viernes, 6 de abril de 2012

27VO PROGRAMA RADIAL "EXPORTADORES POR EL MUNDO".- 6 ABRIL 2012

NOTA DE PRENSA
6  de Abril de 2012

Este viernes 6 de abril pasaremos la Entrevista por radio desde Lima- Perú a Don José Luis Silva Martinot, Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú; quien nos contará sobre las oportunidades de negocios de Perú. - Perú es uno de los pocos países que han combinado crecimiento económico con reducción de la pobreza y generación de empleo.

También la entrevista que fue hecha desde la Radio a José Cabrera, Socio Fundador del Grupo Vega Carabaña, quien nos contó su experiencia exportadora en el mercado de China y EEUU, desde el punto de vista del emprendimiento, y que junto con Joaquín Valenciano emprendedor social nos compartió su experiencia vivencial de sus viajes a Perú.

Eva María Natal Pascual Directora Comercio Exterior de la Dirección Territorial Madrid, Castilla y Galicia Banco Sabadell. El Banco cuenta con corresponsales en todo el mundo, y para el exportador cuenta con un programa denominado “Exportar para Crecer” y nos contó  el contenido del programa que es fomentar y facilitar la exportación entre las empresas españolas



Don José Luis Silva Martinot, Ministro de Estado 

Pasaremos la entrevistaque se hizo desde Lima-Perú a Don José Luis Silva Martinot, Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, MINCETUR, quién posee 25 años de experiencia en gestión empresarial. Ha sido Presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), director de la CONFIEP, miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional de Competitividad, Vicepresidente de la Comisión de Productos Bandera, miembro del consejo consultivo de Ciudad Saludable y Director de la Agencia de Fomento a la Inversión Privada de la Amazonía.

En 2010 obtuvo el Premio Empresario Científico-Tecnológico, otorgado por el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL). En ese mismo año, ganó el Premio Nacional al Empresario Innovador, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica  (CONCYTEC).

Ha sido Gerente General en Hersil, empresa con más de 46 años de experiencia, dedicada a la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y fitofármacos. Además, fue Presidente del Instituto Peruano de Productos Naturales y miembro de la Comisión Nacional para la Protección al Acceso de la Diversidad Biológica Peruana y a los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas.

El Ministro Silva Martinot posee un MBA por la Universidad San Ignacio de Loyola, de la que se graduó en primer puesto, y es bachiller de ciencias contables y administración de empresas por la Universidad del Pacífico. También es profesor de la maestría de Propiedad Intelectual de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Expositor y divulgador en diversos foros y publicaciones sobre la puesta en valor de los conocimientos tradicionales y la biodiversidad en el campo de la propiedad intelectual, Silva Martinot es un activo promotor del modelo de negocio universidad-empresa, en el que las partes hacen sinergia de esfuerzos y comparten los resultados de la gestión.



Resumen de la transcripción de la entrevista a Sr. Ministro de Estado, Don José Luis Silva Martinot.

Mario: ¿Cómo se encuentra el Perú, hoy en día?
Ministro: Hoy el Perú se encuentra en uno de sus mejores momentos; este año que paso hemos terminado con 6,92% de crecimiento de PBI; Perú viene todos los meses creciendo, las perspectivas son bastante alentadoras; a pesar de que todo el mundo habla de una crisis global en el año 2012; en el Perú, nos hemos trazado como objetivo, crecer encima del 5%, y de repente repetir una cifra cercana al 7%; el mercado interno es muy fuerte y además el Perú viene creciendo exportaciones permanentemente, el año pasado 2011 con respecto al 2010,  crecimos 28%, principalmente, por la exportación de productos con valor agregado que crecieron 32%, y las materias primas 27%; entonces si uno analiza las cifras macroeconómicas el Perú está bastante bien, en el Perú existe mucho optimismo, a los peruanos en general, cuando se les pregunta: ¿Cómo creen va ser el próximos año respecto al actual? Todos o la gran mayoría dicen va ser siempre mejor.

Miguel Ángel: ¿A qué se debe este crecimiento de Perú?
…hoy el Perú tiene un 95% de su comercio amparado o dentro de un acuerdo comercial; el Perú tiene acuerdos con más de 50 países, que son más de 3.000 millones de personas y  eso abre el mercado, en el Perú somos 30 millones, pero tenemos socios comerciales, con China Japón, EEUU, y con la Unión Europea que estamos a la espera la aprobación de los congresos  europeos del acuerdo de libre comercio.

Miguel Ángel: ¿Hacia dónde se orientan las exportaciones, debido a que la crisis económica en Europa es tan galopante y asfixiante y es para el Perú una salida de sus exportaciones la Unión Europea?
Ministro: Europa, Asia y América, esos tres continentes casi se dividen equitativamente como destinos de nuestras exportaciones, somos consientes que Europa pudiera tener un tipo de enfriamiento al igual que podría suceder algo similar a Estados Unidos, entonces en este año vamos proyectar nuestros esfuerzos en compensar la reducción o estancamiento de nuestras exportaciones a esos dos lugares (Europa y Estados Unidos) a través de la exportación al Asia y América Latina, que creemos que van a seguir en un crecimiento importante en los próximos años, y eso nos va permitir cumplir las cifras que nos hemos proyectado para el 2012, que es el de crecer al 8% en lo que exportaciones se refiere.





Mario: hoy hay una fuerte promoción del turismo en el Perú y se busca una inversión; España tiene una gran capacidad y especialización sobre el turismo, ¿qué le diría a los empresarios?
-El Ministro estuvo en España en el mes de enero y febrero del 2012, en dos viajes- y tuvo la oportunidad de participar en FITUR (Feria de Turismo) y Madrid Fusión,… y en reuniones con empresarios y con el Sr. Rajoy y con el Rey, en la cual, pudimos compartir parte de los resultados o cifras macroeconómicas…

Ministro:…de la Directora del ICEX-España, es saber que, una de cada 5 empresas españolas, cuando quiere internacionalizarse ven al Perú como lugar de destino de sus exportaciones y/o quieran empezar su internacionalización…
El país que mayores seguridades le puede dar a su inversión, los capitales españoles y los de cualquier parte del mundo son tratados exactamente igual que si fueran nacionales, no existe ningún tipo de restricción al ingreso o salida de divisas, cosa que sucede en muchos países. Y a parte, el sol es la moneda más estable que hay en los últimos 10 o 15 años en América Latina.
Miguel Ángel: ¿Cómo podemos animar a estos emprendedores para que inicien el camino de la internacionalización, y escojan Perú?
Ministro: …cuando estuve en España, me pude reunir con el Presidente de las Cámaras de Comercio de la Región Vasca, y ellos nos manifestaron su interés para promover que las pymes españolas, de la Región Vasca, que tengo entendido que de alguna manera esta mejor en esta crisis que existe hoy día, en España y Europa, y muestran su interés que para su internacionalizarse en ellos buscan hacerlo a través del Perú, por lo comentaron tienen la idea es establecerse en el Perú, para desde acá poder ir a otros países de la región.,..
…la experiencia  que han tenido las empresas españolas en el Perú han sido muy positivas, los empresarios españoles que están hoy día están trabajando en el mundo las globalizadas, hablamos de las empresas grandes, si tienen hoy en día resultados positivos en sus balances de fin de año es en gran medida por los retornos o las utilidades que están obteniendo en América Latina y en el Perú.
Mario: ¿Existe facilidades de financiamiento de Instituciones internacionales?
Ministro: …hoy día en el Perú se puede fondear o conseguir dinero a tasa por debajo de la que obtienen países europeos, por supuesto estemos hablando de financiamiento como país…

Miguel Ángel: ¿Que sectores pueden ser interesantes para las pymes más en desarrollo que las empresas pueden conseguir?
Ministro: El Perú tiene todo-puede sonar pretencioso- tiene recursos naturales en abundancia… el mar que es uno de los más ricos del mundo El Perú, es el 1er exportador de harina y aceite de pescado, pero la pesca para consumo directo es un área en la cual estamos creciendo de manera importante, el Perú tiene como un mercado importante a España sobre todo en la zona de Galicia, exportamos muchos mariscos para el tema de la gastronomía de esa zona.
Tenemos una exportación del sector agro, podemos decir que el Perú está ubicado en una zona donde debería tener un clima tropical, pero por el mar frio y los andes hacen que nuestra costa sea un desierto, pero con mucha agua, y que produce un clima especial y crea un gran invernadero natural de 3.000 km de largo, por que es la extensión de la costa peruana. Podemos producir todo el año casi todos los productos, mientras en otras partes del mundo se hace una cosecha al año aquí en el Perú se puede tener dos o tres cosechas al año, … uno puede tener una oferta de ciertos productos en distintas zonas del Perú todo el año, por eso el Perú viene creciendo de manera significativa, los productos que se van incorporando como actor en lo que es de exportación, poco a poco alcanzan de primacía del mundo porque estamos alcanzando los primeros puestos alcachofa, palta, mango, paprika, pimiento morón y así una serie de otros productos…
Tenemos minerales somos principales exportadores de una serie de minerales en el mundo
España es el primer emisor de turistas de Europa, con más de 100.000 españoles que vienen al Perú. Es un turista de alto nivel de grado universitario, o grado superior.

Mario: La gastronomía es una descendencia cultural española
Ministro: La gastronomía peruana existe una influencia importante de la gastronomía española, pero también el Perú tiene una serie de emigraciones como la china, japonesa, la negra y la italiana, que han ido influyendo en la gastronomía y hoy tenemos una gastronomía espectacular.
El Perú tiene hoy día lo que llamamos un turismo gastronómico hay gente que viene de distintas partes de la región y del mundo solamente para poder comer, y disfrutar de la  gastronomía, antes venia a visitar Machupicchu y después probar la gastronomía, ahora es al revés, es un turismo muy especial, que quiere probar comidas de primer nivel, nuestra gastronomía es tan rica como nuestra cultura además de la influencia de las distintas regiones del mundo, Perú tiene hoy día una gastronomía tan variada porque cada región ha sabido conservar sus tradiciones, donde existe una costa una sierra y una selva, sumada a la diversidad de etnias, ha generado una gastronomía muy diversa. -Nuestra gastronomía es tan rica como nuestra cultura-.
Miguel Ángel: ¿Un emprendedor nace o se hace?
Ministro: yo creo que puede ser una combinación de ambas cosas todos en el fondo tenemos el bicho del emprendedor, y tiene que ser cultivada, y eso se hace con los hijos con el ejemplo. La propia experiencia que va desarrollando cuando toma sus propios caminos.

Miguel Ángel: ¿Cómo se puede cultivar el fomento del emprendimiento?
Ministro: eso se tiene que fomentar desde muy pequeño, de repente en el Perú esa motivación es en parte por las necesidades que han tenido, como se dice la necesidad en la madre de la inventiva y también del emprendimiento porque la inventiva es una forma de emprender.
Los peruanos es un país de emprendedores y tiene reconocimientos internacionales, porque ya desde pequeños se les va motivando para hacer empresas existen muchas instituciones y es parte del trabajo que se tiene que hacer.

Mario: ¿Cuándo usted estaba de Presidente de ADEX se fomentaba para que los profesores de comercio exterior iban a los colegios adoctrinaban a los profesores sobre comercio exterior, y esto a su vez a los alumnos/as. 
Ministro: Bueno si es parte de lo que hacíamos en ADEX-Asociación de Exportadores de Perú, en convenio con el Ministerio que hoy está a mi cargo MINCETUR, lo que se buscaba era un efecto dominó en positivo los profesores fueran los vehículos de hacer llegar los mensajes con una visión de emprendimiento global.

Miguel Ángel: haber si les puede contagiar este tipo de proyectos, ¿estos emprendedores pueden obtener financiación para sus empresas buscar socios o empresas de capital riesgo que puedan participar en el desarrollo de ese emprendimiento?
Ministro: Es parte de el espíritu del emprendedor ver de qué pueden obtener normalmente por lo menos en el Perú las familias son muy unidas y normalmente los emprendimientos no son solamente individuales muchas veces más bien familiares, existe un trabajo cooperativo entre los miembros de la familia, núcleo básico por lo menos la semilla que da inicio a las empresas, tengamos en cuenta  que en el mundo la mayoría de empresas en algún momento fue una empresa familiar o individual eso de alguna manera ha marcado la pauta, el 99% de las empresas en el Perú tiene un origen familiar, o un origen de un emprendedor que ha decidido llevar a cabo un proyecto.







Entrevistamos desde nuestra cabina de Radio Vallekas en Madrid De Derecha a Izq.; José Cabrera, Socio Fundador de Vega Carabaña (productor – exportador de Aceite de Oliva), Joaquín Valenciano emprendedor social en San Blas-Madrid y  Miguel Ángel Martín Conductor del programa.

Don José Cabrera
Entrevistamos desde nuestra cabina de Radio Vallekas en Madrid a José Cabrera Socio Fundador de Vega Carabaña, cuenta con una huerta de 11.000 Olivos en Carabaña (a 50 kilómetros de Madrid) y con una producción aproximada de 250.000 litros y gracias a una estrategia de penetración se ha consolidado en los mercados de Inglaterra, China,  Estados Unidos y Japón.
José Cabrera nos demostró que independiente de la cantidad de producción, es conocer el mercado y lo primero que hizo fue visitar los países y hacer una prospección del mercado al que quería llegar, y ver qué productos similares existen,  qué tipo de formato de presentación tenían y de cómo podía encajar su alimento  en las dietas de esos países. – el cliente es quien te dice lo que necesita-


A partir de ahí fue el paso siguiente para ir a una feria y presentar su producto, precisamente fue en una feria de Londres y cuenta que el primer año no se consiguió ningún cliente, pero como su filosofía era una carrera de fondo se prepararon para la segunda y su primer cliente fueron los Almacenes Harrods (punto turístico obligado de Londres) que cuenta con una sección de alimentación tipo delicatessen y donde los productos en exhibición  tienen una presentación impecable.
Otras de sus experiencias que nos compartió fue la de los mercados de Estados Unidos, ya que tuvo que desarrollar el formato que son más grandes que para los de la zona oeste que para los clientes de la zona este.


El concepto de crecer para ellos no es el volumen de ventas sino ofrecer más variedad de productos para el mismo cliente y claro con la ventaja competitiva que todos sabemos que el aceite de oliva español tiene un reconocimiento internacional, por sus  excelentes propiedades para la cocina mediterránea. Además de ser sano y limpio y que regula el organismo de manera natural y eso es lo que hace el Aceite de Oliva Virgen Extra PequeOliva.

Peque Oliva es un aceite suave y de alta calidad especialmente concebido para alimentación infantil, y desde su web acompaña recomendaciones médicas, recetas de papillas para los niños/as, donde se puede ver claramente la visión estratégica sobre su marketing internacional,  demostrando que su producto brinda salud, bienestar, belleza, longevidad y armonía con la naturaleza. 
Además aprovecho para enviarnos un mensaje a los emprendedores y dijo que un es un ser valiente; y cuando le preguntamos sobre los mercados ó si iba a llegar a Latinoamérica nos respondió que -el mundo es tan grande y con muchas oportunidades- 


José Cabrera es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la universidad San Pablo CEU de Madrid. Diplomado en Empresariales por la universidad de Alcalá de Henares. Executive Máster por el Instituto de Empresa IE. Programa de Alta Dirección en  Gestión de Empresa Agroalimentarias por el Instituto San Telmo \ IESE


El Vicepresidente de la CEOE y Presidente de la Patronal Madrileña CEIM, Arturo Fernández entrega el premio de Joven Empresario a José Cabrera Socio Fundador de Vega Carabaña
José Cabrera tiene varios premios y reconocimientos como los del Joven Empresario AJE / Cámara de Comercio de Madrid 2009, a la iniciativa empresarial Bancaja  2010; al emprendimiento Comunidad de Madrid 2010 y con una experiencia profesional en distintas empresas de gran consumo, distribución y fabricación. Y otras los reconocimientos de la Empresa: Premio a la innovación SIAL China. Premio a la innovación Facy Food / EEUU y Medalla de Oro aceite frutados verdes Festival Oleo de Turin.

Don Joaquín Valenciano, 
Emprendedor social en San Blas-Madrid
Y también desde nuestra cabina en radio Vallekas-Madrid nos acompaño Joaquín Valenciano un gran Emprendedor y promotor social en San Blas-Madrid, que debido a sus viajes a Arequipa-Perú ha podido apreciar que el aceite de oliva español, se suma como un alimento importante a la dieta de la gastronomía peruana, que es una rica fusión de la comida autóctona, española, china, italiana y japonesa y por ello, la más diversas del mundo.












Doña Eva María Natal Pascual  
Directora Comercio Exterior
Dirección Territorial Madrid,
 Castilla y Galicia Banco Sabadell
Desde Madrid entrevistamos a Eva María Natal Pascual Directora Comercio Exterior de la Dirección Territorial Madrid, Castilla y Galicia Banco Sabadell y viene implementando con éxito el Programa "Exportar para Crecer” y nos contó que el contenido de este es para fomentar y facilitar la exportación en las empresas españolas. Este programa está diseñado a partir de la dilatada experiencia del Banco Sabadell en la financiación a las empresas interesadas en el comercio exterior, donde se les ofrece una respuesta integral a sus necesidades, para poner en marcha o intensificar una actividad exportadora.




Eva María Natal Pascual, nos comenta que el Programa "Exportar para Crecer”, también incorpora un innovador conjunto de herramientas en línea y servicios de información periódicos (newsletters especializadas en negocio internacional, informes, selectores y facilitadores de negocio, entre otros) que pondrán al alcance de las empresas la información más actualizada y detallada referente a los distintos mercados.

Eva María Natal Pascual, Trabaja en el Banco Sabadell desde 1992, desde un principio en el Departamento de Internacional. Ha realizado distintas funciones, todas ellas dentro del ámbito del comercio Exterior, como son Especialista de Internacional, Asesor Comercio Exterior y Gestor Comercio Exterior.  Durante dos años, desempeñe labores de Formación dentro del Departamento de  Comercio Exterior, diseñando cursos e impartiéndolos. Desde el año 2008 soy Directora de Comercio Exterior de la Dirección Territorial de Madrid.



Planes y Programas


Inscripción abiertas a la Misión Comercial


Miguel Ángel García, Director General del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, y Asociado de ACOCEX, viene organizando: Programa Comercial de Negocios en Pekín 28 de Mayo -1 de junio de 2012, 5ª Edición del Programa Comercial de Negocios en Pekín "China Inside Business". Que consiste en ¿Como realizar un proceso de compras en China de una manera optima?, ¿Cuáles son las Metodologías y canales de venta en China?  y ¿cómo puedo hacer negocio con los Inversores chinos en España?, en las anteriores ediciones han participado con éxito  empresas de los sectores: agroalimentario, artes gráficas, consultoras farmacéuticas, centros de estética, textil y trading; el desarrollo del programa cumpliendo fielmente con la organización prevista combinó los talleres, las sesiones y jornadas teóricas impartidas en las instalaciones del ICEX en Pekín, con visitas a empresas, zonas industriales, así como encuentros empresariales con profesionales e instituciones locales e internacionales.




María Laura Diez González

María Laura Diez González, Coordinadora de Proyectos Internacionales en Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial - IICE, quien también expuso, nos describe las Jornadas Internacionales y claro nos brinda las presentaciones. Tiene un Magister en Comercio Exterior y con estudios en la Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Nacional de Mar del Plata. Mayor información: ldiez@iice.es

Puede descargar las presentaciones AQUÍ:

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Colombia

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: México

Jornadas de Comercio Internacional en Países Emergentes: Brasil



David Bastidas, Socio Fundador de Yo respondo, desde el Blog de Yo respondo, nos informa sobre la primera Empresa de Trabajo Temporal virtual, con la que puedes contratar las 24 horas del día y sin necesidad de presencia física. La empresa se llama Unique Online y está pensada para que el empresario pueda ahorrar tiempo y dinero en la contratación de trabajadores temporales a través de una ETT, bien para puntas de trabajo o para proyectos concretos. También pone a disposición de las empresas una base de datos de potenciales candidatos para cubrir los puestos vacantes en ellas. Además desde la misma plataforma, se puede gestionar el contrato y realizar los trámites administrativos necesarios para dar de alta al nuevo trabajador, que es contratado de forma segura y flexible.


Inscripción en el PLAN INTEGRAL DE EXPORTACIONES-PIEX 
Miguel Ángel Martín, tenemos la convicción de que lo correcto para exportar/importar, es sumarse a este Plan y aprovechar así la red de "emprendedores de dos orillas", Empresarios y voluntarios profesionales con que cuentan las Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Empresarios y ACOCEX                                                          información en la web:  www.piex.es, www.exportadoresporelmundo, www.acocex.es

Personas de Contacto con prensa:

Miguel Ángel Martín Martín.- Presidente de ACOCEX

Teléfono de contacto: 0034 - 902 929 335

 Mario Torero Fernández.- Director del Programa:

mario.torero@acocex.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...