pero no tiene nada que ver con la crisis que estamos sufriendo en el sur de Europa, realmente el consumo no ha notado ningún parón, como se ha notado y son países que están funcionando y están trabajando muy bien y son una excelente oportunidad para empresas españolas y latinoamericanas.






Mario: y ¿Qué sectores son los que tiene más oportunidad, digamos en llegar a esos mercados?
Juan Miguel: en estos mercados, la base de su economía normalmente se basa en actividades de altísima productividad, estamos hablando de sectores tecnológicos; en Noruega hay producción petrolera, pero lo que no hay son manufacturas  al uso, digamos productos de consumo, por lo tanto, todo los productos de consumo prácticamente son importados y son los sectores si uno tiene un buen producto de una buena calidad con una buena presentaciones, es un producto que tiene oportunidad.

Los escandinavos en general, son gente muy práctica, entonces, si le ven un uso al producto; del sector que manejemos, pero un uso del producto real, una ventaja a lo que puedan tener, entonces hay una gran oportunidad.

Mario: digamos sector textil, sector calzado…
Juan Miguel: yo concretamente, he estado dos semanas con un tema de calzado, en general un producto manufacturado.
Mario: y de mucha calidad
Juan Miguel: por ejemplo, como nota para nuestros amigos de América latina, especialmente a los peruanos, el sector textil la lana de buena calidad lo aprecian muy bien, es algo que he observado, porque ahora está empezando el invierno y saben que el invierno es bastante duro y cualquier producto de buena calidad como puede ser la lana sea muy apreciado y muy bien recibido.

Mario: si me contaban que las empresas, muchas importadoras españolas llegan con su producto allá, francesas, Italianas, cuéntanos ¿Cómo está la balanza comercial entre esos países escandinavos? y ¿cuál es la diferencia con otros países de la Unión Europea?
Juan Miguel: pues generalmente los españoles tenemos una cuota de mercado inferior a la que pueden tener los franceses e italianos y también por supuestos los alemanes e ingleses, en el tipo de productos que fabricamos nuestros competidores naturales son franceses e italianos, estamos por debajo, lo cual,  para mi desde mi punto de vista es una oportunidad para las empresas españolas, supone un esfuerzo de comunicación un poquito mayor, pero al producto español generalmente tiene una mejor relación calidad / precio, que pueda tener el francés o el italiano y eso es algo que el escandinavo aprecia.




Mario: y dime para los latinoamericanos que nos están escuchando, importaría aquí sus productos aquí a España y de aquí de España tú los llevarías a los países escandinavos.
Juan Miguel: a ver lógicamente la puerta de entrada natural al mercado de la Unión Europea en general para los países latinoamericanos es España por motivos culturales, por motivos de idiomas, creo que es el mejor sitio para emplazar cualquier tipo de estructura, bien sea de inversión, con almacenes propios, bien sea con establecimiento de oficinas, o bien sea localizando responsables y profesionales para introducirse en todo el mercado de la Unión porque la comunicación es muy fácil y muy sencilla.

 Mario: en una oportunidad,  en un Congreso de ACOCEX, que estuvimos en San Javier en Murcia, nos distes una academia y nos hablaste de unos supermercados, de grandes superficies que hay en estos países que son propias de ellos y que verdaderamente compran bastantes productos.
Juan Miguel: si comentaba antes, son importadores netos de casi cualquier producto de consumo entonces la entrada a través de cadenas, bien sea cadenas de alimentación o bien sean cadenas de distribución, es relativamente y quiero recalcar la palabra relativamente sencilla, porque estos países al no ser países de una gran o extensa población la distribución se concentra en pocas cadenas, entonces es identificar los principales actores en cada mercado en concreto.

Recuerdo que en aquella conferencia estuve hablando de Stockmann, una cadena finlandesa, digamos que es una mezcla lo que aquí sería el Corte Inglés y Mercadona, digamos un pequeño mix principalmente se dedican  a la alimentación, pero también llevan otras cosas.
Mario: y también hablaste sobre el tema de las rutinas, los horarios, el cumplimiento que ellos tienen.
Juan Miguel: estos mercados y el tratamiento, el día a día con los clientes se basa en una relación muy formal, es decir, a la hora de presentar un producto hay que hacer una propuesta muy técnicas, quieren conocer hasta el último detalle de cada producto, están muy bien informados de la cartera de productos existentes en los mercados internacionales, y luego de dar muchos detalles, como la puntualidad, como el de respetar la fecha de servicio en general que algo aprecien mucho de la empresa suministradora que la va proveer del producto que necesitan; además de un buen producto, ofrecer una buena atención y un buen servicio.
Mario: y sobre todo en el tema del medioambiente, que tengan una responsabilidad social empresarial y es un tema que en estos países es muy tomado en cuenta.
Juan Miguel: si, en estos mercados, también se aprecia mucho  el tema de las etiquetas ecológicas, los certificados del producto están muy concientizados con la lucha del cambio climático, con respeto al medio ambiente, cualquiera que haya estado en el país se dará cuenta, o en cualquiera de estos países se habrá dado cuenta de la gran cantidad de zonas verdes, de la limpieza que hay en general que uno se encuentra por la calle y eso obedece a una forma de entender la naturaleza como parte de la sociedad y por tanto, el respecto al máximo, realmente no creo que haya una zona del mundo, donde se valore más el tema ecológico.

Mario: si yo creo que es un fuerte, un potencial que tiene bastante Latinoamérica; Latinoamérica se vive ahora mismo ese tema de medioambiente que lo lleva a la práctica mucho el tema de cuidado.
Juan Miguel: claro pero aquí además de respetarlo lo que hay que hacer es certificarlo de alguna manera.

Mario: eso es un tema de que ¿cómo certifico yo esos productos que quiero yo digamos llevar a estos países?
Juan Miguel: pues hay distintos tipos de certificados, por ejemplo: si hablamos del mundo textil, están las etiquetas de certificación medioambiental textil es OEKO-TEX  y  ECOLABEL, que es una certificación un poco más sencilla, no es demasiada complicada de obtener, que garantiza que la producción, sobre todo la materia que se utilizan en el proceso productivo, tienen base ecológica y la obtención de la eco-etiqueta que ese ya es un proceso un poco más complicado pero que en estos sitios es muy apreciado.

Mario: tú le podrías brindar ese asesoramiento de certificación para que los requerimientos.
Juan Miguel: Si claro, aquí hay muchos organismos que se encargan de ellos, cualquier empresa que ha pensado en introducirse, una de las primeras gestiones que haríamos seria localizar un organismo certificador, correspondiente a su sector fuera textil, fuera calzado o fuera, el que fuera, se puede localizar, sin ningún problema, aquí son muy accesibles, si uno obtiene la eco-etiqueta de un laboratorio o en una entidad certificadora en Madrid, por ejemplo, sirve para toda la Unión.

Mario: a eso es un, digamos el que tiene acceso aquí en España ya tiene acceso en estos países.
Juan Miguel: Si
Mario: Muy bien, muy bien
Juan Miguel: Si a la hora de homologaciones son normativas europeas tanto, e no hay ningún problema en transformarlos al resto del territorio de la unión.

Mario: bueno y aprovechando todos los acuerdos que actualmente en la Asociación de la Unión Europea y los países latinoamericanos, yo creo que es una oportunidad que tiene los países latinoamericanos es un producto que en estos puntos que no tienen crisis.
Juan Miguel: bueno tienen algo, porque desde luego no es lo que se ve en el resto de Europa no, y ya no solo en el sur, también, yo me muevo por todo el territorio de la Unión y Francia también empieza a estar bastante castigada a nivel consumo, estamos hablando a nivel consumo.

Mario: la gente ya no consume a nivel que consumía antes
Juan Miguel: el Reino Unido también se encuentra un poco en la misma situación, Bélgica, Holanda se están contagiando un poco de la situaciones de los países del sur, digamos que las zonas escandinavas  están un poco, bueno un poco separadas un poco al margen de todo esto.

Mario: y en cuanto a la transferencia tecnológica, ahora vamos hablar de la forma inversa que digamos, que me pueden transferir tecnológicamente estos países escandinavos, como me pueden transferir esa tecnología a países que necesitan esta tecnología.
Juan Miguel: pues ahí el proceso es un poco distinto, se trata que si uno tiene en cualquier país latinoamericano, tiene una estructura positiva interesante quiere mejorarla se puede localizar a un tipo de empresa, que fabrique una tecnología que encaje dentro del sector y se puede cerrar un acuerdo, con lo que la productividad y la capacidad productiva de la empresa en América latina se pueda incrementar de forma importante.

Mario: pero existe muchas posibilidades de transferencia tecnológica. Digamos que tu también estas encargado algo de ello,

Juan Miguel: normalmente yo estoy introduciendo productos en consumo pero al final ese tipo de gestiones se pueden hacer lógicamente.

Mario: claro, claro, yo te digo porque hay una transferencia tecnológica actualmente digamos bastante más pronunciado de lo que había antes e indudablemente de lo que había en España hacia países latinoamericanos Chile, Perú, México, Colombia, Bolivia y por eso te preguntaba no, que es un tema el nowkow, que es saber hacer las cosas.

Juan Miguel: en ese caso, la forma más sencilla de hacerlo es decir, bueno yo tengo mi empresa productiva en Perú o en Colombia de determinado sector, fabricamos determinados productos y queremos localizar un socio tecnológico que nos ayude a mejorar. Se estudia esa empresa y localizamos al posible socio tecnológico adecuado.

Mario: vale, vale bueno danos un mensaje al emprendedor de aquí de España y de Latinoamérica.
Juan Miguel: bueno, como todo el mundo en la empresa, lo principal es hacer las cosas con pasión, pero además de pasión, que es lo principal,  lo que más os debe llevar hacia adelante, también tenemos que usar el cerebro y la combinación de ambas nos llevara hacia el éxito.

En estos momentos difíciles, que vivimos en momentos difíciles, el utilizar mucho la cabeza, el pensar bien lo que hacemos y el abrirse a nuevas oportunidades, a nuevas oportunidad a nuevos negocios, a nuevos países es lo que la forma natural de la salir de la situación en la que nos encontramos, en crisis.

Yo lo que particularmente recomiendo es abrirse a la internalización, bien sea abrir mercados exportadores, bien sea localizar proveedores fabricantes en otros países, que en mejoren nuestros procesos productivos, pero la globalización esta ahí y es algo a lo que no podemos cerrarnos y no podemos mantenernos con las estructuras productivas de hace 15, 20 o 10 años.

Mario: muy bien, muy bien, muchas gracias Juan Miguel, verdaderamente ha sido un placer tenerte aquí, un lujo tener aquí en este programa que verdaderamente nos traes oportunidades, nos traes esperanza, que es algo importante, o sea los empresarios españoles tienen oportunidad para exportar.
Juan Miguel: si, si se trata de oportunidades, y oportunidades hay, lo que pasa es que hay que trabajársela más que antes, eso sí y es verdad porque los mercados a nivel global se han convertido muchísimo más competitivos, porque si no tenemos una oferta realmente interesante o diferenciada de lo que ya hay en el mercado nuestra posibilidades se reducen.
Mario: si, muy bien muchas gracias Juan Miguel
Juan Miguel: muchas gracias Mario por invitarme
Mario: al contrario gracias a ti hasta luego buen fin de semana
Juan Miguel hasta luego


Desde Madrid a Marta Díaz, Socia Directora de IMPULSANDO Y ENTRENANDO TU TALENTO
Marta Díaz,
Socia Directora

Mario: Bueno amigos, ya estamos aquí con Marta Díaz, Directora de Impulsando y Entrenando tu Talento, aquí desde Madrid España, muy buenas ¿cómo estás Marta?
Marta: Buenas tardes Mario encantada de estar contigo.

Mario: igualmente, gracias por tu tiempo y por tu participación, considero que es un tema importantísimo el que nos tienes que contar ¿Qué es Impulsando y entrenando tu talento? Que te veo trabajando a ti, con ánimo y  con ganas de sacar esto adelante.
Marta: con mucha pasión, es verdad, sobre todo y es normal con mucha pasión y mucho esfuerzo, mira impulsando y entrenando tu talento, es una empresa, que está absolutamente concienciada con lo que ocurre en el mercado laboral actual, con las tasas de desempleo que tenemos, y con ayudar a las personas a posicionarse en el mercado laboral y a encontrar un trabajo, fundamentalmente, nosotros nos dedicamos a ofrecer orientación de carreras a medida, que esas personas que no tienen trabajo, y que lo quieren encontrar ya, como decimos nosotros, encontrar un trabajo de manera ágil y nuestra misión es principalmente dar respuesta a preocupaciones de millones de hogares en España, que es el reengancharse en la redes laboral, el reincorporarse en el mercado, en el entrar a un proceso de selección el pasar los filtros, el tener un currículo que venda y que se atractivo y el mantenerse por supuestamente como candidato ideal finalista y conseguir el trabajo.

Mario: Bueno, yo veo también, a la pasión que le has puesto a esto, que has creado una historia, la historia de Leo, cuéntame un poquito sobre la historia de Leo.

Marta: pues mira, la historia de Leo, es realmente un cómic, se titula “las historias de Leo y su búsqueda de empleo” y entonces, nosotros lo que hemos querido transmitir ahí, es pues plasmar de manera gráfica y practica, como afrontar el quedarse sin trabajo, por ejemplo, como lo vive, por las etapas que va pasando y ese personaje, Leo, es el eje principal, es como una persona como cualquiera de otra, de tanto millones de personas en España, que se ha quedado sin trabajo; el ejercía labores comerciales en una empresa y pues, por un problema económico en la empresa lo despiden, entonces, se queda absolutamente descolocado, no sabe qué hacer, no sabe a dónde ir y nosotros a través de ese cómic  qué es un formato muy conocido, pues, y llega muy bien a las personas, en los dibujos y en las viñetas, queremos dar las claves, queremos dar los concejos, y ayudar a buscar trabajo, de una manera que funcione ahora mismo, porque, realmente no se debe buscar trabajo como hace unos años, cuando había pleno empleo, entonces, hay que explicar a las personas que las estrategias son diferentes y hay que posicionarse en el mercado de otra manera para destacar como candidatos.
Mario: que bien a, o sea verdaderamente, si estaba revisando y es una forma muy sencilla, que piensas y que no dejas el librito hasta que verdaderamente lo terminas, realmente es atractivo leerlo.
Marta: si es, mira Leo va ir pasando por una serie peripecias, para el realmente entender y que las personas se sientan identificadas, por ¿cómo hacer ese currículo atractivo?, ahí vamos dando pistas, ¿cómo hacer un plan de acción?, ¿a que sitios puedes enviar el currículo?, ¿qué tipo de estrategias puedes plantearte?, etc., en cada mes, la vamos publicando y la vamos difundiendo a través de las redes sociales y de nuestra página web www.entrenandotutalento.com.

Mario: Muy bien, muy bien te felicito, verdaderamente el trabajo es apasionante… el tuyo a. Dime ¿cómo puede una persona acudir a la información?, ¿como yo me inscribo?, ¿dónde te ubico?, ¿cómo son los procesos de preparación para que yo prepare mi currículo y sepa como engancharse nuevamente en el mercado laboral?, que hay mucha gente que está en paro mucho tiempo y verdaderamente adaptarse a los nuevos cambios que hay actualmente, porque ya no es la gran empresa, sino las pequeñas empresas que están incorporando también personal.
Marta: si fundamentalmente, que el tramado empresarial de España está constituido por pymes, por más de un 95%, con lo cual, las personas ahora mismo, o vamos a decir las organizaciones que están creando ahora mismo empleo, son mucho pymes, micro pymes, emprendedores que necesitan apoyo, etc.

Me hablabas sobre la formación, esa formación puede darse a dos niveles, niveles de sesiones individuales, sesiones de orientación de carrera, para lo que tu decías, para reformular un currículo o revisarle, para saber exactamente lo que le funciona a cada candidato, de manera personalizada para encontrar ese trabajo, para preparar para entrevistas, etc.

La otra vertiente, el otro enfoque, es la formación que se imparte a nivel grupal, es fundamentalmente, en clases en centros académicos, en universidades, en la escuela, pero nosotros  también diseñamos talleres y damos conferencias en Ayuntamientos, fundamentalmente en la Concejalía de Empleo, en la Concejalía de la Juventud, también en Viveros de empresa, bueno gracias a Dios, puedes encontrar IMPULSANDO Y ENTRENANDO TU TALENTO en muchos sitios, y lo que nosotros queremos es seguir compartir esos conocimientos y seguir llegando a las máximas personas, y las personas se puedan sentir beneficiadas con esta formación.

Es muy importante también, decir que a nivel grupal cuando damos esas clases en los talleres y en las conferencias el acceso es libre y es gratuito y pueden encontrar las convocatorias de los cursos tanto en el linkedin, que es la red profesional por preferencia, como www.entrenandotutalento.com

Mario: veo, que con razón siempre estás bien ocupada, cada vez que te llamo por teléfono, realmente siempre me salta el contestador.
Marta: por Dios, no digas eso, lo que pasa es que cuando estoy dando clase de orientación de carrera, presto toda mi atención y esfuerzos a lo que tengo adelante.

Mario: toda tu pasión, tu cariño esta abocado en generar empleo, bueno nuestro programa “Exportadores por el mundo”, también es un generador de empleo, de ideas de negocio, de propuestas, de buscarle financiamiento a los emprendedores, para que a su vez generen más empleo, bueno cuéntanos un poquito ¿qué mensaje le darías tu, al emprendedor o digamos a la persona que está buscando un trabajo?
Marta: El emprendedor dijo, fundamentalmente, pues, yo comparto con los emprendedores, la visión de emprender es una filosofía de vida, yo estoy absolutamente convencida de que un emprendedor, es desde que se levanta hasta que se acuesta y nos pasamos el día viendo oportunidades por todas partes, el mensaje que daría a ese emprendedor es que: -nunca pierda la esperanza, que si cree en su idea debería estar luchando absolutamente por ella- y que  no se detenga por un “no”, eso sería la segunda pista, el segundo consejo; ese “no”, es importante, porque te permite reflexionar, te permite aprender, te permite hacer las cosas mejor la próxima vez, pero ese “no”, supone la contrapartida positiva,  es que el “si” tardara un poco menos en llegar, el seguir adelante, con esa motivación y con ese ánimo, por ejemplo, pues al emprendedor que escuche y que escuche, escuche y tenga las orejas bien abiertas, que se esfuerce por entender al cliente, es curioso, pero en nuestra cultura nos educan para escuchar, pero para dar una respuesta, pero en cambio, yo pienso que deberíamos escuchar para entender, para entender la situación, para entender lo que pasa en el mercado, para entender que quiere el cliente, como ofrecérselo mejor, de una manera ágil comprometida, con una visión global, con un proyecto y por lo menos ayudar a conseguir sus objetivos.

Mario: Muy bien a verdaderamente, me has dado una cátedra, verdaderamente, para terminar tú haces asesoramiento profesional y orientación de carrera y desarrollo y marca personal;  haces selección por módulos; y formación e iniciación laboral y en las competencias profesionales; porque estaba viendo aquí un resumen de los procesos que emplea una persona, un emprendedor, una persona está buscando un trabajo, son digamos los pasos, muy bien, bueno yo agradecerte esta plataforma esta a tu disposición, para difundir tus actividades o sea ningún problema, encantado de apoyarte y tenerte nuevamente en este programa.
Marta: Bueno Mario, es un placer, yo estoy encantada también de participar y si me permites una única transmisión final, un poco un mensaje positivo que yo querría transmitir:  “A todas las personas que nos están escuchando o están buscando trabajo o lo quieran crear, la época de cero empleo ya la hemos pasado, gracias a Dios, se están creando puestos de trabajo y eso es la parte positiva, en áreas comerciales en puestos administrativos, para informáticos, para perfiles relacionados con móviles, en el ámbito legal, etc. Lo que hay que hacer, es saber verdaderamente posicionarse en el mercado laboral y saber que estrategias son mejores para ti, para que puedas destacar y te permita  pasar los filtros, porque gracias a Dios, se está empezando a crear trabajo y el último mensaje es una cita: “lo importante solo tarda un poco más, hay que esforzarse un poco…pero va a llegar”.
Mario: Muy bien, muchas gracias Marta, verdaderamente desde aquí nos arengas a seguir luchando aquí por “Exportadores por el mundo” y en que estamos, dale, dale, dale y estamos así.
Marta: si, Muchas gracias Mario un abrazo
Mario: Bueno, un abrazo hasta luego.
Marta: Hasta luego.



Desde Murcia –España a Miguel Angel Martín, Presidente de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior -ACOCEX



Miguel Ángel Martín
Presidente de ACOCEX
Mario: ya estamos con Miguel Ángel que nos contará sobre el programa "Exportar es Fácil", producto del convenio entre ATA y ACOCEX, que va permitir a los autónomos y pymes exportar a bajo costo.


Mario: quiero que nos cuentes sobre el programa “Exportar es fácil”, que es un  programa de la Federación de Autónomos y la Asociación de profesionales de Comercio Exterior ATA y ACOCEX.

Miguel Ángel: si mira Mario, “Exportar es fácil” es un programa que hemos desarrollado para apoyar y difundir el mundo del comercio exterior a través de la Federación de Autónomos de España - ATA; y que hay que felicitarles desde aquí y aprovecho estos momentos en el programa de “Exportadores por el mundo”, para felicitar a ATA, por todo su empeño y ver cómo trabajan todos sus Directivos y Ejecutivos, sacando programas adelante para animar a todos  sus asociados para que participen en el mundo del comercio exterior.



Además el programa “Exportar es fácil”, no es uno más, es uno que llevamos trabajando conjuntamente desde hace varios meses para darle forma para poder adecuar este programa a las microempresas y a los autónomos y hay desde aquí que felicitarle, también porque sobre todoaquí nos hemos chocado dos pesos pesados, dos trenes fuertes y con la toda la energía de todos los asociados que hay en España de ATA y la Asociación de Consultores de Comercio Exterior y como bien sabéis mis amigos después de tantos programas sabéis, que es lo que somos y que es lo que hacemos, agrupamos a los profesionales de comercio exterior que acreditan y certifican, tanto sus experiencia en los mercados exteriores, como su formación integral en el comercio exterior, de tal manera, que cuando un empresario acude a un asociado de ACOCEX sabe ya que cuenta con esas garantías de profesionalidad y de experiencia y sobre todo formación que lo ponemos a su disposición.

Mario: cuéntanos ¿cómo funciona este programa de “Exportar es fácil”?

Miguel Ángel: pues mira, “Exportar es fácil” funciona de dos maneras, que es la forma de inscribirse; “Exportar es fácil” lo que hace gracias a ATA y a todo su empeño, es dar una salida al Microempresario y al Autónomo, lo que vamos hacer que con esta situación de crisis tan galopante que estamos viviendo y sufriendo en España, lo que va ser y lo que va permitir, es que vamos a incorporar al mundo de la internacionalización, al mundo de la exportación, al Autónomo,  a la Microempresa y a la Pyme;  y lo vamos a incorporar mediante un programa, que lo que hace es abaratar los costes y los gastos, tanto en tiempo como en inversión que es lo que tenemos que hacer, lo que hace este programa es aunar las sinergias de las empresas que quieren salir fuera, que necesitan salir fuera, que necesitan tener mercado fuera, porque el mercado español lamentablemente está bajo o nulo prácticamente de consumo y necesitan para sobrevivir salir fuera, bueno pues nosotros vamos aunar esta realidad de la empresa, con lo cual, el Programa de “Exportar fácil”, lo que tiene hacerse es la inscripción que en ese epígrafe de empresario y de empresa; y por otro lado, hay que inscribirse como autónomo, van en paralelo, pero trabajan  conjuntamente de esta manera Mario lo que vamos a lograr y lo que vamos a conseguir, precisamente es que en un periodo de 6 meses tengamos ya a emprendedores, autónomos y empresarios exportando.




¿Y porque vamos a tenerlos exportando?, porque este programa “Exportar es fácil” lo que hace y que es la parte que interviene ACOCEX y todos sus consultores a nivel de toda España, lo que vamos hacer precisamente es crear una metodología de trabajo, donde puedan casarse, donde puedan unirse la necesidad que tiene la empresa de exportar, con la necesidad que tiene el autónomo de dar salida de su actividad profesional, vamos a juntarlas y vamos a crear una metodología de trabajo de principio a fin, de tal manera, que salgan con garantías, con éxito, con estrategia, con argumentos de venta y todas las gestiones de venta; y luego todo el apoyo nuestro formativo y todo nuestro apoyo técnico en todas las materias que lleva al comercio exterior, como son por ejemplo: el transporte y la logística, como son por ejemplo los medios de cobros y pagos, la contratación de seguros y de cómo contratar un flete, absolutamente todo lo vamos a tener vigilado, controlado y trabajando conjuntamente, tanto con la empresa, como con el emprendedor y el  autónomo.


Mario: ¿cómo funciona un sistema tradicional?

Miguel Ángel: pues mira, el sistema tradicional y que vuelvo a repetir, porque es cuándo nos oyen algunos compañeros de algunas Instituciones, parece que estamos defenestrando sus programas, nada más lejos de nuestra realidad, como siempre hemos dicho lo que hace ACOCEX no es competencia de la Administraciones, nunca es competencia de ninguna Cámara de Comercio, lo que si somos con nuestro programas y nuestros planteamientos son alternativas, por qué no valen para todas las empresas, yo creo que todo el mundo lo tiene claro, que el 100%/100% no existe, entonces nosotros damos repuesta a una idiosincrasia, a una estructura de empresas que lo que hace es que sea de manera diferente y distinta, pero el objetivo es el mismo es lograr que las empresas exporten.


Pues mira, de manera tradicional cuando una empresa que no tiene una experiencia exportadora o cuando se quiere iniciar en la exportación; un autónomo lo primero que se suele hacer en estos programas y que se viene haciendo es la auditoría para saber ¿dónde estamos?, vamos a investigar ¿Cómo es la empresa? ¿Cuáles son sus capacidades? ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Cuáles son sus amenazas? y a partir de ahí es que se determina ese control, esa investigaciones y esa reflexión de lo que es la empresa, ahí se crea una metodología de trabajo, ya sabemos que en función de esas necesidades es hacer una preseleccionar de mercados, vamos a ver a qué mercado son los  que vamos actuar y que vamos a salir.


Y una vez que se ha hecho eso, la siguiente fase es sentarse en un contacto con los posibles comparadores y con los posibles importadores de nuestro producto, esto conlleva también a gastos porque hay que conseguir la base de datos, o nos tienen que conseguir una agenda, nos tiene que preparar para facilitarnos estos contactos y a partir de ahí ya preparar la misión comercial, hay que pagarse un hotel, hay que estar allí y eso supone bastante inversión; estos programas cuando lógicamente cuando la situación en España era boyante, era muy grande, era estupenda las empresas se podían permitir este tipo de inversiones y  tener y esperar resultados a corto, medio plazo y largo plazo.


Aquí nadie te garantizaba ese primer viaje como lo hicieras, porque en ese primer viaje de prospección de mercados, era impensable tener una primera venta ¿Por qué es impensable? porque es muy difícil el tener una primera venta cuando te acaban de conocer y tú recibas ese pedido, es muy complicadopues en esta realidad la inversión Mario que tenían que hacer las empresas, tanto en costo, como en tiempo, para ver ese retorno y rentabilidad, pues era un poco larga por así decirlo, estamos hablando entre seis meses y un año.

Con nuestro programa “Exportar es fácil”, lo que estamos haciendo es juntando, lo que estamos haciendo es desarrollar la sinergia de la empresa que quiere exportar, con el emprendedor, con el autónomo que quiere participar representando empresas españolas que quieren salir fuera, comprando incluso  productos, creando una trading; directamente no tenemos que seleccionar un mercado, sino porque el mercado viene dado porque ya tenemos la demanda por parte del autónomo, la demanda por parte del emprendedor, son los de los que principalmente coinciden; no todos los emprendedores, ni todos los autónomos de ATA, pero si con el colectivo de  Autónomos inmigrantes, Asociados de ATA, los "Emprendedores dos orillas"  (residentes extranjeros) que vive en España o que siendo español que tiene un origen por así decirlo Latinoamericano poniendo un ejemplo, nosotros lo que estamos haciendo es que esa persona que ya tiene interés en el mercado exterior y llevarse productos a sus países de origen, que tiene un primo, un conocido, un amigo que le está diciendo: - oye traerme… es que quiero comprar productos en España ¿Cómo lo hago? ¿Me lo haces tú?;- ahí es donde estamos nosotros Mario, por lo tanto, nos saltamos esa parte de decirle donde vamos a vender, directamente ya sabemos dónde vender y vamos a decir cómo vender.




El programa “Exportar es fácil”, precisamente lo que hace es que nosotros hacemos un seguimiento, los consultores de comercio exterior, por un lado, hablan con la empresa para prepararla, es decir, el conocimiento del producto, cuáles son tus argumentos, para preparar una estrategia de venta, y en paralelo lo estamos haciendo con el autónomo y con el microempresario, de tal manera, con los dos intereses de cada uno, los casamos, creamos una estrategia común, creamos una estrategia con la misma finalidad, con el mismo objetivo, que es servirse a cada uno, con lo cual aquí abaratamos los costes.



Además de los costes de participar en el programa “Exportar es fácil”, son básicamente y coinciden con un viaje, por así decirlo y echando cuentas, lo que sería un viaje de prospección a Colombia de cinco días, con lo cual, todo eso está comido, por lo que hemos adelantado, en nuestras previsiones y es que estamos trabajando, es que básicamente en seis meses esto está hecho, por lo cual, nos hemos quitado otros seis meses.


Mario: muy bien Miguel Angel, un mensaje final.
Miguel Ángel: pues mira, un mensaje final es decir reitero en mi intención anterior que es dar las gracias a ATA, por la confianza que tiene en nosotros, felicitarle por ese empuje, por ese empeño, por esa energía que tienen de dar repuestas a los problemas que cifran actualmente, de buscar soluciones a todos sus afiliados y desde aquí felicitarle por los tiempos que vivimos y contar con ese entusiasmo y con esa energía que nos los transmiten a los colaboradores y evidentemente lo transmiten a sus asociados, eso es fantástico Mario, es decir un poquitín de optimismo y que vamos a salir de esta y vamos a tirar para adelante y vamos a conseguirlo.


Y decirles que se apunten y que los costes de participación y eso para que ya lo tengan claro lo hemos reducido los coste todavía para los Asociados de ATA, pasando de 600 € como lo que estaba previsto, para ellos en 510 €; para el emprendedor y el autónomo que está ahí, también hemos hecho un descuento de unas previsiones de 100 € de una manera significativa 85 € y todo esto por un periodo de seis meses, contando a su lado con un profesional, esté donde de cualquier parte de España, tanto para la empresa, como para el autónomo y para el emprendedor para ir desarrollando estas estrategias.

Mario: muy bien Miguel Ángel, un mensaje final.
Miguel Ángel: y disculparme que no pueda estar en el programa como otras veces y he tenido mucho trabajo con todas estas cosas y no puedo estar con todos vosotros al final del programa como ha sido habitual en todos estos programas anteriores.
Mario: muy bien muchas gracias
Miguel Ángel: muchas gracias a vosotros.




Convenios, Eventos, Planes y Programas 

  EL BANCO SABADELL INVITA A VER LOS VIDEOS DE:


Exportar para Crecer: VÍDEOS, Píldoras para mejorar del Banco Sabadell

Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio de 2012 firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX

 


Fotos de izq.  a derech: Mabel Santaella, Coordinadora de Directores de Comercio Exterior de Madrid del Banco Sabadell; Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX,  Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell y Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell


Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX y
 Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell
Los días 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
 Vídeo del V Congreso y 






Foto de izq. a derech. Recibiendo el Manual Práctico de Comercio Exterior (IV edición) José Luis Gómez Horta, Responsable de convenio del Banco Sabadell, Eva María Natal PascualDirectora Comercio Exterior de la Dirección Territorial Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell  de mano de Miguel Ángel Martín, Presidente de ACOCEX (autor).

 


Convenio de la Federación de Autónomos - ATA y la Asociación de Profesionales en Comercio Exterior - ACOCEX .

Miguel Ángel Martín, “tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Programa "Exportar es fácil" y aprovechar el colectivo de  Autónomos inmigrantes Asociados de ATA, los "Emprendedores dos orillas"  (residentes extranjeros)  viven en España o que siendo español  tienen un origen, por así decirlo Latinoamericano que sumado a los Empresarios ahorraremos costo y tiempo”







Leer la Nota de prensa (fuente elEconomista.es)Pymes y autónomos: quiero exportar, pero ¿cómo lo hago?    
información solicitar a email: exportafacil@acocex.es



Julio Duran Araguás
Consultor de Back to Back y  ACOCEX
Julio Duran Araguás, de Almería-España, es  Doctorado en Derecho Internacional Universidad “Colegio de Abogados de Barcelona”  Ofrece, Consultoría legal 
Web: www.backtobacklegal.com         





Guillermo Rivas-Plata Sierra, Director General de la Consultaría CFR, Socio-Directo de Bodegas ALCARDET 

OfreceConsultaría 


Planes estratégicos de posicionamiento internacional; Gestión logística, bancaria, financiera de operaciones de compraventa internacional.





Carmen Álvarez Fauquer,
Directora General en Insert Consultores
Asociación de Mujeres “Emprendedoras 08”.

Carmen Álvarez Fauquer, Directora General en  Insert Consultores y de la Asociación de Mujeres “Emprendedoras 08”, en Almería, Andalucía – España 

OfreceConsultaría para el mercado de Latinoamérica 


Pilar Moreno Collado
Directora de 
LICEUS S





Pilar Moreno Collado, Directora de LICEUS Servicios de Gestión y Comunicación S.L.  Ofrece, Consultaría para el mercado de Latinoamérica con Instituciones en temas académicos-humanidades






Ashwin Goud
 Director Gerente de  IndoSpain,.




Ashwin Goud, Director Gerente de  IndoSpain,. Ofrece, Consultoría para el mercado de la India" 






















Carlos Carrasco, es Director de C & C Gestión e Innovación 


Ofrece, Consultoría para el mercado de Latinoamérica desde:"Chile" 

http://www.cycgestion.com/index.php










Joaquín Granero Director de OBOX
Ofrece, el sistema OBOX, viviendas sociales y a todo lo que sea modulable: como hoteles, oficinas, residencias, campamentos mineros, camping, para viviendas temporales.
Email: joaquin.granero@w3linkadvisor.com                                                              
Móvil  +34654314266 ;
Skype:  joaquingranerorosell








David Parejo, Vicepresidente de ACOCEX


David Parejo que también es un empresario de IC Network 

Ofrece, Consultoría para el mercado Europeo





María del Pino Correa,  
Responsables de ACOCEX en Islas Canarias


María del Pino Correa, Directora de PCG Consulting- Canarias

Ofrece, Consultoría para el mercado de África y Latinoamérica




ACTIVIDADES DIVERSAS



En su número de diciembre, la publicación más decana del sector nos presenta 87 marcas que son el más claro ejemplo de que el sistema de franquicias es uno de los más resistentes frente a la crisis, ya que nacieron a partir de 2008 y mantienen un firme pulso frente a esta situación. Además de otros contenidos, también nos invita a conocer el secreto del éxito de Cafetal Club y nos acerca el testimonio del fundador de la firma de restauración Peggy Sue's. Pinche aquí: Revista En Franquicia Nº 148







Misiónes Comerciales:


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, combina los talleres,  sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización 
Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil


PROMOMADRID.-ACTIVIDADES 
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid



¡¡¡FELICITACIONES¡¡¡ A LKDINTERNATIONAL, como EMPRESA GLOBAL, está próxima a cumplir su PRIMER ANIVERSARIO, han sido unos meses de intenso trabajo, alcanzándose objetivos de gran relevancia para asentar de forma sólida y duradera su OFERTA EMPRESARIAL Y CORPORATIVA en beneficio de los pequeños y medianos empresarios, emprendedores, comerciantes autónomos y profesionales independientes, que de forma constante y creciente se han ido incorporando al colectivo en estos meses, hasta el punto de tener ya presencia, al día de hoy, en 35 Países.



AsiaInspection, ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento.

¡Sus Ojos en la Fábrica!
Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

BLOG CENTRO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE - CITMA

 

Julio Rodriguez, Escritor, presenta el libro: “Mentoring para emprendedores. Guía práctica”

Libro promovido por el Ministerio de Industrias de Turismo y Comercio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Madrid I+D+i y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

   

SPANISH WINE CLUB Madrid, es un nuevo concepto de venta privada para amantes del vino español.


SPANISH WINE CLUB Madrid, Proviene de un grupo de profesionales dedicados a la exportación y la hostelería que gracias a su conocimiento del sector y  su trabajo con bodegas de gran calidad en el exterior,  han diseñado un método innovador  para servir  vinos singulares en su mesa, evitando costes adicionales de distribución y bajo una garantía de alta calidad en cada botella.


A diferencia de otros clubes, SPANISH WINE CLUB Madrid no vende stocks o restos de catálogos, sino que trabaja directamente con las bodegas. De este modo, nuestros aliados pueden disfrutar de manera exclusiva de vinos excelentes, conservados en todo momento en las condiciones idóneas que ofrecen las bodegas y a precios altamente competitivos.
XXII CUMBRE IBEROAMÉRICA


FOTO DE LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE IBEROAMÉRICA





FOTO DEL REY DE ESPAÑA DON JUAN CARLOS DE BORBON  Y LOS PRESIDENTES IBEROAMERICANOS

El objetivo principal II XX CUMBRE IBEROAMERICANA, es impulsar una ‘relación renovada’ entre los países iberoamericanos. Basada en los  mismos valores y en los mismos afectos de siempre, pero sin hegemonías.  De igual a igual. Y muy importante, en beneficio mutuo. Ese beneficio mutuo es la clave del otro gran objetivo de esta Cumbre: el crecimiento económico y la creación de empleo.
La crisis está afectando de manera muy desigual a los países de la comunidad iberoamericana. Aquí en Europa estamos sintiendo todo su rigor mientras que en la otra orilla están consiguiendo esquivarla...
… con un crecimiento fuerte, que en algunos países supera el 10 por ciento. Y es precisamente ese crecimiento el que debe servirnos de banderín de enganche para salir de la crisis.
En ese beneficio mutuo, nuestras empresas sigan invirtiendo y aportando su experiencia para seguir contribuyendo al desarrollo de Iberoamérica.








España podrá participar en las cumbres anuales que celebren los presidentes de la Alianza del Pacífico, lanzada recientemente por México, Colombia, Perú y Chile, y que nuestro país ve como una oportunidad para establecer un "diálogo directo y regular" con las regiones de América Latina y el Pacífico.

El pasado 9 de noviembre, la Alianza del Pacífico aceptó a España como Estado observador en este foro, el mismo estatus que tienen otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Costa Rica y Panamá. Por ese motivo la participación en este foro permitirá avanzar en la cooperación triangular con las regiones de América Latina y el Pacífico, subraya Moncloa en un comunicado.

La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, el proceso de integración más reciente en América Latina, tendrá lugar en Cali, Colombia, a finales de febrero.

Los países miembros de este nuevo foro, que representan a más de 200 millones de habitantes y el 35 por ciento del PIB de América Latina, concentran el 40 por ciento de las exportaciones españolas a la región y el 40 por ciento de la inversión de nuestro país en América Latina.

FOTO DE LA ALIANZA PACÍFICO












ACTIVIDADES EN IBEROAMÉRICA

CASA DE AMÉRICA ENCARNA PUJANZA DE LAS RELACIONES ESPAÑA CON AMÉRICA    (pinche aquí para ver video, Fuente: CASA DE AMÉRICA)


BOLIVIA

D. Luis Arce Catacora

Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia,

Los enlaces a las repercusiones de la visita del Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Luis Arce Catacora, a la ciudad de Madrid: ABCVínculo CríticoAgencia EFE vía La InformaciónRadio Exterior de España, el Nuevo Herald y La Razón de Bolivia.



Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, agradece a la Reina Sofía del Reino de España,  las ayudas españolas en salud y educación

 En una reunión protocolar:



Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, entregó a la Reina Sofía de España, un pin de oro donde se muestra un alto relieve de la tipografía de Marca Santa Cruz realizada por la Asociación de Joyería de Santa Cruz (Joyacruz).

Esta joya es un rectángulo de oro donde se muestra la palabra SANTA CRUZ BOLIVIA en la genuina tipografía de la Marca que la Gobernación del Departamento y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), trabajando en forma conjunta con instituciones de la sociedad civil organizada, están lanzando para la promoción de esta región boliviana.

La Reina Sofía de España expresó su agradecimiento por este presente y lo valoro positivamente  por el aprecio que tiene por Bolivia y principalmente por Santa Cruz, que se ve representada en este singular regalo que le hizo el Gobernador en nombre de todos los cruceños.


Expomype y Eco Feria muestran la producción nacional
La Feria de la Producción Nacional (Expomype 2012) que se desarrolla hasta este domingo 11 de noviembre junto a la Feria del Reciclaje y Medio Ambiente (Eco Feria 2012), concentran a 203 empresas con producción de calidad al alcance de todo bolsillo.
PERÚ


Noticias de Perú FONCODES - Fondo de Cooperación para el Desarrollo (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social)
Avances del Programa de compra MYPErú:


CONVOCATORIAS


Madrid Emprende El Delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudanía, Pedro Calvo Poch, en Madrid International Lab. el último 24 de Julio, presento: “MADRID EMPRENDE SEED CAPITAL”, que es un Fondo de Capital Semilla, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que está destinado a proporcionar y promover nuevas fórmulas de financiación al emprendimiento en la etapa de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, que actuarán como motor de desarrollo económico y atraerá talento internacional a la capital española.



Foto de izquierda a derecha Benito Vázquez, Consejero Delegado de Everis; Pedro Calvo Poch, Presidente de Madrid Emprende  Andrés Burdett cofundador de uSpeak
 
Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es

 

 













  



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