domingo, 11 de noviembre de 2012

57VO PROGRAMA DE RADIO “EXPORTADORES POR EL MUNDO” 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

NOTA DE PRENSA
Semana del 03 al 9 de noviembre

 Programa de radio, educativo de emprendimiento: 

“Exportadores por el mundo”

En vivo por: Radio Vallekas 107,5 FM, www.radiovallekas.org
Difundido: Todos los viernes de 17:00 a 18:00 horas, (Madrid-España), y a 10:00 horas (América-Eje Pacífico) y 12:00 (América-Eje Atlántico)



ENTREVISTADOS: a Celia Ferrero, Vicepresidenta de la FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS – ATA, que nos contó sobre el Plan de emprendedores; a Miguel Angel Martín, Presidente de ACOCEX que nos contó en qué consiste el programa “Exportar es Fácil”, del convenio entre la Federación de Autónomos -ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior- ACOCEX y a  a Julio Duran Araguás, Consultor de Back to Back y Asociado de ACOCEX, que nos contó sobre sus experiencias  en el tema legal del comercio exterior.




Desde Madrid-España a Celia Ferrero, Vicepresidenta de la FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS – ATA, que nos contó sobre la Ley ahora Plan de emprendedores, sus avances y de todo el trabajo y propuestas que viene presentando ATA ante  el Gobierno y las Administraciones Públicas; además nos dio una visión y recomendación de lo que debemos hacer los empresarios pymes, emprendedores y autónomos en esta época de crisis/oportunidad.


 Desde Murcia –España a Miguel Angel Martín, Presidente de ACOCEX y conductor de de este programa también, que nos contó en qué consiste el programa “Exportar es Fácil”, del convenio entre la Federación de Autónomos -ATA y la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior- ACOCEX que va permitir a los autónomos y pymes exportar e internacionalizarse a bajo costo.



Desde Almería  – España, a Julio Duran Araguás, Consultor de Back to Back y Asociado de ACOCEX, que nos contó sobre sus experiencias  en el tema legal del comercio exterior, y nos dio dos ejemplos de la importancia de desarrollar un buen convenio y contrato.  
 
Desde Madrid-España a Celia Ferrero, Vicepresidenta de la FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS - ATA



Celia Ferrero
Vicepresidenta de la FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS -ATA
Mario: ya estamos con Celia Ferrero, Vicepresidenta de la FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS - ATA, de aquí en España; Celia bienvenida al programa

Celia: es un gusto para mí buenas tardes a España y buenos días ahí se las dedico a todos.



Mario: muy bien, si nos escuchan mucho en Latinoamérica de toda América, desde Canadá hasta la Patagonia; bueno cuéntanos que eres Vicepresidente de la Federación de Autónomos - ATA, queríamos que nos diga ¿qué es ATA?

Celia: ATA, en un principio las siglas corresponden a la Asociación de Trabajadores Autónomos aquí en España, si bien es cierto que hemos crecido tanto y hay tantas organizaciones dentro y al final somos la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos; eso viene por que actualmente agrupamos a más de 298 organizaciones en todo el territorio nacional y hay 400.040 autónomos que se sienten representados por ATA en estos momentos, y nos dedicamos a eso, a defender los intereses de los Autónomos, tanto con respecto a la Administración, los Gobiernos Autonómicos y etc., como también darles el apoyo que necesitan, tanto para que él quiere emprender, como para el que ya tiene su negocio y necesita cualquier tipo de orientación y consulta que sea laboral, jurídica etc.




Ministra de Empleo, Fátima Báñez; La Vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA),  Celia Ferrero y el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.
Mario: es un trabajo bastante completo de toda la labor que hace ATA con el Autónomo.

Celia: si claro, porque ahí hay dos ámbitos, que es el preocuparse día a día del autónomo y del emprendedor, porque quiere iniciar un negocio y luego también lo que es las normas y lo que es la política que se hacen, nosotros estamos para tratar de transmitir al Gobierno, que muchas veces está muy alejado de lo que es la economía real y transmitir cual es esa realidad, para que las normas se adapten a esa realidad y sobre todo que no perjudiquen al Autónomo, y es lo que desagraciadamente muchas veces sucede.



Mario: que bien y bueno dentro de esa labor y que también aquí voy a poner tu currículo vitae, que me parece estupendo indudablemente por el trabajo y el estudio que has hecho, entonces ¿Qué es la Ley o Plan de emprendedores? y que creo que tienes la responsabilidad de trabajar en ello, dentro de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA

Celia: la Ley de emprendedores, fue un compromiso de este Gobierno a principios de la Legislatura, que consistía de una forma unificada y en una sola Ley pues unir todas aquellas medidas de estímulo, tanto para emprendedores y autónomos ya consolidados, era una Ley excesivamente ambiciosa en ese  momento, que yo creo que nos ilusiono mucho a todos, pero que nadie se esperaba que en el momento en que se adquirió aquel compromiso y en el que todos empezamos a trabajar esa Ley, pues, nuestro contexto económico en España, cámbiese tanto, porque hubo ahí, pues hubo todos los problemas con la prima de riesgo etc. y los problemas de financiación del Estado y el problema del déficit; y hubo otras prioridades y esa Ley que en esos momentos era la gran esperanza para muchos autónomos, yo no digo que no se vaya hacer, pero en todo caso está en suspenso hasta que efectivamente las cosas mejoren, sin embargo, lo que nosotros hemos insistido con respecto al Gobierno que hay ciertas medidas dentro de lo que era la Ley de emprendedores, que no supone un costo económico para el Estado y que se pueden hacer desde ya, y que efectivamente todas esa normas  también puedan ayudar y estimular tanto del emprendedor como del autónomo constituido, al final en lo que se ha quedado es en un Plan, en una hoja de Ruta, que va marcar por fases cuales son las medidas que se pueden hacer ahora  y cuales se dejarían para más tarde y lo primero que hemos diseñado junto con el Gobierno y otras organizaciones que también están participando en este proceso es un Plan de Emprendimiento.


La Vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA),  Celia Ferrero; el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; y el Coordinador Nacional del Área Autónomos Inmigrantes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Guillermo Guerrero


En ese Plan de Emprendimiento, pues va sobre todo al tema de ¿cómo crear una empresa? es decir, ¿Cómo  se puede facilitar al autónomo a que cree esa empresa? y sobre todo, el tema de trabas burocráticas, la figura del autónomo y de su responsabilidad patrimonial etc. con lo cual, de lo que se trata es que en un primer estadío, en una primera fase, buscar aquellas medidas que faciliten la actividad del autónomo y del emprendimiento, pero que sin supongan un coste para las arcas públicas.



Mario: que bien, y ese Plan que va facilitar a los autónomos y a los emprendedores a generen negocios, por que el emprendimiento es en todo momento, porque el emprendimiento es el que empieza una empresa, pero las empresas ya consolidadas también necesitan de emprendedores para continuar trabajando osea de una ilusión.

Celia: yo creo que una de las cosas que siempre lo decimos, porque se desvincula mucho el tema del emprendedor, a lo que es el autónomo ya constituido, y yo creo que emprendedor es todo aquel  que tiene un negocio y emprende todos los días e innova todos los días, para que ese negocio continúe y nosotros hemos insistido mucho en eso, porque al ser emprendedor, aunque legislativamente y por el caso de ayuda, hace bonificaciones a las cotizaciones etc., tenga que restringir a un cierto tiempo de actividad, no tiene por qué dejar de utilizar el término de emprendedor o de entender el emprendimiento como algo que termina a los dos años de iniciar una actividad, es algo que se hace durante toda la vida y que se debe hacer durante toda la vida, porque es la mejor forma de mantener un negocio.



Mario: hay un tema, que es pues la internacionalización de las empresas, porque no necesariamente uno tiene que ser primero exportador para después internacionalizarse, que es un paso, que normalmente uno diría que es así, pero el de internacionalizarse es porque dada la situación en que vivimos las empresas se internacionalizan saltándose el paso del exportador y que es una “gestión de talento de emprendedores”.

Celia: ahora mismo lo estamos diciendo, esta crisis evidentemente tiene muchísimas cosas negativas y también las tiene positivas ¿en qué sentido?, pues en el sentido que hay que competir más, hay que buscar innovar todos los días para saber cómo mantener el negocio y eso ha llevado a cosas tan marginales, como la internacionalización de las pymes y de los emprendedores ó autónomos y que se esté cada vez más expandiéndose, y estamos viendo que muchos autónomos están pensando buscar los mercados fuera, porque evidentemente el mercado interior ahora mismo en España es bastante restringido, hay problemas de consumo, sabemos que el consumo está parado, también ha habido una subida de impuestos, entonces la gente, los emprendedores y autónomos lo que hacen y lo que están viendo son las posibilidades y hay una avidez de información sobre eso,  las posibilidades de trabajar también de cara fuera del mercado español.



Mario: si verdaderamente hay una gran emigración de muchos profesionales, de mucho talento hacia los países de alrededor: de Europa y de América,  y la verdad es que llevan algo siempre como un contacto, una costumbre y una cultura y requieren de productos y servicios (más vino, más jamón) y están creciendo las exportaciones en España y hay superávit con muchos países que nunca había habido superávit; y superávit que lo han hecho los empresarios a fuerza propia.

Celia: si efectivamente, estamos viendo que la balanza comercial aquí en España y que las exportaciones están creciendo muchísimo, y yo creo, que debemos ver el drama de la crisis general en España, pero yo creo que eso es un punto positivo y bueno que posiblemente eso apoye la recuperación económica de España, creo que algo que hasta ahora no habíamos necesitado realmente y sobre todo la pequeña empresa que veía ahí un esfuerzo titánico en tener que exportar y tal, pues ahora vemos que poco a poco ya hacen ese esfuerzo, porque ya es una cuestión de supervivencia y que les está funcionando bien, porque yo creo que en España, pese a que la situación es la que es y sabemos que hay pocos emprendedores, pero los que hay son muy emprendedores y si es cierto, que en ese sentido resisten y luchan con todo lo que pueden para mantener eso a flote y evidentemente el buscar nuevos horizontes es imprescindible.



Mario: después he visto algunas anotaciones, y te felicito en una Conferencia Magistral que distes el día 18, sobre el tema del emprendimiento, y que hay unas propuestas que se le están haciendo al Gobierno, en cuanto al IRPF para los Business Angels, o las líneas de financiamiento, sobre la licencia el de una “licencia express”, coméntanos un poquito al respecto. 

Celia: a ver, hay varios aspectos y se basa en trabajar en un primer momento en esa primera fase, estamos incitando que se trabaje sobre varios aspectos, lo que es primero, el primer estadio, que es crear la empresa, uno de los grandes problemas y que el otro día salía el informe famoso el Doing Business, que nos sitúa a España bastante mal comparado respecto a los otros países, en cuanto facilidades para crear una empresa y que dicen que hay que hacer hasta 10 trámites para poder crear una empresa y que se tarda un media de 28 días y es cierto, que en España uno de los grandes problemas son la multiplicidad de las Administraciones y que no hay coordinación dentro la propia Administración, entonces, lo que pasa es que si constituir una empresa en sí, pues tampoco es tan difícil, el problema es luego el conseguir las licencias para ponerla en marcha, es decir, se puede mejorar, estábamos hablando de una alta en hacienda y en la seguridad social eso se podía hacer de alguna forma, pero luego vemos que los periodos de tiempo que más se alargan es conseguir todas esas licencias, que normalmente son o bien de ámbito Autonómico o de ámbito Municipal y que requieren muchísimo tiempo porque en otras cosas, pues tenía que venir el perito en verificar si las condiciones se daban etc.


Ahora una de las iniciativas del Gobierno, que también han sido impulsada por nuestra organización que fue la “Licencia express”, es decir una sola licencia por la cual se puede empezar a trabajar prácticamente de forma inmediata una vez que está constituida la empresa; se hace una declaración responsable, es decir yo me comprometo a cumplir todos los requisitos que me exigen tanto las autoridades, pongo en marcha el negocio y el control y el acceso se hace a posteriori, de esa forma el negocio se pone en marcha una vez a constituido, porque qué es lo que pasa hasta ahora los que habían constituido un negocio, es que morían incluso antes de abrir, es decir, incluso estaba incluida la empresa con la marca y tal, que eso también hay que mejorarlo, que eso también tarda mucho, estamos por ver como se mejora esa primera fase, pero no era verdaderamente la problemática, la problemática era el tema de las licencias y con el tema de las licencias, pues lo que hemos intentado es que se unifique y que no pasase lo que estaba pasando, que a lo mejor se constituía la empresa y se tardaba entre 6 meses a 1 (uno) año en poder abrir el local, pero todavía no había un visto bueno sobre la licencia, entonces, en ese periodo con la inversión hecha y sin tener ningún tipo de ingreso evidentemente había empresas que ni llegaban abrir y eso es una de las cosas que nosotros hemos insistido muchísimo en la “Licencia express”, y que se acaba de poner en marcha, esta ya en muchos Ayuntamientos y cada vez más, pues yo creo que esa dinámica se vaya expandiendo al resto de España y con lo cual, sea mucho mas fácil y con esto y con otra Ley que ahora mismo se está diseñando que es la “Ley de la Unidad de Mercado”, en la cual se va a ver todas esas diferencias en los marcos de las Autonomías, de los Municipios etc., de como unificar todo eso para simplificar todos los trámites administrativos, yo creo que ambas iniciativas no en el corto plazo, pero si en el medio plazo pueden ser muy importantes para reducir y mejorar nuestras posiciones con respecto a las facilidades de traer una empresa aquí en España.



Mario: muy bien, verdaderamente es... tu tema.

Celia: y luego con respecto a las trabas administrativas hay otra faceta que ya no es tanto el momento de crear la empresa, si no el momento que ya está constituida, hay muchísimas obligaciones de un Autónomo con respecto vamos a decir a leyes que se han hecho, pero no mirando lo que es la realidad del Autónomo por ejemplo, la Ley de Protección de Datos, que somete a un Autónomo a unas obligaciones de proteger datos personales al mismo nivel que una empresa de 4.500 trabajadores y eso es lo que no puede ser, porque evidentemente el Autónomo no tiene esos recursos para poder hacer un programa de protección de datos suficientemente potente, ni tampoco lo necesita, entonces lo que estamos pidiendo a la Administración con respecto a ciertas leyes, como puede ser la protección de datos y la prevención de riesgos laborales, no que se les exima del cumplimiento, sino, que simplemente se simplifique y se adapte al tamaño de su negocio para que no suponga un coste, ni tampoco un papeleo innecesario porque lo que hacen los Autónomos es que contratan fuera ese tipo de gestión al no saber hacerla por la complejidad que tiene eso y supone un coste y mucho papeleo y también para el desarrollo de su actividad.



Mario: claro y a veces no vemos el coste del tiempo
Celia: efectivamente el coste del tiempo y luego también el coste del dinero, porque un Autónomo para ahorrarse el tiempo, porque no puede dejar el negocio y no puede estar todo el día de una Administración a otra, lo que hace es subcontratarlo, entonces busca agentes externos que se lo hagan y eso evidentemente pues aumenta los costes fijos de su negocio. 

Mario: si eso si es verdad, aquí por aquí han desfilado digo yo en una forma indudablemente muy de lujo, muchos inversores o muchas redes o representantes de redes inversoras de universidades, inversores privados, de redes cerradas abiertas y de diferentes tipos para apoyar a los emprendedores;  y uno de las que hacían unas comparaciones con respecto a la deducción de lo que ellos financiaban en el Reino Unido donde podías deducir hasta el 50% del IRPF, mientras que en España todavía había Comunidades en que daban un pequeño incentivo, pero con unos topes muy pequeño de 3.000 € a 4.000€, entonces hay todo un abanderamiento de incentivar ese ecosistema financiador - emprendedor para verdaderamente genera mayor emprendimiento, más confianza, mas desarrollo empresarial , eso es un tema también…
Celia: si el tema de los Business Angels, eso es un tema también esencial, yo creo que va a tardar acá en España en implementarse en el sentido de que no hay mucha cultura de la inversión privada en España, hay una enorme dependencia del sector bancario pero porque está muy acostumbrada a trabajar solo con el sector bancario y no con otro tipo de financiación privada y yo creo que el Business Angels puede ser una solución siempre y cuando el Business Angels vea un retorno; nosotros ahí en ese sentido en primer lugar hemos dicho que los Business Angels no solo tenga esos incentivos, porque en España los incentivos son grandes, pero cuando es hacia sociedades no nacian emprendedores, que son las personas físicas; entonces nosotros lo que estamos diciendo es que pueda hacerse de la misma forma y que incluso en el caso de que sea emprendedores, ese incentivo, que en este caso nosotros estamos hablando el de una deducción de casi del 50% sobre lo que es el incentivo del ahorro de capital, pues sea mayor de tal forma que se atraigan Business Angels hacia los emprendedores; ¿que es lo que nos dice los Business Angels en general', que sí, que hay una red sobre todo en Escuelas de Negocio etc., nos dice, bueno que para nosotros solo en invertir sobre todo en un emprendedor nos parece muy arriesgado, nosotros también lo hemos dicho y que lo ideal sería que esa inversión que también pudiera tener una cartera de emprendedores, es decir, una especie de varios proyectos emprendedores en los cuales invertir por una pequeña cantidad en cada uno, pero que esa pequeña cantidad en el caso de un emprendedor puede ser muy significativo para iniciar el negocio y que en función de eso vaya gestionando su cartera y que esa cartera tenga esa reducción en la cantidad que invierta aunque sea en 5 o 6 emprendedores, y tenga en su globalidad esa reducción del 50%.



El Presidente de ATA, Lorenzo Amor; la Vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero y el Vicepresidente de ATA, Francisco de Palacio y funcionarios del BBVA.
Mario: muy bien, yo creo que nos has dado una cátedra excelente en este tema de emprendimiento y bueno yo veo al banco un punto bastante complementario bastante necesario como también al financiador profesional porque a ambos los necesitamos, al final el beneficiado es el país y la internacionalización nuestra economía.
Celia: evidentemente yo creo que en los bancos hay problemas y que evidentemente aquí en España ha habido un problema con el sistema bancario en general, lo que ha llevado una restricción del crédito, pero a niveles bueno que no habían conocido nunca, sobre todo con respecto a un periodo de bonanza, donde el crédito aquí en España era muy fácil, entonces ahora ese grifo está totalmente cortado, nosotros lo que estamos diciendo es vamos a buscar, por que la líneas que se habían puesto de crédito hasta ahora avaladas por el ICO -Instituto de Crédito Oficial aquí en España eran líneas de importes muy elevados y que suponían que esos importes muy elevados, pues ofrecen unas garantías y unos avales que muchas veces los Autónomos no tenían, entonces se rechazaban prácticamente todas las solicitudes de crédito a través de estas líneas, lo que nosotros ahora estamos intentando ver, ¿porque no ponemos en marcha un sistemas de microfinanciación con este tipo de líneas?, solo de microfinanciación, con unas cantidades que no superen los 8.000 € y 12.000 €, lo que en el fondo es lo que el Autónomo necesita como circulante y como liquidez para poder hacer frente a sus obligaciones durante el año, es decir, el Autónomo el gran problema que tiene es uno ingresos fijos, un mes el negocio lo tiene bien, el otro mes el negocio va mal, pero sus obligaciones, desde el punto de vista tributario o de cotizaciones a la Seguridad Social, sin son fijas, entonces para que pueda hacer frente a todos esos gastos fijos, sería necesario sobre todo una ayuda de circulante, de liquidez, es decir de caja, que hubiese dinero en caja y nosotros eso es lo que estamos diciendo que menores cantidades, menos garantías, un crédito más ágil y que vaya directamente al circulante, que vaya directamente a la liquidez, que eso podría salvar muchísimos negocios que hoy en día están muriendo, simplemente porque tiene esos baches de actividad y no pueden hacer frente a sus gastos.

Mario: muy bien, yo veo que hay futuro, hay que cambiar algunas cosas, tenemos que ser más emprendedores y arriesgarnos más, danos un mensaje al emprendedor.
Celia: creo que ahora pese a todo lo que se están diciendo, ahora es el momento de emprender, porque las cosas están cambiando, la crisis en unos aspectos es muy dramática y en otros muy positivo, en el sentido que está cambiando nuestra mentalidad, que están surgiendo muchas iniciativas emprendedoras, y que la gente es más consciente de que a partir de ahora va ser muchísimo más fácil, el de crear tu propio empleo que el de encontrarlo, y yo creo, que eso está ayudando a que todas esas ideas que todos hemos tenido alguna vez, -si pues me gustaría montar este negocio y tal- y  que estén saliendo adelante, que está habiendo muchísima innovación y yo creo con un poquito de apoyo de parte del Gobierno que yo sé que ahora que está en una situación difícil, pero que esperemos un poco más, cuando las cosas se tranquilicen pues ahí, hay que crear un marco favorable para el emprendimiento, yo creo que la semilla está ahí y que la planta no tardará mucho en crecer.

Mario: muy bien muchas gracias Celia, encantado de haberte tenido aquí en “Exportadores por el mundo”, esta es tu plataforma, esta es tu casa tenlo por seguro.
Celia: muchísimas gracias a todos vosotros.
 





Desde Murcia –España a Miguel Angel Martín, Presidente de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior -ACOCEX




Miguel Angel Martín
Presidente de ACOCEX
Mario: ya estamos con Miguel Angel que nos contará sobre el programa "Exportar es Fácil", producto del convenio entre ATA y ACOCEX, que va permitir a los autónomos y pymes exportar a bajo costo.


Mario: quiero que nos cuentes sobre el programa “Exportar es fácil”, que es un  programa de la Federación de Autónomos y la Asociación de profesionales de Comercio Exterior ATA y ACOCEX.

Miguel Ángel: si mira Mario, “Exportar es fácil” es un programa que hemos desarrollado para apoyar y difundir el mundo del comercio exterior a través de la Federación de Autónomos de España - ATA; y que hay que felicitarles desde aquí y aprovecho estos momentos en el programa de “Exportadores por el mundo”, para felicitar a ATA, por todo su empeño y ver cómo trabajan todos sus Directivos y Ejecutivos, sacando programas adelante para animar a todos  sus asociados para que participen en el mundo del comercio exterior.



Además el programa “Exportar es fácil”, no es uno más, es uno que llevamos trabajando conjuntamente desde hace varios meses para darle forma para poder adecuar este programa a las microempresas y a los autónomos y hay desde aquí que felicitarle, también porque sobre todo, aquí nos hemos chocado dos pesos pesados, dos trenes fuertes y con la toda la energía de todos los asociados que hay en España de ATA y la Asociación de Consultores de Comercio Exterior y como bien sabéis mis amigos después de tantos programas sabéis, que es lo que somos y que es lo que hacemos, agrupamos a los profesionales de comercio exterior que acreditan y certifican, tanto sus experiencia en los mercados exteriores, como su formación integral en el comercio exterior, de tal manera, que cuando un empresario acude a un asociado de ACOCEX sabe ya que cuenta con esas garantías de profesionalidad y de experiencia y sobre todo formación que lo ponemos a su disposición.




Mario: cuéntanos ¿cómo funciona este programa de “Exportar es fácil”?

Miguel Ángel: pues mira, “Exportar es fácil” funciona de dos maneras, que es la forma de inscribirse; “Exportar es fácil” lo que hace gracias a ATA y a todo su empeño, es dar una salida al Microempresario y al Autónomo, lo que vamos hacer que con esta situación de crisis tan galopante que estamos viviendo y sufriendo en España, lo que va ser y lo que va permitir, es que vamos a incorporar al mundo de la internacionalización, al mundo de la exportación, al Autónomo,  a la Microempresa y a la Pyme;  y lo vamos a incorporar mediante un programa, que lo que hace es abaratar los costes y los gastos, tanto en tiempo como en inversión que es lo que tenemos que hacer, lo que hace este programa es aunar las sinergias de las empresas que quieren salir fuera, que necesitan salir fuera, que necesitan tener mercado fuera, porque el mercado español lamentablemente está bajo o nulo prácticamente de consumo y necesitan para sobrevivir salir fuera, bueno pues nosotros vamos aunar esta realidad de la empresa, con lo cual, el Programa de “Exportar fácil”, lo que tiene hacerse es la inscripción que en ese epígrafe de empresario y de empresa; y por otro lado, hay que inscribirse como autónomo, van en paralelo, pero trabajan  conjuntamente de esta manera Mario lo que vamos a lograr y lo que vamos a conseguir, precisamente es que en un periodo de 6 meses tengamos ya a emprendedores, autónomos y empresarios exportando.




¿Y porque vamos a tenerlos exportando?, porque este programa “Exportar es fácil” lo que hace y que es la parte que interviene ACOCEX y todos sus consultores a nivel de toda España, lo que vamos hacer precisamente es crear una metodología de trabajo, donde puedan casarse, donde puedan unirse la necesidad que tiene la empresa de exportar, con la necesidad que tiene el autónomo de dar salida de su actividad profesional, vamos a juntarlas y vamos a crear una metodología de trabajo de principio a fin, de tal manera, que salgan con garantías, con éxito, con estrategia, con argumentos de venta y todas las gestiones de venta; y luego todo el apoyo nuestro formativo y todo nuestro apoyo técnico en todas las materias que lleva al comercio exterior, como son por ejemplo: el transporte y la logística, como son por ejemplo los medios de cobros y pagos, la contratación de seguros y de cómo contratar un flete, absolutamente todo lo vamos a tener vigilado, controlado y trabajando conjuntamente, tanto con la empresa, como con el emprendedor y el  autónomo.



Mario: ¿cómo funciona un sistema tradicional?

Miguel Ángel: pues mira, el sistema tradicional y que vuelvo a repetir, porque es cuándo nos oyen algunos compañeros de algunas Instituciones, parece que estamos defenestrando sus programas, nada más lejos de nuestra realidad, como siempre hemos dicho lo que hace ACOCEX no es competencia de la Administraciones, nunca es competencia de ninguna Cámara de Comercio, lo que si somos con nuestro programas y nuestros planteamientos son alternativas, por qué no valen para todas las empresas, yo creo que todo el mundo lo tiene claro, que el 100%/100% no existe, entonces nosotros damos repuesta a una idiosincrasia, a una estructura de empresas que lo que hace es que sea de manera diferente y distinta, pero el objetivo es el mismo es lograr que las empresas exporten.



Pues mira, de manera tradicional cuando una empresa que no tiene una experiencia exportadora o cuando se quiere iniciar en la exportación; un autónomo lo primero que se suele hacer en estos programas y que se viene haciendo es la auditoría para saber ¿dónde estamos?, vamos a investigar ¿Cómo es la empresa? ¿Cuáles son sus capacidades? ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Cuáles son sus amenazas? y a partir de ahí es que se determina ese control, esa investigaciones y esa reflexión de lo que es la empresa, ahí se crea una metodología de trabajo, ya sabemos que en función de esas necesidades es hacer una preseleccionar de mercados, vamos a ver a qué mercado son los  que vamos actuar y que vamos a salir.



Y una vez que se ha hecho eso, la siguiente fase es sentarse en un contacto con los posibles comparadores y con los posibles importadores de nuestro producto, esto conlleva también a gastos porque hay que conseguir la base de datos, o nos tienen que conseguir una agenda, nos tiene que preparar para facilitarnos estos contactos y a partir de ahí ya preparar la misión comercial, hay que pagarse un hotel, hay que estar allí y eso supone bastante inversión; estos programas cuando lógicamente cuando la situación en España era boyante, era muy grande, era estupenda las empresas se podían permitir este tipo de inversiones y  tener y esperar resultados a corto, medio plazo y largo plazo.



Aquí nadie te garantizaba ese primer viaje como lo hicieras, porque en ese primer viaje de prospección de mercados, era impensable tener una primera venta ¿Por qué es impensable? porque es muy difícil el tener una primera venta cuando te acaban de conocer y tú recibas ese pedido, es muy complicado, pues en esta realidad la inversión Mario que tenían que hacer las empresas, tanto en costo, como en tiempo, para ver ese retorno y rentabilidad, pues era un poco larga por así decirlo, estamos hablando entre seis meses y un año.

Con nuestro programa “Exportar es fácil”, lo que estamos haciendo es juntando, lo que estamos haciendo es desarrollar la sinergia de la empresa que quiere exportar, con el emprendedor, con el autónomo que quiere participar representando empresas españolas que quieren salir fuera, comprando incluso  productos, creando una trading; directamente no tenemos que seleccionar un mercado, sino porque el mercado viene dado porque ya tenemos la demanda por parte del autónomo, la demanda por parte del emprendedor, son los de los que principalmente coinciden; no todos los emprendedores, ni todos los autónomos de ATA, pero si con el colectivo de  Autónomos inmigrantes, Asociados de ATA, los "Emprendedores dos orillas"  (residentes extranjeros) que vive en España o que siendo español que tiene un origen por así decirlo Latinoamericano poniendo un ejemplo, nosotros lo que estamos haciendo es que esa persona que ya tiene interés en el mercado exterior y llevarse productos a sus países de origen, que tiene un primo, un conocido, un amigo que le está diciendo: - oye traerme… es que quiero comprar productos en España ¿Cómo lo hago? ¿Me lo haces tú?;- ahí es donde estamos nosotros Mario, por lo tanto, nos saltamos esa parte de decirle donde vamos a vender, directamente ya sabemos dónde vender y vamos a decir cómo vender.




El programa “Exportar es fácil”, precisamente lo que hace es que nosotros hacemos un seguimiento, los consultores de comercio exterior, por un lado, hablan con la empresa para prepararla, es decir, el conocimiento del producto, cuáles son tus argumentos, para preparar una estrategia de venta, y en paralelo lo estamos haciendo con el autónomo y con el microempresario, de tal manera, con los dos intereses de cada uno, los casamos, creamos una estrategia común, creamos una estrategia con la misma finalidad, con el mismo objetivo, que es servirse a cada uno, con lo cual aquí abaratamos los costes.



Además de los costes de participar en el programa “Exportar es fácil”, son básicamente y coinciden con un viaje, por así decirlo y echando cuentas, lo que sería un viaje de prospección a Colombia de cinco días, con lo cual, todo eso está comido, por lo que hemos adelantado, en nuestras previsiones y es que estamos trabajando, es que básicamente en seis meses esto está hecho, por lo cual, nos hemos quitado otros seis meses.


Mario: muy bien Miguel Angel, un mensaje final.
Miguel Ángel: pues mira, un mensaje final es decir reitero en mi intención anterior que es dar las gracias a ATA, por la confianza que tiene en nosotros, felicitarle por ese empuje, por ese empeño, por esa energía que tienen de dar repuestas a los problemas que cifran actualmente, de buscar soluciones a todos sus afiliados y desde aquí felicitarle por los tiempos que vivimos y contar con ese entusiasmo y con esa energía que nos los transmiten a los colaboradores y evidentemente lo transmiten a sus asociados, eso es fantástico Mario, es decir un poquitín de optimismo y que vamos a salir de esta y vamos a tirar para adelante y vamos a conseguirlo.


Y decirles que se apunten y que los costes de participación y eso para que ya lo tengan claro lo hemos reducido los coste todavía para los Asociados de ATA, pasando de 600 € como lo que estaba previsto, para ellos en 510 €; para el emprendedor y el autónomo que está ahí, también hemos hecho un descuento de unas previsiones de 100 € de una manera significativa a 85 € y todo esto por un periodo de seis meses, contando a su lado con un profesional, esté donde de cualquier parte de España, tanto para la empresa, como para el autónomo y para el emprendedor para ir desarrollando estas estrategias.

Mario: muy bien Miguel Angel, un mensaje final.
Miguel Ángel: y disculparme que no pueda estar en el programa como otras veces y he tenido mucho trabajo con todas estas cosas y no puedo estar con todos vosotros al final del programa como ha sido habitual en todos estos programas anteriores.
Mario: muy bien muchas gracias
Miguel Ángel: muchas gracias a vosotros.
 
 

Desde Almería  –España, a Julio Duran Araguás, Consultor de Back to Back y Asociado de ACOCEX


Julio Duran Araguás
Consultor de Back to Back y  ACOCEX
Mario: Bueno amigos ya estamos aquí por Exportadores por el mundo, y  hoy como siempre nos va a acompañar nuestro amigo Julio Duran Araguás, el es el Director y Consultor de Back to Back que es una empresa internacional, de una red muy importante para Usted empresario que tenga un problema en el comercio exterior, aquí con el veremos estos casos, Don Julio, como está Usted.
Julio: Hola muy bien Don Mario, encantado de saludarles de nuevo.

Mario: Muy bien, Julio cuéntanos un caso de esos un poco difíciles y como lograr poder resolverlo.

Julio: Bueno casos difíciles, todo los casos son fáciles y difíciles no, el problema es que cuando algo fácil se puede lograr complicar no, por ejemplo un caso en concreto que le puede ocurrir a muchos empresarios, es cuando quieren posicionar su producto o su servicio en el exterior y precisan de un agente o un distribuidor, claro la primera decisión que deben tomar es la de contratar a un agente o un distribuidor, por ejemplo, ahora mismo me viene a la cabeza un caso en concreto de una empresa de alimentación aquí en España, que quería vender sus productos en Europa, sobre todo en Alemania, Holanda y también hacer el salto a Estados Unidos, contacto con una empresa que le propuso ser su agente, un agente puede ser tanto una persona física como una jurídica, la mayoría de las legislaciones, le propuso ser su agente para este menester, esta empresa en concreto está ubicada en Holanda, bueno entonces el cliente nos llamo y nos envió un borrador con un propuesta de contrato que le hacia la empresa esta no, evidentemente para barría un poco para casa, como no puede ser de otra manera, lo estuvimos mirando y claro el cliente dijo -mira a mí, cambiando esto ya me va bien- y claro le tuvimos que explicar, que en caso en concreto de Europa pues el contrato de agencia aquí en es España regulado por una ley del año 92, pues está regulado también en lo que es toda Europa, por una Directiva, y esa Directiva lo que han hecho muchos Estados, es adaptarse a la misma o crear una nueva legislación, que diríamos derivan de las consignas de esa Directiva, el caso este concreto, pues el señor aplicaba directamente la legislación Holandesa, que a su vez está adaptada a la Directiva que hemos comentado, y claro cada país tiene sus especificidades a pesar de ser de fuentes comunes como lo es caso de esta Directiva, tengo que mirar clausula a clausula, pues por ejemplo el tema de indemnización por temas, se acaba el contrato o por daños y perjuicios, legislación aplicable que en este caso se nos propuso la holandesa, porque era la del territorio, del agente, el cliente claro curiosamente no lo encajaba decía yo no, quiero que sea un tribunal español y legislación española, entonces, le dijimos mira es prácticamente lo mismo, hay cosas que son mucho más sencillo, yo no lo quiera pero si hay un problema y acudir a un tribunal holandés porque es el domicilio de la empresa, la obligación nuestra y la de él la va a entender mejor incluso el tribunal si es el del foro o de la legislación que se aplica, y el cliente estuvo de acuerdo, y gracias a Dios todo salió muy bien, de momento están vendiendo su producción fuera, y siempre el cliente nos dice, oye pues, menos mal que firmamos el contrato, que se a lo que atenerme y si algún día hay que ir a un tribunal supremo de Holanda, pues habrá que ir, pero está todo muy determinado.

Mario: Bueno, eso es importantísimo porque, ya hay un mecanismo bien definido, bien orientativo, yo creo que el empresario, el consultor o el agente va a tener bastante resuelto el problema no?
Julio: claro porque, evidentemente las fuerza motrices están en lo que haga la empresa, lo que haga el agente y el producto que se venda, eso es, vamos de cajón, pero que haiga un marco regulador y que todo el mundo sepa a qué atenerse y sea una referencia a donde ir a mirar, cuando surja alguna duda, es muy bueno, luego la practica te dice que muchas veces, ni en el marco regulador, ni en el contrato, entendiendo como marco regulador tanto el contrato como la ley habitable, esta la solución, pero sí que en el 90% de los casos yo me atrevería a decir, que eso salva muchísimos problemas de interpretación y muchas disputas que podríamos decir, contrastes de pareceres  que podrían acabar en disputas, no llegan a disputas porque antes las partes se han carteado, hoy en día por email han hablado y han dicho -oye mira que la clausula del contrato tal dice esto no lo estás haciendo correctamente- ya sea tu empresa o agente, -oye pues es verdad-, eso es muy importante y creo que en la mayoría de los casos crea una muy buena relación o sea es un coadyuvante  a la buena relación, luego evidentemente siempre se ha dicho que los contratos están hecho para romperlos, pero bueno a veces la sabiduría popular, es muy popular, pero no están sabia como se cree, y es muy importante que las partes tengan ese norte.

Mario: Don Julio, ahora cuéntenos Usted otro caso.
Julio: Pues mire ahora les comento uno que empezó como aguas de borrajas, siguió bien, se torció y luego acabo bien, me explico porque eso parece una alopatía  
En concreto era una empresa, de aquí española, que comercializaba aquí en grandes volúmenes de cítricos, naranjas, mandarinas, serpentinas, limones, etc. Entonces, es un cliente nuestro, está muy habitado a moverse en el tráfico internacional, y curiosamente, bueno ya lo sabrán mucho en el mundo de las frutas, las hortalizas, las verduras, productos perecederos, pues muchas veces no hay contrato es decir llega un fax,  un email con un pedido se hace el contrato y se lo lleva el transportista. En este caso en concreto el cliente nos digo mira no es por desconfianza o por muchísimo menos, pero como el comprador es de un país algo lejano, por discreción no diremos el país, pero da igual a efectos prácticos me gustaría regular la relación. Entonces lo estuvimos mirando y eran unos señores que le decían que le comprarían durante, y de hecho les están comprando durante un periodo bastante prolongado, pues una cantidad descomunal de productos, y le dije pues hombre aquí sí que sería interesante hacer un contrato por que ustedes van a ir suministrando a este cliente y claro no es lo mismo un pedido en concreto, que muchos pedidos de un mismo cliente alargados en un periodo de tiempo, que ocurrió pues se pusieron las clausulas básicas que debe tener todo contrato en este caso de compra-venta internacional pura y dura, ambos clientes eran de países que no era España, el otro como ya habíamos dicho era de un país lejano, miembros de la convención de Viena para la compra-venta de mercaderías y eso facilitó mucho las cosas no, decíamos que las cosas se torció en un momento en que una de las partidas llego mal, al país en cuestión, entonces claro, hubo casi un conato, un intento yo diría que acabo casi en las puertas del tribunal, en el sentido que el comprador alegaba que para esa partida en concreto, pues la mercancía estaba en muy mal estado, aporto fotografías, etc. Y le decía a nuestro cliente que él era el responsable, entonces mire Usted por la tontería o la no tan tontería de tener un contrato en las manos, - mire usted que dice el contrato incoterms ex works, es decir en la industria del suministrador en este caso, en la puerta, según este incoterms que no es una clausula, pero es importantísimo que en los contratos se fija la modalidad de entrega se  especifique que incoterms se va utilizar para esa relación, según ese incoterms el que compra llega a las instalaciones o al muelle de la empresa carga en su camión la mercancía y la responsabilidad del que vende termina en el mismo muelle de la empresa, ni siquiera es responsable que si al cargar el camión algo se estropea, pues una cosa decía antes tan sencilla salvo todo el asunto, porque con una simple llamadita se les dijo miren ustedes el contrato y dijeron si es ex works, ¿qué pasa? yo no soy responsable de eso, pues al final resulto que el camionero que iba a cargar en lugar de que era una pista, era un país que no estaba lejos de España, pero tampoco muy cerca, pues el camionero ese, por lo visto se despisto unos días y no sabemos que ocurrió, la cuestión es que la carga que era producto perecedero, como un cítrico aunque vaya refrigerado, no llego en los términos pactados, ni en los tiempos pactados a su destino, entonces el comprador lo primero que pensó voy a reclamar, entonces, le dijo no mire lo voy a arreglar, también eso curiosamente intensifico la relación de confianza entre las partes, porque claro se le dijo no mire, cuando estaba el camión aquí se lo llevo el termino era incoterms ex works, por lo tanto, todo es responsabilidad de Ustedes y eso además les permitió seguir un poco la línea de lo que había hecho el transportista que era un tercero y que no tenía nada que ver con las partes, contratado por el comprador y por eso claro les llevo a cambiar de transportista y por suerte siguen con nuestro cliente, y una cosa muy importante que hablábamos el otro día en este contrato se estableció, y ahí doy otra pista pues la versión de contrato la que valía era la versión inglesa, habían tres versiones en español, en inglés y en la del idioma de este tercer país, dijo no aquí la que vale es la versión inglesa y a raíz de ella pues interpretaron otros temas o sea que un contrato, pues a veces no es muy económico a veces son complicado, porque realmente hay que trabajarlos caso a caso, no se debe uno fiar de esos formularios que están muy bien hechos y corren por internet pero que a lo mejor son o incluso contratos ya hechos de la Coca-Cola con un distribuidor suyo, que a lo mejor no tiene nada que ver con el caso concreto de uno, pero son instrumentos que deben ser utilizados por que en el mismo y vuelvo a lo de antes se crea un marco innovador entre las partes, y cuando gente esta tan cerca de las nuevas tecnologías y a la vez tan lejos geográficamente, pues es muy importante tener algo a lo que sujetarse, para poder interpretar en esos momentos de disonancias.

Mario: perfecto, no muy bien Don Julio.
Julio: Me apasiono mejor dicho.

Mario: es importante que se tenga esto en cuenta para que el pequeño empresarios puedan exportar con tranquilidad. Danos un mensaje
Julio: los mensajes creo que deben ser siempre positivos, antiguamente mataban al mensajero si el mensaje no era bueno, pues yo creo que es una cosa que le otro día estaba comentado con un amigo, y es así y se ve cada día que a lo mejor no nos queremos dar cuenta, y realmente ahora es el momento en el que el autónomo y empresas ya sean pequeñas, medianas o evidentemente no hablo de grandes empresas, porque, que a lo mejor esa ya es otra esfera y que hay veces no le son aplicables, cosas que a veces pensamos los ciudadanos de a pie, es el momento no solamente que unamos la fuerzas para juntos saldremos de eso, pero si es el momento en el que cada uno desarrolle cada uno su propio, sus sueños y no sus metas y que sepa que el papá estado ya no está ahí tan cerca como pretendíamos, está cambiando todo mucho, yo sé que no digo nada nuevo, pero la gente se lleva gratas sorpresas y momentos de mucha satisfacción después de un trabajo duro, hecho sin usar riendas, de cómo subvenciones o ir a un organismo, para que  me hagan una agenda, lo cual me parece perfecto, pero tenemos que pensar que hay muchos resortes a utilizar y los nuestros mismo y me refiero a la de las empresas de consultorías, etc. Y son muy validos y a veces son mucho más directos y otros caminos, entonces creo que la gente no debe caer en el desanimo, claro hay muchas empresas que diríamos y que a lo mejor no nos concierne, porque están en situaciones económicas muy difíciles, me dice mira yo es que ya no puedo ni salir, claro y cada situación es un mundo, pero todas las empresas que todavía tengan algo de pulmón, o ilusión pues, no tienen que ver el salir como algo, ya lo decíamos antes en el otro programa no, tan complejo, si no que el salir es factible posible y casi ya se está diciendo que es una obligación para no morir, yo creo, a lo mejor dentro de esa obligación que habla mucha gente, al final va ocurrir que de tanta obligación, de vernos tan forzados a buscar nuevos mercados, nos especializamos todos más y somos todos mejores, tanto del punto de vista humano y moral, como técnico y de conocimiento. Yo creo en sí que eso ya es una gran victoria, porque todo suma al final y todos son sinergias.

Mario: Muy bien, muchas gracias Julio por tu participación y tú ya sabes que la plataforma es tu casa, esperamos poder seguir contando contigo y los casos que no estás recomendando, muchísimas gracias.
Julio: Evidentemente muchísimas gracias a ustedes, un abrazo asta muy pronto, gracias.
Mario: Muchas gracias, adiós.
Julio: adiós.

Mario: Hasta luego.



Julio Duran Araguás, es Licenciado en Derecho Universidad Barcelona; MCI (Máster en Comercio Internacional) por ESIC; Cursos de Doctorado en Derecho Internacional Universidad de Barcelona; Curso de Especialista en Derecho Marítimo (Máster) “Colegio de Abogados de Barcelona” Curso de Especialista en Derecho de Sociedades (Máster) “Colegio de Abogados de Barcelona”.
Web: www.backtobacklegal.com         
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Linkedin:http://es.linkedin.com/in/julioduranaraguas
Twitter: @BACKTOBACKLEGAL

 

Convenios, Eventos, Planes y Programas 

  EL BANCO SABADELL INVITA A VER LOS VIDEOS DE:


Exportar para Crecer: VIDEOS, Píldoras para mejorar del Banco Sabadell

Programa Exportar para Crecer: Guías de comercio exterior


Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio de 2012 firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX

 


Fotos de izq.  a derech: Mabel Santaella, Coordinadora de Directores de Comercio Exterior de Madrid del Banco Sabadell; Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX,  Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell y Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell



Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX y
 Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell
Los dias 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
 Video del V Congreso




Productos del Banco Sabadell que engloban nuestro convenio son los siguientes:


Cuenta Expansión PRO, Cuenta Expansión Negocios PRO, Pack empresas con facturación superior a 300.000€, Anticipo Nómina, Préstamo Nómina, Crédito Familiar, Póliza de crédito Profesional, Crédito Curso, Crédito Estudios, Crédito Máster, Hipoteca Bonificada, Subrogación hipoteca, Póliza de crédito a 1 año, Préstamo Profesional, Préstamo Inicio, Leasing, AutoRenting, Préstamo hipotecario, Avales, Líneas Subvencionadas, Depósito Vinculación 12 meses, Imposiciones a plazo fijo, Depósitos garantizados, Plan Ahorro, Plan Crecimiento, Fondos de inversión, Plan de Pensiones, Plan de Previsión Asegurado, Life Care y Servicios Banca Distancia.
 




Convenio de la Federación de Autónomos - ATA y la Asociación de Profesionales en Comercio Exterior - ACOCEX .

Miguel Ángel Martín, “tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Programa "Exportar es fácil" y aprovechar el colectivo de  Autónomos inmigrantes Asociados de ATA, los "Emprendedores dos orillas"  (residentes extranjeros)  viven en España o que siendo español  tienen un origen, por así decirlo Latinoamericano que sumado a los Empresarios ahorraremos costo y tiempo”

Leer la Nota de prensa (fuente elEconomista.es): Pymes y autónomos: quiero exportar, pero ¿cómo lo hago?                                                 

información en la web: 


RED DE ASOCIADOS DE ACOCEX


Carlos Carrasco, es Director de C & C Gestión e Innovación en Cadiz - España y Santiago de Chile.

Ofrece, Consultoría para el mercado de Latinoamérica desde:"Chile una Oportunidad para tu Negocio".
 
En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información:

http://www.cycgestion.com/index.php


 

Lluis Sitjes, es el Director de Consultoría Molero en Barcelona - España, en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia y Delegado de ACOCEX.  

Cuenta con experiencia como Agente comercial colegiado en el Colegio De Agentes Comerciales por Barcelona (COACB). Es experto en Comercio Internacional y está especializado en los mercados de África y América Latina.
Realiza Talleres Prácticos de Documentación en Operaciones Import/Export en Barcelonactiva. Ofrece servicios de asesoría comercial y consultoría estratégica, tanto en licitaciones Internacionales (países, ONU) como de la Unión Europea (Eurostar y EuropeAid).


Lic. Kendaly Flores Leuteneger, 
Gerente  de Gesembol


Oficina - filial en Santa Cruz de la Sierra–Bolivia, tienen la dirección de: GESEMBOL, 3er. Anillo Interno - Avda. Mutualista, Condominio Monterrey I, Piso 4, con teléfonos: +591 33 64 93 51 fijo y +591 781 25 925 móvil      




           
Joaquín Granero y Ricardo Antón en Madrid-España, Socio Fundador de Obox 



Presentan el sistema OBOX, que es aplicable especialmente a viviendas sociales y a todo lo que sea modulable: como hoteles, oficinas, residencias, campamentos mineros, camping, para viviendas temporales; el proyecto tiene una concepción integral porque necesitamos abaratar costos, ha creado fábricas de muy baja inversión apropiadas para poder desarrollar todo este proyecto.


Obox, no pretende llegar a un país y no aportar nada más que servicios, sino que nosotros también pensamos en comprometernos en el proyecto en la medida en que vamos a llevar inversores  para las regiones.

Joaquín Granero,
es un ingeniero industrial con más de 25 años de experiencia en la expansión internacional de empresas españolas en mercados latinoamericanos, asiáticos y europeo

Email: joaquin.granero@w3linkadvisor.com                                                                    Móvil  +34654314266 ;
Skype:  joaquingranerorosell


Julio Duran Araguás
Consultor de Back to Back y  ACOCEX
Julio Duran Araguás, de Almería-España, es Licenciado en Derecho Universidad Barcelona; MCI (Máster en Comercio Internacional) por ESIC; Cursos de Doctorado en Derecho Internacional Universidad de Barcelona; Curso de Especialista en Derecho Marítimo (Máster) “Colegio de Abogados de Barcelona” Curso de Especialista en Derecho de Sociedades (Máster) “Colegio de Abogados de Barcelona”.
Web: www.backtobacklegal.com         
 blog:http://backtobacklegal.wordpress.com/
Linkedin:http://es.linkedin.com/in/julioduranaraguas
Twitter: @BACKTOBACKLEGAL

Guillermo Rivas-Plata Sierra, Director General de la Consultaría CFR, Socio-Directo de Bodegas ALCARDET y Director de Formación de ACOCEX

Ha creado y dirigido el Máster en Comercio Exterior en Cámaras de Comercio y Escuelas de Negocio en España, cuenta  con las Especialidades de: Planes estratégicos de posicionamiento internacional; Desarrollo de aplicaciones de Marketing internacional; Auditoría de empresas; Preparación a su internacionalización; Generación de departamentos de Comercio exterior; Gestión logística, bancaria, financiera de operaciones de compraventa internacional.


Carmen Álvarez Fauquer,
Directora General en Insert Consultores
Asociación de Mujeres “Emprendedoras 08”.
Carmen Álvarez Fauquer, Directora General en  Insert Consultores y de la Asociación de Mujeres “Emprendedoras 08”, en Almería, Andalucía – España










ACTIVIDADES EN IBEROAMÉRICA

CASA DE AMÉRICA ENCARNA PUJANZA DE LAS RELACIONES ESPAÑA CON AMÉRICA    (pinche aquí para ver video, Fuente: CASA DE AMÉRICA)

BOLIVIA

D. Luis Arce Catacora

Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia,

Los enlaces a las repercusiones de la visita del Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Luis Arce Catacora, a la ciudad de Madrid: ABC, Vínculo Crítico, Agencia EFE vía La Información, Radio Exterior de España, el Nuevo Herald y La Razón de Bolivia.



Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, agradece a la Reina Sofía del Reino de España,  las ayudas españolas en salud y educación

 En una reunión protocolar:



Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, entregó a la Reina Sofía de España, un pin de oro donde se muestra un alto relieve de la tipografía de Marca Santa Cruz realizada por la Asociación de Joyería de Santa Cruz (Joyacruz).

Esta joya es un rectángulo de oro donde se muestra la palabra SANTA CRUZ BOLIVIA en la genuina tipografía de la Marca que la Gobernación del Departamento y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), trabajando en forma conjunta con instituciones de la sociedad civil organizada, están lanzando para la promoción de esta región boliviana.

La Reina Sofía de España expresó su agradecimiento por este presente y lo valoro positivamente  por el aprecio que tiene por Bolivia y principalmente por Santa Cruz, que se ve representada en este singular regalo que le hizo el Gobernador en nombre de todos los cruceños.


Expomype y Eco Feria muestran la producción nacional
La Feria de la Producción Nacional (Expomype 2012) que se desarrolla hasta este domingo 11 de noviembre junto a la Feria del Reciclaje y Medio Ambiente (Eco Feria 2012), concentran a 203 empresas con producción de calidad al alcance de todo bolsillo.
PERÚ


Noticias de Perú FONCODES - Fondo de Cooperación para el Desarrollo (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social)
Avances del Programa de compra MYPErú:


ACTIVIDADES DIVERSAS

Misiónes Comerciales:


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, combina los talleres,  sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización 
del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE
Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil



SPANISH WINE CLUB Madrid, es un nuevo concepto de venta privada para amantes del vino español.

SPANISH WINE CLUB Madrid, Proviene de un grupo de profesionales dedicados a la exportación y la hostelería que gracias a su conocimiento del sector y  su trabajo con bodegas de gran calidad en el exterior,  han diseñado un método innovador  para servir  vinos singulares en su mesa, evitando costes adicionales de distribución y bajo una garantía de alta calidad en cada botella.


A diferencia de otros clubes, SPANISH WINE CLUB Madrid no vende stocks o restos de catálogos, sino que trabaja directamente con las bodegas. De este modo, nuestros aliados pueden disfrutar de manera exclusiva de vinos excelentes, conservados en todo momento en las condiciones idóneas que ofrecen las bodegas y a precios altamente competitivos.



PROMOMADRID.-ACTIVIDADES 
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid

Barbadillo Asociados 

Primer número de su versión 2.0.  "La revista En Franquicia” 

Consulta y/o descarga gratuitamente su contenido, un repaso mensual a toda la actualidad de la franquicia y un análisis imprescindible para todos los actores del sistema o para aquellas personas interesadas en esta fórmula de crecimiento empresarial y emprendimiento". 





¡¡¡FELICITACIONES¡¡¡ A LKDINTERNATIONAL, como EMPRESA GLOBAL, está próxima a cumplir su PRIMER ANIVERSARIO, han sido unos meses de intenso trabajo, alcanzándose objetivos de gran relevancia para asentar de forma sólida y duradera su OFERTA EMPRESARIAL Y CORPORATIVA en beneficio de los pequeños y medianos empresarios, emprendedores, comerciantes autónomos y profesionales independientes, que de forma constante y creciente se han ido incorporando al colectivo en estos meses, hasta el punto de tener ya presencia, al día de hoy, en 35 Países.



AsiaInspection, ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento.

¡Sus Ojos en la Fábrica!
Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

BLOG CENTRO TECNOLÓGICO DEL MUEBLE - CITMA

 

Julio Rodriguez, Escritor, presenta el libro: “Mentoring para emprendedores. Guía práctica”

Libro promovido por el Ministerio de Industrias de Turismo y Comercio, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Madrid I+D+i y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

 

CONVOCATORIAS


UNIR EMPRENDE, es un programa de la Universidad Internacional de la Rioja que se presentó el 10 de julio en Madrid, es la mayor apuesta por el emprendimiento y que cuenta con dos millones de euros para apoyar proyectos de base tecnológica, educativa y/o cultural.

Demostrando que UNIR, apuesta por el ciudadano como pilar fundamental en la recuperación económica, la vuelta al empleo y al crecimiento.






Madrid Emprende El Delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudanía, Pedro Calvo Poch, en Madrid International Lab. el último 24 de Julio, presento: “MADRID EMPRENDE SEED CAPITAL”, que es un Fondo de Capital Semilla, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que está destinado a proporcionar y promover nuevas fórmulas de financiación al emprendimiento en la etapa de lanzamiento de nuevos proyectos empresariales, que actuarán como motor de desarrollo económico y atraerá talento internacional a la capital española.



Foto de izquierda a derecha Benito Vázquez, Consejero Delegado de Everis; Pedro Calvo Poch, Presidente de Madrid Emprende  y Andrés Burdett cofundador de uSpeak
 
Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es

 

 



















  



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