sábado, 14 de abril de 2012

28VO PROGRAMA RADIAL "EXPORTADORES POR EL MUNDO".- 13 ABRIL 2012

NOTA DE PRENSA
13  de Abril de 2012
Programa de radio, educativo de emprendimiento:
“Exportadores por el mundo”

Roció Güemes, de PromoMadrid, herramienta en cualquier fase o eslabón de la cadena exportadora; Gerard Duelo, Presidente de GD Consulting, las licitaciones internacionales y Desde Shanghai–China, a Pablo Nieto, Consultor de iGeo Investment & Consulting, sobre el nuevo y dinámico Plan Estratégico Económico de la China

Desde Madrid –España a Roció Güemes, Directora de Imagen y Comunicación de PromoMadrid, que en el 2011, nos conto de los servicios que brinda y de cómo  las consultas subieron un 105% con respecto al del año anterior, y la base exportadora registro tres nuevas empresas todos los días del año.
 
Desde Barcelona- España a Gerard Duelo – Presidente de GD CONSULTING, Consultara especializada en internacionalización de empresas y nos contó su experiencia como consultor y de las oportunidades que no son aprovechadas desde las licitaciones públicas y privadas en la comunidad internacional.

Desde Shanghai–China, a Pablo Nieto, es Consultor de iGeo Investment & Consulting, es una firma de consultoría especializada en China y nos contó sobre la nueva estrategia económica de la República de China, expuesta en el Catálogo para la Guía de la Inversión Extranjera en China, Promulgado por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China.



Roció Güemes




Desde Madrid-España a Roció Güemes, Directora de Imagen y Comunicación de PromoMadrid

 Miguel Ángel: ¿Qué es PromoMadrid?

Rocío: PromoMadrid, es la Agencia de Internacionalización de la Comunidad de Madrid, puesta en marcha por el Gobierno Regional en Junio del 2004 con un triple objetivo, que resumo muy brevemente:


En primer lugar, la atracción de Inversión Extranjera Directa y como no, la fidelización de las empresas extranjeras que operan en nuestra región que, como sabéis, dan empleo al 13% de los madrileños.

En segundo lugar, la internacionalización de las empresas madrileñas, objetivo que nos compromete a varias cosas: a) a incrementar la base exportadora de la Comunidad de Madrid, es decir, a conseguir que un mayor número de empresas exporten su producción; y b) a incrementar el volumen de las exportaciones, para mejorar el saldo de nuestra balanza comercial. En el cumplimiento de este objetivo no nos limitamos sólo a incentivar  las exportaciones, sino que también promovemos la implantación de nuestras empresas fuera de España, para incrementar su grado de internacionalización y, por tanto, también el de la economía regional.

El tercer objetivo de PromoMadrid es fortalecer y mejorar la imagen económica de Madrid. Nuestra Región es muy dinámica y ostenta un claro liderazgo en varios factores de competitividad. Mejorar la imagen de la Comunidad de Madrid no es otra cosa que difundir su realidad económica, para que la percepción que se tiene fuera de Madrid de nuestro tejido productivo y de sus capacidades sea cada vez mejor, lo que sin duda, debe facilitar la consecución de nuestros dos primeros objetivos: atraer más inversiones extranjeras, que generan riqueza y empleo y aumentar las exportaciones, que hacen que la región sea más competitiva.

Mario: ¿Qué instrumentos tienen las pymes para internacionalizarse y/o exportar?
 Rocío: El servicio que da PromoMadrid, la verdad, es tremendamente personalizado, tanto en el caso de los inversores extranjeros que están en nuestra región o que se están planteando venir por primera vez, como en el caso de las pymes madrileñas que quieren salir a mercados extranjeros.
 En el caso de las pymes, los instrumentos dependen del grado de madurez que tengan para su internacionalización. PromoMadrid tiene toda una batería de instrumentos que apoyan a la pyme según su perfil, el sector al que pertenezca, su estructura, su pulmón financiero o, como decía, su grado de madurez para internacionalizarse. Una de las formas de apoyo, por empezar por la más básica, es la información que se pone a disposición de las empresas a través de seminarios y jornadas que se organizan, muy a menudo, de la mano de la Cámara de Comercio, de CEIM -Confederación Empresarial de Madrid- y del ICEX -Instituto Español de Comercio Exterior-, sobre temas específicos relacionados con el comercio exterior.
 
MadridExporta, es uno de nuestros programas estrella que, además, es muy singular porque Madrid es la única Comunidad Autónoma que lo tiene. Se trata de un programa muy proactivo, que despierta la vocación exportadora de empresas que ni se habían planteado comercializar sus productos y servicios fuera de España antes de ser contactadas por PromoMadrid a través de Madrid Exporta.


Miguel Ángel: ¿En qué consiste el programa MadridExporta?
Rocío: MadridExporta tiene unos técnicos fabulosos que detectan y contactan a empresas madrileñas en las que detectan un claro potencial exportador y que, sin embargo, no tienen actividad internacional. Cuando se comunican con ellas, desde MadridExporta les ofrecen la elaboración de un informe-diagnóstico de su capacidad para exportar. Si el informe-diagnóstico (que está homologado por el ICEX) es favorable, entonces se entiende que esa empresa puede formar parte del programa PIPE (que hasta ahora ha sido el programa del ICEX para la iniciación a la internacionalización de las empresas españolas)…

El programa MadridExporta ha cosechado muchos éxitos desde su puesta en marcha. Sólo en el año 2011, que es el último ejercicio cerrado, PromoMadrid ha contactado, de forma proactiva a 198 empresas madrileñas y visitado, con la flota de utilitarios de MadridExporta a 168. Como resultado de esas visitas, que se han llevado a cabo en los polígonos industriales de la Comunidad de Madrid, se han elaborado un total de 101 informes-diagnóstico, de los cuales 69 han sido positivos. De estas empresas con informe positivo 59 pasaron a formar parte del programa PIPE del ICEX.
Miguel Ángel: cómo encuadran las diferentes actividades de las diferentes instituciones… ¿En qué medida cuando una empresa quiere dedicarse a la internacionalización acude a una de las instituciones o a otra?
 Rocío: en lo que a PromoMadrid se refiere, las acciones que se llevan a cabo, tanto para internacionalizar a las empresas, como para ayudarlas a implantarse en el extranjero, se hacen en absoluta coordinación con las instituciones estatales, en este caso el ICEX, y con las principales instituciones empresariales de la Región: la Cámara de Comercio y CEIM. A priori puede parecer que es confuso y que a una empresa le puede resulta difícil saber a qué puerta llamar, pero PromoMadrid, primero, no espera a que llamen a su puerta, sino que busca a las empresas, de forma proactiva, para que empiecen a exportar y, cuando ya están listas, las pone en manos del ICEX, que tiene el programa ideal para la iniciación a la exportación. Cuando alcanzan la madurez suficiente les organiza, de la mano, una vez más, de CEIM y en coordinación perfecta con la Cámara de Comercio, un programa de ferias sectoriales en multitud de países y, de ahí, les ofrece participar en encuentros empresariales o a formar parte de programas europeos en busca de alianzas estratégicas con otras empresas comunitarias, para aumentar sus posibilidades de internacionalización fuera de la Unión Europea. En resumen, como cada institución tiene un papel muy definido y complementario al del resto de las instituciones, no importa la puerta a la que la pyme llame primero, porque entre todos trabajamos para que en seguida encuentre su camino.

Mario: ¿PromoMadrid es un primer peldaño?
Rocío: Si, es un primer peldaño para el caso de las empresas que estaban cómodas con la idea de concentrar todas sus ventas en el mercado doméstico, en las que PromoMadrid, con el programa Madrid Exporta, trata de despertar su vocación exportadora… pero no es necesariamente el punto de partida de una empresa que necesite apoyo en su proceso de internacionalización. PromoMadrid puede ser útil en cualquiera de sus peldaños y, como decía, tiene el instrumento adecuado para cada pyme según su perfil y el momento del proceso en que se encuentre.


Miguel Ángel: Madrid, en este momento de crisis,  aumentando sus exportaciones está jalando de la economía de España.
 Rocío: Madrid, en épocas de crisis y de no crisis, ha sido y es el motor  económico de España. El crecimiento de la base exportadora madrileña y del volumen de exportaciones, como el de la española, es cíclico y tiene mucho que ver con la desaceleración de la demanda interna, que hace que las empresas busquen vías alternativas de negocio en mercados extranjeros. Sin embargo, cuando la situación económica mejora, como las empresas se sienten más cómodas en el mercado nacional, repliegan posiciones y retroceden en el camino recorrido, lo que es una verdadera lástima…
 Yo quiero aprovechar esta buenísima plataforma que me estáis ofreciendo con Radio Vallekas para animar a nuestras empresas a internacionalizarse y a que, una vez que lo logren, sigan apostando por mercados extranjeros. Tenemos que estar orgullosísimos porque el tejido productivo madrileño ha demostrado ser super-dinámico y super-capaz y porque los productos y los servicios madrileños tienen una excelente acogida en los mercados extranjeros. Por eso, una vez que nuestras empresas hacen el esfuerzo y logran vender fuera, aunque la situación española mejore, que Dios quiera que sea pronto, no debe retroceder el camino recorrido.

Miguel: ¿Cómo debemos salir cada uno con nuestra propia marca regional y/o de marca España?
 Rocío: Mi opinión personal y también mi opinión Institucional es que hay salir con el paraguas de la marca de España;…
 … a pesar de la crisis y de lo  que se está diciendo en un contexto europeo, en el que se trata de asimilar nuestra economía a la de países cuya situación nada tienen que ver con la nuestra, España tiene un tejido productivo muy dinámico y ostenta el liderazgo en un montón de parámetros importantes y de varios sectores de elevado valor añadido. En España hay muchísimo talento, hay una enorme imaginación y una enorme capacidad de trabajo para proponer proyectos de desarrollo y llevarlos a cabo con éxito, como la producción de bienes y servicios muy competitivos…
 …yo creo que el anuncio que ha hecho la Secretaria de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad de utilizar la marca de España, abanderada por nuestras compañías multinacionales españolas más conocidas y que mayores éxitos han cosechado, para que ellas abran camino al resto, difundiendo una  imagen de excelencia, de la que puedan beneficiarse las empresas más pequeñas que van detrás, y que todo ello se traduzca en mejores oportunidades de crecimiento para el conjunto de nuestro tejido empresarial, pues me parece una idea bárbara…
 ... jamás se ha discriminado a las potenciales  empresas proveedoras de la Comunidad de Madrid porque  operen o tengan sede en una u otra región; ni se ha negado apoyo a ninguna empresa que quisiera desarrollar su actividad económica en Madrid, independientemente de que su sede estuviera erradicada en Madrid o en cualquier otra Comunidad Autónoma.

 Mensaje al emprendedor…
Rocío: …Tengo un amigo empresario y miembro de la junta directiva de CEIM al que he oído, en más de una ocasión, que en España no sobran 5 millones de personas, (haciendo alusión a la situación que estamos atravesando y a las cifras de paro que España registra) sino que faltan 500.000 pymes. Estoy totalmente de acuerdo.
 …Yo creo que el factor diferenciador de un emprendedor es el arrojo,...me preguntabas sobre la formación idónea del emprendedor pero sinceramente creo que, la cualidad que de verdad tiene que tener un emprendedor es el coraje, y desgraciadamente, la financiación… todo emprendedor que tiene el coraje de dar el paso y montar un negocio, debe dimensionarlo en base a  una  población objetivo que supere el mercado nacional… Si tú crees en tu proyecto y estás en condiciones de ofrecer un producto o un servicio diferenciado, de excelencia, lo tienes que hacer con todas las consecuencias y no limitándote al mercado español, que ahora tiene un recorrido limitado… animo a todo emprendedor, cuyo valor y arrojo aplaudo, a que se plantee su actividad en un contexto internacional. En el siglo XXI, en el año 2012, no cabe otra opción…

Roció Güemes es Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid,  Rocío Güemes comienza su trayectoria profesional ligada a las exportaciones, como becaria del Instituto de Comercio Exterior, ICEX, experiencia que le sirvió para ser fichada, al término de su beca,  por  Papelera Catalana, S.A. como Directora de Área de Exportación y responsable de ventas en gran parte de Europa Occidental, algunos países de la Europa del Este, Australia, y Nueva Zelanda, el sudeste asiático, Sudáfrica y varios países del sur y del centro del continente americano.

 Su trayectoria en el Sector Público empieza en 1995, en el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), donde comenzó desempeñado tareas de asesoramiento al Presidente del IMADE y Consejero de Economía y Empleo. En el 2000 fue nombrada Secretaria General de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad de Madrid, Avalmadrid, SGR y  Secretaria de su  Consejo de Administración, integrando y formando parte activa, asimismo, del Comité de Riesgos y de la Comisión Ejecutiva.  Su regreso al Comité Directivo del IMADE, fue para ocupar, en una primera etapa, la posición de Secretaria General Adjunta y, en  una etapa posterior, la de  Directora de la División de Desarrollo Empresarial.

Actualmente es miembro del Comité de Dirección de PromoMadrid, desde que, en noviembre de 2005, se le encomendara poner en marcha el  Departamento de Servicios al Inversor, del que ha sido Directora casi 6 años.  En abril de 2011, fue nombrada  Directora del Departamento de Imagen y Comunicación.  

 
Gerard Duelo
Desde Barcelona- España  a  Gerard Duelo, Presidente de GD Consulting ADVISORS GROUP,
 
Miguel Ángel: ¿Que es de GD Consulting?
Es una consultora que ayuda a las empresas a salir al exterior a internacionalizarse

Miguel Ángel:¿Ha dejado de existir COLCA?
Se ha integrado COLCA Y CIDEN, COLCA se dedicaba al exterior  y CIDEN  a la innovación, se han fusionado en ACCIÓN 10  que depende la Dirección de Empresa.
Miguel Ángel:¿Qué diferencia hay entre CD Consulting y los que pueda hacer la administración?
Gerard: Pues hay muchos países donde yo no estoy ellos están en muchos países donde yo si estoy.
Ellos tiene recortes presupuestarios yo no, yo soy una empresa privada puedo tener algo más de dinamismo, quizás le cobre un 15% a 20% más del servicio a las pymes,…
…14 entidades parecidas en España, no deberían haber competencias si son empresas públicas o privadas ya que hoy todas las Cámaras públicas también cobran por sus servicios, lo que importa, es que lo que pagas por lo que recibes tenga calidad y este enfocado a ayudar al máximo a la compañía a salir al exterior.
Yo quisiera hacer una matiz: El comercio exterior significa importar y exportar, e internacionalizar significa muchísimas cosas, y no sólo exportar, puede ser buscarse un socio en el exterior, conceder una licencia en otro país, participar de una licitación gubernamental, todo eso es internacionalizarse y no siempre exportar.
….Tengo un cuestionarios de 10 preguntas que le hago a mis clientes y sólo me aciertan sólo dos,
1.    ¿usted sabe lo que está exportando el país?
2.    ¿usted sabe qué posición tenemos en Europa de exportadores?
3.    ¿usted sabe, cual es la tasa de cobertura, que es la diferencia entre las  importaciones que paga las exportaciones?
4.    ¿usted sabe cuántos códigos taric exportamos y cuanto no exportamos nada?...


Miguel Ángel: ¿Sobre las licitaciones?
Gerard: Porque el 99% sólo licitaba en España y ese que licitaba sólo eran las empresas grandes que eran un 5%; y afuera casi ninguna; hoy ir a las licitaciones a fuera es realmente una función importante que crea negocio, Yo diría que la realidad es más rica que la ficción,  en el sentido que realmente salir a fuera no es tan difícil no están mítico y mucha gente le estamos acompañando a licitar en cualquier país del mundo, hoy día hay internet, como Panamá compras o Camerún…  y ahí te dice lo que va saliendo
Gerard: Una empresa dice: ¿cómo licito yo? , porque no estoy ahí, no tengo homologación pública; pues es un trámites de unas tres semanas, o a lo mejor no tengo una UTE- Unión temporal con alguien de ahí, o si se me exige que vaya a calificación junto con alguien, se cierra el pliego, y no va nadie, cuando pudieran haber ido 5 empresas españolas y con un trámites de tres días y con un poco de ayuda con una empresa como la nuestra, pudiera haberse presentado que a lo mejor son 10 millones, 15 millones, y que son 20 millones son un núcleo muy reducido de clientes que ya lo hacen, pero yo intento que muchas empresas pymes medias, vayan ya que hay licitaciones de hasta 500,000 euros de la comunidad internacional que quedan desiertas, o solo van 4 empresas francesas y dos holandesas; es un mundo desconocido que yo incito a que vayan, bien apañarse solas o buscar empresas como la nuestra que les ayuden. 

Miguel Ángel: ¿Cuál es la inversión que deben realizar estas empresas que quieren internacionalizarse?
Gerard: En estudios de salir a fuera, el costo que una empresa española tiene asumir antes que no llegan los primero pedidos es importante por eso el primer mensaje es que cuando viene un cliente nos viene desesperado, espera….espera lo que tú tenias pedidos de de Galicia, Perú o de Camerún ahora los quieres más rápido,  eso no es así; es costoso tienes que invertir un cierto dinero en profesionales que hable idiomas en más viajes y más comunicación,  la documentación, lo logístico de llevar a las mercancías de llevar muestras de esperar una cultura, que a veces una respuesta en la española es dos semanas, en otras culturas dura un mes, a veces es dos semanas y otros al tiro y son seis meses, por eso, debe tener fondos y recursos fuertes y entonces debe localizarse sólo en unos pocos y no quede dispersado en un tiro de perdigones y no toque ningún pájaro vale más centrarse  en pocos países.

Miguel Ángel: Si llega un cliente, y le dice preséntese por mí y cuando gana ahí le pago.
Gerard: Me encanta, no se admite una persona representante a una empresa, sino se admite que una persona represente a su empresa la representada siempre será su empresa, por lo tanto, yo le digo lo que vamos hacer es una cosa, lo voy a sacar en tres días un trámite para que Usted tenga representación en tal lugar, le buscaré un socio local, por eso ya tenemos un corresponsal ahí, para que juntos con Ustedes con un documento privado de unión temporal se le represente a Usted y al socio en el mismo acto.

Mensaje para los emprendedores: el carácter emprendedor …
Hay dos tipos el carácter emprendedores los Born Global que ya nace en el mundo, esos emprendedores sí por que ya nacen siendo emprendedores de por sí. Nace con la mentalidad mundial
El carácter emprendedor de las pymes, un emprendedor que empiece con una pyme normalita y quiera comenzar a exportar mire en un sector internacional de entrada ósea las nuevas tecnologías que ya te permiten ósea con una actividad en Internet ya naces global ya no exportar.

 
Gerard Duelo
Gerard Duelo – cuenta con más de 30 años de experiencia en la Alta Dirección de empresas nacionales y multinacionales como: Ripey, Foim, Pioneer, Pyrenees, Booker Plc,  destaca por su lideraje, dinamismo, capacidad de análisis estratégico y de negociación. Es maestro e Ingeniero Industrial, con estudios empresariales en Barcelona y Londres Polytechnic, Diplomado por las escuelas de negocios de IESE, ESADE, EADA, ESMA y EAE. 

Gerard Duelo es conferenciante o colaborador académico en particular de marketing y promoción, distribución comercial, exportación e implantaciones internacionales, finanzas corporativas y trading business en general, son sus principales especialidades. 

Gerard Duelo es Fundador y Presidente de GD&A Business Brokers en 1998, ha ejercido de broker en más de cuatrocientas operaciones de Finanzas Corporativas. Ha ostentado y ostenta numerosos cargos asociativos. 

Gerard Duelo Es autor de varios libros y gusta de la cultura contemporánea. Es socio fundador de GD CONSULTING desde hace años, actualmente orientada a la Internacionalización.


Pablo Nieto
Desde Shanghai–China, a Pablo Nieto, es Consultor de   iGeo Investment & Consulting,


Miguel Ángel: ¿Qué es iGeo Investment & Consulting?
Pablo: Es una firma de consultoría que ofrece asesoramiento estratégico y apoyo operativo que buscan internacionalizarse en China, contamos con Oficinas con 21 consultores en Shanghái y otras dos oficinas de enlace  en España una San Sebastián y otra en Madrid; con 20 años de experiencia nuestros clientes son de todos los tamaños desde multinacionales y pequeñas empresas aunque en su mayoría son las empresas de tamaño medio Europeas y Latinoamericanas.

Miguel Ángel: ¿Qué sectores son los más atractivos en China?
Pablo: hay un abanico den sectores que es atractivo, pero en China se está produciendo un cambio del modelo productivo, que ofrece oportunidades a las empresas españolas y latinoamericanas, en ese sentido, por un lado tenemos la apreciación de la moneda China que es el Yuan y el renminbi (RMB), esto está generando un mayor número de importaciones y de inversión por parte de China, cambiando el modelo de exportación que tenía hasta ahora, esto  a su vez, ha cambiando el modelo productivo con mayor valor añadido, esto implica que desean atraer aquellas industrias, o bien con un perfil tecnológico de alto nivel, o bien un perfil de consumo de alto nivel, en sentido hay una gran oportunidad de posibilidades .

Miguel Ángel: ¿Qué modificaciones hay en el Catálogo para la Guía de la Inversión Extranjera en China?
Pablo: hay un giro de enfocar la política económica hacia tres aspectos fundamentales:
ü  Mejorar las condiciones de vida de la población
ü  Solucionar los problemas medioambientales, una base que se aprecia en todo el Catálogo.
ü  Dirigir la economía del país hacia un modelo de bajo coste a un mayor valor añadido.

Quiere ser una fábrica del mundo, pero parecerse más a Alemania, están girando en esa dirección…Pero donde apoya son las que tengan alto valor tecnológico y que permita combatir la contaminación que afectan al país. Y ya vemos casos más aislados para potenciar la  sanidad y la propiedad intelectual.

Miguel Ángel: Intentar de penetrar el mercado Chino, a través de los residentes  Chinos en España

Pablo: Todas las opciones pueden ser las válidas según tu perfil, se ha observado que empresarios chinos que han hecho negocio en España y ahora están regresando a China, trayendo producto que creen que son de interés para sus país, como por ejemplo el vino, hay un gran número de bodegas que han podido penetrar al mercado Chino y encontrar redes comerciales que serian difícil acceder.

Lo que si se quiere es un apoyo más profesional, y en el largo plazo una consultora puede ser la solución y ver cuál es el grado de inversión necesario para realizar el proyecto; también es cierto que los empresarios chinos en España pueden ser útiles para llegar al mercado.

Pablo: el propio exportador que está siendo apoyado por el empresario chino debe seguir el producto hasta el final, tiene que pensar en el mercado chino en el largo plazo.

Miguel Ángel: Entrar en china a través de Latinoamérica
Pablo: China tiene acuerdos comerciales con Chile, y por tanto, si uno tiene una base ahí sería una buena opción.
Los costos de producción comienzan a ser más baratos en Latinoamérica que en China, ya que los costes de producción han ido incrementando muy rápidamente en China.

Miguel Ángel: Que percepción de China de España
Pablo: Percepción en los deportes y los toros, en una ámbito comercial más claras saben de la situación que pasa España y de los temas agroalimentario, de energías renovables, el turismo, a partir de cierto nivel; España podría ser turísticamente interesante.

Miguel Ángel: ¿Qué es lo que quiere ver el turista chino?
Pablo: El ambiente europeos e histórico, es lo que le gusta, España es un país romántico, El turista va ir a Alemania, Francia y de ahí pasa por España.

Mensaje a los emprendedores:
Hace falta paciencia para entrar en China, y entiendo que la situación es dura y entiendo requiere soluciones rápidas, el producto español no es malo y muchas veces no somos conscientes hasta que punto podría tener éxito, si aprendiéramos a venderlo, en ese sentido pienso;… el empresarios piense como sacar el producto al exterior y que realmente existen posibilidades, si se hace el esfuerzo.

Pablo Nieto, economista y máster en Gestión Internacional de la Empresa, es el responsable de la División de Investigación y Análisis de iGeo Investment & Consulting, una firma de consultoría especializada en ofrecer asesoramiento estratégico y apoyo operativo en China. La División de Investigación y Análisis de iGeo, se encarga de proporcionar información y análisis estratégico sobre el mercado chino a ejecutivos de empresas europeas y latinoamericanas en sus procesos de internacionalización en China. El objetivo de la división es reunir información y generar conocimiento para facilitar las decisiones de negocios e inversión.



Planes y Programas

Lluis Sitjes Delegado de ACOCEX en Barcelona, invita a las Empresas a sumarse a las actividades de Consultoría Molero en Barcelona:

PLAN PIEX –Barcelona España

Este mes de Abril ya nos ponemos en marcha con reuniones con asociaciones de empresarios y asociaciones sectoriales.

 

Seminario: “Herramientas para evitar el riesgo de impago internacionales”
El próximo 5 de Junio, se repetirá este
seminario en BarcelonaActiva (Ayuntamiento de Barcelona), debido al éxito anterior

Mayor información en la web de Consultoria Molero
www.consultoriamolero.com o en la web de BarcelonaActiva www.barcelonactiva.cat



Inscripción abiertas a la Misión Comercial


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, viene organizando: Programa Comercial de Negocios en Pekín 28 de Mayo -1 de junio de 2012, 5ª Edición del Programa Comercial de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, en las anteriores ediciones han participado con éxito  empresas de los sectores: agroalimentario, artes gráficas, consultoras farmacéuticas, centros de estética, textil y trading; el desarrollo del programa cumpliendo fielmente con la organización prevista combinó los talleres, las sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.



María Laura Diez González

María Laura Diez González, Coordinadora de Proyectos Internacionales en Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, quien también expuso, nos describe las Jornadas Internacionales y claro nos brinda las presentaciones. Tiene un Magister en Comercio Exterior y con estudios en la Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Nacional de Mar del Plata. Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil



David Bastidas, Socio Fundador de Yo respondo, desde el Blog de Yo respondo, nos informa sobre la primera Empresa de Trabajo Temporal virtual, con la que puedes contratar las 24 horas del día y sin necesidad de presencia física. La empresa se llama Unique Online y está pensada para que el empresario pueda ahorrar tiempo y dinero en la contratación de trabajadores temporales a través de una ETT, bien para puntas de trabajo o para proyectos concretos. También pone a disposición de las empresas una base de datos de potenciales candidatos para cubrir los puestos vacantes en ellas. Además desde la misma plataforma, se puede gestionar el contrato y realizar los trámites administrativos necesarios para dar de alta al nuevo trabajador, que es contratado de forma segura y flexible.


Inscripción en el PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX 
Miguel Ángel Martín, tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y ACOCEX                                                          información en la web:  www.piex.es, www.exportadoresporelmundo, www.acocex.es


Expofranquicia: 19 a 21 de abril, en IFEMA, Pabellón 6, Stand Barbadillo Asociados: 6D05, Jornadas dinamizadas por la consultora, 2ª Jornada de Internacionalización de la franquicia: 20 de abril, pabellón 6, auditorio azul, a franquicia como vía de emprendimiento: 21 de abril, pabellón 6, auditorios azul y amarillo. 

PROMOMADRID.-ACTIVIDADES
Encuentro de Cooperación Empresarial de la Comunidad de Madrid Organiza: PromoMadrid - CEIM - Enterprise Europe Network
En Perú, y tendrá lugar en Lima, del 9 al 13 de julio de 2012. Plazo abierto hasta el 30 de abril de 2012.
 En Chile,  tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Chile del 25 al 29 de junio de 2012. Abierto el plazo hasta el 20 de Abril de 2012

Feria SIAL PARIS 2012
Promomadrid apoya la participación de las empresas de Madrid en un stand agrupado en la Feria SIAL PARIS 2012, dentro del Pabellón Oficial que coordina el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). La Feria tendrá lugar en Paris durante los días 21 al 25 de Octubre de 2012. En colaboración de ASEACAM, Asociación Empresarial de Alimentos de Madrid, para organizar esta participación.

GRUPOS DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL
Rueda de Negocios sector Moda y Confección en Dusseldorf – Berlín
PROMOMADRID, Desarrollo Internacional de Madrid S.A., en colaboración con ASECOM, Asociación de Empresas de Confección y Moda de Madrid organizan una Rueda de Negocios del Sector Moda y Confección de Madrid en las ciudades de Düsseldorf y Berlín-Alemania. Plazo de inscripción abierto hasta el 20 de Abril.

Showrooms y presentaciones
Grupo de Promoción Sector Contract/Hábitat en Kiev

Jornadas y Seminarios
Jornada: "La explotación empresarial de conocimientos tecnológicos y de otros intangibles en China: aspectos jurídicos y prácticos "
China es un mercado inmenso, en constante crecimiento y acelerada modernización y por tanto muy interesado y receptivo a adquirir y explotar conocimientos, técnicas, información comercial valiosa, y otros activos inmateriales dotados de valor económico. Comercializar intangibles en China o si se quiere con empresas que operan en ese territorio, requiere un buen conocimiento del contexto legal correspondiente y un manejo adecuado de los instrumentos de actuación y de protección en él previstos.
Seminario: "El uso inteligente de la información para el desarrollo de una estrategia competitiva"
Jornada: "Los sectores energéticos y de tratamiento de aguas en Marruecos. Situación actual y oportunidades de negocio"
Seminario: "Ciclo FINEX MADRID: Garantías relacionadas con la Exportación"
Encontrarás información sobre las actividades en 2012 planificadas a día de hoy por PromoMadrid

Eva María Natal Pascual
Eva María Natal Pascual, Directora Comercio Exterior de la Dirección Territorial Madrid, Castilla y Galicia Banco Sabadell y viene implementando con éxito el Programa "Exportar para Crecer”,  y nos contó que el contenido de este es para fomentar y facilitar la exportación en las empresas españolas. Este programa está diseñado a partir de la dilatada experiencia del Banco Sabadell en la financiación a las empresas interesadas en el comercio exterior, donde se les ofrece una respuesta integral a sus necesidades, para poner en marcha o intensificar una actividad exportadora.



  Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es


                                               


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