lunes, 6 de agosto de 2012

44VO PROGRAMA RADIAL "EXPORTADORES POR EL MUNDO".- 3 DE AGOSTO 2012

NOTA DE PRENSA
3 de agosto de 2012
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”

ENTREVISTAMOS: Desde España: a Almudena Morales, Jefa del Departamento de Innovación Empresarial de la Agencia de Desarrollo Económico de Madrid Emprende del Ayuntamiento de Madrid; José Cobián, Partner @ Okuri Ventures, Tetuán Valley & StartupBootcamp Spain: José Romero Lluch, Director & Creativo de  Fluff y Desde Bolivia a  Mario Herrera Sánchez, Gerente General de la Feria Exposición de Santa Cruz – Fexpocruz.

Desde Madrid – España a Almudena Morales, Jefa del Departamento de Innovación Empresarial de la Agencia de Desarrollo Económico de Madrid Emprende del Ayuntamiento de Madrid, nos contó sobre las bases para el capital semilla que va dirigida a los inversores para potenciar el ecosistema madrileño y de España.

Desde Madrid-España a José Cobián, Partner @Okuri Ventures, Tetuan Valley & StartupBootcamp Spain, que nos habló sobre su trabajo de ayudar a inversores y emprendedores a proyectos de internet en etapas iniciales

Desde Madrid-España a Alberto José Romero Lluch, Director & Creativo de  Fluff, nos hablo sobre su experiencia exitosa como emprendedor creativo que ha desarrollado una tienda de juguetes para niños.

Desde Santa Cruz de la Sierra - Bolivia a Mario Herrera Sánchez, Gerente General de la Feria Exposición de Santa Cruz – Fexpocruz, nos habló de las oportunidades que tiene las empresas españolas para posicionarse a través de esta Feria en Latinoamérica.


Desde Madrid – España a Almudena Morales, Jefa del Departamento de Innovación Empresarial de la Agencia de Desarrollo Económico de Madrid Emprende del Ayuntamiento de Madrid.

Foto de izquierda a derecha Benito Vázquez, Consejero Delegado de Everis; Pedro Calvo Poch, Presidente de Madrid Emprende  y Andrés Burdett cofundador de uSpeak

Mario: Buenas Almudena, ¿Cómo estás?
Almudena: todos tenemos que tener un empuje  en estas fechas aunque sea vacaciones y sobre todo agradeceros de tener la oportunidad de contarle así brevemente en qué consiste esta iniciativa Municipal.
Mario: Muchas gracias, quería presentarte al otro conductor que está en Barcelona es Lluis Sitjes que es también Asociado de la Asociación de Profesionales de Comercio Exterior – ACOCEX y que ve todo el tema de emprendimiento y que nos acompaña hoy en la entrevista también.
Almudena: fenomenal encantada Lluis.
Lluis: hola encantado.

Mario: Cuéntanos ¿qué es Seed Capital?, que hace poco ha sido presentado por Pedro Calvo, Presidente de la Agencia de Desarrollo Económico de Madrid Emprende;  ¿Qué es el capital semilla y a quien está dirigido?
Almudena: les comento efectivamente, que es la última iniciativa Municipal que fue presentado por Don Pedro Calvo Poch, Delegado de Economía y Participación Ciudadana y que es a su vez es el Presidente de nuestra Agencia de de Desarrollo Económico de Madrid Emprende; y básicamente es un instrumento pionero y nuevo, porque esta política no ha sido planteada en otras ocasiones y va orientada y dirigida por un lado, evidentemente a los emprendedores, pero especialmente pretende movilizar recursos de Business Angels y Sociedades de Capital Riesgo para su inversión y su apoyo a emprendedores.

Pedro Calvo Poch, Presidente de Madrid Emprende
Se trata fundamentalmente de una vía alternativa de financiación, ya que hoy el crédito bancario está muy limitado o al menos es muy complicado y en esta coyuntura actual hay muchas ideas de negocio que no llegan a ver la luz, por el tema exclusivamente de financiación; entonces desde Ayuntamiento lo que hemos planteado es el apoyo a aquellos inversores y a los Business Angels, que son una figura completamente imprescindible en el panorama y en el ecosistema emprendedor; y que sean quienes puedan acompañar y ayudar a los emprendedores en el desarrollo en las sociedades de negocio en aquellos puntos en los que la Administración no llega y no puede llegar, porque entre otras cosas tampoco somos los expertos que podemos acompañar a los emprendedores en todas sus necesidades y en toda su amplitud en el recorrido de la creación de una empresa.

Lluis: efectivamente muchos emprendedores con muchas ideas hoy en día, pero tal como está la situación del sistema financiero español, no consiguen financiamiento para estas buenas ideas; entonces un emprendedor: ¿Cuál es la metodología que necesita para poderse financiar?
Almudena: efectivamente, el crédito bancario está totalmente cortado, bueno prácticamente cortado tampoco, pero también hay otras figuras públicas como puede ser ENISA - Empresa Nacional de Innovación y CDTI - El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que siguen apoyando a los emprendedores u otras políticas en  otras Comunidades y Ayuntamientos de España; fundamentalmente lo que queremos es movilizar esos recursos privados esos Business Angels, que sí están dispuestos a invertir y en la mayoría de los casos han sido emprendedores previamente, conocen el sector, conocen las posibilidades de crecimiento, entonces lo que queremos es unir esos inversores con los emprendedores, pues la metodología más evidentemente es la búsqueda de un inversor, esto puede ser bien por parte del emprendedor o bien por parte de Madrid  Emprende, podemos recibir los proyectos  directamente y después transmitirlos al pull de inversores que gestionamos entre comillas o los que tenemos contactos, después evidentemente queda la fase de análisis de evaluación del proyecto que depende única y exclusivamente del inversor, es decir, nosotros como Administración Pública no vamos a entrar a valorar si se debe invertir en un proyecto o no, debe ser el sector privado que no es lo público lo experto en tema, el sector privado exclusivamente quien va analizarlo y valorar las posibilidades, el crecimiento que puede tener y si conviene o no, que entre otras cosas, porque aquí no solamente se apoya con  dinero público, sino que es una coinversión en la va unir al dinero del inversor, con lo cual, quién va poder hacer el seguimiento y el control de esa figura van hacer los inversores.

Lluis: entiendo, por lo tanto, sois como Madrid Emprende un nexo de unión entre el inversor y el Star up y el emprendedor, y por otro lado, ayudáis al inversor con una participación económica para proyectos del emprendedor.
Almudena: efectivamente.

Iñaki Ortega Cachón, Director de Madrid Emprende y socios inversores

Lluis:¿Cuáles son los sectores que pueden participar en este financiamiento?
Almudena: no es una medida que esté limitada a sectores, entre otras cosas nosotros somos un Ayuntamiento, por ello, tenemos que hacer una política para toda la cuidad de Madrid y evidentemente además, no tendría sentido que nos limitásemos a un sector en exclusiva, es verdad que los inversores tanto Sociedades de Capital Riesgo, como Business Angels, buscan fundamentalmente proyectos de alto valor añadido con altas posibilidades de rentabilidad y fundamentalmente se orientan hacia internet,  ecommerce y este tipo de sectores, no por ello, se tiene que descarta otro tipo de inversiones y también se valoran las industrias creativas y culturales, es decir es multisectorial. 

Lluis: es multisectorial, no está dirigido a un sector TIC o un sector internet. Almudena: evidentemente son sectores preferenciales, pero no está limitada en ningún caso.

Lluis: no está limitada sino multisectorial industrial  o al sector que pueda surgir alguna buena idea.  Estamos hablando de financiación; ¿Cuáles la partida que el Ayuntamiento tiene destinado para brindar financiación?
Almudena: esto es un programa a cuatro años en el que se aportarán 4 millones de euros por parte del Ayuntamiento y con ellos se movilizarán prácticamente otros 4 millones de euros, por parte del sector privado, porque la inversión como máximo podrán alcanzar el 50% y con un límite de 100.00 euros por proyecto, con lo cual, siempre va ir unido capital público y capital privado, es decir que al final son 4 años con 8 millones de euros en total  y distribuyéndose un millón de euros públicos al año.

Foto de izquierda a derecha Benito Vázquez, Consejero Delegado de Everis; Pedro Calvo Poch, Presidente de Madrid Emprende  y Andrés Burdett cofundador de uSpeak y José Cabiedes, Socio Fundador de Cabiedes & Partners.
Lluis: con una participación como bien has comentado de 50% ó 100.000 euros por proyecto, perfecto. Madrid Emprende, es una empresa que forma parte del Ayuntamiento de Madrid, entonces ¿pueden participar también empresas extranjeras y cómo, si es afirmativa la repuesta?
Almudena: efectivamente, esta es una medida que buscar atraer a la ciudad de Madrid, no está limitada únicamente proyectada a proyectos madrileños como quien dice, sino, desde el punto de los inversores y de las Sociedades de Capital Riesgo a que está medida se dirige concretamente, podrán ser vamos, nacionales como internacionales, y los proyectos invertidos eso si, tienen que tener sus sede en la ciudad de Madrid, porque al final lo que a nosotros nos interesa es generar riqueza para la ciudad, nos obstante pueden ser empresas extranjeras o el resto de la geografía nacional, que tengan previsto sus instalaciones a través de una filial, o la persona afiliada una sucursal en la ciudad de Madrid, y luego eso sí también los proyectos emprendedores tienen que tener una antigüedad máxima de 42 meses, porque al final está orientado a una fase capital semilla y como límite, entre comillas hemos cercado 42 meses que es un periodo razonable para que un proyecto incluso variar en su planteamiento inicial y haber comenzado en su fase de creación de producto o en la fase de desarrollo que se encuentra.

Lluis: de acuerdo, entonces un ejemplo práctico yo tengo una Consultoría en Barcelona y hace 3 años que la tengo, que son 36 meses, quiero abrir una filial en Madrid, puedo dirigirme a Madrid Emprende - Seed Capital y presentar un Plan de empresa para la inversión de mi sucursal en Madrid, por así decirlo, ¿es correcto?
Almudena: si efectivamente, podrás venir a Madrid,  abrir una filial y presentar un Plan de Empresa, en la medida de lo posible es un plan que en la mayoría de los casos están suficientemente bien presentados, lo transmitiremos a los inversores y serán ellos quienes lo valorarán si les interesa o no, participar en tu consultora, en el caso que consideremos que necesitas un poco de apoyo, orientación a ese plan de empresa antes de ser presentados a las empresas y perder esa oportunidad de entrar en contacto con ellos, haremos uso de los servicios que tiene la Agencia, que son los servicios de orientación, de apoyo y asesoramiento que tiene el Ayuntamiento, para la adecuada elaboración de un Plan de Empresa.

Lluis: digamos fabricante del producto x que quiere montar mi planta en Madrid sucedería lo mismo.
Almudena: si, fundamentalmente mientras que esté en Madrid, y cumpla las condiciones, no tendría por qué haber problemas, luego es verdad que la decisión de la inversión no depende de nosotros.

Lluis: claro depende del inversor, lo cual vosotros hacéis la ayuda que vosotros habéis comentado,
Almudena: efectivamente.
Lluis: muchísimas gracias Almudena

Mario: Almudena un Mensaje al Emprendedor para despedirnos y que pases unas bonitas vacaciones.
Almudena: me la pones difícil, porque serian tantas las cosas que se pueden decir, pero bueno yo creo que fundamentalmente que tiene que  ser un mensaje de apoyo y de bueno que sean conscientes que si estamos en un momento complicado, pero son muchas las oportunidades que pueden surgir y de hecho debe ser un momento más creativo que de lo que parece y de lo que aparentemente (nos hacen ver) , también la realidad es la que es, que sean conscientes que hay apoyo, desde las Administraciones Públicas, que se están girando completamente en la colaboración pública - privada , y bueno desde la ciudad de Madrid, es lo que intentamos, ya no sólo ayudarles sino también retirar obstáculos en la medida de lo posible y favorecer el emprendimiento, creemos que Madrid se encuentra entre las ciudades con menos trabas para la generación de empresas.

Mario: muy bien muchas gracias Almudena felicitaciones por esa iniciativa que tiene el Ayuntamiento de Madrid.
Almudena: además aprovecho para decir que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, con lo cual ya puede entrar en vigor.
Mario: ya entra en vigor y ya pueden preparar sus proyectos y adelante los emprendedores, vale.
Almudena: efectivamente, muchas gracias a ti.

Mario y Lluis: buen fin de semana y buenas vacaciones.
Almudena: muchas gracias y hasta luego.


El Madrid Internacional Lab tiene el objetivo de atraer y retener el talento internacional en la ciudad de Madrid, convirtiéndola en un foco de negocio y un auténtico hub "business friendly" para emprendedores, empresas e instituciones internacionales. Madrid International Lab ofrece dos servicios: Softlanding Madrid, un espacio común de oficinas para que las empresas extranjeras se establezcan en la ciudad y den sus primeros pasos; y Madrid Startup, orientado a fomentar y facilitar el emprendimiento.


Desde Madrid-España José Cobián, Partner @ Okuri Ventures, Tetuan Valley & StartupBootcamp Spain

José Cobián
Partner @ Okuri Ventures, Tetuán Valley & StartupBootcamp Spain
Mario: ya estamos con José Cobián, el es partner de esta empresa inversora José ¿Cómo estás que gusto de saludarte?,
José: mucho gusto.

Mario: muchas gracias por la aceptación, disculpa la interrupción con este calor que hace, pero como han salido las Bases ya publicadas que nos comunicado Almudena; cuéntanos que ¿Qué es OKURI?  ¿Qué es Star up Spain?, ese trabajo minucioso de promover al inversor y orientarlo; cuéntanos un poquito.
José: les cuento brevemente, OKURI, en el fondo es la empresa que gestiona diferentes iniciativas, a través de las cuales pretendemos incentivar que haya cada vez un mejor ecosistema de emprendimiento tecnológico en España y dentro de la iniciativas que tenemos, tenemos una que llevamos más tiempo que se llama Tetuán Valley, básicamente es una iniciativa sin ánimo de lucro para fomentar que los emprendedores noveles, aquellos que empiezan por primera vez en área de emprendimiento tecnológica, aprendan a dar los primeros pasos, totalmente libre de coste y después por otro lado, tenemos Star up Spain, que es nuestra gran apuesta para intentar y ayudar a generar un verdadero sistema fuerte en España, en el cual, nos apoyamos mucho las organizaciones, teniendo los últimos 3 años y medio con Tetuán Valley, para fomentar emprendedores y hemos decidido hacer ese esfuerzo para fomentar a que más gente se anime a invertir en Star up de internet, mientras que colaboramos con grandes identidades para intentar fomentar que hay un mayor movimiento de capital y se empiece a invertir más dinero y apostar más por los emprendedores, porque en el fondo es nuestra salida para la crisis y nuestra única salida certera para la situación en la que estamos.

Mario; te quería presentar a Lluis Sitjes, que está en Barcelona que es el otro conductor que nos está acompañando el día de hoy, y quería hacerte una pregunta.
Lluis: Hola José, buenas tardes,
José: muy buenas tardes.
Lluis: Star up Spain y OKURI, este negocio de financiación a emprendedores ¿cómo se les ocurrió y cómo nació la idea?
José: pues especialmente nace de la experiencia, las buenas ideas vienen de experiencias personales de necesidades personales, los fundadores de la empresa de Bernardo de Tomás y Luis Rivera, básicamente venían de un mundo de ser anteriormente ser Consultores estratégicos para grandes firmas americanas aquí en España y en el extranjero y después habían emprendido ellos entre ambos dos; OKURI es la quinta empresa que montan y se dieron cuenta que habían más o menos éxito en sus iniciativas y como ellos tenían una serie de conocimientos y maneras de trabajar en su experiencia de consultoría, bueno utilizando esto, más nuestra experiencia de consultores, quizás podamos hacer algo para que el camino  de los futuros emprendedores de este país cada vez sea más llano y fácil, hacemos algo bueno por el país, hacemos algo que nos gusta y nos divierte mucho, nos interesa y creemos que añade mucho valor, con lo cual, esperemos que algún día podamos ganarnos la vida; eso es un poco el pensamiento que tuvieron  Luis y Bernardo; se pusieron a ello y ya llevamos 5 añitos con esto.

Lluis: perfecto genial, es bueno hacer un trabajo que te apasiona y sobre todo es un trabajo que ayuda a que lo demás a que trabajen, es una forma de ayudar a salir de la crisis en España
José: exacto, eso es un poco nuestra filosofía.

Lluis: al montar un negocio vosotros para ayudar a otros como conseguiste vuestro primer apoyo o los recursos como el financiamiento, para montar esta empresa.
José: pues como bien decimos, tanto mi socio Luis como yo, para hacer lo que estamos haciendo, no hay que hacerlo de manera muy racional, hay que estar un poco loco, para decidir ayudar a los demás e intentar ganarte la vida ayudando a los demás, intentado que monten Star up y demás; así que decidimos y desde el principio lo hemos de una manera bastante loca, no teniendo ningún tipo financiación externa, haciendo lo que se llama Boot trading, básicamente generar ingresos y meterte la presión de todo el rato en la calle de vender cosas, de intentar de conseguir más dinero, para intentar seguir haciendo tu trabajo y en base a ese dinero que entrando y apretarse el cinturón con los costes y los salarios y demás ir creciendo la empresa de una manera orgánica con sus ingresos; así que nunca hemos obtenido financiación externa; cierto es que el año pasado cuando pudimos montar nuestro primer fondo de inversión, invitamos a formar parte del fondo de inversión a más inversores evidentemente, pero nosotros como empresa nunca hemos tenido financiación externa.

Lluis: una alimentación del propio capital de la empresa a través de los primeros proyectos, de los primeros trabajos.
José: al principio asesorábamos muchos fondos de inversión, en la ardua tarea de encontrar buenas oportunidades en las que invertir, localizarlas, ponerlas en contacto, montarlas, analizarlas y finalmente y decir si inviertes o no; y de ahí fuimos evolucionando a más líneas de negocio y con ese dinero que íbamos ganando, haciendo el sacrificio de no pagarnos mucho salario o pagarnos una que otra vez, fuimos creciendo la empresa hasta que es hoy; ya no tenemos esos problemas por así decirlo.

Lluis: estupendo, siempre para un emprendedor, siempre es bueno decirle que tienes que invertir, lo que tú ganar tienes que seguir invirtiendo en lo tuyo para crecer.

José: claramente, muchas de las enseñanzas que estamos impartiendo nosotros a través de Tetuán Valley, es un cambio de mentalidad en el emprendedor español, para que entienda que la financiación, y conseguir esa inversión adicional, no es nada más que una herramienta, no es nunca un objetivo; es una herramienta para conseguir tener objetivos, más rápido, mejor, más grande y más ambiciosos, pero nunca es el objetivo, ese es un problema que había mucho emprendedor antes en el pasado, como que el objetivo era levantar más dinero, levantar más dinero, diluirse más y diluir  su posición en la empresa, sin ningún tipo de razón, y eso no se daban cuenta es que ellos, regalar para su empresa, desprotegerse de esa apuesta inicial gorda que han tenido que hacer de llevar su proyecto a cabo,  quisimos predicar con el ejemplo.

Lluis: entonces como ves el apoyo al ecosistema de emprendedores que el Ayuntamiento de Madrid haya lanzado, como que hemos terminado de hablar ahora con este capital semilla.
José: yo lo veo como una iniciativa fantástica para la ciudad de Madrid necesitamos más mecanismos como este, conozco a Almudena personalmente y a la gente de Madrid Emprende trabajamos mucho con ellos, y la verdad es que me parece que están haciendo muy bien las cosas de cara a fomentar esa falta de liquidez que muchas acusa por parte de los inversores meter dinero en empresas y para dinamizar el mercado, es un poco lo que nos está dejando atrás, sino comparamos con otros ecosistemas similares, con lo cual es una iniciativa fantástica.

Lluis: por lo tanto, se crean nuevas empresas, se crea inversión, se crean puestos de trabajo, y la economía va dando vueltas.
José: exacto, ese es en definitiva; hay un estudio de la Fundación Kauffman, que recomiendo a todo el mundo que lea, se llama: ¿de dónde viene los trabajos?, se ha demostrado empíricamente que en los Estados Unidos, ya no hablo de España, sino de los Estados Unidos, desde los años 80, hasta la fecha actual, el 99,99 % de los nuevos trabajos netos, los han creado empresas de menos de 5 años de antigüedad, eso significa que empresas de 5 años de antigüedad, por cada trabajo nuevo que han creado y ha habido otra gran empresa de esa misma antigüedad que ha eliminado un puesto de trabajo, la salida son las pequeñas empresas que están naciendo ahora, esas son las que van a poder eliminar el 25% de paro que tenemos ahora mismo y tenemos que hacer frente y ya.

Lluis: estoy completamente de acuerdo contigo José, porque una empresa que crece cada vez necesita mayor recurso humano, por lo tanto, contrata personal contrata personas, disminuye el paro general en España.
José: exacto, esa es la solución  
Lluis: 100% de acuerdo contigo.


Lluis: entre tú y yo, en media hora, solucionamos la crisis en España
José: no es para tanto, pero sí que es cierto que si nos fijamos en las empresas que tiene más de 150 trabajadores considerada una gran empresa, en España no hay mucho más de de 3.000, 3.800, 4.000, que son las que tiene 150 trabajadores, no podemos depender de 3.000 empresas para sacarnos de un paro que roza los 6 millones de personas, sin embargo miramos los autónomos en España y ya hay casi 3 millones y medio, sino me fallan las cifras de autónomos, si uno de los autónomos contratará a un poco menos de dos personas, no necesitan todos ellos contratar a dos personas, se acabaría el paro, es mucho más creíble.

Lluis: 3 millones y medio de autónomos que contrate cada uno a dos personas, esto significa que siete millones de personas que estaría en el mercado laboral.
José: exacto, en cambio una gran empresa; que supone menos de 4.000 empresas, para acabar con 6 millones de parados, 5,6 millones de parados tiene que contratar cada una cantidad ridícula de trabajadores que no pueden hacerlo, encima son las que más están sufriendo la crisis ahora mismo, sino mira la bajada del Euribor que ha habido ayer, no es lógico que estemos esperando que telefónica nos saque de la crisis, telefónica ya tiene bastante con mantenerse bien en bolsa.

Lluis: que esas grandes empresas se mantengan con los trabajadores que tienen y seamos los autónomos, las empresas pequeñas los que están creciendo las que van a duplicar, triplicar, cuadruplicar  su personal.
José: porque son las que pueden, las grandes empresas no pueden duplicar su plantilla, una empresa de 6.000 personas no puede duplicar de la noche a la mañana 12.000 personas, es ilógico y razonable pensar que lo van a poder hacerlo, no pueden hacerlo.

Lluis: completamente de acuerdo.
Mario: José muchas gracias por tu participación, pero danos un mensaje al emprendedor, al inversor, danos ese mensaje positivo y con optimismo para hacer crecer nuestro ecosistema.
José: el mensaje positivo es que hay que echarle valor y échale  delante, que no es cierto que emprender sea la cosa más arriesgada del planeta y que sea el fin del mundo y hay que tener un buen partner, como se suele decir en mi pueblo, sino hay que sacar adelante las ideas y ponerlas, que en el fondo que ahora mismo conseguir una posición es ahora mucho más difícil que tu empresa salga adelante, aunque sea una empresita pequeña, ahora mismo hay que ser más valiente, sentirnos todos un poco más héroes, ayudarnos los unos a los otros y seguir adelante, no solamente hace falta emprendedores, sino más valientes inversores y más valientes madres y padres que miran a sus hijos y que digan: ¡ole¡, sigue adelante…me siento orgulloso de ti.

Mario: muy bien, muchas gracias José.
José: estupendo.
Mario y Lluis: que tengas un buen fin de semana y gracias por tu apoyo, hasta luego.

Okuri Ventures S.L.: es una empresa enfocada al desarrollo de iniciativas innovadoras mediante el apoyo a inversores y emprendedores, nace en 2008 de la mano de Bernardo de Tomás Kutz y Luis Rivera Gurrea-Nozaleda. Su objetivo es buscar y potenciar el desarrollo de proyectos de alto potencial, así como crear, descubrir e impulsar el talento innovador entre la juventud de nuestro país, a través de iniciativas como  Tetuan Valley o Startup Spain

José Cobián: es Socio en Okuri Ventures y Startupbootcamp. CEO de Tetuan Valley Startup School. Cofundador Startup Spain. Socio fundador y COO en Scarafaggio además de asesor en diversas start-ups. 

Experiencia previa como consultor de Estrategia de Negocio en entidades como Oliver Wyman y Monitor Group, asesorando a multinacionales de diversas geografías en materias de desarrollo de negocio, lanzamiento de nuevas iniciativas y mejoras operacionales de su actividad. 

Mentor de los programas de aceleración Tetuan Valley (Madrid),StartupBootcamp (Amsterdam, Berlin, Copenhagen, Dublin, Madrid)Seedcamp (Barcelona), y StartupHighway (Vilnius), además de colaborador en diversos programas de formación

Titulado Superior en Ciencias Empresariales Internacionales (E4) por ICADE (Madrid) y Northeastern University (Boston).



Desde Madrid-España a Alberto José Romero Lluch, Director & Creativo de Fluff

Alberto José Romero Lluch
Director & Creativo de  Fluff
Mario: ya estamos con Alberto José, ¿Cómo estás?
Alberto: muy buenas tardes, muy bien.
Mario: que bien que gusto he visto tu página web, está interesantísima, bien hechecita, te felicito, quería presentarte al otro conductor que te ha hecho la presentación que es Lluis Sijes y que está en Barcelona.
Lluis: hola Alberto, buenas tardes.
Alberto: Buenas tardes.

Mario: ahora venimos de una cadena, hemos entrevistado a la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid, hemos entrevistado a un inversor y ahora estamos entrevistando a ti como emprendedor. Entonces a toda la cadena completa, cuéntanos ¿Qué es Fluff?
Alberto: Fluff, es una empresa de juguetes, que hemos creado entre una psicóloga que es mi socia Martha Rueda Monserrat, y yo como diseñador, para intentar un poco en innovar en el tradicional sector juguetero y dar un poco de aire fresco, lo que hacemos son juguetes, con mucho contenido dirigido a niños y a padres, de forma que el juguete es una herramienta para adultos y siempre viene acompañado, pues de guías y libros electrónicos que ayudan al adulto a entender que pasa por la mente de sus hijos, los niños más pequeños, entonces así pueden jugar y vínculo afectivo, es un dinámica y un concepto más innovador de lo que estamos acostumbrados.

 Lluis: si Alberto, he estado mirando vuestra página web, es genial personalmente, es muy bueno porque como padre hay veces nos encontramos en que compramos un juguete al niño y no le podemos coparticipar con él, y veo que aquí tenéis muñecos con un CD explicativos de lo que tenemos que hacer los padres, como utilizar o como esta herramienta que sea juguete, para ayudar a los niños a un montón de situaciones ¿Cómo nació esta idea de negocio?
Alberto: pues la idea de negocio, iba gestándose desde que íbamos finalizando nuestras carreras, nosotros viendo las áreas profesionales que había, nos gustaba mucho el mundo de los niños, el mundo infantil, entonces empezamos investigarlo, llegamos pues que tenía bastante mercado por cubrir y que quedaban muchas cosas por hacer, eso que todo está inventado, no es cierto, la gente que lo dice es muy pesimista; entonces nosotros como alternativa nos planteamos la idea de emprender y queríamos aportar ahora todo lo que podamos y aprovechar toda la creatividad en ese momento, ahora con la juventud, pues en base de eso, nos fuimos asesorando a través de la universidad, ¿Cómo empezar a crear una empresa?, entonces fuimos cubriendo una serie de dudas, fuimos formándonos y cada vez fuimos enfocando más a crear la empresa principalmente. 

Lluis: de acuerdo entonces, el plan de la empresa, siguiendo la misma línea en la que hemos estado en las otras entrevistas, ¿Cómo conseguiste vuestro primer apoyo y  recursos, como el financiamiento para la creación de Fluff?
Alberto: pues los primeros recursos en realidad la gota que nos ayudo a llenar el vaso y a lanzarnos para adelante fue que recibimos el primer premio al emprendedor universitario por el CIADE - Centro de Iniciativas Emprendedoras por la Universidad Autónoma  de Madrid, y que el premio lo otorgaba a sus vez la Fundación Caja Madrid, entonces, nos dieron 6.000 euros que estaba muy bien, fuimos mencionados como proyecto galardonada como proyecto ganador, entonces eso nos dio el empujón, que era el momento de hacerlo ahora y no cuando tuviéramos 40 ó 50 años y usemos los ahorros de toda una vida, teníamos la visión de decir, bueno pues somos jóvenes y en realidad que tenemos que arriesgar, unos ahorros y un premio que nos han dado para precisamente hacer esto, no teníamos ataduras de una familia ya construida, entonces pues eso nos decidió a lanzarnos.

Lluis: además como todo emprendedor, si uno no arriesga no gana nada
Alberto: correcto,  hace poco yo leía en un blog de emprendedores, que no es necesario invertir dinero, es que había gente que se quejaba que ellos no querían poner dinero para una empresa, pero obviamente todo buen emprendedor debe también arriesgar un poco su dinero, nosotros hemos trabajado aparte y hemos tenido que poner dinero nuestro, del premio y de otras fuentes, entonces eso siempre está ahí,  pero siempre hay que arriesgar un poquito.

Lluis: es decir, para crear vuestro negocio, el financiamiento empezó con este premio que conseguiste, más ahorros propios que tenias y reinversiones realizadas por así decirlo.
Alberto: si, luego han sido futuras aportaciones de socios, y ahora estamos en un proceso de negociación, de tanteo con una serie de grupos de inversión.

Alberto José Romero Lluch, Director & Creativo de  Fluff y su socia Martha Rueda Monserrat
Lluis: de acuerdo ¿cómo veis el apoyo al ecosistema de emprendedores que el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado este tema de capital semilla que hemos estado hablando? ¿Cómo lo veis como emprendedor?
Alberto: como emprendedor veo que el tema de inversores ahora lleva una época de un poco fría, está un poco estancada y que no hay mucha iniciativa, entonces esto lo que ayuda es a que realce un poco para adelante, entonces de esa forma, es un poco compromiso también por parte del Estado, de Madrid Emprende en concreto, y ayuda a que se lance un poco más para adelante.

 Lluis: por un lado, lo que vemos es que el emprendedor tenga una buena idea, le hace falta por un lado confirmación de que esa idea realmente se puede llevar a la práctica y por otro lado, necesita la financiación para lanzarse al agua, por así decirlo.
Alberto: si, el emprendedor siempre va tener que aportar más que una simple idea, desde luego el Plan de Negocio hay que hacerlo, sí o sí, porque sino ningún inversor te va tomar en serio, entonces tiene que tener estudiado todo, eso va preocupar el inversor de estudiarlo por su cuenta, de contrastar con sus fuentes, de si realmente el proyecto tiene una validez, y si tiene una proyección a futuro realista; entonces una vez que vas atando todos los cabos, lo de las ayudas que están ofreciendo es desde luego es un paso más para que el inversor pueda terminar de decidirse y se anime con más facilidad a donde invertir ó no, lo bueno de esta ayuda es que parece que están dando a gente que ya tiene dinero, pero lo que no se están dando cuenta algunas personas o que por igual no se lo pueden tomar, es que gracias a estas personas que facilitan el dinero, lo van a facilitar con mucho más facilidad realmente y tú puedas crear puestos de trabajo, o puedas hacer que otras empresas salgan más pie, que se creen empresas, que se mueva dinero que se active un poco la economía, por eso la iniciativa a nosotros nos parece bastante buena.

Alberto José Romero Lluch, Director & Creativo de  Fluff y su socia Martha Rueda Monserrat
Lluis: evidentemente que el emprendedor tiene que poner muchísimo, más que la idea, uno no puede poner la idea y que le cubran todo el resto, tiene que poner de sus ahorros, invertir en sí mismo de capital de idea, capital imaginativo, luego otra cosa, que has puesto bastante en la llaga en el emprendedor español, es el Plan de Negocios, que aquí un emprendedor cuando quiere montar algo, el Plan de Negocios lo hace poco, pequeño y mal, es una forma de hacer un Plan de negocio que se lo recomendamos a todo emprendedor desde la A hasta la Z, incluso con un Plan de Marketing, se recomienda para ponerlo todo sobre escrito y llevarlo a la práctica, que es la mejor forma de que esta empresa llegue a tener éxito.
Alberto: correcto además, el plan de empresa siempre es un documento que es totalmente hipotético, entonces tampoco hay que asustarse, tu pones una serie de cosas, tienes una experiencia, un conocimiento de un mercado determinado y tú planteas un monto de hipótesis, pueden que salgan y pueden que no salgan y entre emprendedores siempre decimos que el Plan de Empresa, casi nunca se cumple en realidad, siempre pasan todo tipo de cosas, lo que casi al final nunca se cumplen, entonces tú te adaptas y vuelves hacer otro Plan de Empresa y cada vez vas acertando más entonces el Plan de Empresa es algo que ir actualizando, nosotros no sabemos ni cuantos Planes de empresas llevamos.

Lluis: nosotros personalmente también desde mi primer Plan de Empresa que hice, que se ha ido adaptando a las situaciones igual que el Plan Financiero y que el Plan de Marketing, lo vas adaptando a las situaciones de cada día, de cada mes con tú empresa, tal como va creciendo, lo vas adaptando a la realidad, pero es un punto de partida que muchos emprendedores ni llegan hacerlo, entonces es recomendable hacerlo para partir de una base es el Plan que te van a pedir para cualquier inversor, cualquier capital semilla, para que puedas optar a una financiación externa.
Alberto: claro es que también muestra una parte de seriedad y de compromiso por parte del emprendedor, porque has estudiado todo, es muy importante, hay personas que no lo consideran tanto, pero el Plan de Empresa es fundamental, para estudiar su competencia, tus aliados, tu puntos fuertes y tus débiles, la financiación y cómo lo vas conseguir y la rentabilidad, sobre todo la rentabilidad que esa es la conclusión final, este proyecto que se me ha ocurrido es ¿rentable o no es rentable?, esa es la conclusión final, lo que anima realmente a lanzarte porque todo el mundo tiene que vivir de algo o no puedes hacer cosas eternamente gratis, hacerlas mejor o peor.
 
Lluis: sobre el papel si la idea es viable o no es viable.
Alberto: correcto, es lo que te ayuda a definir, por eso es el Plan de Empresa o Plan de viabilidad.

Mario: mensaje para el emprendedor que te está escuchando desde España y desde Latinoamérica.
Alberto: desde luego, que no tenga miedo a emprender que se anime, si tiene una idea que considera que es buena que se lance, que la estudie mucho y que no se desanime, la única idea que hay es guardarse la idea en un cajón y pensar que es tonta, entonces lo mejor que es que salga para adelante, que se anime y que se apoye en otros emprendedores que hable y que siempre se cubra las espaldas de posibles plagios y todo eso con toda legalidad y que siempre que tire para adelante y se anime a cumplir sus sueños, vamos.

Mario: perfecto Alberto, muchas gracias por tu participación, verdaderamente me da gusto de tener jóvenes emprendedores, porque eres bastante joven también, así que toda la fuerza posible para sacar esto adelante.  
Alberto: muchas gracias por contar con nosotros.
Mario: buen fin de semana
Alberto: igualmente.
Mario y Lluis: hasta luego.

Fluff gana el Premio Psicofundación Jóvenes Psicólogos Emprendedores 2011

Fluff: es una empresa que diseña, desarrolla y comercializa juguetes innovadores. Creada por una psicóloga infantil y un diseñador, apuestan por la generación de nuevos productos dirigidos al público infantil que transmitan valores sociales, emocionales, culturales y éticos. Juguetes para niños y herramientas para padres creados bajo criterios que contribuyen a la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, que les ayuden a superar cambios emocionales.

La visión Fluff: Con su actividad, pretende romper barreras en un sector donde la tradición no sea sinónimo de poca innovación. Por ello, Fluff cree en que los juguetes puedan tener un diseño diferente, sirvan para solucionar dificultades comunes en el desarrollo infantil, sean respetuosos con el medioambiente y los derechos humanos, y se complementen con las nuevas tecnologías sin abandonar la tradición y diversión.

Alberto José Romero Lluch; cuenta con 26 años, nacido en Madrid (España) - Actualmente estoy volcado en la empresa de juguetes Fluff, de la que soy Co-fundador y director. Anteriormente, ejercí como diseñador freelance.

En cuanto a su formación, es Diplomado en Diseño Gráfico y Grabado Calcográfico por la Escuela de la Real Casa de la Moneda, donde recibí formación multidisciplinar en artes plásticas.  En 2009 completó su formación, obteniendo la beca de especialización en “Diseño de Juguetes y Artículos de Uso Infantil” por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU).


Desde Santa Cruz- Bolivia a  Mario Herrera Sánchez, Gerente General de la Feria Exposición de Santa Cruz – Fexpocruz

Mario Herrera Sánchez
Gerente General de la Feria Exposición de Santa Cruz – Fexpocruz
Mario: Don Mario como está usted, que gusto de saludarlo.
Mario Herrera: muy buenos días  y ya buenas tardes muchas gracias por la cobertura y dispuesto para darle toda la información referida a Fexpocruz una de las ferias más importante y multisectorial que se realiza en nuestro país.

Mario: quería presentarte a Lluis Sitjes que ya lo conoces que está en Barcelona.
Lluis: Don Mario Herrera buenos días estas en medio día en Santa Cruz
Mario Herrera: así es, también muy buenos días muy buenos días desde acá de Santa Cruz y para Ustedes, buenas tardes y un gusto de poder contactarme con Ustedes.
Lluis: Muchas Gracias Mario Herrera.

Mario: Bueno cuéntanos un poquito, porque es una feria bastante renombrada, aparte de la empatía que siempre tiene el que es de Santa Cruz; cuéntanos un poquito que es la Feria.
Mario Herrera: bueno la Feria Expocruz una feria de carácter multisectorial y que este año tiene la particularidad que cumplimos 50 años desde la primera feria que se realizó en el año 1962, así que estamos también de festejo llameémoslo así, para seguir generando un espacio de desarrollo, contactos comerciales, en un escenarios que reunimos más de 2.300 expositores de aproximadamente de 21 países que estarán presentes este año y bueno de esa manera buscamos dar un espacio un escenario, para los verdaderos actores que son expositores y visitantes de poder generar negocios y contactos comerciales para el desarrollo económico y social de nuestro país.

Lluis: Don Mario Herrera, que es Gerente General de Fexpocruz, que es la Feria Internacional de Santa Cruz, que lo organizáis a parte de Expocruz que es vuestra feria estrella, ¿organizáis otros eventos anuales?, puedes informar un poquito ¿cuáles son?
Mario Herrera: bueno si nosotros hemos trabajado en lo que es la feria especializada que es la que se está desarrollando en todos lados, primero tenemos una feria integral de automotriz que realizamos cada fines de febrero cada año, donde está relacionado todo el sector automotriz;


Tenemos Expoforex, que es la feria del Bosque, la madera y la tecnología con todo lo que viene el ciclo del bosque, la madera cerrada y todo aquello los productos derivados de ello; 




En abril de cada también realizamos Agropecruz, que es la feria agropecuaria y pecuaria en la cual, tenemos la muestra de todo lo que es el sector agroindustrial un sector muy importante especialmente de Santa Cruz en su economía y su movimiento que genera; 


Este año tuvimos y la primera vez que realizamos la primera versión la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseños – FICAD, es primer año que lo hacemos lo hicimos conjuntamente con el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, y también fue muy importante.

Después tenemos la Feria Integral de la Mujer, y todo lo que conlleva a eso todo el sector comercial, especialmente relacionado con la mujer todo lo que viene a ser moda, cosmético y todo este tipo de productos 




y por último la Feria especializada de la Producción Nacional, que es la EXPOMYPE, de la micro y pequeña empresa también multisectorial, pero especialmente dedicada a ella a los micro y pequeños empresarios para que tenga su espacio y poder desarrollar los negocios que tanto nosotros queremos.
  

Lluis: Fexpocruz, organiza como la feria importante multisectorial que es Expocruz y aparte 7 ferias anuales, digamos ya sectoriales. Expocruz se va realizar en la segunda semana del mes de septiembre, quiero recordar que es del 21 al 30 de septiembre.
Mario Herrera: si correcto la feria Expocruz es del 21 al 30 de septiembre y ya tenemos como hemos anunciado 100% de nuestro espacio vendido, tenemos 2.270 expositores, para este año y con eso bueno creemos que este año, ojala sea un éxito, podamos seguir esos contactos comerciales de negocio, fortaleciendo nuestras micro, pequeñas y medianas empresas que participan.

Lluis: he visto que me has comentado que participan este año 21 países, que son creo recordar dos ó tres países más que el año pasado, a nivel de visitantes, poque para un empresario que quiere presentarse a una feria, lo que le interesa son los visitantes y el montante de negocio que se puede realizar en dicha feria, nos puedes informa de ¿cuál es la provisión para este año, con respecto del año pasado?
Mario Herrera: esta es una feria muy particular, el de ser multisectorial atrae a mucha gente y también a la familia, además que están enmarcada en la efemérides de nuestra ciudad de santa Cruz que es el 24 de septiembre, entonces nosotros tenemos aproximadamente medio millón de visitantes por año, ósea 500.000 personas que visitan Expocruz durante lo diez días de feria y en lo que se refiere al tema de negocio el año pasado tuvimos un movimiento económico en intención de negocio en base a las evaluaciones que se realizan, de aproximadamente de 244 millones de dólares, esto también incluye el movimiento económico generado en intención de negocio en una rueda internacional de negocio en Bolivia, que se realiza también en el marco de Expocruz y que este año se realiza del 26 al 28 septiembre, es decir tenemos nuestra feria durante los diez días y también en el marco de Expocruz se realiza la rueda de negocios internacional de Bolivia.

 Lluis: he de comentar a mis oyentes de que yo estaré en Expocruz y también en la rueda de negocios de este presente año, ósea nos vemos allí. Para una feria tan importante como esta, que es la más importante feria multisectorial en Latinoamérica,  ¿Qué puede representar Expocruz y Fexpocruz en la empresa española que quiera expandirse en Latinoamérica?
Mario Herrera: bueno yo creo que es importante, porque no sólo cuando vienes a Expocruz no sólo vienes a ver el mercado boliviano, tenemos la participación de Argentina, Brasil; entonces se transforma no sólo en la búsqueda de un mercado como es el boliviano sino también la expansión a toda persona visitante que tenemos del exterior y por eso es importante y por eso se ha mantenido como una feria multisectorial de las pocas o quizás la única que queda en Sudamérica de estas características; por eso es importante que lo vea la ubicación geográfica, Santa Cruz y Bolivia en este momento, que puede ser aprovechada para eso, para poder ser el punto de encuentro para también expandirse a otros mercados como son Argentina,  Brasil, Perú, Uruguay, es decir estamos a todas esas capitales de Chile también, estamos básicamente a tres horas y medio de vuelo en promedio con todos, eso también le da una fortaleza de ser un punto de distribución en el caso de que se puedan expandir con sus productos a otros países de Sudamérica.  

Lluis: si correcto, si vemos en el mapa Latinoamérica donde está Bolivia y donde esta Santa Cruz, digamos como en el centro  y teniendo una feria tan importante como Expocruz la cual viene y están representados muchos países latinoamericanos, podemos decir que para una empresa española que quiera abrirse y expandirse y buscar mercados a Latinoamérica con esta feria se puede encontrar oportunidades de negocios nos sólo en Bolivia sino como bien dices; Brasil, Argentina, Chile, y el resto de países latinoamericanos



Mario Herrera: por eso creo que es una fortaleza importante que tiene Expocruz, además de nosotros como país hemos ido creciendo y evolucionando, sólo hace 10 años atrás, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, solo tenía un millón de habitantes, ahora estamos bordeando los dos millones de habitantes, una ciudad con bastante gente y de diferentes países, no sólo bolivianos, gente que ha venido a invertir a desarrollar negocios y de esa manera creo la ha fortalecido, para que Expocruz se mantenga como una feria importante.

Lluis: y tan importante como un país que está con un crecimiento del PIB de 5,6% para el presente año y que está creciendo continuamente, no como España que estamos todavía en negativo.
Mario Herrera: bueno yo creo que eso son las situaciones, todos hemos escuchado y hemos podido ver la situación económica que están obteniendo algunos países, entonces cuando hay situaciones que no están bien, quizás pueden buscar y puede verse como una oportunidad de buscar mercado externo, quizás una de las oportunidades que puede tener en este caso para empresas españolas poder venir a nuestro país.

Lluis: perfecto muchísimas gracias
Mario: te pedí un mensaje al emprendedor de España y de Latinoamérica que te está escuchando.
Mario Herrera: yo creo que lo importante para todos los emprendedores de todo el mundo en realidad, es que todo emprendimiento tiene su origen en un sueño, ese sueño hay que llevarlo a un proyecto y hacerlo realidad, esa manera de llegar como un emprendedor a formar una empresa, todas nacen como microempresa pero siempre con esa visión de seguir adelante y poder crecer ese mensaje para todos que los sueños se pueden hacer realidad se pueden hacer proyectos y con eso llevarlo adelante.  

Mario: muy bien, y felicitaciones y  muchos éxitos en la Feria ya que Lluis va estar representándonos a todos desde aquí.
Mario Herrera: lo estaremos esperando, muchas gracias por la cobertura y estaremos aquí para cuando estén aquí podamos recibirlo y podamos mostrarle lo que es Expocruz.

Mario: muy bien felicitaciones.
Lluis: muchísimas gracias Mario Herrera nos vemos en Santa Cruz, desde del 21 de septiembre
Mario Herrera: perfecto lo esperamos por acá entonces un gusto.
Mario y Lluis: buen fin de semana
Mario Herrera: igualmente.

Mario Herrera Sánchez: nació el 25 de junio de 1976. Estudio Ingeniería Comercial en la Universidad Privada de Santa Cruz - UPSA y en la misma casa universitaria realizó una Maestría en Dirección y Gestión Empresarial.

A partir del año 1998, inició sus actividades laborales en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz - CAINCO como Asistente de Comercio Exterior. En el año 2008 es nombrado Gerente General de la Feria Exposición de Santa Cruz, entidad cuyo objetivo principal es promover a Santa Cruz y Bolivia como un lugar de negocios e inversiones a través de la organización de ferias y eventos destacándose la muestra anual más importante del país como es Expocruz, cada septiembre.

Mario y Lluis: muchas gracias 

Desde Barcelona-España a Lluis Sitjes, Director de Consultoría Molero, Delegado de ACOCEX en Barcelona.
Lluis Sitjes
Director de Consultoría Molero
Mario: Dime Lluis ¿Consultoría Molero que actividades va tener en Barcelona Activa?
Lluis: Barcelona Activa que es una empresa que la forma hace 25 años el Ayuntamiento de Barcelona, para ayudar y promover el negocio a los emprendedores ósea a los starup, de servicios desde planes de empresa, crecimiento, financiación e internacionalización etc.
Entonces como Consultoría Molero como Consultores en comercio internacional en Barcelona y Delegado de ACOCEX  en Barcelona, ayudamos también a todos los Organismos Oficiales que quieren ayudar al emprendedor a que crezcan a que salgan en este caso en la internacionalización, si te acuerdas el mes pasados tuvimos también un taller en Barcelona Activa.
Mario: claro si, lo hemos promocionado.
Lluis: hicimos un taller que era para el uso de herramientas para evitar los impagos internacionales, entonces claro como decimos lo importante es vender pero también es importante cobrar para lo que vendes, hicimos un taller práctico de estas herramientas el 24 de julio, este taller participaron 28 empresas de Barcelona y contribuyó en la formación sobre la documentación en las operaciones de importación y exportación, como sabes cualquier documentación para una operación de importación y exportación te puede llevar unos 25 documentos diferentes y lo que vamos hacer un taller práctico de los principales documentos para las operaciones de importación y exportación.
Mario: aparte de que ustedes dan una permanente asesoría para los pequeños y medianos empresarios, porque hay veces ellos no tiene organizado un departamento de exportaciones.
Lluis: evidentemente Mario, las empresas las pymes, como hemos comentado con nuestros entrevistados tiene que reducir costos de lo que se pueda. Entonces primero hacemos un asesoramiento continuo a las empresas que necesiten consultoría en comercio internacional, en cualquier tema y aparte asesorías puntuales, representaciones en comercio internacional etc., formación también hacemos cursos en comercio internacional, estamos lanzando el Plan PIEX también en toda la Región de Barcelona, tanto a nivel de empresas como he comentado, a nivel de organizaciones y asociaciones de inmigrantes aquí en Barcelona, ONGD etc.

Mario: amigos muchas gracias por todo, de todo corazón a corazón se que estamos pasando momentos difíciles en España pero tenemos oportunidades para salir adelante.
Lluis: amigos españoles buenas tardes y latinoamericanos buenos días estamos en unos momentos en los que debemos seguir trabajando, no parar de trabajar, esto es como yo digo es montar en bicicleta o pedaleamos o nos caemos y tenemos que pedalear, sino es por camino, es por otro, sigue pedaleando, mucha fuerza y mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho sufrimiento también que entre todos lo conseguimos, muchísimas gracia a todos. Y nos veremos en exportadores por el mundo.
Mario: Muchas gracias

Lluis Sitjes es el Director de Consultoría Molero y Delegado de ACOCEX en Barcelona y pronto inagurará su filial en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia.

Es agente comercial colegiado en el Colegio De Agentes Comerciales por Barcelona (COACB).

Es experto en Comercio Internacional desde 1.989 y está especializado tanto en África como América Latina. Ofrece servicios de asesoría comercial y consultoría estratégica. Además asesora a las empresas tanto en licitaciones Internacionales (países, ONU) como de la Unión Europea (Eurostar y EuropeAid).

 

 

Convenios, Planes y Programas

 

Banco Sabadell y ACOCEX, el 21 de junio firmaron el convenio de colaboración durante el V Congreso de Profesionales de Comercio Exterior - ACOCEX

 

Fotos de izq.  a derech: Mabel Santaella, Coordinadora de Directores de Comercio Exterior de Madrid del Banco Sabadell; Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX,  Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell y Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior del Banco Sabadell


Miguel Ángel Martín Martín Presidente de ACOCEX y
 Ramón Rotaeche, Director Territorial en Madrid, Castilla y Galicia del Banco Sabadell
Los dias 20, 21 y 22 de junio, se llevo a cabo el V Congreso de ACOCEX, en la Calle Bailén, 41, 28005 Madrid.
 Video del V Congreso


Productos del Banco Sabadell que engloban nuestro convenio son los siguientes:
Cuenta Expansión PRO, Cuenta Expansión Negocios PRO, Pack empresas con facturación superior a 300.000€, Anticipo Nómina, Préstamo Nómina, Crédito Familiar, Póliza de crédito Profesional, Crédito Curso, Crédito Estudios, Crédito Máster, Hipoteca Bonificada, Subrogación hipoteca, Póliza de crédito a 1 año, Préstamo Profesional, Préstamo Inicio, Leasing, AutoRenting, Préstamo hipotecario, Avales, Líneas Subvencionadas, Depósito Vinculación 12 meses, Imposiciones a plazo fijo, Depósitos garantizados, Plan Ahorro, Plan Crecimiento, Fondos de inversión, Plan de Pensiones, Plan de Previsión Asegurado, Life Care y Servicios Banca Distancia. 

 

UNIR EMPRENDE, es un programa de la Universidad Internacional de la Rioja que se presentó el 10 de julio en Madrid, es la mayor apuesta por el emprendimiento y que cuenta con dos millones de euros para apoyar proyectos de base tecnológica, educativa y/o cultural.

Demostrando que UNIR, apuesta por el ciudadano como pilar fundamental en la recuperación económica, la vuelta al empleo y al crecimiento.

La Asociación de Profesionales de Comercio Exterior-ACOCEX, se suma a esta iniciativa, con el objetivo común de apoyar las diferentes iniciativas empresariales con visión internacional que se reciban.

Foto de izquierda a derecha: Miguel Arrufat: Consejero Delegado de la Universidad Internacional de La Rioja; Percival Manglano: Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Emilio del Río: Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja; Esperanza Aguirre: Presidenta de la Comunidad de Madrid; Pedro Sanz: Presidente del Gobierno de La Rioja; Lucía Figar: Consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid; José Mª Vázquez: Rector de la Universidad Internacional de La Rioja;  Javier Erro: Consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja.


Lluis Sitjes Delegado de ACOCEX en Barcelona, invita a las Empresas a sumarse a las actividades de Consultoría Molero en Barcelona:

PLAN PIEX –Barcelona España

Este mes de Abril ya nos ponemos en marcha con reuniones con asociaciones de empresarios y asociaciones sectoriales.



24 de Julio se realizo el Taller Práctico de Documentación en Operaciones Import/Export en Barcelonactiva (que es del Ayuntamiento de Barcelona).
El enlace es el siguiente:
Taller pràctic de documentació internacional per a importar i exportar


Mayor información en la web de Consultoria Molero http://www.consultoriamolero.com/ o en la web de BarcelonaActiva http://www.barcelonactiva.cat/

Inscripción abiertas a la Misión Comercial


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, organiza Programas de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, en las anteriores ediciones han participado con éxito  empresas de los sectores: agroalimentario, artes gráficas, consultoras farmacéuticas, centros de estética, textil y trading; el desarrollo del programa cumpliendo fielmente con la organización prevista combinó los talleres, las sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.

Jornadas de Internacionalización del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, Mayor información: ldiez@iice.es
Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil





Inscripción en el PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX 
Miguel Ángel Martín, tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y ACOCEX                                                          información en la web:  http://www.piex.es/, http://www.exportadoresporelmundo/, http://www.acocex.es/



PROMOMADRID.-ACTIVIDADES 
Pinche aquí para ver sus actividades: PromoMadrid

Barbadillo Asociados Las franquicias españolas apuestan por la internacionalización
El gran interés suscitado por la 2ª Jornada de Internacionalización de la Franquicia confirma la tendencia de las franquicias nacionales a continuar su desarrollo y expansión más allá de nuestras fronteras
D. Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo Asociados -  España. y miembros de la IFCN (International Franchise Consultant Network)
 Madrid, 24 de abril de 2012.- La exportación y el comercio exterior se ha convertido en un imperativo para el desarrollo y crecimiento de las franquicias españolas. Esta es la conclusión que se desprende del éxito cosechado por la 2ª Jornada de Internacionalización de la Franquicia. Organizada por Barbadillo Asociados en colaboración con Expofranquicia, la Oficina Comercial de la Embajada de los EE.UU., los países miembros de la IFCN (International Franchise Consultant Network) y la AEF, la cita tuvo lugar el pasado día 20 de abril, dentro del marco del Salón de la Franquicia que este año celebraba su 18ª edición. 


 
El control de la calidad, ahora por Internet
AsiaInspection ofrece servicios de control de la calidad en Asia. La empresa se fundó en Hong Kong con el objetivo de ofrecer a los clientes un servicio rápido y rentable en cualquier lugar de Asia y en cualquier momento. Durante la última década, clientes satisfechos de más 100 países han contribuido al crecimiento de AsiaInspection y lo han convertido en el líder del sector del control de la calidad gestionado por Internet.

La ventaja de Internet

AsiaInspection ha realizado importantes inversiones con el fin de desarrollar una infraestructura de servicios de TI líder en el sector. Esta inversión permite a nuestros clientes gestionar la planificación, acceder a los informes y contratar gestores de cuentas para inspecciones, auditorías y pruebas de forma rápida y sencilla a través de la Web.

Este es un proceso diseñado para empresas de importación de todo el mundo: grandes, medianas y pequeñas. En un plazo de 48 horas a partir de la reserva, un inspector se persona en la fábrica, en cualquier lugar de Asia, para elaborar un informe detallado que estará disponible a través de Internet el mismo día de la inspección.


¡Sus Ojos en la Fábrica!

Contamos con más de 350 inspectores certificados y con formación universitaria en fábricas de toda Asia, que se dedican a garantizar la calidad del producto y proteger así las inversiones de nuestros clientes, AsiaInspection es "Sus Ojos en la Fábrica".

 

Compromiso con la calidad

Todos los inspectores han recibido un mínimo de 100 horas de formación al año a cargo de especialistas en control de la calidad asiáticos y occidentales, de modo que pueden superar las diferencias lingüísticas y culturales para garantizar la conformidad con las normas internacionales ISO9000 y SA8000.

AsiaInspection cuenta con la certificación ISO 9001:2008, la acreditación CNAS y la licencia AQSIQ.

 

 

 

 

 

Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es

 

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...